Descargar el PDF Descargar el PDF

Para poder hacer todo lo que quieres hacer cuando compras una cámara digital, necesitas entender la exposición. Aunque puedas tomar algunas fotografías aceptables ni bien sacas la cámara de su empaque, una vez que entiendas lo que es la exposición en fotografía, verás que las fotografías que tomes sobrepasan la cuestionable denominación de 'fotos instantáneas', y se convertirán en fotografías y recuerdos.

  1. Exposición es un término amplio que hace referencia a dos aspectos de la fotografía; se refiere a cómo controlar tanto la luz como la oscuridad de la imagen.
    • La exposición es controlada por el exposímetro de la cámara. Éste determina cuál es la exposición adecuada, configurando el número f y la velocidad de obturación. El número f es una fracción; la f representa la apertura focal. El número f se determina al dividir la apertura focal entre la apertura; f/2.8 puede ser 1/2.8 frente a f/16, que puede ser 1/16. Si miras esto como rodajas de una tarta, podrás tener mucha más tarta con 1/2.8 que con 1/16.
    • Esto puede ser algo desconcertante, pero el número f y la velocidad de obturación siempre están presentes en cada foto para obtener la luz correcta, o la luz, oscuridad y exposición.
    • Una buena manera de entender esto es: "piensa en un balde de agua con un agujero en la base. Si el agujero en la base del balde es grande (apertura amplia), el agua se escapará rápidamente (velocidad de obturación rápida). Por el contrario, con la misma cantidad de agua, si el balde tiene un agujero pequeño en la base (apertura pequeña), el agua escapará lentamente (velocidad de obturación lenta)" . Aperture and shutter speed explained.
    • La exposición o luz y oscuridad en la foto es una combinación del número f, que es el tamaño del agujero en el lente, y la velocidad de obturación, que es el lapso de tiempo que el obturador permanece abierto. Así que, si dejas el obturador abierto más tiempo, se filtrará más luz en la película o más luz en el sensor digital, y la foto será más brillante, o clara. Si acortas la exposición (dándole menos luz a la película o al sensor digital), la exposición se torna más oscura. Así, a mayor velocidad de obturación, mayor exposición y más luz; mientras que a menor velocidad de obturación, la exposición y la luz serán menores.
  2. El "número f" representa una fracción, que es la fracción de la apertura en el lente comparada con la longitud del lente. La apertura es por donde pasa la luz. [1]
  3. Imagina que tienes un lente con una longitud focal de 50 mm y el número f es f/1.8. El número f se encuentra determinado por la longitud focal/apertura. Por lo que 50/x=1.8 o x~=28. El diámetro real por donde la luz pasa por el lente es 28 mm. Por ejemplo, si el número f del lente es 1, la apertura puede ser 50 mm, ya que 50/1=50. Esto es lo que en realidad representa el número f.
  4. En el modo manual puedes configurar tanto el número f como la velocidad de obturación. Si realmente quieres controlar la luz, la exposición, y cómo funciona la fotografía, deberás aprender a utilizar el modo de exposición manual; esto no solo es útil en las cámaras analógicas que funcionan con películas. Hoy en día el modo manual sigue siendo importante incluso en cámaras digitales, ya que es realmente la forma en cómo controlas el aspecto y esencia de tus fotografías.
  5. La apertura es realmente importante para controlar la foto, pues deja entrar la luz, y la luz es lo más importante en las fotografías. Sin luz no podrías tener una foto.
    • Configura la apertura para controlar tanto la luz como el enfoque; en otras palabras, la profundidad del campo.
    • Configura una apertura amplia, como f/2 o 2.8, para desenfocar el fondo y tener tu objetivo nítido. Asimismo, probablemente desearás utilizar la apertura más amplia para hacer tomas cuando hay poca luz, ya que así evitarás que salgan borrosas.
    • Realiza una toma con apertura media, 5.6 o 8 de modo que el objetivo salga nítido y el fondo salga ligeramente desenfocado pero reconocible.
    • Realiza una toma en apertura pequeña, como f/11 y posiblemente menor, para fotografías de paisajes, cuando desees capturar flores en primer plano, el río, y las montañas enfocadas. Dependiendo del formato, las aperturas pequeñas como f/16 y menores harán que pierdas nitidez debido al efecto de difracción.
    • Para muchos fotógrafos, la apertura es mucho más importante para lograr una buena fotografía que la velocidad de obturación, ya que controla la profundidad del campo en la foto; mientras que es más difícil decir si la fotografía fue tomada a 1/250 o 1/100 de segundo.
  6. En la cámara digital, el ISO se cambia para controlar la sensibilidad a la luz de la cámara. Cuando la luz es brillante, se configura la cámara para que tenga una menor sensibilidad, para obtener una foto con menos ruido ya que la velocidad de obturación es suficientemente rápida configurada a ISO 100 . Cuando hay poca luz en el ambiente, se necesita más sensibilidad en la cámara. En consecuencia, se debe aumentar el ISO de 100 a posiblemente 1600 o incluso 6400, para obtener luz suficiente de modo que la fotografía no salga borrosa. Y entonces, ¿Qué es lo que se obtiene? Al incrementar el ISO se obtiene más ruido (denominado grano en el caso de las cámaras analógicas) en la fotografía y menos color, así que es bueno que te asegures de configurar el ISO tan bajo como sea posible sin bajarlo tanto que termines sacando fotos totalmente borrosas.
  7. El ISO en tu cámara digital es el mismo que para las cámaras analógicas. Antes las películas se compraban de acuerdo al tipo de iluminación que se usaría. Hoy en día, configuras el ISO en la cámara dependiendo de la luz.
    • ¿Cómo configuras el ISO? En algunas cámaras existe un botón justo en la parte superior que dice ISO. Presiona el botón, configura el número, y cámbialo.
    • En algunas cámaras debes ir al menú y buscar la configuración de ISO. Haz clic en la configuración de ISO y configura el número y cámbialo. Así es como se configura el ISO en una cámara digital.
  8. Cambia la velocidad de obturación en tu cámara para modificar la capacidad de capturar una acción. Si vas a tomar la foto sosteniendo la cámara entre las manos, necesitarás una velocidad de obturación tan rápida o más rápida que el valor recíproco de la longitud focal. En otras palabras, si estuviste tomando una foto con un lente de 100 mm, la velocidad de obturación ideal será 1/100 de un segundo. A esta velocidad el desenfoque de la cámara puede ser eliminado.
  9. Si vas a tomar una foto de un sujeto en movimiento, cambia la velocidad de obturación a una que esté entre 1/500 a 1/1000 para detener el movimiento del sujeto.
  10. Para tomas con poca luz, donde necesitas que entre más luz al obturador, configura la velocidad de obturación a una trigésima o quincuagésima parte de un segundo. Cuando hagas esto, la acción se tornará borrosa, así que utiliza 30 o 50 cuando haya poca luz o cuando desees que la acción salga borrosa.
    • Velocidad de obturación media: 125 o 250 para la mayoría de las fotos.
    • Velocidad de obturación rápida: 500 o 1000 para acciones.
    • La trigésima o quincuagésima parte de un segundo para acciones borrosas o tomadas con poca luz.
  11. Puedes tener la opción de un disco, un botón o puede que tengas que hacerlo en la pantalla de la cámara.
  12. Por supuesto, no es necesario decir que deseas lograr la exposición ideal, pero si no logras conseguirla, opta por el lado de menor exposición (deja que tu escena sea un poco oscura). Cuando una fotografía está sobreexpuesta, toda la información se pierde y no se puede recuperar. Con fotos subexpuestas, en cambio, tienes grandes posibilidades de recuperar la fotografía a través de un post procesamiento. Puedes configurar tu cámara a una subexposición utilizando la compensación EV (compensación del valor de exposición).
  13. Los modos de exposición de tu cámara te permitirán controlar cómo ajustar las fotos. El modo básico es el modo “P” (modo programa), que permite manipular tanto la velocidad de obturación o configuración de apertura, y ajustará el otro valor adecuadamente de modo que la fotografía tenga la exposición perfecta de acuerdo a la cantidad de luz. La ventaja del modo programa es que no necesitas saber nada. Este modo se encuentra ubicado justo sobre el modo auto de color verde, o modo “a prueba de tontos”.
  14. En tu cámara digital tienes la opción “modo A” o prioridad a la apertura del diafragma. En el modo de prioridad a la apertura del diafragma (es una forma de determinar la exposición); el fotógrafo elige la apertura de número f . La cámara elegirá la velocidad de obturación por ti. Este modo se puede considerar el más útil. Así, tú elegirás el número f, por ejemplo, f/2.8 para difuminar el fondo, f/8 para una profundidad moderada en el campo, o f/16 para tener un enfoque de toda la escena.
  15. Familiarízate con la velocidad de obturación de tu cámara. La ventaja de la velocidad de obturación es que configurarás el número más conveniente o cómodo para ti. Luego, la cámara seleccionará el otro número, el número f. En tu cámara, la prioridad al tiempo de exposición puede ser el modo S o TV, dependiendo de tu cámara.
    • El el modo de prioridad al tiempo de exposición, elige la velocidad de obturación y la cámara configurará el número f.
    • En este modo, la cámara tomará la foto utilizando la velocidad de obturación que elegiste, sin importar si la exposición es o no correcta para la fotografía.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cámara digital

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 551 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio