PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un momento emocionante en la vida es la primera vez que traes un cachorro a casa. Sin embargo, una mascota nueva también representa un desafío. Uno de los primeros y mayores retos que debes enfrentar es el entrenamiento para ir al baño. Algunos cachorros aprenden rápidamente, mientras que otros necesitan esforzarse un poco más. Recuerda que debes tener paciencia, mantener la calma y ser consistente durante el período de entrenamiento. Si mantienes una actitud positiva y sigues algunas pautas, el entrenamiento puede resultar un proceso sencillo.

El veterinario Pippa Elliott cita lo siguiente: “El secreto para un entrenamiento exitoso es visitar el lugar asignado para el baño con frecuencia y acariciar al cachorro mientras evacúa para eliminar la posibilidad de que lo haga en el lugar equivocado”.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Enseñar los conocimientos básicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Lleva el cachorro a casa , preséntaselo a la familia e indícale sus funciones. Al igual que cuando eres nuevo en un lugar o un grupo, tu nueva mascota se mostrará curiosa, emocionada, temerosa o alegre. Debes aprovechar este momento para sentar las bases de una buena y agradable relación con tu mascota. Para que el cachorro se sienta cómodo y aprenda a confiar y a respetar a todos en casa, es muy importante que establezcas tus expectativas y seas constante con él.
    • Solo debes mostrarle a tu mascota las áreas en las que tiene permitido ingresar. Al principio, no debes dejar que deambule y explore por su cuenta, en especial si quieres evitar que evacúe por doquier. Por ejemplo, si el segundo piso o los dormitorios quedan fuera de los límites, debes cerrar las puertas y no dejar que el cachorro explore dentro de esos lugares.
  2. Debes investigar sobre las características de su raza y sus necesidades especiales o cualquier comportamiento que debas tener en cuenta. Por ejemplo, si tu cachorro es un chihuahua, su vejiga será demasiado pequeña y necesitará orinar con más frecuencia (incluso podría tener accidentes, aunque este bien entrenado).
    • Aunque la mayoría de los perros son muy inteligentes, no piensan como los humanos. A menudo, este constituye un problema cuando esperas que entienda palabras de comando sencillas o que te diga que necesita orinar o defecar. Por esta razón, debes estar dispuesto a entender su forma de comunicación y estudiar las pistas que te da y que le das.
  3. Durante el entrenamiento, lo ideal es que mantengas al cachorro en un lugar en el que puedas verlo en todo momento. De esta manera, lograrás detectar señales tempranas de que desea ir al baño y lo ayudarás a prevenir accidentes. Si comienza a dar vueltas, rascarse y olfatear alrededor, entonces quiere evacuar. [1]
    • Algunas de las señales que debes buscar incluyen quejidos, caminar en círculos, olfatear alrededor, ladrar o cualquier cambio repentino en su comportamiento. Si detectas alguna de estas señales, debes llevar al perro afuera de inmediato.
  4. Si atrapas a tu cachorro evacuando dentro de la casa, debes hacer un ruido repentino (por ejemplo, una palmada) y gritar la palabra "no". Luego, guía rápidamente al perro hacia afuera. [2]
    • Debes alamar, pero no asustar al perro. El objetivo es llamar su atención inmediata para que sepa que no estás de acuerdo con que marque su territorio o evacúe dentro de la casa. También debes ser consistente y utilizar la misma palabra o ruido todas las veces.
    • Es probable que no consigas el mismo resultado si el perro está defecando, ya que la mayoría de los cachorros no pueden detener este proceso. Sin embargo, aún debes reaccionar igual como parte del proceso de enseñanza.
    • Nunca castigues al cachorro si tiene un accidente. El perro no sabe que está haciendo algo malo. No lo fuerces a oler sus heces ni le sigas recordando sus malas acciones. Tu mascota no recordará nada de lo que hizo y es probable que termines asustándola. [3]
    • Si utilizas el castigo para evitar que un cachorro evacúe en interiores, puedes confundirlo e incluso empeorar las cosas. El perro solo entenderá que te enojas cuando lo ves evacuar y se esconderá de ti cuando necesite ir al baño (probablemente en lugares que te resulten difíciles de alcanzar).
  5. Es mejor que escojas un área en el exterior y lleves al perro a ese lugar cada vez que necesite evacuar. Debes escoger un lugar que no visiten otros perros y que sea fácil de limpiar. [4]
    • Tu cachorro recordará el olor de su orina y comenzará a asociar esa área con su “baño”.
    • Debes escoger un área a la que puedas llegar rápidamente, ya que la visitarás con frecuencia durante el entrenamiento.
    • Hasta que el cachorro haya recibido su tercer conjunto de vacunas, debes evitar las áreas a las que suelen acudir otros perros (por ejemplo, los parques). Es una buena idea que analices esta posibilidad con el veterinario.
    • Si sacas a pasear al perro, es una buena idea que le coloques una correa para que puedas enseñarle a evacuar en un lugar específico. También puedes vigilar al perro más fácilmente para que sepas cuando ha terminado. [5]
  6. Cada vez que saques al cachorro a su área, puedes utilizar la palabra “baño” o escoger otro comando. De esta manera, le enseñarás a acudir a esa ubicación específica. [6]
    • El perro comenzará a reconocer el comando y entenderá lo que quieres que haga. De esta manera, le ayudarás a aprender cuándo y dónde debe orinar o defecar.
    • Debes utilizar ese comando solo cuando quieras que vaya al baño para evitar que se confunda.
  7. Debes felicitar a tu cachorro cada vez que utilice el área apropiada. Utiliza una voz alegre y feliz para hacerle saber que estás satisfecho. [7]
    • Si eres consistente con este procedimiento, le darás un incentivo emocional para que evacúe en el lugar correcto.
  8. Para estimular al perro a que espere pacientemente hasta que lo dejes evacuar, primero debes hacer que disfrute esta fase.
    • Salir a pasear y evacuar deben constituir experiencias gratificantes que todos los perros deben disfrutar.
    • No interrumpas al perro si está evacuando en el lugar asignado. Debes dejar que se relaje y se calme.
    • También puedes darle a tu cachorro un pequeño bocadillo después para estimularlo aún más. [8] Sin embargo, esto también puede constituir una distracción para algunos perros.
  9. Si tu perro tiene un accidente en el interior de la casa, es importante que limpies el área minuciosamente para evitar que vuelva a evacuar en el mismo lugar.
    • Debes utilizar un limpiador enzimático y no uno que contenga amoníaco. De esta manera, ayudarás a eliminar el olor y disuadir la atracción del perro hacia esa área. [9]
    • La orina tiene un fuerte olor a amoniaco que atrae a los perros a olfatear y marcar su territorio. Puedes rociar con amoníaco algunas almohadillas de entrenamiento para alentar al cachorro a que evacúe en ese lugar.
    • También puedes utilizar vinagre blanco para contrarrestar el olor a amoníaco.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantener cerca a tu perro

PDF download Descargar el PDF
  1. Será más fácil vigilar al cachorro si lo restringes a un área determinada de la casa. Puedes realizar este procedimiento cerrando puertas e instalando rejas de seguridad para bebés. [10]
    • Si el perro se encuentra confinado en un área más pequeña, podrás observarlo constantemente para determinar si necesita salir de la casa.
    • El área debe ser grande para que el cachorro pueda jugar, pero lo suficientemente pequeña como para que puedas verlo en todo momento. Lo ideal es una habitación pequeña o un área separada dentro de una habitación.
    • Asegúrate de escoger un área que cuente con un acceso rápido y fácil al exterior. Lo ideal es una habitación con una puerta que conduzca directamente al exterior.
    • También debes escoger un área que sea fácil de limpiar, ya que probablemente habrá accidentes en las primeras etapas del entrenamiento.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    David Levin

    Adiestrador de perros profesional
    David Levin es el propietario de Citizen Hound, una empresa profesional de paseadores de perros con sede en el área de la Bahía de San Francisco. Con más de 9 años de experiencia profesional en pasear y adiestrar perros, la empresa de David ha sido votada como la "Mejor en pasear perros de San Francisco" por Beast of the Bay para 2019, 2018 y 2017. Citizen Hound también ha sido clasificada como la paseadora de perros # 1 por SF Examiner y A-List en 2017, 2016, 2015. Citizen Hound se enorgullece de su servicio al cliente, atención, habilidad y reputación.
    David Levin
    Adiestrador de perros profesional

    Restringir adecuadamente a tu cachorro puede ayudarlo a aprender cómo evitar accidentes con mayor rapidez. Si se hace correctamente, no solo evitará que un perro haga sus necesidades cuando no estás cerca para intervenir, sino que también lo alentará a contener su vejiga. Esto acelerará el proceso de entrenamiento y lo convertirá en algo mucho más fácil para ti y tu mascota.

  2. Debes mantener al perro atado, incluso mientras se encuentra al interior de la casa para que puedas moverte con mayor libertad sin dejar de vigilarlo. [11]
    • Con el perro atado, puedes pasar de una habitación a otra y llevarlo contigo. De esta manera, nunca habrá un momento en que dejes de verlo.
    • Si tienes al perro atado a una correa, también podrás sacarlo más rápido cuando sea necesario.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    David Levin

    Adiestrador de perros profesional
    David Levin es el propietario de Citizen Hound, una empresa profesional de paseadores de perros con sede en el área de la Bahía de San Francisco. Con más de 9 años de experiencia profesional en pasear y adiestrar perros, la empresa de David ha sido votada como la "Mejor en pasear perros de San Francisco" por Beast of the Bay para 2019, 2018 y 2017. Citizen Hound también ha sido clasificada como la paseadora de perros # 1 por SF Examiner y A-List en 2017, 2016, 2015. Citizen Hound se enorgullece de su servicio al cliente, atención, habilidad y reputación.
    David Levin
    Adiestrador de perros profesional

    Nuestro experto señala: podrías mantener a tu cachorro atado con la correa cada vez que no puedas brindarle tu atención total. De esa manera, si tiene un accidente, puedes intervenir con rapidez, mostrándole que hacer adentro es incómodo, mientras que hacer afuera es correcto.

  3. Si tienes que salir de casa y no puedes vigilar a tu cachorro, puedes utilizar una jaula como una forma efectiva de contribuir a su entrenamiento para ir al baño. Tu cachorro aprenderá a ver la jaula como su “casa” y se volverá reacio a ensuciar esa área. [12]
    • La jaula debe ser lo suficientemente grande como para que el perro pueda levantarse, acostarse y darse la vuelta. Si la jaula es demasiado grande, el perro puede utilizar un área como baño y otra para dormir. [13]
    • Si la jaula es grande y el cachorro pequeño, puedes cercar el espacio interior hasta que tenga un tamaño adecuado.
    • Puedes darle al perro un bocadillo o un juguete para ayudar a que su tiempo dentro de la jaula se vuelva una experiencia positiva. [14]
    • Limita la cantidad de tiempo que el perro pasa dentro de la jaula a menos de cuatro horas seguidas. Este tiempo debería ser mucho menor para los cachorros más jóvenes. Por lo general, los cachorros que tienen menos de 12 semanas de edad, tienen una vejiga pequeña y aún no han desarrollado la capacidad de controlar la micción. [15]
    • Como regla general, los cachorros pueden retener la orina durante una hora por cada mes que tengan hasta que sean adultos. [16] Por lo tanto, si el cachorro tiene solo un mes de edad, no debes dejarlo en una jaula durante más de una hora.
    • Si sacas al perro de la jaula, debes llevarlo fuera de la casa de inmediato. Una vez que el entrenamiento para ir al baño haya terminado, debes confinar al cachorro para que sea más fácil vigilarlo. Además, limitarás un posible desastre. [17]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Establecer una rutina

PDF download Descargar el PDF
  1. La consistencia es una de las claves del entrenamiento. Al sacar al cachorro al aire libre, es mejor que siempre utilices la misma puerta. Siempre debes llevar al perro al mismo lugar y emplear el mismo comando para ayudarlo a asociar el área con la acción apropiada.
    • Establece una rutina para sacar al perro. Debes realizar este procedimiento a primera hora de la mañana y después de cada comida. Lleva al perro al exterior cada vez que regreses a casa o al sacarlo de la jaula. Debes sacar al cachorro después de jugar, tomar agua, tomar una siesta y justo antes de que se vaya a dormir. [18]
    • Si el cachorro es demasiado joven durante las primeras etapas de entrenamiento, también puedes intentar sacarlo cada 20 minutos aproximadamente, cada vez que sea posible. De esta manera, le ayudarás a evitar accidentes y también tendrás más oportunidades de acariciarlo por evacuar en el lugar correcto. [19]
    • Las caminatas regulares también pueden a animar al perro a evacuar.
  2. Debes prestar mucha atención a la frecuencia con la que tu cachorro necesita orinar. De esta manera, lograrás aprender su rutina y predecir cuándo necesita salir de casa. [20]
  3. Debes mantener un horario regular de alimentación para que el perro establezca un horario regular para evacuar. [21] Por lo general, los cachorros evacúan inmediatamente después de comer.
    • Debes sacar a tu cachorro después de cada comida para ayudar a reforzar la idea del lugar al que deben acudir y minimizar los desastres.
    Anuncio

Consejos

  • Es probable que, al comienzo del entrenamiento, no exista una rutina identificable. Esto es especialmente cierto con cachorros demasiado jóvenes. En esta etapa, puedes atrapar a tu mascota evacuando en un lugar inadecuado. En estas situaciones (ya sea que esté orinando o defecando), debes ser consistente en tus acciones.
  • Puedes utilizar almohadillas de entrenamiento para asignar un lugar para el baño. Por lo general, estas almohadillas cuentan con esencias para estimular la micción en los perros. Esto puede constituir una ayuda para el entrenamiento del baño y ser necesario dependiendo de tu situación particular. Sin embargo, esto también puede ocasionar algunos problemas que pueden prolongar el período de entrenamiento y volverlo más difícil. El uso de almohadillas puede confundir al cachorro y hacer que piense que está bien evacuar dentro de la casa.
  • Si te ocurre lo anterior, debes evitar el uso de almohadillas de entrenamiento con tu cachorro.
  • Si sueles felicitar a tu cachorro durante el entrenamiento y tiene un accidente, debes dejar de acariciarlo de inmediato. En vez de eso, debes llevarlo al exterior y esperar a que termine de evacuar. Una vez que termine, debes llevarlo al interior y mantenerlo en una habitación separada mientras limpias el desorden. Después de esto, debes mostrarle tu decepción, pero solo por unos cuantos minutos para que no pierda la motivación durante el entrenamiento.
  • Debes vigilar a tu perro si lo dejas salir para que vaya al baño. Dale un bocadillo si utiliza el área correcta para reforzar ese comportamiento.
Anuncio

Advertencias

  • Puede resultar peligroso mantener a un cachorro atado a una correa de manera involuntaria.
  • Existen varios problemas médicos que pueden interferir con el entrenamiento. Los perros que presentan una infección en el tracto urinario orinarán con frecuencia en pequeñas cantidades y no tendrán mucho control de su esfínter. También es probable que notes que se lamen en exceso el área genital. Si detectas un cambio en la consistencia de sus deposiciones, la causa podría ser un problema gastrointestinal. Algunas causas comunes en los cachorros son los parásitos intestinales, el consumo de cosas que no se encuentran en su dieta normal o un cambio repentino en sus comidas. Si es necesario un cambio de alimentos, debes realizarlo de manera gradual durante 5 o 7 días. Si sospechas que alguna de estas cosas podría constituir un problema, debes consultar con el veterinario. [22]
  • También existen problemas de comportamiento que pueden interferir con un entrenamiento exitoso. El marcado territorial se considera un comportamiento normal en el que el animal alza la pierna para orinar sobre un área o un objeto en particular. El cachorro puede tener accidentes si lo dejas solo en casa debido a la ansiedad que le produce la separación. Algunos cachorros se ponen nerviosos o se molestan cuando sus dueños se encuentran lejos de casa. Otros presentan problemas de micción por sumisión o al emocionarse. Esto hace que orinen de manera espontánea durante ciertas actividades. Debes analizar todas estas posibilidades con el veterinario o el entrenador si no consigues resultados positivos. [23]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para enseñar a tu cachorro a ir al baño, primero escoge un lugar designado fuera de casa y llévalo cada vez que tenga que ir al baño. Luego, elige una orden para entrenarlo, como "Ve al baño". Cuando vayan al lugar designado, dile la orden y espera a que el cachorro haga sus necesidades, aunque demore. Cuando termine, felicítalo y dale un premio. Sigue haciéndolo todos los días y, con el tiempo, aprenderá a esperar a estar en la calle para ir al baño. Si quieres aprender más de nuestra experta en veterinaria, por ejemplo, para saber cuándo un cachorro necesita salir, ¡sigue leyendo el artículo!

Esta página ha recibido 41 275 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio