Descargar el PDF
Descargar el PDF
Escuchamos a escondidas por muchos motivos. A veces, para averiguar información, para entretenernos o para desarrollar nuestra imaginación o habilidades de redacción. El hábito de escuchar a escondidas en cierto modo es un arte [1] X Fuente de investigación . Además, recoger fragmentos de conversaciones no solo nos enseña cosas sobre la gente, sino también sobre la comunicación y la conexión humanas.
Pasos
-
Ronda por las puertas cerradas. Quizá tengas ganas de saber qué tan molestos están tus padres por tu D en química, qué le dice tu hijo a su amigo por teléfono o qué piensa tu compañero de cuarto verdaderamente de ti. Camina a hurtadillas hacia la puerta y escucha.
- Si alguien pasa caminando y te ve, no parezcas sospechoso. En vez de huir corriendo, da la impresión de tener un motivo para estar ahí, por ejemplo, recoge algo que se te acabe de caer justo fuera de la puerta.
- Si una de las personas que vas a escuchar a escondidas sale por la puerta, puedes fingir que estabas a punto de tocarla y decir “Vaya, justo quería encontrarte. Tengo que hacerte una pregunta”. Luego, ¡invéntate una pregunta rápido!
-
Escucha por el ojo de la cerradura. Quizá puedas escuchar mejor si te agachas y pegas tu oreja a la puerta. Te recomendamos tirar algo muy evidente en el suelo (como una pila de papeles) para que, si alguien pasa por ahí, solo piense que estás agachado recogiendo algo que se te ha caído.
-
Usa un vaso delgado. Si quieres tratar de escuchar a través de una pared, puedes usar un vaso delgado para amplificar el sonido. [2] X Fuente de investigación Pon la boca del vaso pegado a la pared y pon tu oreja en el otro extremo.
- Lo mejor es usar este método en un lugar donde no te vean, por ejemplo, en tu dormitorio. Te costará más fingir no estar escuchando a escondidas a alguien ¡si te ven escuchando por un vaso!
-
Siéntate en silencio en la habitación contigua. Puedes ponerte en una buena ubicación para escuchar a escondidas una conversación que quieres escuchar pero que ya ha empezado. Solo mantente en silencio y asegúrate de fingir tener un buen motivo para estar ahí.
- Por ejemplo, quizá tu competencia en el trabajo tenga una reunión con el jefe y su oficina se encuentre al lado del armario de materiales de oficina. Finge necesitar algunos sujetapapeles desesperadamente. De hecho, finge que todo se te ha acabado en ese momento para que tengas que pasar un rato reabasteciéndote de materiales. Por lo menos, el tiempo suficiente para escuchar a escondidas aunque sea un poco.
- Si estás en casa, tus padres quizá tengan una conversación en la cocina que quieras escuchar a escondidas. Ve a la sala (o la habitación que esté cerca de la cocina) y siéntate en silencio, pero ten una excusa lista si te preguntan qué haces. Puedes decir que dejaste algo en la sala y que necesitas buscar debajo de todos los cojines…varias veces.
-
Abre un poco la ventana. Podrás escuchar una conversación en curso fuera de tu dormitorio abriendo la ventana, pero no seas demasiado evidente. En vez de abrirla toda, solo abre unos cuantos centímetros (un par de pulgadas). Siéntate y acerca la oreja a la ventana para que la gente que vas a escuchar a escondidas no te vea.
- También puedes escuchar una conversación dentro de tu casa desde la calle a través de una ventana abierta, pero para esto tendrás que planificarte un poco. En este caso, debes abrir la ventana antes de la conversación que quieres escuchar y ubicarte fuera. Agáchate al lado de la ventana pero por fuera de la casa para que nadie te vea.
-
Elimina los demás sonidos. Sea cual sea el lugar donde trates de escuchar a escondidas, es importante que canceles cualquier sonido que no sea de la conversación que vas a tratar de escuchar.
- Además de apagar el televisor, el equipo de sonido o el reproductor Mp3, asegúrate de apagar los ventiladores de techo y cualquier dispositivo, como una computadora o impresora, que haga ruidos menos notorios. ¡Hasta los ruidos pequeños podrán interferir con tu intento de escuchar esa conversación!
Anuncio
-
Deja un dispositivo de grabación. Puedes usar una grabadora digital pequeña si tienes una o usar una aplicación de grabación en tu teléfono. Asegúrate de ponerlo en un lugar no visible que igual esté cerca de las personas que quieres grabar.
- Sin embargo, ten presente que grabar conversaciones para escuchar a escondidas es ilegal en algunos países y está penado. [3] X Fuente de investigación
-
Compra una herramienta de espías. Si escuchar a escondidas es tu pasatiempo favorito, quizá te interese comprar una herramienta que te permita escuchar conversaciones fácilmente. Un dispositivo pequeño, como el dispositivo Next Room, te permitirá amplificar las conversaciones a través de las paredes y oír por audífonos. [4] X Fuente de investigación
-
Levanta la otra línea. Muy pocas personas ahora tienen un teléfono de casa, pero si vives en una casa que todavía no ha adoptado la política de “solo celulares”, puedes levantar la otra línea y escuchar la conversación. Pero asegúrate de no respirar muy fuerte ni de reírte.
-
Emplea las redes sociales. No siempre se tiene que escuchar a escondidas en persona. Desde luego que podrás leer conversaciones en Facebook, Instagram y Twitter para saber quién habla con quién y qué dicen.Anuncio
-
Finge estar concentrado. Quizá estés en casa, en la escuela o en el trabajo y tengas pensado escuchar a escondidas a un familiar, compañero de clase o colega. Quizá incluso estén en la misma habitación (o esté en el cubículo de al lado). El objetivo principal debe ser que parezcas extremadamente concentrado en algo de modo que la persona a la que quieres escuchar no sospeche de nada. ¡Incluso podría olvidar que estás ahí!
- Si estás en el trabajo, mira atentamente la pantalla de la computadora mientras escribes frenéticamente. Puedes escribir incoherencias, pero la persona en el cubículo de al lado solo pensará que estás concentrado en tu trabajo (y no en su conversación).
- Si estás en casa o en la escuela, ponte tus audífonos y toma un libro o una revista. Da la impresión de estar completamente desinteresado en lo que sucede en la habitación. Sorpréndete de que haya gente ahí. Si alguien se te acerca o te “interrumpen”, tu cara debe expresar “Vaya, ni si quiera me di cuenta que estabas aquí teniendo esta conversación privada”.
-
Lleva un accesorio. Si tienes un accesorio, será menos probable que los demás piensen que les vas a prestar atención. Toma un libro, tu celular o reproductor Mp3. Debes dar la impresión de estar haciendo algo que no sea escuchar las conversaciones de la gente, así que finge leer, usar el celular o escuchar música.
- Asegúrate de que el accesorio te ayude a pasar desapercibido, ¡no a llamar la atención!
-
Busca una buena ubicación. En espacio públicos y compartidos, entre más gente haya, mejor. Siéntate en una banca o en medio del parque donde haya gente pasando el rato o caminando.
- Otra opción es caminar y estar bien atento a una buena conversación. Si oyes un fragmento de una conversación que te interese, siéntate cerca (pero no demasiado) de la gente a la que quieras escuchar a escondidas. Finge estar interesado en tu libro, celular o música.
-
Pasea por ahí. Si te gusta escuchar conversaciones a escondidas por ocio, toma el transporte público, sal a comer solo, mira cosas en una tienda y pasa tu tiempo en un café para que estés en un buen lugar para escuchar algunas conversaciones interesantes.
- En vez de ir en auto al trabajo o por la ciudad para hacer los mandados de la semana, toma el bus o el metro. Tal vez te vaya mejor durante los fines de semana o las noches cuando la gente sale, porque los que van al trabajo por lo general van solos y no están conversando.
- Si vas a salir a comer solo, procura sentarte cerca de un grupo grande. Entre más bulliciosos, mejor. Si el mesero te sienta en una mesa alejada de otros grupos, pregúntale cortésmente si te puede poner en otra mesa. Puede ser una alta cerca al bar del restaurante, si ves mucha gente ahí.
- Si vas a hacer compras, no vayas directamente por los artículos de tu lista. Más bien, camina por los pasillos del supermercado, la tienda o el quiosco del vecindario. Toma productos y míralos. Camina lentamente y escucha conversaciones en los pasillos cercanos a ti.
- Toma algo en un café el fin de semana y quédate más tiempo. Puedes hacerlo también durante la semana, pero los fines de semana son mejores, porque la gente sale y pasea con amigos (en vez de apurarse para terminar trabajos durante la hora del almuerzo los días de semana).
Anuncio
Advertencias
- Escuchar a escondidas puede ser divertido, pero recuerda que a nadie le gusta que invadan su privacidad.
- Ten presente que puedes escuchar algo que no querías escuchar. Una vez que lo escuches, ¡nunca podrás revertirlo!
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.chicagoreader.com/chicago/first-person-the-art-of-eavesdropping/Content?oid=870852
- ↑ http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/crime/11287575/Grandfather-used-glass-to-listen-through-wall-and-hear-burglar-attacking-94-year-old-neighbour.html
- ↑ http://www.shouselaw.com/eavesdropping.html
- ↑ http://gizmodo.com/5398876/the-next-room-eavesdropping-device-is-way-better-than-a-drinking-glass
Anuncio