PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los cheques personales son cada vez menos usados como forma de pago, puesto que los pagos con tarjeta de crédito, de débito e incluso los pagos vía celular se han vuelto más y más populares. Sin embargo, los cheques todavía son un método útil para transferir dinero de una cuenta a otra, ya sea que pagues el alquiler o se lo des a un amigo como regalo de bodas. Saber escribir un cheque correctamente con el monto de tu moneda nacional y los centavos es importantísimo para reducir el riesgo de ser estafado o de que te lo rechacen.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Dar formato a los pesos y los centavos

PDF download Descargar el PDF
  1. La casilla del monto se ubica normalmente al lado derecho del cheque, debajo del renglón “Fecha” y a la derecha del renglón “Pagar a la orden de”. Tiene un símbolo a la izquierda que indica la moneda nacional, por ejemplo, $ o £. En esta casilla, escribe el monto del cheque que quieres escribir en números.
    • Separa el monto de pesos y el monto de los centavos con una coma decimal, por ejemplo: 47, 50 (también puedes usar el punto decimal, pues ambos signos son válidos [1] ).
  2. Quizá tengas que escribir un cheque cuyo monto no esté en centavos, por ejemplo, 47 pesos exactos. En este caso, igual tendrás que indicar que hay “cero” centavos a pagar. Para hacerlo, incluye la coma decimal seguido de dos “0”: 47,00.
  3. [2] Debajo del renglón “Pagar a la orden de” verás un segundo renglón con la moneda nacional escrita al final. En México, por ejemplo, este renglón vacío termina con la palabra “pesos”. En este renglón, tienes que escribir el monto a pagar en letras, no en números. El monto en pesos siempre tiene que escribirse en letras y el monto de los centavos como una fracción de 100. Es así porque cada peso (u otra moneda) está conformado por 100 centavos, así que si el monto del cheque incluye 45 centavos, tienes que escribir: 45/100 de peso. Si bien esta es la regla básica, hay varias formas de escribir el contenido en sí de este renglón:
    • Escribe el monto en pesos + “y” + el monto de los centavos en fracción: cuarenta y siete y 50/100.
    • Escribe el monto en pesos + “pesos y” + el monto de los centavos en fracción: cuarenta y siete pesos y 50/100.
    • Algunos optan por trazar una línea horizontal recta después del monto de los centavos para rellenar el renglón, de esta manera: cuarenta y siete pesos y 50/100 —————. Esto se hace para evitar que otros agreguen o cambien el monto escrito.
  4. [3] Nos referimos a los números que no son exactamente decenas (diez, veinte, treinta), centenas (cien, doscientos, etc.) y así sucesivamente (un millón, dos mil millones, etc.). Si tienes un numeral compuesto como 47 (no así 40), lo recomendado es escribirlo por separado con la conjunción “y”.
    • Correcto: cuarenta y siete (también lo es “cuarentaisiete” pero solo es válido para números menores a 100 [4] ).
    • Incorrecto: cuarenta siete o cuarentaysiete
  5. Los montos de varios cientos, miles o incluso millones de pesos deben escribirse en letras en el renglón correspondiente. Para hacerlo, quizá tengas que escribir con una letra muy pequeña, así que asegúrate de tener el espacio suficiente.
    • Correcto: dos millones quinientos cincuenta y dos mil ochocientos cuarenta y siete y 00/100 ——.
    • Incorrecto: 2 552 847 pesos y 00/100 ——————.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Llenar los campos no monetarios

PDF download Descargar el PDF
  1. Normalmente, en la esquina superior derecha del cheque verás un renglón corto con la palabra “Fecha”. En este renglón tienes que escribir la abreviación correcta para la fecha en que escribas el cheque. [5]
    • En Hispanoamérica, la abreviación siguen el orden día/mes/año: 11 de julio de 2015 se escribe 11/07/15.
    • Sin embargo, en EE.UU. y muchas otras partes del mundo, el día y el mes cambian de lugar a mes/día/año. La misma fecha tendría que escribirse 07/11/15.
    • En algunos países de Asia Oriental, la fecha se pone año/mes/día: 2015/07/11.
    • Ten presente que usar el formato incorrecto puede originar un gran error: julio a noviembre. Asegúrate de usar el formato correcto para el país en donde realices la transacción.
  2. Por diversos motivos, quizá no quieras que el dinero se cobre inmediatamente, por ejemplo, quizá tengas que escribir un cheque a un amigo hoy día por un monto mayor a tus fondos disponibles. Es ese caso, puedes “posfechar” el cheque, es decir, puedes ingresar una fecha futura para que el cheque no pueda cobrarse hasta esa fecha. Este recurso puede servir si tienes que esperar a que tu trabajo te deposite tu sueldo antes de que se retire el monto del cheque.
    • Ten presente que el posfechado puede ser ilegal si manipulas la fecha con la intención de estafar a alguien. [6]
    • Sin embargo, si posfechas el cheque por motivos legítimos, esta práctica es totalmente legal.
  3. Este renglón se encuentra justo encima del renglón donde llenaste el monto del cheque en letras. En esta área tienes que escribir el nombre de la persona o empresa para quien diriges el cheque. Siempre tienes que usar el nombre completo legal de la persona o empresa, porque los sobrenombres pueden causarte problemas si el beneficiario trata de cobrar el cheque. [7] Por ejemplo, si tu amigo José Peña se hace llamar “Pepe”, usa el nombre legal y no el sobrenombre.
    • Para estar seguro, siempre pregunta a quién debes dirigir el cheque. La persona que cobre el cheque tiene la responsabilidad de darte el nombre legal correcto.
  4. Algunos formatos de cheque vienen con el renglón “Memo” y se encuentran en el lado inferior izquierdo del cheque, y puede dejarse en blanco, a menos que tengas información específica que te gustaría incluir. Muchas veces, las personas usan este renglón para precisar el asunto del cheque: “Servicios de niñera”, “Compras del supermercado” o “¡Feliz cumpleaños!”. Así podrás recordar para qué era el cheque si tienes que justificarlo en una fecha posterior. [8] Sin embargo, también puedes usar este renglón para brindar al beneficiario la información que pueda necesitar para archivarlo y procesarlo.
    • Si vas a pagar el alquiler a un arrendador con muchos arrendatarios, puedes escribir tu dirección en este renglón para hacerle recordar tu unidad de alquiler.
    • Si vas a pagar un servicio básico, puedes incluir tu número de cuenta de cliente en el renglón “Memo”.
    • El renglón “Memo” es opcional y puede dejarse en blanco.
  5. El renglón de la firma se encuentra directamente frente al renglón para el memo, en la esquina inferior derecha del cheque. Es importantísimo que hagas exactamente la misma firma que aparece en la tarjeta de identificación que presentaste al banco por primera vez al momento de abrir tu cuenta. [9] Si has cambiado tu firma significativamente desde que abriste la cuenta, deberás hacérselo saber al banco. De lo contrario, la persona que cobre el cheque podría tener problemas para hacerlo, o incluso podría ser acusada de intento de falsificación de firma.
    • Nunca firmes un cheque en blanco. Si lo pierdes, cualquiera puede recogerlo, llenarlo con su nombre y una gran cantidad de dinero. Si el cheque tiene tu firma, ¡puede robarte muchísimo dinero!
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de llenar la información de pago en tu registro de cheques. Así podrás llevar un buen registro de los pagos y el saldo de tu chequera.
  • Usa siempre un bolígrafo para escribir un cheque a fin de que nada pueda alterarse.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • chequera
  • bolígrafo
  • información de pago

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 475 432 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio