Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando escuchamos música, por lo general la música suena de fondo mientras realizamos tareas como el trabajo o los quehaceres de la casa. Esto significa que no escuchamos activamente la música. La música puede ser un gran relajante curativo para ayudarnos a escapar del estrés de la vida actual. Para poder disfrutar de la música de cualquier género y disfrutar de estos efectos relajantes, debemos realmente escucharla. Si se siguen correctamente estos pasos, el resultado será la expansión panorámica de tu experiencia musical que puede compararse a escuchar en color.
Pasos
-
Pídeles a tus amigos y familiares en quienes confíes que te sugieran algunas canciones si no sabes por dónde empezar a conseguir música. Si eres una persona que no sabe mucho de música, la enorme variedad de géneros y estilos puede ser abrumadora, por decir lo menos. En lugar de sumergirte al azar, habla con un amigo que tenga un gusto musical que admires para que te ayude a empezar. Todos tienen diferentes gustos y las personas que te conocen mejor te pueden ayudar a encontrar algunas bandas con las que puedes empezar. [1] X Fuente de investigación
- Haz preguntas cuando escuches canciones que te gusten. Consigue los nombres de las canciones y los cantantes para comenzar a definir tus preferencias.
- Pregúntate qué tipos de música te gustan. Si les puedes dar a tus amigos algunas canciones o bandas, será más fácil para ellos sugerirte bandas similares.
-
Busca a tus bandas favoritas en aplicaciones de Internet para buscar música similar. Pandora crea estaciones de radio únicas basadas en tus preferencias. Google Music encuentra canciones según tu humor y actividad. Spotify tiene una serie de recomendaciones según tu historial de reproducción. La cantidad de códigos escritos para ayudar a la gente a encontrar nueva música es asombrosa, lo cual lo hace más fácil que nunca. Solo tienes que proporcionar algunas de tus canciones favoritas para comenzar.
- Muchos programas de reproducción como iTunes también ofrecen servicios de recomendación. En iTunes, esto se realiza a través del ajuste "Genius". [2] X Fuente de investigación
-
Mira a bandas en vivo y dales una oportunidad a los teloneros. La música en vivo a menudo es la mejor oportunidad para que una banda desconocida se gane algunos fanáticos. Ir a espectáculos reales es una manera increíble de expandir tu librería musical y a menudo puedes conocer a la banda o elegir mercadería. Ir a espectáculos de música en vivo te permite sentir las canciones en tiempo real, así como también estar en contacto con buenas bandas que recién empiezan y que son casi imposibles de encontrar en línea.
-
Debes saber dónde encontrar música gratis. Hay música gratis en todas partes actualmente, siempre y cuando sepas donde buscar. Spotify, Pandora, YouTube, SoundCloud y otros sitios tienen opciones gratis, lo cual te permite escuchar con pocos comerciales. Los audiófilos buenos en la tecnología utilizan sitios de torrent para obtener música , siempre y cuando conozcan los riesgos legales. [3] X Fuente de investigación
- ¿No dispones de esta tecnología? Ve a tu biblioteca local y busca algunos CD.
- Intercambiar música con amigos, ya sea a través de Dropbox, CD mezclados o discos duros externos, es cada vez más fácil en la era digital. Simplemente copia las canciones en la carpeta "Mi Música" → "Añadir automáticamente a iTunes" o a una carpeta similar en tu programa. [4] X Fuente de investigación
-
Escucha géneros que sean nuevos para ti o que quieras entender mejor. Prueba una ópera ligera o quizá la tonada de un programa, tocado por una orquesta o solo en piano. No pienses en nada más. Es un momento para escuchar, disfrutar y relajarte. Intentarás desarrollar un mapa mental de la música y eso se extiende a todos los géneros.
- Todos los géneros de música toman prestado algo de los otros. Desde la "ópera rock" y las viejas muestras de ritmos hip-hop hasta el producto de la combinación reggae/punk conocido como "ska", te sorprenderás al ver qué tan a menudo fluyen influencias de géneros muy distintos.
-
Permanece fiel a tus preferencias personales y a los hábitos que disfrutas al escuchar música. La música es subjetiva. Si te gusta una canción, entonces eso es más que suficiente. Muy a menudo la gente se siente “culpable” debido a su gusto por una banda o canción e intentan seguir bandas que no les gustan. Sé fiel a tus preferencias, si te gusta la banda, escúchalos. [5] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Reconoce y escucha las repeticiones y variaciones. Muy a menudo, también hay algo nuevo cerca del final. Ubica los pasajes que te parezcan más agradables. ¿Estos pasajes son repeticiones, variaciones o nuevos? Si son variaciones, ¿puedes determinar qué fue lo que varió? Es más, ¿por qué se repite una determinada sección?, ¿es porque la melodía es buena o para hacer énfasis en la letra ?
- La melodía simplemente es una colección de notas como el comienzo de “Seven Nation Army” o las notas vocales que se repiten en un coro. Una melodía pegajosa es, por lo general, la clave para que una canción sea popular o no.
- La armonía es la colección de notas que se tocan en un mismo momento. Algunas personas la visualizan de manera “vertical” mientras que la melodía es "horizontal". ¿Cómo pueden combinarse varias voces, instrumentos y notas en un instante para armonizarse o sonar bien una encima de otra? [6] X Fuente de investigación
-
Piensa con cuidado acerca del tono, humor y sensación de la música. ¿Cuáles son las sensaciones intangibles que te da la canción? Empieza de manera simple, ¿te hace sentir feliz o triste?, ¿los instrumentos tienen un sonido brillante y saltarín o pensativo y sombrío?, ¿qué tipo de escena te imaginas cuando suena la canción?, ¿una escena lluviosa, soleada, feliz, pensativa, desoladora, etc.? Algunos términos a tener en cuenta son los siguientes.
- Colores: puede ser difícil ver colores en el sonido, pero solo cierra tus ojos. Imagina que la canción está en la escena de una película, ¿cuál es el humor o color dominante de esa escena?
- Equilibrio: ¿cuántos instrumentos tocan a la vez?, ¿el comienzo de “Hey Jude” es sobrio y disperso?, ¿o es grande, audaz y lleno de ruido como el final de “Hey Jude”?
- Textura: una guitarra puede tener un sonido "robusto” o “suave”, un solo de trompeta puede ser "sedoso" o “abrasador”. La mayoría de las veces, estas características derivan del ritmo, ¿son notas largas, bien sostenidas y suaves o son todas cortas, variables y distorsionadas? [7] X Fuente de investigación
-
Intenta escuchar instrumentos en específico y fíjate en cómo se juntan las partes para formar un todo. Fíjate en aspectos del bajo que parezcan vivos, llenos de significado o simplemente suenen genial. Percátate de los tipos de cambios que suceden en tus momentos favoritos. ¿La melodía se eleva a un acento desconocido?, ¿un nuevo ritmo añade acritud?, ¿un zumbido repentinamente se divide en una colisión fracturada de sonido y emoción?
-
Piensa en el movimiento o progresión del sonido. ¿La canción termina en el mismo lugar o uno similar al lugar donde empezó?, ¿o cuenta una historia que se mueve y evoluciona, de modo que el cantante parece haber “cambiado” desde el principio hasta el final? Ambos son tipos viables de escritura de canciones, pero cuentan historias diferentes. Si parece que la canción va a cambiar, pregúntate a ti mismo cómo crees que el cantante y los músicos hicieron el “argumento”. ¿En qué momento hay un cambio en la idea o sensación general de la música?
- El cambio clave en “Hey Jude” es uno de los casos más importantes y famosos de movimiento y cambio en música pop. En un instante, la canción va de sombría y pensativa a feliz e intensa.
-
Busca cualquier contexto externo crucial sobre la canción. Las canciones no se escriben de la nada y, a veces, conocer el contexto de la canción hace que repentinamente comprendamos la letra. Por ejemplo: [8] X Fuente de investigación
- "Tears in Heaven" de Eric Clapton gana aún más potencia si sabes que trata de su hijo fallecido trágicamente.
- "Blacker the Berry" de Kendrick Lamar es una carta personal intensa escrita justo después de que asesinaran a Trayvon Martin. Si no conoces las enormes ramificaciones políticas y sociales del caso, entonces probablemente no comprenderías la canción. [9] X Fuente de investigación
-
Incrementa tu concentración para escuchar piezas más largas. Escuchar canciones de jazz, clásicas, de rock progresivo y otro tipo de forma musical con una duración de 10 minutos puede ser un reto. No te preocupes si te distraes o te aburres al principio, es natural. No obstante, debes intentar concentrarte en cada sección y escuchar la canción repetidas veces. La composición de estas piezas no es un error y el compositor intenta llenar el tiempo y llevarte con él a cada segundo de la canción. Si bien no siempre tienen éxito, intenta concentrarte a lo largo de toda la canción. Te sorprenderás con las partes y piezas sutiles y emocionantes que captes. [10] X Fuente de investigación
- Prueba con "Diminuendo in Blue" de Duke Ellington para empezar. Es largo, pero tiene mucha energía y es emocionante durante toda la canción, además de tener una repetición de buenos temas y melodías.
Anuncio
Consejos
- Evita confundir los videos musicales con la música. Algunos argumentan que la mejor música por lo general no necesita asociaciones verbales o visuales para mejorarla. Prueba a cerrar tus ojos e imaginar los colores o intenta visualizar la música con tu ambiente actual de vida para imaginar una situación apropiada. Utiliza tu interpretación emocional para intuir lo que el compositor quería expresar e intenta conectar a los compositores con la realidad.
- Escucha de manera emocional. Es decir, deja que tus sentimientos y humor cambien a medida que los sonidos que escuches también cambien.
- Escucha el tema de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi sin ver los títulos de cada canción e intenta adivinar cada estación. Te sorprenderás al ver cómo la música sola puede formar imágenes en tu cabeza sin usar ninguna palabra.
- Utiliza audífonos si estás con personas a las que no quieres molestar o si es de noche. ¡No los uses si conduces un vehículo!
- Toda la música, con unas cuantas excepciones, se basa en la repetición, variación y nuevas melodías. Incluso si no puedes disfrutar la música, siempre puedes intentar ver cómo se aplican esos principios. Hacerlo puede ayudar a que la música “cobre sentido”.
- Intenta escuchar la música microtonal . El microtonalismo es el uso de tonos menos espaciados de lo que lo hace nuestro sistema de 12 tonos. El hecho de que la música esté afinada de manera diferente permite que se trasmitan efectos emocionales únicos que son diferentes de lo que la música actual de tonalidad normal puede expresar. YouTube puede ser una buena fuente de música compuesta en otros sistemas tonales.
- Prueba con los CD de "What Makes it Great?" de Robert Kapilow. Pueden ser muy útiles.
- Si utilizas audífonos, asegúrate de que sean buenos audífonos de calidad. Los audífonos de mala calidad pueden hacer que escuches menos detalles de la música.
- ¡Tómate tu tiempo! Nada garantiza que la canción sea tu canción favorita absoluta en un segundo. Escúchala una y otra vez, y si comienza a gustarte, escucha más canciones como esa. Si no puedes ver las diferencias, entonces claramente no te gusta y no se puede hacer nada al respecto.
Anuncio
Advertencias
- Es posible que no puedas escuchar al principio. ¡No te rindas! Con el tiempo, podrás sentir un pulso (ritmo), melodía y armonía.
- La música puede hacer que la gente se obsesione con la vida y todas sus emociones, así como también puede ser a veces una pasión implacable. Ten cuidado para que equilibres y controles esta obsesión con la música.
- No escuches la música a un volumen muy alto. Puede ser muy tentador y, de hecho, a menudo es un desafío no hacerlo, pero con el tiempo puede y sí dañará tu audición.
- Intenta evitar el estrés prolongado en tu vida. Demasiado estrés durante mucho tiempo puede causar una falta de dopamina , [11] X Fuente de investigación [12] X Fuente de investigación el “químico del placer” en tu cerebro, lo cual puede causar anhedonia como resultado. La dopamina es el neurotransmisor que maneja la experiencia del placer como reacción a varias cosas. Si la pierdes, tu habilidad para percibir la emoción de la música se vería seriamente afectada.
- La música, como cualquier otra forma de arte, tiene una calidad. No toda la música está sujeta a los mismos estándares.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://mashable.com/2013/09/23/music-discovery-tools/#.RS9AaxDk5q5
- ↑ http://inspiredm.com/20-fantastic-ways-to-find-new-music-that-you-like-no-lastfm-pandora-inside/
- ↑ http://inspiredm.com/20-fantastic-ways-to-find-new-music-that-you-like-no-lastfm-pandora-inside/
- ↑ http://www.newyorker.com/books/page-turner/how-to-listen-to-music
- ↑ http://www.newyorker.com/books/page-turner/how-to-listen-to-music
- ↑ http://www.npr.org/sections/deceptivecadence/2014/01/28/267777013/4-ways-to-hear-more-in-music
- ↑ http://www.npr.org/sections/deceptivecadence/2014/01/28/267777013/4-ways-to-hear-more-in-music
- ↑ http://www.open.edu/openlearn/history-the-arts/culture/music/listen-developing-appreciation-music
- ↑ https://www.brainpickings.org/2012/04/12/elliott-schwartz-music-ways-of-listening/
- ↑ https://www.brainpickings.org/2012/04/12/elliott-schwartz-music-ways-of-listening/
- ↑ http://www.ehow.com/how_5509830_restore-dopamine.html - "When levels of dopamine are reduced by antipsychotic drugs, excess serotonin (another neurotransmitter), chronic stress , inadequate sleep, or by some type of medical condition..."
- ↑ http://www.jneurosci.org/content/20/4/1568.full.pdf+html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 42 166 visitas.
Anuncio