Descargar el PDF Descargar el PDF

Las fotografías son una manera excelente de preserva y exhibir recuerdos preciados. Además, enmarcar fotos es una forma de decoración también. Es importante conocer los pasos básicos para enmarcar una fotografía con el fin de mantenerla protegida y hacer que se vea genial al exhibirla. Más abajo descubrirás cómo elegir un marco prefabricado, además de cómo hacer un borde y crear un marco básico de madera. Es un proyecto sencillo que puede hacerse en menos de una hora con las herramientas correctas. ¡Empieza leyendo el paso 1!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elige un marco

Descargar el PDF
  1. Si la habitación luce moderna, es recomendable evitar los marcos decorados y de madera. Si la habitación es clásica, es recomendable evitar los marcos elegantes de metal cepillado modernos. Claro que puedes romper esta regla para innovar.
  2. Por lo general, las fotografías de estilo antiguo se lucen más en casa con marcos de estilo antiguo. También es recomendable considerar el color de la foto. Si es en blanco y negro, se verá mejor con un marco de colores o en blanco y negro. Si la fotografía es a color, se verá mejor tanto en marcos de color como de madera.
  3. Tendrás que decidir si quieres un marco delgado, grueso, un marco caja u otro estilo. ¡Algunas fotos, como los lienzos impresos, quizás se vean mejor sin marco!
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Peter Salerno

    Experto en instalaciones
    Peter Salermo es el propietario de Hook It Up Installation, una empresa de instalación profesional que ha instalado obras de arte y otros objetos en Chicago durante más de 10 años. Peter tiene más de 20 años de experiencia en la instalación de obras de arte y otros objetos montables en contextos residenciales, comerciales, de salud y de hospitalidad.
    Peter Salerno
    Experto en instalaciones

    Encaja el marco con la fotografía para lograr una apariencia duradera. Peter Salerno, propietario de Hook It Up Installation, comenta: "Debes elegir un marco que acentúe la imagen en lugar de uno por el simple hecho de que haga juego con tu decoración. Podrías cambiar tus muebles o pintar las paredes, pero probablemente tenga esta obra de arte por el resto de tu vida".

  4. ¿Quieres que la foto resalte en la habitación y ocupe mucho espacio o quieres que sea un detalle pequeño y hermoso? Tendrás que decidir lo mejor para el diseño.
  5. Piensa qué tan grande será la foto. ¿Quieres que haya bastante espacio entre la foto y el marco o prefieres que no haya nada? Un borde o un espacio entre el marco y la foto de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) es normal, como también lo es no usar un borde. Sin embargo, puedes innovar dramáticamente dejando un espacio más grande (10 a 15 cm o más).
    • Claro que esto es relativo al tamaño de la foto. Si la foto es enorme, un borde de 10 cm quizás sea solo razonable.
  6. Por lo general, el negro, el blanco y el marrón se consideran buenos colores neutrales que van con las fotos pastel. Sin embargo, también puedes usar colores. Es una idea excelente si quieres que la foto resalte de verdad y que dirija la atención a la habitación.
    • Por lo general, se elige un color a partir de un color resaltante o significativo en la foto y se hace el marco de ese color. Por ejemplo, si el título universitario tiene un sello rojo, quizás resalte con un marco de color rojo concordante.
  7. Si decides dejar espacio entre el marco y la foto, necesitarás un borde. Se trata de una pieza de papel, de cartón o de cartulina que crea un “marco” secundario para la foto. Determina el color para el borde. Por lo general, se usa el blanco y el crema, pero también puedes usar colores más claros que complementen la foto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Coloca la foto en un borde

Descargar el PDF
  1. Toma las medidas de la foto y añade el grosor que quieres para obtener el tamaño del borde. Digamos que quieres enmarcar una foto de 20 x 25 cm (8 x 10 pulgadas). Para esa foto, se quiere un borde de 4 cm (1,5 pulgadas). Entonces, las medidas del borde serán 24 x 29 cm, pues debes añadir el grosor de cada lado.
  2. Mide una esquina de 90 grados con una herramienta si la tienes y corta el borde del tamaño deseado. Usa una navaja u otra herramienta muy afilada para que la línea sea recta. El borde será de 24 x 29 cm (11 x 13 pulgadas).
  3. Corta el lado interior donde irá la foto. Una regla general es dejar un espacio en la parte inferior ligeramente más grande que el de la parte superior (casi imperceptible). Calza la foto en seco para determinar donde la quieres y luego mide y corta un agujero en el centro del borde del tamaño de la imagen.
    • Un buen consejo es medir la forma exacta, un rectángulo de 20 x 25 cm (8 x 10 pulgadas) en este caso, y hacer los cortes justo por dentro de la línea que dibujaste. De esta manera, no terminarás con un agujero demasiado grande que deje espacios alrededor de la foto.
  4. Calza la foto en el agujero del borde. Toma dos trozos de cinta adhesiva y úsalos para unir en la parte superior. Sepáralos uniformemente, en dirección al centro. Luego, toma dos trozos de cinta más y colócalos encima de los otros dos trozos, por el lado del borde. El extremo largo de estos trozos debe seguir la línea en que foto y borde se conectan.
    • Esta es una manera segura de pegar la foto al borde, pues la cinta adhesiva puede simplemente cortarse donde foto y borde se encuentran, dejando solo una cantidad de cinta mínima en la foto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Haz el marco

Descargar el PDF
  1. Haremos un marco para la foto imaginaria de 20 x 25 cm (8x10 pulgadas) con el borde de 4 cm (1,5 pulgadas). Necesitarás lo siguiente:
    • Trozo de la madera deseada de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas)
    • Varillas cuadradas de madera de 0,5 cm (1/4 pulgada) de la madera de tu elección que combine o que ofrezca un contraste agradable
    • Varillas de madera cilíndricas de 5 mm
    • Una caja de ingletes, una escuadra y cinta métrica
    • Pegamento y gomas elásticas
    • Material para hacer una plantilla básica, como contrachapado
    • Materiales opcionales, como pintura o tinte
  2. Por ahora, trabaja con los trozos de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas). La medida interior de esta porción del marco tendrá el mismo tamaño del borde, mientras que la medida exterior incluirá el espacio adicional para el inglete. Corta los trozos de 2,5 x 5 cm al tamaño que necesitas para la medida exterior del marco. Cuando hayas cortado las piezas de 2,5 x 5, corta las varillas cuadradas a la misma medida.
    • En el ejemplo, como las piezas de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas) en realidad son de 2 x 4 cm (1,5 x 0,75 pulgadas), debes añadir 4 cm a cada extremo para obtener la medida exterior. Así, las piezas del lado corto tendrán 35,5 cm y las piezas del lado largo 40,5 cm.
  3. Pega la varilla cuadrada a la pieza de 2,5 x 5 cm (1 x 2 pulgadas), de modo que las caras estén bien unidas.
  4. Usa una caja de ingletes (o sierra de ingletes si la tienes) para cortar los extremos de las cuatro piezas, de modo que tengan un ángulo de 45 grados. El extremo corto de cada inglete debe estar del lado de la varilla cuadrada. Lija los bordes ásperos.
    • La medida de un lado de las piezas cortas deben ser de 35,5 cm (14 pulgadas), mientras que el otro ha de tener 28 cm (11 pulgadas).
    • La medida de un lado de las piezas largas debe tener 40,5 cm (16 pulgadas), mientras el otro ha de tener 33 cm (13 pulgadas).
  5. Extiende una plancha de contrachapado. Mide el contorno del marco de 35,5 x 40,5 cm (14 x 16 pulgadas), además del interior de 28 x 33 cm (11 x 13 pulgadas). Clava pequeñas piezas de madera de sobra en el centro de tanto la línea interior como la exterior, de modo que las piezas del marco queden ajustadas entre ellas, manteniendo las esquinas ingleteadas accesibles. Pega los bordes ingleteados e inserta las piezas en la plantilla, con cuidado de no pegarlas a la superficie.
  6. Usa un taladro para hacer agujeros piloto y luego un agujero de 5 mm para las varillas en cada una de las cuatro esquinas. Este debe atravesar diagonalmente la esquina, pasando por el punto medio del borde ingleteado. Luego, cubre la varilla de pegamento y atraviésala por el agujero. Debe quedar un poco de varilla a cada lado. Estira gomas elásticas alrededor de los extremos de la varilla de lados opuestos del marco para sostenerlo y quítalo de la plantilla. Deja que el pegamento seque.
  7. Marca y quiebra los extremos de la varilla adicional y líjala hasta que esté lisa. Ahora puedes pintar o teñir el marco de fotos.
  8. Puedes conseguir vidrio cortado a la medida del cuadrado más grande, de modo que repose en el agujero creado por las varas cuadradas. También puedes comprar acrílico transparente y cortarlo a la medida (marca un lado y luego parte). Coloca el plástico en el agujero, seguido del borde y la foto. Puedes añadir lata de soporte o usar clavos o clavijas para sostener la foto y el vidrio en su lugar.
    Anuncio

Consultas

  • Consulta con una compañía de marcos cercana si no sabes cómo escoger un marco.

Advertencias

  • Si la foto es especial para ti, quizás quieras conseguir un vidrio especial que proteja la foto de la luz solar. Con el tiempo, es posible que la luz solar desvanezca la foto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 446 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio