PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La tabla de contenido en un documento cumple la función de un mapa para el lector, simplificándole la tarea de encontrar información en el documento tomando como base el título y el número de página. Una buena tabla de contenido debe ser organizada, fácil de leer y simple de usar. Puedes escribir una tabla de contenido manualmente en la computadora o hacer que una herramienta de procesamiento de textos la elabore por ti. Asegúrate de que el formato de la tabla de contenido sea apropiado en el documento final para que tenga mayor precisión y sea accesible en la medida de lo posible.

Método 1
Método 1 de 3:

Crear la tabla de contenido en un procesador de textos

PDF download Descargar el PDF
  1. La tabla de contenido debe aparecer después de la página del título del documento. Para crearla manualmente, empieza en una nueva página después de la página del título. De esta manera, no tendrás que preocuparte de cambiar de lugar la tabla de contenido en el documento posteriormente. Hacerlo puede arruinar el orden de esta.
    • La tabla de contenido debe tener una página exclusiva. No debes incluir una introducción o una dedicatoria en la misma página.
  2. Empieza haciendo una lista de los títulos de cada sección del documento en orden. Incluye primero únicamente los títulos principales del documento. Añádelos verticalmente en la página, usando la misma fuente y tamaño de letra para cada título. [1]
    • Por ejemplo, puedes escribir los títulos principales de esta manera: “Introducción”, “Caso de estudio 1” o “Conclusión”.
  3. Los subtítulos son subtemas debajo de los temas o de las secciones principales en el documento. Deben tener sus propios títulos en el documento. Escribe todos los subtítulos debajo del título principal pertinente. [2]
    • Por ejemplo, debajo del título principal “Introducción”, puedes escribir el subtítulo “Temas y conceptos” o, debajo de “Conclusión”, puedes escribir “Análisis final”.
    • Además, si es pertinente, puedes incluir subsubtítulos debajo de los subtítulos. Por ejemplo, debajo del subtítulo “Temas y conceptos” puedes añadir el subtítulo “Identidad”.
    • Algunos documentos no tienen ningún subtítulo, únicamente títulos principales. Si este es el caso, omite este paso.
  4. Escribe el número de página de donde cada título comienza en el documento. Solo incluye el número de página que marca el comienzo del título. No necesitas incluir en la tabla de contenido el número de página de donde termina la sección. [3]
    • Por ejemplo, si la sección “Introducción” empieza en la página 1, tendrás que colocar “página 1” al título “Introducción”. Si la sección “Conclusión” empieza en la página 45, coloca “página 45” al título “Conclusión”.
  5. Haz una tabla con dos columnas. Luego, coloca en orden los títulos y los subtítulos en la primera columna.
    • Verifica que los subtítulos se localicen debajo de los títulos correctos, con sangría a la derecha.
    • Asegúrate de que los subtítulos que incluyas tengan también números de página.
    • Puedes centrar el contenido de la tabla usando las opciones de tabla si quieres que el contenido se distancie un poco de las líneas de la tabla. También, si prefieres, puedes dejar el contenido con sangría a la izquierda.
  6. Añade un título en la parte superior de la tabla de contenido. Por lo general, el título es “Tabla de contenido” o “Contenido”.
    • Puedes colocar el título sobre la tabla o en una fila separada en la parte superior del resto del contenido.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar una herramienta de procesamiento de textos

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de usar un programa de procesamiento de textos (como Microsoft Word) para crear la tabla de contenido, asegúrate de que los títulos y los números de página estén correctos. Fíjate en cada título y subtítulo del documento, y comprueba que cada sección tenga un título pertinente. [4]
    • También debes verificar que los números de página estén correctos en el documento. Cada página debe estar enumerada en orden. Tener los números de página correctos asegurará que la tabla de contenido se haya elaborado correctamente cuando uses la herramienta de procesamiento de textos.
  2. La pestaña “Estilos” está en la pestaña “Inicio” en Microsoft Word 2007 y 2010. La pestaña “Estilos” te permitirá etiquetar cada título en el documento. Hacer esta operación simplificará para el programa de procesamiento de textos la tarea de crear la tabla de contenido. [5]
  3. Cuando la pestaña “Estilos” esté abierta, aparecerá la opción “Título 1”. Empieza etiquetando cada título principal como “Título 1”. Resalta cada título principal y haz clic en “Título 1” en la pestaña “Estilos”. [6]
    • Si hay subtítulos en tu documento, etiquétalos como “Título 2”. Resalta cada subtítulo y haz clic en “Título 2” en la pestaña “Estilos”.
    • Si hay subsubtítulos en el documento, etiquétalos como “Título 3”. Resalta cada subsubtítulo y haz clic en “Título 3” en la pestaña “Estilos”.
    • El texto y la fuente de cada título principal puede cambiar tomando como base la configuración para “Título 1”, “Título 2” y “Título 3”. Puedes escoger el texto y la fuente que más quieras para cada título principal, de manera que aparezca como deseas en la tabla de contenido.
  4. La mayoría de las tablas de contenido se ubican después de la página del título en un documento. Debes tener una nueva página preparada para que puedas incluir la tabla de contenido. Haz clic en el lugar de la página nueva en donde deseas que aparezca la tabla de contenido.
    • La tabla de contenido debe tener una página exclusiva. No incluyas una introducción o una dedicatoria en la misma página.
  5. La pestaña “Referencias” debe aparecer en la pestaña “Elementos del documento” en Microsoft Word 2007 y 2010. La opción “Tabla de contenido” aparecerá debajo de la pestaña “Referencias”. Cuando hagas clic en la opción “Tabla de contenido”, aparecerá la tabla de contenido automáticamente en la página nueva con los títulos y los números de página aplicables. [7]
    • Puedes seleccionar las opciones de tabla de contenido integrados, en donde la herramienta seleccionará automáticamente un tamaño de fuente y un estilo.
    • También puedes optar por una lista de tablas de contenido personalizadas, en donde puedes seleccionar el color de fuente y el tamaño según tus preferencias.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Perfeccionar la tabla de contenido

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando hayas creado la tabla de contenido, debes verificar que tenga el formato correcto. Repasa la tabla de contenido para asegurarte de que todos los títulos estén correctamente escritos y de que no tengan errores gramaticales o de puntuación. Verifica que los títulos incluidos en la tabla de contenido coincidan con los títulos del documento. [8]
    • Si es pertinente, también debes verificar los subtítulos o los subsubtítulos de la tabla de contenido para asegurarte de que coincidan con los del documento.
  2. También debes verificar los números de página de la tabla de contenido para asegurarte de que coincidan con los números de página del documento. Repasa cada título de la tabla de contenido para asegurarte de que los números de página coincidan. No debes tener una numeración de páginas incorrecta en la tabla de contenido, ya que será difícil de usar si eso sucede.
  3. Si cambias cualquier título en el documento, como la ortografía de un título, tendrás que actualizar la tabla de contenido. También tendrás que hacerlo si los números de página cambian en el documento. [9]
    • Si elaboraste la tabla de contenido manualmente, hazlo abriendo el documento y ajustando los títulos y los números de página cuando cambien.
    • Si elaboraste la tabla de contenido con una herramienta de procesamiento de texto, actualízala haciendo clic en “Actualizar” en la opción “Tabla de contenido” de la pestaña “Referencias”. Puedes hacer clic en la tabla de contenido y seleccionar “Actualizar” de esta manera.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 52 616 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio