Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si estás cansado de los huevos de calidad sospechosa y el pollo congelado del supermercado, debes saber que las granjas de pollos a menor escala se están volviendo cada vez más populares entre los aficionados porque son una fuente más sostenible de huevos y pollo. Los costos de puesta en marcha son relativamente razonables y puedes recuperar tu inversión vendiendo los huevos a tus amigos, a tus vecinos o en un mercado local de productores. [1] X Fuente de investigación Sin embargo, antes de pensar en vender tus productos, debes establecer tu negocio, instalar el gallinero y cuidar bien de tus pollos.
Pasos
-
Comprende las habilidades que necesitas para emprender una granja de pollos. Las granjas son conocidas por el trabajo duro que requieren, para el cual necesitas tener una perspectiva práctica y comprometerte a un horario largo. Los granjeros principiantes deben comprender primero cuáles son las habilidades necesarias y las expectativas de esta iniciativa para tener una mejor idea de lo que conlleva una ocupación como esta. [2] X Fuente de investigación
- Debes estar preparado para tener un horario de trabajo muy largo que incluya los fines de semana, levantándote temprano y trabajando hasta tarde. También debes estar dispuesto a realizar trabajo físico constantemente, como alimentar a los pollos, limpiarlos, recoger sus excrementos y cuidar de ellos.
- Ten en cuenta, además, que los ingresos que obtendrás de una granja como esta serán estacionales, ya que dependerán de la frecuencia con la que las gallinas pongan huevos y de tu habilidad para comercializar tus productos. Por ello, durante el primer año, obtendrás ingresos relativamente bajos y tendrás que esperar por lo menos un año más, si no dos, para que tu granja sea rentable.
- Otra consideración importante es que, si eres principiante, debes tener paciencia y aceptar que tendrás contratiempos y cometerás errores. También deberás resolver tú mismo los problemas que surjan utilizando tus habilidades como emprendedor.
-
Redacta un plan de negocios para tu granja. Para que tu granja tenga éxito, un buen primer paso es tener un plan de negocios, el cual debe incluir lo siguiente: [3] X Fuente de investigación
- Los gastos: esto se refiere al costo de los equipos, el alimento para los pollos, los gallineros y los pollos en sí. También debes tener en cuenta el costo de la prima del seguro de la granja y la posible mano de obra, como trabajadores u otro tipo de empleados que te ayudarán con el mantenimiento de la granja.
- Los ingresos: esto se refiere a tus objetivos de rentabilidad; es decir, los beneficios que debes obtener mensualmente. Esto es importante para asegurarte de que la granja te brinde un ingreso constante que te permita obtener beneficios.
- El financiamiento: para poner en marcha una granja de pollos, necesitas financiamiento o capital. Este puede venir de tus ahorros, de un préstamo de un socio o de un pariente o de préstamos o subvenciones de alguna agencia gubernamental. También puedes solventar los gastos de la granja con el flujo de efectivo de otra fuente de ingresos, como un trabajo de medio tiempo u otra granja que ya hayas emprendido.
- Un plan para desastres: todos los granjeros saben que el mal clima o una mala temporada dan como resultado una menor rentabilidad. Por tanto, debes implementar un plan para desastres en caso de que ocurra alguna emergencia. De esta forma, te asegurarás de mantenerte a flote incluso durante un mal año o si ocurren circunstancias inesperadas. Detalla los cambios que podrás implementar en la granja para ahorrar dinero y mantenerte en actividad incluso después de un desastre. Además, en caso de que ocurra un accidente fatal, también es una buena idea implementar un plan de sucesión (como un testamento).
-
Solicita financiamiento. Lo más probable es que tengas que solicitar financiamiento a un tercero a menos que tengas una gran cantidad de ahorros o tu familia o tus amigos puedan proporcionarte los fondos necesarios. Puedes obtener este tipo de financiamiento ya sea de alguna agencia gubernamental que subvencione a granjeros principiantes o de un banco. Si vives en los EE.UU., estas son algunas de las opciones de financiamiento disponibles: [4] X Fuente de investigación
- La mayoría de los bancos están asociados con agencias locales que financian granjas nuevas por medio del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) y de los programas Aggie Bond. Si no eres el propietario del terreno en donde quieras instalar tu granja, también podrías redactar un contrato con el terrateniente para pagarle por el terreno a cambio de que cubra los costos de tus equipos y los costos de puesta en marcha.
- También puedes solicitar préstamos por medio de los Farm Credit Services of America for Young and Beginning Farmers ("Servicios de Créditos Agrícolas de EE.UU. para Granjeros Jóvenes y Principiantes"). Estos programas están dirigidos a granjeros de hasta 35 años de edad que tengan como máximo 10 años de experiencia. Los préstamos Youth in Agriculture ("Jóvenes Agricultores") también ofrecen hasta $2500 para los granjeros que aún estén estudiando. Visita el sitio web de la Farm Service Agency ("Agencia de Servicios Agrícolas"), la cual forma parte del USDA. [5] X Fuente de investigación
- Revisa si el estado en donde vives cuenta con un programa de bonos libres de impuestos que financien a granjeros principiantes. También consulta con la Farm Service Agency ("Agencia de Servicios Agrícolas") para obtener préstamos con los que puedas poner en marcha tu granja.
-
Trabaja para alguna organización agrícola para obtener experiencia práctica en esta disciplina. Si quieres obtener una mejor idea del ambiente de trabajo en una granja y de lo que se esperará de ti como granjero, puedes trabajar para una organización agrícola, como Trabajadores Voluntarios en Granjas Ecológicas (WWOF, por sus siglas en inglés). [6] X Fuente de investigación
- Por lo general, los puestos en organizaciones como estas te brindan alojamiento en la granja a cambio de tu trabajo. Esto también te permite obtener experiencia práctica durante más tiempo en cuanto al estilo de vida de un granjero, lo cual te ayudará a estar mejor preparado cuando sea momento de emprender tu propia granja.
Anuncio
-
Determina si quieres usar gallineros o pasturas. Las granjas de pollos suelen utilizar dos métodos principales: criar a los pollos en gallineros o en pasturas. Si decides usar gallineros, también necesitarás edificios y equipos de gran tamaño para poder ocuparte de los pollos. En cambio, para el método de las pasturas, solo necesitas un terreno de un área pequeña y una cerca para proteger a los pollos de los depredadores. Las ventajas del método de las pasturas es que conlleva muy pocos gastos generales y de funcionamiento, y puedes implementarlo independientemente de la cantidad de pollos que tengas. [7] X Fuente de investigación
- En cuanto a los demás aspectos de estas granjas, como la selección y el cuidado de los pollos, tanto el método de los gallineros como el de las pasturas requieren las mismas consideraciones. La gran diferencia es que, con el método de las pasturas, no tienes que construir un gallinero para los pollos sino, en cambio, necesitas recintos cercados al aire libre. Estos deben ser móviles para poder cambiar de lugar a los pollos, el alimento y el agua todos los días.
- Otra forma de implementar el método de las pasturas es con un refugio que tenga una puerta para que los pollos puedan entrar y salir a su antojo. Luego, rodéalo con un cerco eléctrico y cámbialo de lugar constantemente para que los pollos puedan pastar en diferentes zonas.
-
Si vas a construir un gallinero, asegúrate de que pueda albergar por lo menos entre 40 y 60 pollos. El gallinero es el elemento más importante de una granja de pollos. Debes poder albergar entre 40 y 60 pollos a la vez, ya que son animales sociables y se desarrollan mejor en grupos. Dentro del gallinero, cada pollo debe tener un espacio individual de 0,5 metros cuadrados (4 pies cuadrados). Por ejemplo, si construyes un gallinero de 2,5 x 2,5 m (8 x 8 pies), podrás albergar a 16 pollos. El gallinero también debe tener la altura suficiente como para que puedas ponerte de pie cómodamente para recoger los huevos y limpiar los excrementos, pero no debe ser demasiado grande, ya que esto podría hacer que los pollos pasen frío. [8] X Fuente de investigación
- Las paredes y el techo de los gallineros suelen estar hechos de madera, mientras que las ventanas y las puertas, de alambre para gallinero. Es importante que el gallinero tenga ventanas o pantallas, ya que esto permite que entre la luz solar durante el invierno y proporciona ventilación durante el verano. Puedes construir el gallinero tú mismo siguiendo un plano.
- Si no tienes tiempo para construir el gallinero, puedes comprar uno en una ferretería local o en una tienda de suministros agrícolas a un precio de entre $500 y $3000 dependiendo del tamaño.
-
El gallinero debe contar con un posadero grande y cajas de anidación. Debes proporcionar un posadero para los pollos en donde cada uno tenga un espacio de entre 15 y 30 cm (6 a 12 pulgadas). Puedes construirlo tú mismo colocando una tabla o un tarugo de 5 cm (1,5 pulgadas) de diámetro a entre 75 y 90 cm (2,5 a 3 pies) del suelo. [9] X Fuente de investigación
- También debes incluir cajas de anidación de 35 cm (13 pulgadas) por lado que puedan albergar a entre 4 y 5 pollos cada una. Estas cajas están diseñadas para que los huevos no entren en contacto con los excrementos en el suelo del gallinero.
-
Coloca comederos y bebederos. Asegúrate de que el comedero sea lo suficientemente grande para los pollos y de que el bebedero no sea tan profundo como para que puedan caerse dentro. Cada comedero y bebedero debe ser largo y poder alimentar a entre 4 y 6 pollos. [10] X Fuente de investigación
-
Afuera del gallinero, cerca un área de 5 x 1,5 m (20 x 6 pies) con alambre para gallinero. Los pollos necesitan un área al aire libre en donde puedan desplegar sus alas y revolcarse en el polvo. Un redil de este tipo ayudará a que tus pollos se mantengan saludables y produzcan huevos de la mejor calidad. Cerca el área con alambre para gallinero o instala una cerca de otro tipo para que los pollos no puedan escaparse ni estén a merced de los depredadores, lo cual incluye también a los perros y gatos. [11] X Fuente de investigación [12] X Fuente de investigación
- Esta área encerrada debe estar cerca del gallinero para que les sea fácil a los pollos trasladarse de un lugar a otro, ya que es en estos dos lugares en donde pasarán la mayor parte del tiempo.
- Fortalece la cerca con postes tipo T para mantener a raya a los depredadores y cubre la parte inferior para que tampoco puedan entrar animales más pequeños, como las comadrejas, los visones o las serpientes.
-
Si quieres criar tú mismo a los polluelos, consigue una incubadora. Si tienes la intención de criar tú mismo a los polluelos, debes conseguir una o dos incubadoras para poder cuidar bien de ellos y asegurarte de que no pasen frío. [13] X Fuente de investigación
- Puedes conseguir incubadoras en tiendas de equipos agrícolas o comprarlas en línea en tiendas de segunda mano. Sin embargo, ten en cuenta que suelen ser costosas y ocupan mucho espacio
-
Consigue embudos de acero inoxidable para sacrificar a los pollos y una desplumadora para procesarlos. Debes tener lo necesario para procesar a los pollos a los que críes por su carne. Para esto, consigue embudos de acero inoxidable y una desplumadora. Esto reducirá el tiempo de procesamiento de los pollos y hará que el proceso sea más eficiente. [14] X Fuente de investigación
- Si no quieres usar este método, puedes sacrificar y procesar a los pollos con un hacha de mano y un recipiente para escaldarlos. Sin embargo, ten en cuenta que las granjas de pollos de mayor escala deben tener equipos más sofisticados de forma que la producción sea más fácil y rápida.
-
Consigue una máquina para lavar huevos si vas a criar gallinas ponedoras. Si quieres vender los huevos que pongan tus gallinas, necesitarás una máquina para lavar huevos de forma que puedas limpiarlos adecuadamente. También debes conseguir una balanza calibrada de calidad profesional para pesar los huevos y un ovoscopio de alta intensidad para clasificarlos. [15] X Fuente de investigación
- Además, necesitarás cajas para los huevos y un método para etiquetarlos. Aquí debes mencionar que los huevos son naturales y producidos localmente y que no tienen pesticidas ni químicos. Esto atraerá a una mayor cantidad de clientes.
Anuncio
-
Si quieres criar pollos para consumir su carne, opta por razas como Ranger o Heritage. Si tu principal enfoque es consumir la carne de los pollos, opta por la raza Ranger. Esta raza tiene un crecimiento moderadamente rápido y es más activa que los pollos blancos, los cuales tienden a ser más populares en la industria de las aves de corral. Los pollos de la raza Ranger terminan de crecer en aproximadamente 12 semanas. [16] X Fuente de investigación
- También puedes optar por razas tipo Heritage como Jersey Giant, Wyandotte, Rock y Australorp si quieres criar pollos por su carne o si quieres consumir tanto la carne como los huevos. Estas razas tienen un crecimiento más lento, pero son saludables y tienen muy buen sabor. Estos pollos estarán listos para procesarse en el espacio de entre 6 y 8 meses.
-
Opta por las razas Black Star, Red Star o White Leghorn si solo quieres consumir los huevos. Los pollos de razas ponedoras tienden a tener cuerpos más pequeños y pueden poner huevos tanto pardos como blancos, aunque no existe una diferencia entre ambos. Los pollos de la raza Leghorn suelen poner huevos blancos y los de la raza Rhode Island Red suelen poner huevos pardos. Todas estas razas pueden poner entre 320 y 340 huevos al año. [17] X Fuente de investigación
-
Si quieres criar pollos tanto por su carne como por sus huevos, considera las razas de doble finalidad. Existen algunas razas de pollos a las que se les denomina razas de doble finalidad porque pueden criarse tanto por sus huevos como por su carne (siempre y cuando se les dé el cuidado adecuado). Los granjeros principiantes suelen optar por estas razas si quieren obtener ambos productos. [18] X Fuente de investigación
- Las razas de doble finalidad más populares son las variedades Orpington, Rock, Wyandotte, Australorp, Rhode Island Red y Sussex. Si optas por estas razas, ten en cuenta que necesitarás un gallo por cada 8 o 12 gallinas.
- Estas razas suelen poner huevos en el espacio de entre 3 y 4 semanas, durante las cuales se dice que las gallinas están "cluecas". Esto quiere decir que se sientan sobre los huevos y los empollan, lo cual asegura que tu población de pollos esté en constante renovación sin que tengas que comprar polluelos ni ocuparte del proceso de incubación de los huevos.
-
Si no te importa esperar para poder obtener huevos o carne de tus pollos, puedes empezar la granja usando polluelos. Los criadores suelen vender pollos de diferentes edades (por ejemplo, polluelos de un día de nacidos, gallinas jóvenes que estén listas para empezar a poner huevos o gallinas ponedoras más grandes). Los polluelos de un día de nacidos necesitan más tiempo para crecer, por lo que tendrás que esperar alrededor de 6 meses para poder cosechar los huevos. Sin embargo, los criaderos suelen vender estos polluelos a alrededor de $3. Si tu intención es desarrollar una granja de mayor escala, compra entre 40 y 60 polluelos. Sin embargo, si prefieres una granja más pequeña, puedes empezar solo con 12 o 14 polluelos. [19] X Fuente de investigación
- Las gallinas jóvenes suelen tener 20 semanas de edad y son más costosas, pero, como están listas para empezar a poner huevos, no tendrás que esperar tanto. Después de adquirirlas, puedes colocarlas directamente en el gallinero para que empiecen a poner.
- Por lo general, no es fácil conseguir gallinas ponedoras más grandes a menos que un granjero decida vender sus gallinas más viejas para reemplazarlas por otras más jóvenes.
-
Antes de comprar los pollos, consulta con el criador sobre qué tan ruidosos son y cuál es su temperamento en general. El criadero en donde compres los pollos debe estar dirigido por una persona experimentada. Pregúntale al criador qué tan ruidosos son los pollos, si son dóciles o activos y si se desarrollan bien en espacios reducidos. Si le brindas las dimensiones del gallinero y las características de tu granja, el criador también podría recomendarte una raza específica. [20] X Fuente de investigación
- También debes preguntarle al criador el volumen de huevos que ponen las gallinas y cuánto tiempo les toma estar listas para ponerlos o cuánto debes esperar para consumir su carne, según sea el caso. Por ejemplo, las razas como la Jersey Giant son tranquilas y dóciles y ponen una gran cantidad de huevos, pero, debido a que tienen un mayor tamaño, necesitan más espacio en el gallinero. Otras razas, como la Araucana, no son tan dóciles, pero no hacen tanto ruido y se desarrollan mejor en espacios reducidos. Sin embargo, producen huevos de color verde. Asegúrate de que el criador te brinde toda la información relevante sobre una raza antes de decidirte a comprarla.
Anuncio
-
Compra el alimento al por mayor. Uno de los suministros más costosos (y, sin embargo, el más esencial) de una granja de pollos es el alimento. Asegúrate de que sea de buena calidad, ya que esto mantiene saludables a los pollos y hace que tanto sus huevos como su carne tengan un mejor sabor. Si bien puede ser tentador reducir costos simplemente dejando que los pollos pasten, esto ocasionará que pasen hambre y pongan menos huevos. En cambio, debes comprar suficiente alimento como para que te dure dos meses y, de esta forma, ahorrar dinero y asegurarte de que siempre haya suficiente para todos. [21] X Fuente de investigación
-
Alimenta a los polluelos con un producto fabricado específicamente para ellos. Las granjas de pollos de menor escala suelen empezar con polluelos, por lo que debes proporcionarles los nutrientes y el cuidado necesarios para que se conviertan en pollos saludables. Puedes conseguir alimento para polluelos en una tienda local de suministros agrícolas. Este por lo general viene en forma de afrecho o migajas y contiene entre 18 y 24 % de proteínas para que los polluelos desarrollen masa muscular y suban de peso. [22] X Fuente de investigación
- Alimenta a los polluelos una vez al día durante los dos primeros días e incorpora gastrolitos a su dieta al tercer día para que digieran mejor el alimento. Puedes proporcionarles gastrolitos a los pollos hasta que alcancen la madurez y luego cambiar a conchas de ostras después de que empiecen a poner huevos. Independientemente de la raza, los polluelos suelen consumir alrededor de 1,5 kg (3 libras) de alimento durante las tres primeras semanas.
- Los bebederos no deben ser demasiado profundos, ya que los polluelos podrían ahogarse, y debes asegurarte de limpiarlos todos los días. Los bebederos deben tener una capacidad de 1 litro por cada 25 pollos (1 galón por cada 100 pollos). Sin embargo, en el caso de las gallinas jóvenes, debe haber un bebedero de 1 litro por cada 2 gallinas como máximo (1 galón por cada 6 a 8 gallinas).
-
Mantén el gallinero caliente con una lámpara infrarroja de incubación. El gallinero debe tener una lámpara infrarroja que esté encendida en todo momento y no debe haber corrientes de aire ni zonas muy frías. Esto permitirá que los polluelos se desarrollen bien. Debes mantener la temperatura del gallinero a alrededor de 33 °C (92 °F) hasta que los polluelos empiecen a desarrollar plumas y luego puedes bajarla a un ritmo de 3 °C (5 °F) por semana hasta que cumplan las seis semanas de edad. [23] X Fuente de investigación
- Asegúrate de que los pollos puedan acceder fácilmente al agua y al alimento dentro del gallinero. Para esto, puedes cubrir el suelo con virutas de madera de pino y colocar varias capas de papel periódico sobre ellas. Llena el comedero, pero también esparce el alimento sobre esta superficie para que les sea fácil a los pollos llegar a él. Luego, retira una capa de papel periódico cada día hasta que los polluelos se acostumbren a comer directamente del comedero.
-
Para evitar el picoteo, proporciónales suficiente espacio a los pollos. Este comportamiento es común tanto en los polluelos como en los pollos cuando se crían en gallineros y puede intensificarse hasta llegan al canibalismo o a matarse a picotazos. Para evitarlo, asegúrate de que el gallinero tenga suficiente espacio para todos los pollos. [24] X Fuente de investigación
- Otra forma de evitarlo es tener pollos más mayores y polluelos en el mismo gallinero. Estos pollos tendrán una menor tendencia a picotearse siempre y cuando haya suficiente espacio para cada uno de ellos.
-
Cuando los polluelos empiecen a desarrollar plumas, cambia el alimento por un afrecho de crecimiento. Esto suele ocurrir a alrededor de las seis semanas de edad. Si tus polluelos son de una raza de crecimiento más rápido, asegúrate de darles un afrecho que contenga entre 18 y 24 % de proteína hasta que estén listos para ser sacrificados, lo cual suele ocurrir a entre las 6 y las 9 semanas de vida. Las razas de crecimiento más rápido pueden consumir hasta 9 kg (20 libras) de alimento entre las 3 semanas de edad y el momento en el que estén listos para ser sacrificados. [25] X Fuente de investigación
- Si tus polluelos son de la raza Heritage o Ranger, el afrecho debe contener entre 18 y 21 % de proteína para que se conviertan en pollos saludables. Estas razas pueden consumir alrededor de 11 kg (25 libras) de alimento entre las 3 semanas de edad y el momento en el que estén listos para ser sacrificados, lo cual ocurre entre las 11 y las 12 semanas de edad.
- Si tienes polluelos de una raza ponedora, debes darles un afrecho que contenga entre 17 y 20 % de proteína hasta el momento en que empiecen a poner huevos, lo cual ocurre a alrededor de los 5 meses de edad. Después de esto, cámbialo por un afrecho que contenga entre 15 y 17 % de proteína y supleméntalo con conchas de ostra para desarrollar mejor los cascarones de los huevos.
-
Recoge los huevos una o dos veces al día. Cuando las gallinas empiecen a poner huevos, puedes recogerlos tú mismo de los posaderos. Las gallinas pueden poner huevos durante toda la primavera y el verano hasta principios del otoño siempre y cuando reciban entre 12 y 14 horas de luz al día. [26] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Determina tu público objetivo. Considera quién comprará tus productos. Por ejemplo, puedes especializarte en una sola raza y venderla a los restaurantes lujosos o vender huevos a un precio más barato que el de la competencia. Investiga los tipos de huevos y carne de pollo que se vendan en tu localidad visitando mercados de productores y dándoles un vistazo a los menús de los restaurantes para determinar si hay algún nicho que puedas llenar. [27] X Fuente de investigación
- Considera también la forma como harás llegar tus productos a tu público objetivo. Si decides enfocarte en las personas que compran en los mercados de productores, debes conseguir los suministros necesarios para empaquetar y vender tus productos por medio de esa plataforma. Si, en cambio, decides enfocarte en la industria de los restaurantes, puedes considerar usar una planta de procesamiento cercana que esté aprobada por los organismos locales relevantes (como el Departamento de Agricultura si vives en los EE.UU.). De esta forma, podrás hacerles frente a los pedidos de mayor escala que recibas de estos clientes.
-
Publicita tus productos en línea. Para que tu granja sea rentable, debes comercializar tus productos a los vendedores y proveedores locales. Esto te permitirá vender mayores cantidades de tus productos, lo cual te brindará mayores beneficios, además de forjar relaciones con tus compradores. Publicita tus productos en línea por medio de bases de datos locales que faciliten que los clientes encuentren granjas en donde comprar los productos que necesiten. [28] X Fuente de investigación
- Otra opción es crear una página de Facebook para tu granja y actualizarla regularmente publicando anuncios y fotografías. Esta es una forma gratuita de obtener publicidad y establecer conexiones con compradores más allá del ámbito local.
- También puedes crear tarjetas de presentación y diseñar un sitio web , lo cual también le brindará publicidad a tu granja además de permitirte informar a los clientes sobre cambios o actualizaciones en tus productos.
-
Vende tus productos en mercados de productores. Los propietarios de las granjas de pollos suelen orientar sus productos a clientes locales por medio de los mercados de productores. Si eres principiante, esta es una buena opción, ya que no requiere que te desplaces grandes distancias y permite que desarrolles una base de clientes interactuando con las mismas personas todas las semanas en los mismos lugares.
- Asegúrate de etiquetar tus productos con el logotipo o el nombre de tu granja y de mencionar que provienen de una granja local y que no contienen conservantes. También menciona si alimentas a tus pollos con un alimento orgánico o si usas el método de las pasturas, ya que esto atraerá a los clientes que prefieran productos más saludables y que se preocupen por el medio ambiente.
-
Modifica tu selección de pollos con base en tus ventas. Después de vender tus productos durante varias semanas, debes tomarte un tiempo para evaluar a tus pollos. Por ejemplo, observa si los productos de una raza de pollos se venden mejor que los de otra raza y modifica tu selección de forma que tengas una mayor cantidad de pollos que produzcan el tipo de huevos y carne que se vendan mejor. De esta forma, tu granja será sostenible y podrás adecuarla aún más a las preferencias y necesidades de los clientes.Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.beginningfarmers.org/information-about-raising-chickens/
- ↑ https://newfarmers.usda.gov/important-considerations
- ↑ http://www.cfra.org/resources/beginning_farmer/financialpicture
- ↑ http://www.cfra.org/resources/beginning_farmer/fundingsources
- ↑ http://www.fsa.usda.gov/programs-and-services/farm-loan-programs/
- ↑ http://www.wwoof.net/
- ↑ http://www.apppa.org/getting-started-in-pastured-poultry
- ↑ http://www.chickens101.com/chicken-coops.html
- ↑ http://www.chickens101.com/chicken-coops.html
- ↑ http://www.almanac.com/blog/raising-chickens/raising-chickens-101-building-backyard-coop
- ↑ http://www.almanac.com/blog/raising-chickens/raising-chickens-101-how-get-started
- ↑ http://www.backyardpoultrymag.com/financial_considerations_for_starting_a_small-scale_poultry_farm/
- ↑ http://www.backyardpoultrymag.com/financial_considerations_for_starting_a_small-scale_poultry_farm/
- ↑ http://www.backyardpoultrymag.com/financial_considerations_for_starting_a_small-scale_poultry_farm/
- ↑ http://www.backyardpoultrymag.com/financial_considerations_for_starting_a_small-scale_poultry_farm/
- ↑ http://www.chickens101.com/chicken-breeds.html
- ↑ http://www.chickens101.com/chicken-breeds.html
- ↑ http://www.chickens101.com/chicken-breeds.html
- ↑ http://www.almanac.com/blog/raising-chickens/raising-chickens-101-bring-baby-chicks
- ↑ http://www.almanac.com/blog/raising-chickens/raising-chickens-101-choosing-breed
- ↑ http://www.backyardpoultrymag.com/financial_considerations_for_starting_a_small-scale_poultry_farm/
- ↑ http://www.chickens101.com/feeding-chickens.html
- ↑ http://www.almanac.com/blog/raising-chickens/raising-chickens-101-bring-baby-chicks
- ↑ http://www.almanac.com/blog/raising-chickens/raising-chickens-101-bring-baby-chicks
- ↑ http://www.chickens101.com/feeding-chickens.html
- ↑ http://www.almanac.com/blog/raising-chickens/raising-chickens-101-bring-baby-chicks
- ↑ https://newfarmers.usda.gov/important-considerations
- ↑ http://www.backyardpoultrymag.com/financial_considerations_for_starting_a_small-scale_poultry_farm/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 136 834 visitas.
Anuncio