PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La percepción es el gran desarrollo de las características de la comprensión, que van desde la filosofía oriental hasta la filosofía occidental, así como las artes y las ciencias. El desarrollo de la percepción, por ejemplo, es uno de los componentes principales para el desarrollo del Budismo, al que usualmente se le denomina vipassana.

Básicamente, la percepción es la mejor manera para aprender más sobre un tema, sobre la vida, y si nos especializamos, para acabar con el estrés y comprender la dinámica de la mente y el cuerpo como un todo, más que como pequeñas partes de nuestras emociones, pensamientos y reacciones.

Este artículo es una guía para que desarrolles tu propia percepción, además de cómo aplicar el conocimiento adquirido a los problemas de la vida.

Método 1
Método 1 de 3:

Parte 1: Desarrolla los cimientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Básicamente, la percepción es tanto el conocimiento como la comprensión que derivan de una "visión interior" o, en palabras más sencillas, es mirar dentro de tu propia mente y cuerpo, y observarlos. Puede ser un proceso natural o uno intencional, ya que a veces es necesario que veas cosas diferentes para verlos con una mayor claridad, pero lo más importante es saber qué lente o estilo usar para aclarar las cosas.
    • Cuando veas y estudies algo, es posible que consigas entender cómo y por qué sucede simplemente con verlo cuando sucede y no pronunciándote. A medida que más veas y más profunda sea tu observación, más información podrás conseguir. El conocimiento es la comprensión que se ha obtenido y es una parte que puedes utilizar.
    • En el ejemplo más sencillo, podrías aprender que el fuego es caliente, pero solo sintiendo su temperatura. Asimismo, si no recuerdas que causa daño y si la próxima vez que te acerques a coger algo caliente no usas ese conocimiento, te quemarás. La habilidad se trata de desarrollar la percepción para que se convierta más que en habilidades básicas de supervivencia, en una manera de desarrollar las habilidades y nuestra calidad de vida, y aprender las cosas en un nivel mucho más profundo de la comprensión.
  2. La plenitud mental general y la meditación son un formato clásico al observar la mente y el cuerpo, pero también para cualquier tema que desees observar, como cuando miras fijamente un jardín hermoso, una poesía o arte complejos, o cuando estudias un libro de recetas, un manual de instrucciones o un libro de texto. Es mejor saber que la meditación (o cualquier significado que se use para conseguir una perspectiva interior) normalmente consiste en dos cosas:
    • 1. La iniciación de algo como un laboratorio o un campo de estudio, literalmente el momento en que le prestas atención. Generalmente, todos han practicado la observación y han tenido percepciones en varios niveles a través de sus vidas, pero generalmente están en el nivel superficial hasta que la persona decida llegar al fondo del problema o cuando haya observado tanto el asunto que se hace más evidente.
    • 2. Cuando se practica a un nivel de una concentración o ensimismamiento profundos, la meditación le permite a la mente llegar a ser mucho más clara, calmada y concentrada, y puede ver las cosas sin distorsiones o intereses personales.
  3. Al ver una muestra por un microscopio, se ve la muestra con mucho más detalle y concentración que solo verla en la mano. El desarrollo de la mente por medio de la meditación, así como otras metodologías, mejora tu concentración y te brinda un límite más claro de la cosa en la que te estás concentrando.
    • Sin embargo, sería erróneo concluir que la misma meditación profunda es la única manera para llegar al objetivo en sí, aunque sí ayuda con certeza. Desde luego, podrías ver el detalle más fino a través de un microscopio, pero un ejemplo para tomar en cuenta es cómo los geólogos especialistas pueden conocer la calidad y el tipo de tierra en sus manos a simple vista o al usar específicas pruebas de gravedad y otros análisis químicos. Estas habilidades las han aprendido por medio de la experiencia y al someter a prueba su comprensión. Es probable que hayan usado un microscopio en su entrenamiento y carrera, o que nunca lo hayan hecho.
    • En ese caso, es como un pájaro con dos alas: la observación (como la meditación) es un ala, y la examinación y la comprensión es la otra ala. Si el pájaro tiene una sola ala, no puede volar bien, solo se desplazará en círculos.
  4. Normalmente, aparecen más en un estilo intencionado, guiado o intensivo de la práctica del estudio, más que en aquellas percepciones raras pero que cambian la vida y que simplemente suceden. Si estás familiarizado con ellas, puedes al menos reconocerlas cuando sucedan y si en realidad aparecen, probablemente puedas aprender incluso más si diriges tu atención a esos obstáculos en sí.
    • De vez en cuando, hay la idea de que "el alcanzar los objetivos" es en realidad el "objetivo" en sí. La complicación aquí es que el proceso o la relación con el proceso han llegado a ser más importantes que la concentración en el asunto. Esta puede ser una experiencia bastante común por la que muchos pasen y algunos sí terminan yendo a las universidades e institutos toda su vida o estudiando la mente en la meditación en un estilo rutinario, pero realmente nunca hacen ningún avance importante.
    • Trata de no apresurar las cosas. Este es otro reto común, ya que las personas tienen la esperanza de encontrar un cambio mágico para comprender completamente su tema, ya sea la ciencia, la sicología, el arte y la literatura, entre otros, o una cura para sus problemas. Tal como la metáfora va, cuando la comprensión plena entra en la mente y las cosas tienen sentido, frecuentemente toma tiempo que suceda de manera natural. Sin embargo, la observación y las pruebas repetitivas no solo ayudan a comprender plenamente el asunto más pronto, sino que también el alcance de la percepción se amplía y muchas facetas diferentes pueden llegar a ser claras por la misma experiencia. De esta manera, una persona puede aprender a pensar y a comportarse con más creatividad y habilidad.
    • Algunos también quedan atrapados y no hay ningún lugar al que puedan ir cuando asumen la percepción o el conocimiento obtenido como el objetivo en sí. La percepción es solo la mitad de la historia, y la otra mitad es hacer algo con ella. Considera que un cirujano, a través de su experiencia, diseña un bisturí o fórceps nuevos, pero solo en el momento en que estas herramientas se usen en una cirugía van a ser útiles. De la misma manera, se debe tener cuidado para constantemente aplicar y someter a prueba cualquier percepción que se obtenga, además de cómo usarlas como herramientas prácticas, que en sí mismo puede ampliar la profundidad de la comprensión.
    • La aplicación de la comprensión en las relaciones es lo más importante y está mal cuando la gente prefiere concentrarse en la parte intelectual más que en la parte práctica. Por ejemplo, un químico podría descubrir una nueva medicina por medio de muestras de prueba, pero si el tratamiento nunca se proporciona ni nunca lo toma un paciente, no hace nada. El descubrimiento médico en sí mismo no destruye la enfermedad. De la misma manera, tienes que aplicar tu comprensión para lograr una meta, pues, según los descubrimientos, es la forma de proceder para lograr algo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Parte 2: Desarrolla la práctica

PDF download Descargar el PDF
  1. Pruébalo, obsérvalo y estudia tu tema.
    • Sé objetivo y mira todo como si nunca lo hubieras visto antes. Obsérvalo como si fuera algo completamente único, pero lo más importante, observa tu relación o interacción con la experiencia y el objeto. Las maneras en que podemos aprender más sobre un tema, además de cómo obtener el mejor resultado, es al observar nuestras relaciones (¿cómo sentimos la experiencia?, ¿tenemos una mente abierta o cerrada con respecto a la experiencia?). Esto podría ayudarte a observar la vida de una manera más completa, más que ser selectivo o permitir que partes de nuestra mente ofusquen el asunto.
    • Pídete frecuentemente identificar lo que ves, ya que no siempre podrías conocer, aunque sí lo identifiques, pero surge un sentimiento o ideas secundarias, entonces también identifícalos a ellos. Una vez que los puedas identificar, puedes explorarlos, igual que una vez identificaste las piezas de un rompecabezas, pudiste empezar a armar el rompecabezas y conseguir una comprensión y habilidades prácticas.
    • Por suerte, hay básicamente muy pocos casos en los que la solución a muchos de los retos de nuestra vida todavía no están dentro del problema que experimentamos (o, en esencia, nuestra relación con el problema). Al explorar los cimientos del problema, podemos encontrar una solución, o si la solución es simplemente imposible, entonces una persona puede comenzar a asumir el hecho de aceptar las realidades de la vida y encontrar un aspecto positivo o una oportunidad creativa si es que son prácticos.
    • En los aspectos de la vida, muchas de nuestras frustraciones, tristezas, depresión y penas suceden porque no estamos mirando completamente las cosas ni aplicando nuestra comprensión, ni estamos observando el problema para comprenderlo. Generalmente, es sensato regresar al inicio, examinar los hechos centrales y someter a prueba aquellos que guardan relación con lo que veas. Es posible que estés estudiando para percibir algo en un proyecto de matemática, pero si estás muy cansado o no estás muy interesado, entonces es útil que identifiques este sentimiento como tu relación con el asunto.
  2. La sinceridad es muy profunda en la práctica y los beneficios de la comprensión. Si estás viendo algo que es real y que se puede volver a someter a prueba para dar el mismo resultado, entonces tendrás que convencerte a ti mismo que eso es lo que es. Por consiguiente, podría significar que tengas que alejarte de esas ideas o deseos, pero, en última instancia, eso depende de ti, porque no puedes progresar más allá de estos obstáculos. Tienes que pasar por encima de ellos hasta que puedas saltar sobre ellos.
  3. Por ejemplo, te había tomado un tiempo hasta que podías repetir el alfabeto sin cometer ningún error. Algunas personas pueden aprenderlo rápidamente, pero son muy pocas personas, así que permanece observando y aprendiendo.
    • Con mucha frecuencia, las cosas de repente podrían tener sentido (como un “momento en que se prende el foquito”), incluso las cosas que antes has visto cientos de veces. A través de la experiencia de la vida, tu mente desarrolla las herramientas que necesita para juntar las piezas del rompecabezas, así como a identificar diferentes perspectivas y maneras en las que la experiencia se puede mejorar. Frecuentemente, la mente puede relacionar lo que ha visto a experiencias previas para hacer conexiones. Al usar una observación interna, al final incluso esta recolección de herramientas y habilidades se vuelven evidentes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Parte 3: Obtén beneficios

PDF download Descargar el PDF
  1. El objetivo final es que te llegues a familiarizar estrechamente con tu mente y tu cuerpo, a cómo reacciona a ciertas cosas y cómo se interrelacionan. El beneficio principal para conocer tu mente tan bien es que puedas echarle un vistazo a algo y sepas inmediatamente si es algo provechoso o dañino. Toma tiempo, pero a medida que más lo practicas, se vuelve más efectivo: aprendes más cada vez que examinas algo.
    • En el marco de una relación, la percepción y la plenitud mental (como dos alas del pájaro) son útiles en cualquier parte: en el trabajo, en la escuela, en la casa y en todos los momentos de por medio. Tiene usos claros en la empatía: poder comprender los retos y los problemas que nosotros y otras personas enfrentamos, y luego relacionarlos y comportarnos adecuadamente.
    • En el marco laboral o de negocios, la percepción también es sumamente útil en cualquier área que requiera un pensamiento creativo, así como una solución al problema. Muchas de nuestras relaciones problemáticas entre los compañeros de trabajo o entre el jefe y sus empleados surgen porque no nos entendemos los unos a los otros y por las presiones que ambas partes experimentan. Son estas presiones y cómo nos relacionamos con ellas lo que limita el muto acuerdo y la flexibilidad, así que al aplicar nuestras percepciones, podemos encontrar un punto medio, así como nuevas ideas.
    • En el marco del bienestar mental, ahí viene una etapa que está en la vida de la mayoría de las personas y en la que los deseos de nuestra mente, que nunca está quieta, se convierten en un hilo común en el tapiz de la vida. También llegamos a comprender que eso nos hace infelices y descontentos con lo que tenemos. Aquí, la percepción es importante en comprender cómo alejarnos de esos deseos superficiales al identificar correctamente tus verdaderas necesidades.
    • Como una herramienta que te alivie el estrés, la percepción al final nos ayuda a aprender lo que realmente es el estrés, cómo alejarnos de él, así como a perdonarlo y a llegar a ser tan experimentados tanto en reconocerlo como en alejarnos de él que simplemente liberamos el estrés sin intentarlo. Luego, te habrás liberado de muchos de tus problemas cotidianos.
    • En una herramienta de la calidad de la vida, la práctica de la percepción al final muestra que cada momento es completamente único y nuevo, que cada experiencia es fresca, incluso cuando estamos cansados, deprimidos y frustrados. Esta percepción por sí sola revitaliza la observación como si no estuvieras viendo un programa de televisión una y otra vez, aunque podría parecer eso. Siempre es diferente, constantemente interesante y una oportunidad para aprender y comprender algunas cosas espectaculares.

Consejos

  • La sencillez y el sentido común no significa que algo sea fácil o fácil de entender: es algo complejo de ver y sólo se vuelve claro al mirar atrás. Con frecuencia, una experiencia se debe observar muchas veces hasta que su significado se vuelva claro. El sentido común se puede encontrar en muchas religiones diferentes, pero el uso del sentido común no se ha vuelto muy claro.
  • Para los budistas, la práctica de la observación es importante para lograr percibir las dinámicas de las cuatro nobles verdades del budismo.
  • En última instancia, la percepción aparece en la investigación y como resultado de la investigación. La investigación puede ser natural (hay personas que son curiosas por naturaleza) o debido a estar expuestos al dolor, una pérdida, la miseria y el estrés, para que esa persona esté motivada o incluso dirigida a superarlo o comprenderlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 234 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio