Descargar el PDF Descargar el PDF

Puede ser difícil estudiar para los exámenes de geografía, especialmente ya que requieren habilidades de memoria. Los mapas y las ciudades pueden ser complicadas para visualizar. Hay muchos términos especializados que pueden volverse complicados y mezclarse en tu cabeza, especialmente si la geografía no es tu mejor materia. Muchas técnicas para estudiar para cualquier examen también pueden ser útiles para geografía. Al combinar los principios generales del buen estudio con algunos pasos específicos para mejorar tus conocimientos en geografía y ayudarte a recordar términos e información, puedes darte la mejor oportunidad de sacar una buena calificación en tu examen.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Preparándote para estudiar

Descargar el PDF
  1. Lo primero que tienes que hacer es conseguir toda la información que puedas respecto a tu examen de tal manera que puedas prepararte mejor. Asegúrate de saber cuándo es, así sabrás cuánto tiempo tienes y puedes darte tiempo para preparar tus estudios. Si es posible, averigua si el examen se basa en preguntas de ensayo, de opción múltiple, una mezcla de ambas o algo más.
    • Es muy útil saber si tendrás que escribir respuestas de ensayo en el examen para que puedas practicarlas cuando estudies.
  2. Tu profesor no va a decirte qué preguntas aparecerán, pero asegúrate de saber sobre qué te evaluarán más generalmente. Una vez que lo sepas puedes asegurarte de tener todas las notas, mapas e información que se incluyó en las clases y que podrían aparecer en el examen. Si lo necesitas, compara tus notas con las de otro estudiante para asegurarte de no haber pasado nada por alto.
  3. Antes de comenzar, es útil pensar con anticipación y separar un tiempo para estudiar. Despeja espacios regulares en tu diario que puedas utilizar como tiempo para prepararte para tu examen. Podrías encontrar que es útil estudiar a la misma hora todas las tardes si te gusta una rutina muy estricta, pero un poco de variedad puede ser útil para tratar de mantener un poco de flexibilidad.
    • Podrías descubrir que es mejor estudiar después de la escuela mientras estás en un estado de ánimo trabajador, así puedes apagarlo después.
  4. Es bueno tener un lugar silencioso y apartado para evitar distracciones o interrupciones cuando estés estudiando. Este podrá ser tu habitación, la biblioteca o cualquier otro lugar. Es una buena estudiar en algún lugar que hayas separado estrictamente para estudiar y no lo uses para otras cosas como ver televisión o comer. [1]
    • Asegúrate de que sea un lugar cómodo para sentarse e idealmente donde puedas dejar tus materiales de estudio cuando no estés trabajando.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Organizando tu horario de estudios

Descargar el PDF
  1. Revisa todas tus notas de geografía y trata de organizarlas por temas y áreas particulares de tal manera que sea fácil leerlas y en buen orden. Al hacerlo también podrás identificar fácilmente si tienes huecos de clases perdidas de las que necesitas conseguir notas. Asegúrate de tener toda la información necesaria para estudiar antes de empezar.
    • Si descubres que te faltan notas importantes, pídeselas prestadas a un alumno o pídele ayuda a un profesor.
  2. Una vez que hayas organizado tus notas debes tener un buen esquema de cuánto material necesitas repasar para el examen. Solo leer tus notas te dará un panorama de los elementos en los que te sientes más confiado y en cuáles necesitas concentrarte más. Cuando lo hayas hecho puedes escribir una lista de revisión. [2]
  3. Con tu lista de revisión de las áreas que necesitas cubrir, es una buena idea repasarla y tratar de priorizar las cosas que piensas que requerirán más estudio. Resalta los hechos que ya sepas y concéntrate los que no. Asegúrate de entender completamente la información para recordarla mejor.
  4. Una vez que hayas organizado lo que necesites estudiar y hayas visto cuánto tiempo tienes hasta el examen, puedes continuar y hacer tu horario de estudio. Agrega cosas como la escuela y deportes que sepas que harás a ciertas horas y mira cuánto tiempo te queda. Divide el tiempo que has identificado para estudiar en espacios de media hora. [3]
    • Es bueno tener un breve descanso después de media hora o veinte minutos así mantendrás tu mente fresca y tu concentración alta.
    • Limita el tiempo que pases estudiando cada noche. Asegúrate de dejar espacio para otros proyectos y asignaciones, así como otras actividades.
  5. Una vez que tengas tus espacios de tiempo para estudiar y la lista del material que quieres aprender, necesitas juntarlos. Divide los temas principales en lo que creas que puedes cubrir en treinta minutos y escríbelo en tu horario. Cada persona tendrá sus propias preferencias, pero, por ejemplo, podrías probar treinta minutos en ríos, treinta en clima, treinta en rocas y geología, etc. [4]
    • Si no estás seguro acerca de cómo hacerlo, puedes pedirle algunos consejos a tu profesor.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Estudiando por tu cuenta

Descargar el PDF
  1. Antes de tomar los libros, bebe un vaso con agua y come un aperitivo ligero para refrescar tu cuerpo. Apaga cualquier aparato electrónico y pídele a los miembros de tu familia una hora de silencio. Al liberar tu mente y los alrededores de cualquier distracción, serás capaz de concentrarte en tus estudios.
  2. La geografía tiene bastante terminología especial que es más importante tener en claro en tu cabeza. Una buena manera de aprender y recordar términos y palabras es usando tarjetas educativas. Escribe un término en un pedazo pequeño de tarjeta o papel, con la definición y una breve explicación escrita al otro lado. Créalas a medida que estudias y acumularás una buena cantidad de tarjetas con términos clave que fácilmente puedes revisar luego. [5]
    • Una vez que tengas las tarjetas, elige una al azar y trata de recordar lo que significa, revisando el reverso si no puedes. Una vez que lo hayas hecho unas cuantas veces descubrirás que puedes recordar mucho más que antes.
    • Por ejemplo, podrías escribir “brazo muerto” en una tarjeta con una explicación de lo que es al reverso.
  3. Muy a menudo, los exámenes de geografía requieren que llenes lugares e identifiques países y ciudades en mapas. Aunque los mapas pueden ser difíciles de estudiar, hay algunas técnicas útiles que pueden ayudarte a estudiarlos efectivamente y recordarlos.
    • Memoriza tus lugares por formas. Por ejemplo, Italia puede reconocerse ya que tiene la forma de una bota.
    • Primero aprende las ciudades principales antes de concentrarte en las ciudades más pequeñas a los alrededores.
    • Crea acrónimos para ayudarte a aprender los nombres de lugares.
    • Escucha la canción del mundo por Yakko Warner para ayudarte a recordar países.
  4. Puedes evaluar un poco de tu conocimiento acerca de geografía y mapas en ciertas páginas web. Lizard Point tiene un número de exámenes que puedes hacer y monitorear tu progreso. Pruébalo al inicio de tu estudio y luego cada ciertos días hasta tu examen. Esto te ayudará a tener un panorama más claro de tu progreso y ayudarte a identificar las áreas en las que necesites trabajar un poco.
    • No todo se aplicará a ti y tu examen, así que usa tu juicio para decidir si es útil o no.
  5. Si algunas de las técnicas funcionan mejor para ti que otras, entonces podrías querer enfocar más tiempo en estas. Al encontrar las que funcionan mejor para ti, puedes hacer que el tiempo de estudio sea más fácil. Pero siempre ten en cuenta el panorama general de lo que quieres cubrir en tu estudio antes del examen. Si eres bueno con los mapas, podrías encontrar esto más divertido, pero no descuides las áreas que no sean tu fuerte, incluso si te parecen más aburridas.
  6. Asegúrate de tomar un descanso de cinco minutos cada veinte minutos para que no te canses. Podrías pensar que estudiar por dos horas seguidas significa que has hecho mucho trabajo, pero si perdiste la concentración y estuviste mirando al espacio la mitad del tiempo, entonces has perdido tiempo. Si puedes repasar en espacios de tiempo más pequeños, tu estudio será más efectivo y tendrás tiempo de hacer cosas más divertidas.
    • En estos descansos cortos párate y muévete un poco para liberar algo de tensión y hacer que tu sangre se mueva más.
    • No tomes descansos muy largos, podrías perder el flujo y tener más dificultades para regresar a trabajar. [6]
  7. Esto puede reducirse a preferencia personal, pero hay una investigación que sugiere que escuchar música con voces puede reducir los niveles de concentración y es mejor evitarla al estudiar. [7] Si te encuentras cantando junto a la canción probablemente no estés realmente concentrado en tu geografía.
    • Sin embargo, los investigadores sostuvieron que escuchar música instrumental, y en particular Mozart, tiene un impacto beneficioso en los niveles de concentración. [8]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Estudiando con amigos

Descargar el PDF
  1. De vez en cuando podría gustarte intentar estudiar en grupos pequeños con algunos de tus amigos y compañeros de clase. Esto puede tener ventajas y desventajas y dependerá de qué tan bien trabajen juntos. Obviamente si solo terminas hablando de otras cosas no estás estudiando geografía, así que necesitas un poco de disciplina.
    • Esto podría ser más fácil para unos que para otros, así que si estás intentando trabajar y tus amigos siguen hablando, trata de encaminarlos de vuelta al tema y luego tal vez estudiar por tu cuenta en el futuro.
  2. Una de las mayores ventajas de estudiar en un grupo es que pueden evaluarse unos a otros y ver en dónde tienen huecos. Puedes hacerlo usando las tarjetas educativas que hayas preparado. Toma una tarjeta y lee el término en voz alta, tal como “roca ígnea” y mira quién puede describirla y definirla con más precisión.
    • Esto también funciona con mapas. Traza el contorno de un país en un pedazo de papel y utilízalo como una pregunta de examen. O di el nombre del país y mira quién puede dibujarlo.
    • También puedes evaluar las ciudades capitales de esta manera.
    • Puedes anotar los puntos para hacerlo más divertido.
  3. Si tu examen tiene preguntas de ensayo, puede ser muy útil hacer unas cuantas respuestas de práctica y revisarlas con un amigo. Compara cómo has abordado la pregunta y analiza cuál de tus amigos ha contestado mejor la pregunta. Identifica las fortalezas y debilidades de cada uno de sus enfoques, pero recuerda que tu amigo podría no estar en lo correcto.
    • Puedes preguntarle a tu profesor si puede revisar una respuesta de práctica.
    • También podrías pedírselo a un padre o hermano mayor.
  4. Al ser fiel y aplicarte en tus estudios, serás capaz de memorizar hechos importantes y salir bien en el examen. Mantén tu disciplina y cíñete a tu plan de estudio. Recuerda que siembras lo que cosechas. Si te pierdes una sesión, no te trates duramente, pero compénsalo en los días siguientes con un poco de estudio adicional.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Revisando tu estudio

Descargar el PDF
  1. Al revisar lo que has estudiado con otra persona, serás capaz de ver cuánto sabes. Pídele que apunte o subraye los hechos con los que no estés familiarizado. Asimismo, debes estar abierto a sugerencias, ya que podría idear buenas maneras para ayudarte a memorizar hechos. Podría ser útil hacerlo con alguien que no esté en tu clase, como un padre.
  2. Repasa la información que hayas estudiado, resaltando los hechos que sepas en el camino. Asegúrate de entender las notas completamente. Con suerte ahora tendrás un buen dominio de los términos en las tarjetas educativas. Si hay algunas que aún no puedas recordar, sepáralas y pasa tiempo extra solo en estas.
  3. Aunque podrías saberlos bien, tal vez se vuelva fácil olvidarlos si has llenado tu cabeza con otros conocimientos. Lo más probable es que te hayas concentrado en cosas en las que estabas menos seguro, pero es una buena idea revisar algunas de las cosas fáciles antes del examen. Aunque no debes pasar todo tu tiempo revisando información que sepas, no debes ignorarla por completo. La mantendrás fresca de este modo.
  4. Incluye los hechos que sean fáciles de estudiar, así como aquellos con los que tengas dificultades. Puedes usar la lista como una referencia si decides pedirle ayuda a un profesor. Después de haber dado el examen puedes ver en dónde te perdiste y si esto coincide con las áreas con las que tuviste dificultades al estudiar. Esta experiencia también puede ayudarte a estudiar para exámenes de geografía futuros.
    Anuncio

Consejos

  • Prémiate a ti mismo si sientes que has hecho bien.
  • Si te faltan notas o información importante, pídele a tu profesor otra copia o pídesela prestada a un amigo.
Anuncio

Advertencias

  • No permitas que el estudio se apodere de tu vida social. Puedes trabajar y aún así tener tiempo para divertirte. Sal con amigos o pasa la tarde haciendo una actividad que disfrutes.
  • Completa la tarea más difícil inmediatamente después de la escuela como para librarte de ella. De esa manera, si te sientes cansado más tarde, tendrás menos que hacer.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 742 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio