PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El proceso de encordar un arco no es difícil si cuentas con el equipo adecuado. Sin embargo, aún requiere atención y precaución para evitar que te golpees con un extremo del arco bajo presión. Puedes comenzar a disparar en cuanto termines de encordar el arco, pero su calibración ayudará mucho si es nuevo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Encordar el arco

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta herramienta económica es 100 % necesaria para encordar un arco recurvo sin dañar los extremos. Debes escoger uno diseñado para un arco recurvo (y no uno largo) y para la longitud y el peso de tu arco. Confirma que los extremos del encordador se ajusten perfectamente encima de las puntas de los extremos del arco.
    • Algunas fuentes recomiendan el diseño de “bolso y montura” para los arcos recurvos, pero los encordadores de “doble bolso” también son comunes. [1] Esta guía abarca ambos tipos.
  2. Desliza el bucle grande de la cuerda encima del extremo superior del arco, colocando la cuerda en el lado correcto. Coloca el bucle más pequeño en la muesca del extremo inferior, cerciorándote de que quede bien ajustado. Dado que el arco se encuentra en una posición relajada, la cuerda debe quedar bastante holgada.
    • El extremo inferior está en el lado más pesado del mango. Por lo general, el peso de arrastre del arco está marcado en el extremo inferior.
  3. Si el encordador cuenta con dos bolsos, el más grande encaja encima del extremo inferior. Este debería cubrir el bucle de cuerda pequeño, manteniéndolo seguro en la ranura.
    • Si esto no se siente seguro, puedes envolver una banda elástica alrededor del bucle de la cuerda. [1]
  4. Si el encordador cuenta con dos bolsos, coloca el pequeño sobre la punta del extremo superior. Si el encordador cuenta con una montura (una almohadilla de cuero o goma) en un extremo, deslízala sobre el extremo superior y justo detrás del bucle de la cuerda. Coloca la montura a unos 8 cm (3 pulgadas) de la punta, justo detrás del bucle de la cuerda. [1]
    • Algunas monturas se pueden asegurar contra el arco, mientras que otras requieren que las sostengas en su lugar. La superficie con hoyuelos debe presionar contra el extremo para reducir la fricción.
  5. Sostén el arco con la mano no dominante. Sujétalo de esta forma de manera que la mano dominante quede cerca del extremo superior, manteniendo el bucle de cuerda holgado en su lugar. Coloca el arco de manera que las puntas de sus extremos apunten hacia arriba, con la cuerda del arco y el encordador debajo.
  6. Flexiona la cintura para bajar el arco hasta que el encordador (pero no la cuerda) toque el suelo. Písalo con ambos pies, separados aproximadamente al ancho de los hombros. [1] Debes utilizar las puntas de los pies y no los puentes para evitar que la cuerda se deslice. [2]
    • Si utilizas un encordador con forma de montura, utiliza una mano para mantenerlo en su lugar.
    • Puedes utilizar un pie, pero conseguirás estabilidad adicional si plantas ambos pies. Esto es particularmente útil para niños y adultos bajos.
  7. Aprovecha la holgura en el encordador y confirma que tenga un agarre seguro. Prepárate para jalar hacia arriba, doblando los extremos del arco hacia el suelo. Revisa el siguiente paso antes de comenzar este movimiento.
  8. Al mismo tiempo que jalas el arco, desliza el bucle de la cuerda suelta hacia arriba hasta que encaje en la muesca cerca de la punta del arco.
    • Si tienes problemas con esto, es probable que el encordador sea demasiado largo. Puedes acortarlo atando nudos cerca de la funda inferior.
  9. Pasa el dedo sobre el bucle de la cuerda para confirmar que esté seguro en la ranura. Mantén el dedo sobre la cuerda durante el resto del proceso para que puedas detenerte si la cuerda comienza a deslizarse. [3]
  10. Baja lentamente el arco hasta que el encordador quede flojo. Evita apresurar este paso, ya que una cuerda holgada podría deslizarse y jalar el extremo hacia tu rostro.
  11. Gira de inmediato el arco de manera que sus extremos apunten lejos de ti. Revisa los bucles de la cuerda una vez más. Si no están seguros, párate de nuevo sobre el encordador para repetir este proceso. Mantén la cabeza hacia atrás y aléjala de la cuerda, en caso de que la cuerda holgada se rompa. [1]
    • Evita apuntar los extremos hacia una persona cercana, ya que podrías causar una lesión por accidente.
  12. Si has utilizado una banda elástica en un paso anterior, también debes retirarla. Para conseguir mejores resultados, ajusta el arco de acuerdo con las siguientes instrucciones antes de disparar.
    • Cuando estés listo para desencordar el arco, coloca el encordador de la misma manera que lo hiciste anteriormente. Pisa el encordador y levanta el arco. Luego, desliza el lazo de la cuerda superior fuera de la muesca y hacia abajo sobre el extremo. Relaja lentamente el arco.
Parte 2
Parte 2 de 2:

Calibrar el arco

PDF download Descargar el PDF
  1. Imagina una línea que se extienda desde la parte superior de la flecha hasta la cuerda del arco, golpeando la cuerda en un ángulo de 90º. Coloca el punto del culatín sobre la cuerda aproximadamente 1 cm (½ pulgada) por encima de esta línea, de manera que las flechas queden perfectamente horizontales cuando las encoques. [4]
  2. Si el arco o la cuerda son completamente nuevos, la cuerda se estirará un poco. Espera que se ajuste a tu estiramiento final en el transcurso de tu primera o segunda sesión de tiro. Una alternativa puede ser dejar el arco colgado durante la noche una vez para ayudarlo a asentarse. [5] Evita ajustar demasiado la altura de la abrazadera (que se describe a continuación) hasta que la cuerda se haya ajustado.
    • Las cuerdas de giro flamenco se extienden más que las cerradas.
  3. Esta es la distancia entre el mango del arco y la cuerda. Mide esta distancia y luego dispara unas cuantas flechas para verificar cómo se siente el arco. Una abrazadera alta ralentizará las flechas, mientras que un soporte más bajo hará un ruido fuerte y discordante cuando la sueltes. [6]
    • Pídele a alguien que se pare a un costado y observe mientras disparas. El ruido y la vibración son más fáciles de juzgar desde un costado.
  4. Si crees que la altura de la abrazadera necesita un ajuste, debes desencordar el arco. Gira la cuerda varias veces para flexionar aún más los extremos, aumentando la altura de la abrazadera. Desenrolla la cuerda varias veces para bajar la altura de la abrazadera. [7] Mide con cuidado y anota el número cada vez, junto con notas sobre cómo se dispara el arco. Probablemente tendrás que realizar varios ajustes para encontrar el punto perfecto, pero después de eso estarás listo.
    • La mayoría de los arcos recurvos se disparan mejor con una altura de soporte entre 19 y 25 cm (7,5 y 9,75 pulgadas). [8] Reemplaza la cadena con una más pequeña o más grande si no puedes acercarla a este rango, o si tienes que enrollarla más de 20 o 30 veces. [9]
    • Si tienes problemas para que las flechas salgan disparadas en línea recta, consigue una escuadra en T para medir la altura del punto del culatín y la altura de la abrazadera con mayor precisión.

Consejos

  • Al ensamblar un arco recurvo desmontado, asegúrate de instalar un extremo superior y uno inferior en las posiciones correctas. El extremo inferior suele ser el que tiene la etiqueta de fuerza de retracción. [1]
  • En algún momento, pídele a un arquero experto que critique tu técnica. Los errores aparentemente menores en la forma pueden dañar los extremos del arco con el tiempo. [1]
  • Para fines de afición, los diseños de cuerda “cerrada” y “giro flamenco” son muy similares, aparte de la apariencia. La cuerda cerrada es ligeramente más estable y potente, mientras que la de giro flamenco tiende a ser más silenciosa. [10] [11]

Advertencias

  • Debes reemplazar el encordador una vez que comience a deshilacharse. No querrás que se rompa sobre tu rostro mientras te agachas encima del arco.
  • Tómate tu tiempo y examina la cuerda y el arco antes de comenzar a disparar. Si la cuerda no se encuentra bien asegurada, podría romperse y lastimarte.
  • Nunca encuerdes el arco sin un encordador, ya que dañarás gravemente los extremos del arco y aumentarás el riesgo de sufrir lesiones.

Cosas que necesitarás

  • un arco recurvo
  • cuerda para arco
  • un encordador
  • una goma elástica (recomendado)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 015 visitas.

¿Te ayudó este artículo?