PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te gustaría capturar el sabor del verano en un frasco? Puedes lograrlo simplemente enlatando tomates. De este modo, en los días más fríos y oscuros de invierno podrás abrir un frasco y sentir de inmediato como si estuvieras disfrutando del cálido sol del verano. Sin importar que cultives tus propios tomates o los compres al por mayor durante la temporada de cultivo, enlatar tus propios tomates te permitirá ahorrar mucho dinero. Dedica varias horas a completar el proceso de enlatado.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Preparar los tomates

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar cualquier variedad de tomates, pero verifica que no estén muy maduros. Los tomates demasiado maduros no son buenos para enlatar debido a su alto contenido de ácido. Presiónalos suavemente para asegurarte de que aún están firmes. Revísalos para asegurarte de que no tengan ninguna magulladura. [1]
    • Si quieres enlatar tomates verdes, no hay problema. Estos son más ácidos, pero aun así pueden enlatarse, según la USDA (Departamento de agricultura de los Estados Unidos).
  2. Una vez que estén limpios, corta los extremos que tienen los tallos y corta una forma de "X" en la base del otro extremo. La forma de ‘X’ facilitará la tarea de quitarles la cáscara más adelante.
  3. Para ello, necesitarás poner a hervir una olla de agua. También será necesario preparar un bol lleno de agua helada. Una vez que el agua esté hirviendo, échale unos cuantos tomates a la vez. Déjalos en el agua durante 1 minuto (aunque puedes sacarlos después de 45 segundos si deseas). [2]
  4. Sumérgelos de inmediato en el bol lleno de agua helada. Hacerlo permitirá que la cáscara se desprenda rápido. Retira la cáscara y coloca los tomates sobre una tabla de cortar.
  5. Mientras lo haces, retira las partes dañadas o duras. Si aún no lo has hecho, quita la parte dura donde el tomate se une a su tallo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Esterilizar los frascos

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada vez que envases frutas o verduras, debes esterilizar los frascos. Para ello, pon a hervir una olla grande con agua (puede ser la misma olla que vas a usar más adelante para sellar los frascos y enlatar los tomates). Revisa los frascos para asegurarte de que no tengan grietas o marcas y luego colócalos en el agua y déjalos hervir durante varios minutos. [3]
    • También puedes esterilizar los frascos metiéndolos en el lavaplatos con el ciclo más caliente. Si tienes, elige la opción “esterilizar”.
  2. Las tapas no deben presentar abolladuras y los aros para enroscar deben quedar bien ajustados. Pon a un lado los aros para que se sequen y coloca los frascos y las tapas en una olla de agua caliente, pero no hirviendo. Deja hervir la olla en la estufa a fuego bajo hasta que estés listo para usar los frascos.
  3. Para ello, debes usar pinzas. Ten mucho cuidado ya que los frascos estarán muy calientes. Para sacar las tapas, puedes usar las pinzas o un levantador magnético de tapas. Puedes comprarlo en tu tienda de suministros de cocina local.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Enlatar los tomates

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar jugo de limón fresco o jugo de limón en botella. Necesitarás el jugo para añadirlo al frasco junto con los tomates. El jugo ayuda a evitar que los tomates se pudran mientras están en los frascos, además de ayudar a conservar el color y el sabor de los tomates.
  2. Coloca los frascos sobre una superficie resistente al calor y empieza a introducir los tomates partidos en cuartos en los frascos. Llénalos hasta que solo quede 1,2 cm (1/2 pulgada) de espacio en la parte superior de los frascos. Añade 2 cucharadas de jugo de limón. También debes agregar agua hirviendo o jugo de tomate caliente de modo que el frasco esté lleno hasta 1,2 cm (1/2 pulgada) de distancia de la parte superior. [4]
    • También podrías considerar añadir otros ingredientes para resaltar el sabor de los tomates. Algunos complementos deliciosos para los tomates enlatados son: dientes de ajo, pimientos o una ramita de albahaca.
  3. Una vez que hayas añadido el jugo de limón, presiona suavemente los tomates con una cuchara para liberar las burbujas de aire. Estás no son buenas porque permiten la entrada de las bacterias en los frascos, lo cual echará a perder los tomates enlatados. También debes deslizar un cuchillo esterilizado o una cuchara de plástico a lo largo de la pared interna del frasco para liberar el aire atrapado allí. [5]
  4. Coloca la tapa por encima del frasco y enrosca el aro con tus manos.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Usar el envasador

PDF download Descargar el PDF
  1. La olla debe ser lo suficientemente grande como para contener una tanda de frascos de envasado. Coloca la rejilla de envasado en la olla (pero aún no en el fondo) y llénala hasta la mitad con agua. Ponla a hervir. Si usas un envasador real, la rejilla debe venir con este. Si solo usas una olla, puedes utilizar una rejilla de cocina siempre y cuando entre en la olla. [6]
    • Si piensas enlatar una gran cantidad de alimentos (en especial alimentos ácidos como los tomates), piensa en invertir en un envasador de presión. Tarda menos tiempo y es confiable. Si tienes un envasador de presión y planeas usarlo ahora, sigue las instrucciones que vinieron con el aparato al momento de comprarlo.
    • Si no dispones de una rejilla de cocina, simplemente puedes colocar un paño en el fondo de la olla. Esto evitará que los frascos de vidrio se rompan contra el metal de la olla.
  2. Una vez que hayas terminado de colocarlos, baja la rejilla de envasado hasta el fondo de la olla. Vierte agua en la olla hirviendo lo suficiente para cubrir los frascos en 5 cm (2 pulgadas). Coloca la tapa en la olla de envasado y ponla a hervir. Si usas frascos de 500 ml (1 pinta), hiérvelos durante 40 minutos. Si usas frascos de 1 litro (1 cuarto de galón), hiérvelos durante 45 minutos. También debes tener en cuenta que el tiempo de cocción variará dependiendo de la altitud a la que te encuentres al momento del proceso de enlatado. [7]
    • 0 a 304,8 msnm (0 a 1000 pies): 35 minutos para los frascos de 500 ml (1 pinta) y 45 minutos para los de 1 litro (1 cuarto de galón)
    • 305 a 914,4 msnm (1001 a 3000 pies): 40 minutos para los frascos de 500 ml (1 pinta) y 50 minutos para los de 1 litro (1 cuarto de galón)
    • 914,7 a 1828,8 msnm (3001 a 6000 pies): 45 minutos para los frascos de 500 ml (1 pinta) y 55 minutos para los de 1 litro (1 cuarto de galón)
    • Más de 1828,8 msnm (6000 pies): 50 minutos para los frascos de 500 ml (1 pinta) y 60 minutos para los de 1 litro (1 cuarto de galón)
  3. Déjala enfriar durante 20 minutos y luego saca cada frasco con el levantador de frascos. Coloca los frascos sobre una toalla. Déjalos enfriar durante un día entero y luego prueba el sello de los frascos presionando hacia abajo, en el centro de la tapa. El centro no debe moverse. Si lo hace, utiliza los tomates de inmediato.
  4. No te sorprendas si ves que los tomates flotan por encima de una capa de líquido al interior del frasco, ya que eso es absolutamente normal.
    Anuncio

Consejos

  • También puedes cocinar a fuego lento los tomates o quitarles las semillas antes de ponerlos en los frascos.
  • Considera comprar un envasador de presión si planeas enlatar muchos otros alimentos en el futuro.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Tomates
  • Jugo de limón
  • Frascos de envasado, tapas y aros para enroscar
  • Una olla de envasado
  • Una rejilla de envasado
  • Un levantador de frascos
  • 3 ollas adicionales
  • Una toalla
  • Un cuchillo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7687 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio