PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Escribir oraciones principales es una habilidad que es necesario mejorar si quieres escribir buenos ensayos. Por lo general, una buena oración principal va al comienzo de un párrafo y permite al lector saber qué esperar de cada párrafo. Piensa en ello como la introducción de una película o el encabezado de un periódico, lo cual resalta el “punto central” que se expresará en ese párrafo. [1] Asegúrate de escribir correctamente las oraciones principales y el resto de la redacción será pan comido.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escribe una buena oración principal

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya que probablemente la primera oración del párrafo también sea la oración principal, es necesario que exprese con claridad la materia del párrafo sin que sea prolija o difícil de entender. Tiene que contener el tema y una opinión o la idea central. [2]
    • Recuerda no se trata de una simple entrada para que presentes el tema. El siguiente ejemplo, no es una oración principal eficaz: “Hoy discutiré acerca de las bondades de la jardinería”. Tienes que poder expresar con claridad las intenciones sin hacerlo de manera explícita.
    • La oración principal en este ejemplo expresa una dirección clara (“los beneficios para la salud de la jardinería”) que puedes elaborar luego en el párrafo.
  2. La oración principal tiene que relacionar al párrafo con el enunciado de tesis del ensayo. Sin embargo, tienes que asegurarte de que la oración principal no sea ni muy prolija ni muy sucinta. [3] [4]
    • No escribas una idea de manera muy vaga o general o nunca podrás discutirla en un solo párrafo. Esto es muy general: “Estados Unidos sufrió mucho durante la Guerra Civil”.
    • No escribas un enunciado de manera muy sucinta. No hay mucho que hablar luego, ya que probablemente se trate de un hecho. Esto es muy sucinto: “Los árboles de Navidad son cedros o abetos”.
    • En vez de eso, trata de lograr un buen equilibrio: “La destrucción de Sherman en el Sur durante la Guerra Civil también causó mucho sufrimiento”. Esta oración es lo suficientemente grande para relacionarse con la idea más amplia de un ensayo, pero no tan sucinta como para no permitir que se discuta nada más.
  3. Atraer a los lectores es una de las funciones importantes de la oración principal. [5] Suscita cuestionamientos en sus mentes que tengas la intención de responder. Situarlos en la acción es una forma eficaz de hacerlo. Independientemente de que tu texto sea de ficción o de no ficción, puedes hacerlo de varias formas: [6]
    • Describe a un personaje. Esta puede ser una descripción física o emocional.
    • Usa el diálogo. Para empezar el párrafo, considera parte de un diálogo relevante (si encuentras alguno que atraiga la atención del lector).
    • Representa una emoción. Puedes representar una emoción para el lector usando la oración de apertura.
    • Usa el detalle. Aunque no quieras escribir una oración coordinada creando demasiado detalle, es una buena idea crear interés usando lenguaje sensorial en la oración principal.
    • Evita las preguntas retóricas. Aunque quieras que el lector se formule preguntas en su mente, no debes formular las preguntas tú mismo.
  4. La oración principal debe anticipar tu intención sin forzar su búsqueda en el lector. Tratar de hacerla breve puede ayudar a hacer la intencionalidad clara. Además, debe servir como término medio en el párrafo: tiene que ser un poco más específica que la tesis, aunque sin contener la información de todo el párrafo. [7] Tratar de hacer la oración breve también ayudará a la fluidez del párrafo . [8]
  5. La oración principal se debe probar a través del cuerpo del párrafo. Por eso, la oración principal debe expresar algo que piensas o crees y que pueda fundamentarse con pruebas sólidas. Puedes optar por expresar una opinión en la oración principal, pero hazlo solo si puedes respaldarla en el siguiente párrafo. [9] Por ejemplo, toma la oración principal “Cultivar hierbas fomentará tu aprecio por la cocina fresca”. La frase “fomentará tu aprecio” expresa algo que crees. Ahora puedes usar lo queda del párrafo para explicar las razones por las que crees eso.
    • Trata de no presentar solo hechos en la oración principal. A pesar de que los hechos sean interesantes, no introducen al lector al párrafo ni atraen su atención. Si vas a agregar un hecho, asegúrate también de incluir tu propia opinión. Por ejemplo, en vez de escribir “Todos los perros necesitan comida”, prueba con “Un perro necesita un cuidado regular (incluyendo la comida saludable) y un niño es el candidato ideal para dárselo”. De manera alternativa, guarda los hechos para usarlos como evidencia en el cuerpo del párrafo. [10]
  6. Las oraciones principales que también funcionan como transición pueden ayudar a guiar a los lectores a través del argumento, lo que puede evitar que se pierdan. Piensa en esta oración como un “puente” entre la idea central del párrafo previo y la idea central del siguiente. [11]
    • Usar elementos de transición, como “además” o “en contraste”, es una buena manera de mostrar la relación entre tus ideas.
    • Por ejemplo: “Aunque la jardinería tiene muchos beneficios para la salud, las personas necesitan tener cuidado cuando salen afuera”. Esta oración principal establece una conexión con la idea central del párrafo previo (“los beneficios para la salud de la jardinería”) y señala la dirección del nuevo párrafo (“las cosas de las que tienes que tener cuidado”).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Planea tus oraciones principales

PDF download Descargar el PDF
  1. Escribe el esquema de un ensayo . Cada párrafo del ensayo debe tener una idea, un punto o un objetivo central al que tratas de llegar. La oración principal identificará la idea central. Para que escribas buenas oraciones principales debes saber de qué tratarán los párrafos. Un esquema te ayudará con eso.
    • No tienes que escribir un esquema formal usando números romanos y cosas similares. Hasta un esquema suelto, basado en la idea, puede ayudarte a saber de qué es lo que quieres discutir.
  2. Entiende la conexión entre los enunciados de tesis y las oraciones principales. Un enunciado de tesis presenta la idea, el objetivo o el argumento central del ensayo. Puede ser una tesis analítica, como “En El rey Lear , donde William Shakespeare usa el tema del destino para criticar las creencias religiosas de su época”. O puede ser una tesis que intenta persuadir al lector de algo, como “La financiación pública para la educación debe ampliarse”. Las oraciones principales son como los enunciados de tesis en miniatura de cada párrafo. [12]
    • Una oración principal, a diferencia de un enunciado de tesis, no tiene que presentar un argumento. Puede presentar un “avance” de lo que el párrafo argumentará o discutirá.
  3. Si eres nuevo escribiendo oraciones principales, puede ayudarte buscar algunos ejemplos. Hay varios sitios en línea que contienen ejemplos de oraciones principales. [13] Hay páginas que incluyen un “modelo” de párrafo y explican cómo desarrollar uno por tu cuenta, desde la idea principal hasta la conclusión. [14]
    • Por ejemplo, una oración principal puede verse de esta manera: “Además, aumentar la financiación para las carreteras públicas de la ciudad, mejorará la calidad de vida de los residentes locales”. El resto de las oraciones de este párrafo se relacionarán a la idea central de las carreteras públicas y de cómo beneficiarán a los residentes locales.
    • Esta no es una buena oración principal: “La financiación aumentada para las carreteras públicas de la ciudad ha disminuido el tráfico al 20 %”. Aunque este puede ser un hecho interesante para tu argumento, es demasiado escueto para ser una oración principal. La oración principal tiene que dirigir todo el párrafo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ten cuidado con los problemas comunes

PDF download Descargar el PDF
  1. Las oraciones principales pueden variar en su composición y su contenido, pero se pueden asumir al menos dos cosas a partir de tu texto: la primera, el hecho de que posees un título y un documento completo para presentar una materia; la segunda, que, en algún punto del ensayo, tu información personal está presente. Por tal razón, jamás hagas uso de enunciados como “Les voy a decir…”, “Mi trabajo se trata de…” o “Estudié (esto), que es importante por (esto)”. No es necesaria la introducción incómoda de la oración principal para expresar la información de los párrafos o del ensayo. [15] mage:Write a Good Topic Sentence Step 10 Version 2.jpg|center]]
    • Evita usar la palabra “yo” en las oraciones principales, a menos que se trate de un texto de opinión.
  2. Aunque suene tentador llenar tu oración principal con palabras rebuscadas, si la oración principal no está clara, tu esfuerzo solo se verá forzado y confuso. El lector debe ser capaz de darse cuenta inmediatamente de qué tratará el párrafo. Si usas vocabulario confuso u opiniones vagas puedes confundir al lector. Trata de que la oración principal sea clara y limpia. [16]
  3. Aunque desees dar a los lectores una muestra de lo que pueden esperar en el párrafo siguiente, no debes enseñar todas tus cartas desde el principio. No hagas una lista de lo que vas a hablar, sino que debes dar una pequeña muestra de lo que continuará en el párrafo. No expliques todo en la oración principal, pero puedes mencionarlo a fin de que el lector sepa a qué atenerse.
    • En vez de expresar algo como “Amelia, en el pasado, hizo bastantes obras buenas como dar ayuda a sus compañeros, conversar con sus padres y alentar al equipo escolar”, puedes decir algo como “Debido a su influencia positiva en la comunidad, como resultado de todas las actividades en las que participó, Amelia recibió un reconocimiento”.
  4. Probablemente puedas tener una cita maravillosa en la mente que introduzca a la perfección el tema, el único conflicto es no eres autor de esa frase. Se supone que la oración principal tiene que hacer la introducción del párrafo y, quizás, incorporar tu opinión, pero no la de otra persona. Debes sustituir la cita con una opinión propia, si esta se basa en una opinión. Puedes guardar e insertar posteriormente la cita, si esta se basa en un hecho. [17]
  5. Debes hacer un enunciado solo si el párrafo lo explicará posteriormente. Ya sea que escribas hechos, opiniones o ambos, debes analizarlos claramente en el párrafo adjunto a la oración principal. No llenes la oración principal con material de relleno que no tienes la intención de explicar con mayor detalle.
    Anuncio

Consejos

  • Para la redacción formal evita usar expresiones de un determinado lugar o cultura. En vez de eso, usa un español neutral.
  • Trata de no usar palabras como “tú” o “nosotros” porque denotan que conoces al lector, lo cual no es cierto.
  • No formules el enunciado a manera de pregunta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 797 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio