PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es posible que conozcas a una persona autista y que quieras comprenderla y hacerte amigo de ella. Esto puede ser difícil porque el autismo (incluyendo el síndrome de Asperger y los TGD no especificados) se caracteriza por varios grados de habilidades sociales y diferencias en la comunicación. Las personas autistas tienen experiencias que pueden ser muy diferentes a las tuyas pero de todas formas hay maneras en las que puedes relacionarte con ellas. [1]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aprender sobre el autismo

PDF download Descargar el PDF
  1. Para relacionarte con alguien, debes conocer la perspectiva de esta persona, así que es muy útil aprender sobre los desafíos que enfrenta una persona autista. Puede tener dificultades para leer tus emociones o podría leerlas pero no saber por qué te sientes así. Además de esta confusión, los problemas sensoriales y la introversión son comunes, así que socializar puede ser agotador. Pero es probable que la sensación de una conexión contigo de todas formas sea muy importante para esta persona. [2] Para aprender más sobre los desafíos de ser autista, lee el artículo Cómo reconocer los signos del autismo .
  2. Es posible que veas en tu amigo una tendencia a decir o hacer cosas que sean socialmente inadecuadas en el momento, como decir algo en voz alta que la mayoría de las personas ha aprendido a mantener en la cabeza, acercarse demasiado a alguien o colarse en una fila. [3]
    • Está bien explicar una regla social o decirle que una de sus acciones te molestó. Por ejemplo: "Este no es el final de la fila, así que no deberíamos entrar aquí. Veo el final de la fila por allá". Las personas autistas a menudo tienen fuertes sentidos de la justicia, así que explicarles cómo encaja una regla social en estos valores puede ayudar. [4]
  3. Las personas autistas tienden a mostrar una variedad de comportamientos atípicos. Por ejemplo, pueden: [5]
    • Repetir cosas que alguien más haya dicho. A esto se le llama "ecolalia".
    • Hablar sobre un tema durante un largo periodo de tiempo, mucho después de que otros hayan perdido el interés, sin darse cuenta de que esto ha sucedido
    • Interrumpir con afirmaciones que parezcan relevantes a la discusión actual
    • No responder a sus propios nombres
  4. Para muchas personas autistas, la rutina es un aspecto importante de sus vidas. Como tal, puedes relacionarte mejor con una persona autista teniendo en mente que la rutina puede importarle mucho. Puedes ayudarla asegurándote de que su rutina se mantenga según lo planeado a lo largo del día. [6]
    • Si te has vuelto parte de la rutina de esta persona y luego la rompes, podría ser muy inquietante para ella.
    • Trata de tener en mente su perspectiva al interactuar con esta persona. Ten en mente que solo porque es posible que tú no valores tanto la rutina y, por lo tanto, no te importe mucho si uno se sale de ella o no, para esta persona puede ser un gran problema si esto sucede.
  5. Los intereses especiales son similares a una pasión en personas no autistas, pero son aún más fuertes para una persona autista. Quizás, tu amigo se dedique a sus intereses especiales con frecuencia, y le encante hablar de ello. Determina si su área de interés se superpone con la tuya, y úsalo como una herramienta para conectarse.
    • Algunas personas autistas tienen más de un interés especial a la vez.
  6. Cada persona autista es diferente y, por lo tanto, es importante comprenderla como alguien único. [7]
    • La dificultad para leer el tono de voz y el lenguaje corporal es típica de las personas autistas, así que es posible que necesite una explicación adicional.
    • Las personas autistas generalmente tienen un lenguaje corporal ligeramente diferente, incluyendo evitar el contacto visual y estereotipias frecuentes (comportamientos repetitivos auto apaciguadores). Reconoce el estado "normal" personal propio de tu amigo.
    • Los problemas sensoriales también son comunes (las personas autistas pueden tener problemas para lidiar con sonidos fuertes o podrían inquietarse si se les toca sin previo aviso).
  7. Existe un falso estereotipo sobre el autismo, el cual es probable que se haya propagado (involuntariamente) en parte por la película Cuando los hermanos se encuentran , en la cual se cree que la mayoría de las personas autistas tienen habilidades cognitivas sobrehumanas (como la habilidad para contar casi instantáneamente cuántos mondadientes se cayeron al suelo). [8]

    Advertencia : el hecho de que no cumpla con los "estándares" que imponen las series y películas no significa que no sean autistas, el autismo está allí presente aunque no se vea.

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Comportarte en presencia de una persona autista

PDF download Descargar el PDF
  1. Por un lado, no ver a la persona puede ocasionar que la presentes como "mi amigo autista", que la estereotipes o que la trates como un niño. Por otro lado, rehusarte a reconocer la discapacidad y no tener en cuenta sus necesidades tampoco ayuda. Llega a un equilibrio tratando a sus diferencias como naturales y en general comunes y corrientes.
    • No le digas a la gente que la persona es autista a menos que te haya dado permiso.
    • Si menciona una necesidad, ajústate a ella sin hacer que sea gran cosa. Es posible que se sorprenda de tu gentileza y probablemente aprecie que seas comprensivo. [10]
  2. Es posible que las personas autistas no se percaten de pistas o señales, así que es mejor declarar directamente tus sentimientos. [11] Esto ayuda a eliminar la confusión para ambos y, de esta forma, si la persona autista te ha molestado, tiene la oportunidad de redimirse y aprender de ello.
    • "Me siento muy mal por el día que tuve en el trabajo y necesito un poco de tranquilidad ahora mismo. Podemos hablar más tarde".
    • "Invitar a salir a Julio fue muy difícil para mí ¡y me sorprendió tanto que dijera que sí! No puedo esperar para nuestra cita el viernes. ¿Quieres ayudarme a elegir qué ponerme?".
  3. Las personas autistas tienden a moverse, hablar e interactuar en formas que son ligeramente diferentes. [12] Es probable que esto sea cierto para tu amigo. Si es así, ten en mente que es parte de quien es y, si vas a ser su amigo, es importante aceptar todo de él.
    • Si algo traspasa tus límites (por ejemplo, jugar con tu cabello de una forma que te moleste) o te molesta de otro modo, siempre está bien explicar cómo te sientes.
    • Si declara que no quiere parecer como si tuviera autismo, es posible que debas señalarle sutilmente cada vez que haga algo extraño. Explícalo claramente y sin condescendencia, como le explicarías a un conductor nuevo cómo confluir hacia una carretera.
  4. Si tu amigo autista busca hacer nuevos amigos, puede estar interesado en eventos grupales. Independientemente de cuán obvios o sutiles sean sus rasgos autistas en escenarios sociales, ¡podrías sorprenderte de lo tolerantes que son los demás! [13]
  5. 5
    Mantente atento a los signos de estrés, e intervén para evitar un colapso o un bloqueo. Si una persona autista se sobrecarga, puede terminar gritando, llorando o perdiendo la capacidad de hablar. Es posible que tu amigo no reconozca las señales de estrés por sí mismo, por lo que si notas que se está agitando, sugiérele que tome un descanso.
    • Ayúdalo a llegar a un lugar tranquilo y pacífico con menos ruido y movimiento.
    • Llévalo lejos de las muchedumbres y de los espectadores. [14]
    • Pregúntale antes de tocarlo o agarrarlo. Por ejemplo, "Me gustaría tomar tu mano ahora y llevarte afuera". Es mejor que evites sobresaltarlo o asustarlo.
    • Evita criticar su comportamiento. Tu amigo no pueden controlarse muy bien ahora, y es mejor que no lo acentúes aún más. Si estás abrumado, vete.
    • Pregúntale si le gustaría un buen abrazo. A veces esto ayuda.
    • Deja que se relaje por un rato después. Es posible que quiera conversar solo contigo o que quiera estar solo.

    Advertencia: en la mayoría de los casos las personas con autismo son incapaces de desenvolverse cuando están bajo presión, así que no los presiones.

  6. 6
    Respeta su libre albedrío y su espacio personal, y alienta a otras personas a hacer lo mismo. Las mismas reglas de respeto se aplican a las personas autistas y no autistas: no tomes ni muevas sus manos, brazos o cuerpo sin permiso, no les quites un juguete u objeto con el que estén ocupados, y sé considerado con tus palabras y acciones. Algunas personas, incluyendo adultos, sienten que no es necesario tratar a las personas con discapacidad como personas reales.
    • Si ves a alguien ser grosero o malo con la persona autista, dile algo.
    • Anima a tu amigo a reconocer cuando lo están maltratando, y a defenderse por sí mismos. Esto puede ser difícil para las personas autistas, especialmente aquellas que tienen TEPT como resultado de la terapia de cumplimiento u otras malas experiencias.
  7. Obtén información de la propia fuente sobre cómo relacionarte con esta persona hablando con ella sobre cómo es vivir con autismo para ella en particular. Es posible que encuentres que quiere compartirlo contigo y puede darte mucha información útil que te ayudará a relacionarte mejor con ella. [15]
    • Una pregunta amplia como "¿Cómo es ser autista?" es demasiado vaga, y la persona autista probablemente será incapaz de poner una cosa tan complicada en palabras. Preguntas específicas, como "¿Cómo se siente la sobrecarga sensorial?" o "¿Hay alguna manera en que pueda ayudar cuando te sientes demasiado estresado?" tienen más probabilidades de conseguir una respuesta útil.
    • Asegúrate de hacerlo en un lugar tranquilo cuando estén solos de forma que no atraigan mucha atención hacia la persona. Asegúrate de hablar claramente para que no te malinterprete o crea que te estás burlando de ella.
  8. Este término se refiere a comportamientos autoestimulantes que ayudan a las personas autistas a mantener la calma. Trata de recordar que las estereotipias a menudo ayudan a la persona que las realiza, así que, si te molestan menos de lo que le ayudan a ella, debes dejarlo pasar. Trata de respirar hondo varias veces si encuentras que te irrita el comportamiento. Las estereotipias pueden incluir comportamientos como: [16]
    • Jugar con sus manos.
    • Mecerse.
    • Golpearse la cabeza.
    • Aplaudir o jugar con las manos.
    • Chillar.
    • Sentir la textura de ciertas cosas, como el cabello, una y otra vez.

    Algunos pueden tener estereotipias como mover las manos como si movieran una "palanca de cambios" cuando quieren hacer algo rápidamente o cuando quieren correr mas rápido.

  9. 9
    Deja claro que aceptas a la persona. A las personas autistas se les critica de forma rutinaria por miembros de la familia, amigos, terapeutas, intimidadores e incluso extraños, porque actúan o se ven diferentes. Esto puede hacer que la vida sea muy difícil. Trabaja en la comunicación de aceptación incondicional con tus palabras y acciones. Recuérdele que está bien ser diferente, y que te cae bien tal y como es.
    Anuncio

Consejos

  • Considera comunicarte frecuentemente por correo electrónico, mensaje de texto o chat. A algunas personas autistas esto les parece más fácil que las conversaciones cara a cara.
  • Recuerda que cada persona autista es única. No hay un enfoque único que funcione y aprenderás de forma natural la mejor manera de interactuar a medida que la conozcas.
  • A tu amigo autista puede tomarle más tiempo "salir de su caparazón" o es posible que no lo haga del todo. Esto está bien. Déjalo moverse a su propio ritmo.
  • Estar consciente de las preferencias de una persona con autismo puede ayudarte a ser un mejor amigo para ella, pero no señales estas diferencias repetidamente o cuando estén en un grupo. La persona sabe que es diferente y le molestará que la traten de forma diferente si se llama la atención a ello.
  • Trata a las personas autistas con la misma amabilidad y respeto con que tratas a los demás.
  • Ten en mente los inconvenientes de las etiquetas. Si bien una práctica común en muchos ámbitos médicos y educativos es usar un lenguaje que ponga a la persona primero ("persona con autismo"), muchas personas en la comunidad autista prefieren el lenguaje que pone primero a la identidad ("autista"). Si estás en duda, pregunta lo que prefiere la persona con quien intentas relacionarte o, mejor aún, evita etiquetarla del todo.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca llames a esta persona una carga o declares que su cerebro está mal o descompuesto. Muchas personas autistas han crecido escuchando esto y escucharlo de un amigo puede dañar seriamente su autoestima.
  • No te burles de esta persona, ni siquiera en broma. Muchas personas autistas han tenido malas experiencias con las burlas anteriormente y es posible que tengan dificultades para leer tus intenciones.
    • Las personas autistas tienden a tomar las cosas literalmente, así que evita usar sarcasmos o ironías.
  • Es posible que parezca "malcriado" si es un niño o "inmaduro" si ya es adulto. Esto es normal en las personas con TEA. Por lo tanto, no debes recriminarles estas actitudes.
  • No intentes impedir que tenga sus estereotipias o excentricidades bajo el alegato de que "van a decir que es 'enfermo' o 'anormal'". Con eso lo que lograrías es desatar en el afectado una crisis y tú quedar como un ignorante.
  • Es muy probable que rechace ciertos alimentos que no le gustan o que tenga ciertas "rutinas" para comer. Ergo, nunca lo obligues a comer "de todo" ni lo juzgues por sus rituales alegando que "tiene malas costumbres"; esa acción es propia solo de personas ignorantes y faltas de empatía.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 214 285 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio