PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puedes tener la mejor canción del mundo, pero si tus letras no son buenas, es posible que arruine toda la canción. Si tienes un estilo lírico y quieres escribir la letra de una dulce improvisación a guitarra que hiciste, wikiHow puede ayudarte. Comienza con el paso 1 y verás cómo el artículo te encamina a través de diversos tipos de canciones, consideraciones musicales y a encontrar esas palabras escurridizas.

Parte 1
Parte 1 de 6:

Comprender las estructuras habituales

PDF download Descargar el PDF
  1. Una canción tiene muchas partes. Tu canción puede incluir todas o ninguna de ellas, en realidad, depende de ti. Existen diseños estándar de estas partes que se usan en la mayoría de canciones; sin embargo, para que sepas cómo suena la mayoría de ellas, tendrás que entender las partes, [1] las cuales incluyen lo siguiente:
    • La introducción: esta sección se encuentra al comienzo y conduce a la canción. A veces, puede sonar diferente con respecto al resto de la canción, puede ser más rápida o más lenta, o puede ni siquiera existir. Muchas canciones no tienen introducción, así que no tienes que usarla necesariamente. [2]
    • El verso: esta es la parte principal de la canción. Usualmente, el 50 % de las líneas de la canción se duplican, así como en el coro, pero esto no es una regla. El verso de una canción tiene la misma melodía, pero las letras son diferentes entre los distintos versos. [3]
    • El coro: el coro es la parte de la canción que se repite. La melodía y la letra pueden cambiar un poco o no cambian para nada. Aquí es donde encaja la parte más pegadiza de la canción (usualmente, se llama el gancho). [4]
    • El puente: el puente es la parte que aparece en algunas canciones, pero no en todas. Por lo general, va antes del segundo coro. Es la parte de la canción que suena completamente diferente al resto de la canción. Usualmente es corto, implica solo una o dos líneas de la letra y, a veces, dará lugar a un cambio de clave.
  2. La estructura AABA es, probablemente, la más común de una canción en la música popular moderna. En el estudio de las estructuras de las canciones, “A” usualmente hace referencia al verso y “B” se refiere al coro. En otras palabras, esta estructura hay dos versos, un coro y un verso final. Experimenta con esta estructura básica antes de probar con otras más complejas. [5]
  3. Por supuesto que hay muchas estructuras diferentes de canciones. Puedes probar con las siguientes: AABB, ABA, ABCBA, ABABCB, ABACABA, etc.
    • La “C” usualmente significa que hay un puente, puede haber otras letras en la estructura y eso significa que dicha parte de la canción no es ninguna de las partes tradicionales y es única (como tomar un verso de una canción diferente y ponerlo).
  4. Si quieres poner a prueba tus habilidades, puedes escribir algo que rompa con las formas tradicionales y que no siga la estructura estándar. Esto puede resultar muy difícil y no es la mejor manera de empezar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 6:

Conseguir la inspiración

PDF download Descargar el PDF
  1. Hacer un monólogo interior al momento de escribir consiste en escribir y seguir escribiendo sin parar. Escribe todo lo que se te venga a la cabeza. Esto captará muchas ideas que cambian rápido, pero puede ayudarte a encontrar ideas cuando estás realmente perdido(a). [6]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Halle Payne

    Guía de viajes de excursión y senderismo con mochila
    Halle Payne lleva más de 3 años practicando viajes de excursión y senderismo en el norte de California. Fue guía de viajes para el Programa de Educación al Aire Libre de la Universidad de Stanford, guía de senderismo para el Centro de Conferencias de Stanford Sierra y ha impartido clases sobre educación al aire libre y sobre los principios de no dejar rastro.
    Halle Payne
    Guía de viajes de excursión y senderismo con mochila

    Inventa tantas palabras como puedas sin preocuparte por que sean interesantes. La energía creativa sin restricciones podría dar lugar a algo nuevo.

  2. Busca canciones que sean conocidas por una buena letra para inspirarte. Puedes aprender mucho si te pones a pensar acerca de qué es lo que hace que una canción sea buena o mala. Busca acerca de las cosas de las que habla, cómo las expresa, qué rimas utiliza, el ritmo de las letras, etc. [7]
  3. Usa tus propias opiniones acerca de qué tipo de música quieres escribir y descubre qué clase de letras te gustan y cuáles no. Anteriormente, se te aconsejó discriminar entre las letras buenas y las malas de una canción, pero en realidad depende de qué tipo de música quieras escribir. Así lo creas o no, eres un artista en formación y, como artista, puedes usar tu propio camino y formular tus propias opiniones acerca de varios colegas artistas y su trabajo. Así que, si quieres escribir algo similar a una cantante de rock como Avril Lavigne, en lugar de escribir algo clásico como Fran Sinatra, no dejes que nadie te diga que no puedes escribir lo que quieres.
  4. Si te cuesta inspirarte, pero quieres practicar la escritura de tus canciones, trata de adaptar poemas que ya existen. Los poemas antiguos (como los de Lord Byron o los de Robert Burns) tienen ideas maravillosas, pero no son tan modernas. Acepta el desafío y adáptalas. ¿Puedes hacer un rap con poemas de Shakespeare? ¿Puedes hacer una canción folk con poemas de E.E. Cummings? Esta clase de desafíos mejorará tus habilidades y te dará un buen punto de partida.
  5. Nunca te fijes en cómo el resto escribe canciones y no te sientas obligado(a) a hacer lo mismo. Todos tienen un estilo diferente. Algunos dejan volar a su imaginación al momento de escribir, mientras que otros escriben con una intención específica. Mientras que hay muchas reglas y convenciones en la música, a fin de cuentas, es una aventura creativa, lo cual significa que lo más importante es que te expreses.
  6. Consigue un diario y prepárate para escribir muchas cosas que no funcionen para, de esa manera, obtener cosas que sí funcionen. Así es como funciona este proceso creativo, todos tienen que hacer cosas no muy interesantes, antes de hacer las buenas. Escribe lo más que puedas hasta que sientas que ya terminaste o que ya está listo para dejarlo de lado. Así escribas una sola letra o un sonido, es un comienzo excelente. Deja que la canción madure. ¡Escribir una canción toma tiempo!
    • Quédate con todo. Si escribes una oración para una canción, siempre conducirá a otra cosa, tarde o temprano.
  7. Siempre debes comenzar escribiendo. Escribe acerca de tus sentimientos, acerca del mundo que te rodea o describe una persona o una cosa que te importe. Esto te ayudará a encontrar palabras que sean más dignas de tu canción. La poesía en la cual tu canción se construirá (así sea un poema de verdad o algunas frases que quieras juntar para crear algo mejor). Recuerda que no siempre tiene que ser algo que exprese depresión o enojo. Incluso, puede no tener ni una emoción. Una lista interminable puede ser poética si se hace bien.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 6:

Encontrar las palabras

PDF download Descargar el PDF
  1. “Estoy muy triste, me siento mal, mi enamorada me dejó hoy día” No, no hagas esto. Esta es una manera rápida de hacer que se olviden de tu canción. Las mejores letras, así como cualquier escrito, transmiten emociones porque capturan la experiencia, no porque dicen qué se debe sentir. Trata de escribir acerca de lo que se siente perder a alguien, en vez de simplemente decírselo a tu audiencia. [8]
    • Un buen ejemplo para decir “estoy muy triste” es la canción “The animals were gone” de Damien Rice: “Por la noche, sueño contigo y espero no despertar. Porque despertarme sin ti es como beber de una taza vacía”
    • Inventa algunas ideas para que puedas ver lo que tienes y escoge o incluso desarrollar a partir de una idea existente. Probablemente sea mejor si tienes una inspiración.
    • Haz una lluvia de ideas para que puedas ver lo que tienes y poder elegir, o incluso desarrollar a partir de una idea existente. Probablemente sea mejor si tienes una inspiración.
  2. Te percatas de esto cuando alguien escribe una canción que no es muy buena y la letra es muy cursi. Esto sucede porque la letra rima demasiado o rima muy mal. Debes evitar que todas tus líneas rimen, y las que uses deben lucir natural. No le agregues palabras o frases raras a la letra solo para conseguir una rima. En realidad, la letra no tiene que rimar en lo absoluto, hay muchas canciones con letra que no riman.
    • Buen ejemplo: "You make me feel real again/You just have to smile and I know/The sun's coming out - Amen!"
    • Mal ejemplo: "I really love my cat/My cat is where it's at/Her tail looks like a bat/She's getting kind of fat..."
    • Hay algunas consideraciones con respecto al género. El rap, por ejemplo, tiene más rimas que otros géneros, pero aún así no son necesarias. Es solo estilístico.
  3. Si en realidad quieres que tu rima destaque un poco más, evita lo cursi. Puedes experimentar con diferentes estilos de rimas, ¿sabías que hay más maneras de rimar además de las que aprendiste en el colegio? Explora las rimas asonantes y consonantes, las pararimas, las aliteraciones, las rimas forzadas, etc.
    • Por ejemplo, la canción “Same Love” de Macklemore usa muchos ejemplos de rimas asonantes y otras rimas no estándares: últimamente/diariamente, consagrado/envenenado, importante/soportarte etc.
  4. Querrás evitar los clichés porque estos evitan que tus canciones destaquen y no permiten que muestres tu talento. Si una persona te ruega (especialmente si te dice “por favor”), si alguien camina por la calle (así sea una chica o seas tú mismo(a), ya se ha repetido antes) o si tienes que preguntar “¿por qué no te das cuenta?”, probablemente tienes que empezar de cero. [9]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 6:

Tener la música en mente

PDF download Descargar el PDF
  1. Probablemente recuerdes la conversación acerca de la materia en tu clase de ciencias (la idea de que nada se destruye completamente). La misma regla se aplica a la música. Aprende acerca de cómo funciona la notación musical (los compases, el pulso, las notas, los silencios, etc.) para que puedas asegurarte de que tus letras encajen con la música. En resumen, debes asegurarte de que tus líneas tengan aproximadamente el mismo número de sílabas y que tu ritmo sea uniforme (no aceleres mucho para que quepan palabras adicionales).
    • Piensa en una parte de la música como si fueran cuatro tazas de agua. Puedes verter la mitad de una de las tazas en una quinta taza, pero eso significa que ahora tienes dos tazas medio llenas. En la primera taza no se puede verter más agua. De la misma manera, no puedes añadir más tiempos sin compensarlos en otra parte (por lo general, con una pausa).
  2. Cuando recién empiezas a escribir canciones, si lo haces tú solo(a), es mejor que comiences con una melodía escrita. Esto es más sencillo para la mayoría de personas, ya que no tienen que crear una melodía que coincida con letras existentes. Puedes escribir tu propia melodía, trabajar con un(a) amigo(a) que tenga un don musical o puedes adaptar una melodía clásica, como de canciones antiguas de folk (solo asegúrate de usar canciones de domino público).
  3. No todos tienen el registro vocal de Mariah Carey. Cuando crees una melodía, mantén las notas dentro de un registro razonable para que alguien pueda cantarla.
  4. Los cantantes también son humanos y necesitan respirar. Coloca dos o cuatro tiempos en algunas partes para que el cantante pueda detenerse un segundo para recuperar el aliento. Esto también le da al oyente la oportunidad de disfrutar lo que el cantante dice. [10]
    • Un buen ejemplo de esto es el himno nacional de Estados Unidos. Después de la línea “Fort he land of the free” y antes de la línea “And the home of the brave” hay una pausa, lo cual permite que el cantante se recupere de los potentes compases anteriores.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 6:

Darle los toques finales

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Cuál es el panorama? ¿La canción es una narración, una declaración o una descripción? ¿Es una llamada a la acción, un conjunto de direcciones o un saludo? ¿Es una reflexión o una filosofía? ¿Es genuinamente sin sentido? ¿Tiene muchas formas? Comienza a mover y a cambiar las palabras para que encajen con el resto de la letra. Piensa acerca de qué impresión quieres dar y cómo balancearlo con lo que quieres decir. ¿Te gusta la ubicación de los sonidos de las vocales y las consonantes? ¿Una línea tiene muchos significados? ¿Resalta alguna frase en particular? ¿Quieres repetir una línea o una palabra? Acuérdate de que la primera vez que la audiencia escucha una canción, solo prestan atención a las partes que resaltan.
  2. ¿Quién dice que no puedes cambiar lo que ya escribiste? Si te gusta la versión original, quédate con ella. Pero la mayoría de los letristas necesitan tocar jugar con la canción un poco para obtener un sonido perfecto. Una buena canción puede escribirse a la primera, pero usualmente toma tiempo. Puedes mover versos enteros para que la canción tenga continuidad. A veces, una canción puede obtener un significado totalmente distinto.
  3. Una vez que terminaste tu canción, puede ser una muy buena idea compartir una versión prueba con los demás. Así solo lean la letra, probablemente encuentren lugares donde no se sigue el ritmo o donde suene raro. Por supuesto que un comité de música es una mala idea, pero si perciben algo que tú también piensas que está mal, ¡arréglalo! [11]
  4. Las personas hacen del mundo un lugar mejor cuando comparten cosas que ellas crean. Está bien ser tímido(a) y no necesariamente por el hecho de escribir una canción significa que debes dar un concierto, pero debes tratar de escribirla o grabarla de tal manera de que puedas compartirlo con otros. ¡No ocultes tu increíble trabajo!
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 6:

Conseguir ayuda extra

PDF download Descargar el PDF
  1. Aprende a escribir la música . Si escribiste la letra, pero nunca has escrito una canción, es posible que quieras un poco de ayuda para aprender a componer una canción. En realidad, no es tan diferente a escribir la letra de las canciones, también hay estándares y guías que puedes usar como base de tu trabajo.
  2. Aprende a leer partituras . Si bien no es estrictamente necesario, tener un conocimiento básico de cómo funciona la música aumentará significativamente tu habilidad de escribir buenas canciones. ¡Es posible que puedas escribirlas para que otros puedan tocarla!
  3. Mejora tu canto . Ser un mejor cantante te ayudará a descubrir qué notas buscas al momento de escribir tu música. Trabaja en esas habilidades vocales y te sorprenderás de cuán útil puede ser.
  4. Conocer algunos conceptos básicos acerca de cómo tocar instrumentos estándar puede ayudarte mucho al momento de escribir una canción. Considera la posibilidad de aprender a tocar el piano o tocar la guitarra . Puedes aprenderlos por ti mismo(a) y no son tan complicados.
  5. Intenta crear una melodía original en tu guitarra. Agrega música de teclado y percusión para mejorar aún más tu canción.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre asegúrate de tener un lápiz y un papel. Nunca sabrás en qué momento las ideas aparecerán en tu cabeza. También es bueno tener un cuaderno en el que escribas canciones o, tal vez, una carpeta en tu computadora. Esto te ayudará a organizar mejor tus pensamientos.
  • También puedes poner emociones o cosas que hiciste en tu día a día. Si algo malo pasó, puedes escribir una canción triste. El carácter de una canción depende de lo que tú quieras ponerle.
  • Sé persistente. Encontrar la inspiración puede ser realmente duro, así que busca ideas nuevas. ¡Encontrarás algo genial si sigues buscando!
  • Canta lo que sientes y déjate llevar. También, escribe canciones de tus experiencias propias.
  • No tengas miedo, escribir una canción es algo divertido y es una buena manera para expresar tus sentimientos.
  • Trata de poner algún significado detrás de las letras, ¡de esta manera, tu canción es mucho más única!
  • Si se te ocurre una idea, asegúrate de escribirla inmediatamente, antes de que te olvides.
  • Es posible que sea más fácil escribir la letra primero, y luego pensar en un título. De esta manera, no tendrás que esforzarte en coincidir el título con la letra.
  • Si tienes una canción inconclusa, guárdala. Puedes darte una idea de los fragmentos. Y si tienes muchos, puedes combinarlos y escribir una canción a partir de ellos.
  • No tengas miedo de mostrarles a las personas lo que escribiste. Es bueno tener comentarios para que puedas considerarlos al momento de escribir.
Anuncio

Advertencias

  • No copies la canción de alguien más o puedes meterte en serios problemas legales. Pero es una buena idea escoger un estilo de música que te guste. Así que, si te gusta Katy Perry, escribe pop como ella o si te gusta Taylor Swift, escribe muchas canciones de amor.
  • No rimes a cada instante, a menos que sea tu intención. Está bien hasta cierto punto, pero puede tornarse irritante, como el ejemplo de abajo:
    • EJEMPLO: Mi vida es horrible y pienso que es horrible porque dejé a mi gato en la casa de mi abuela y ella no me devolverá mi gato, qué voy a hacer oh yeah… ¿qué voy a hacer? (eso fue terrible).
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un bolígrafo o un lápiz (dependiendo de si optas por escribir tus letras a mano o a computadora)
  • Un Instrumento: un teclado, una guitarra o lo que sepas tocar (esto es opcional, pero es recomendable)
  • Una hoja de papel o tu computadora
  • También puedes usar tu celular en caso de que no puedas conseguir un bolígrafo en ese momento.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 197 157 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio