PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los gatos pueden llegar a ser unas mascotas maravillosas, pero algunas veces pueden sacarte de quicio. Un gato curioso y juguetón puede sentirse atraído por cosas que no debe, como por ejemplo, el rollo de papel higiénico. Si alguna vez has regresado a casa y has encontrado el rollo de papel higiénico desparramado por todo el piso del baño, quizá estés buscando la forma de evitar que esto suceda nuevamente. Bloquea el acceso al rollo de papel, mantén a tu gato distraído estimulándolo y proporcionándole otros juguetes o enséñale a no acercarse al papel higiénico.

Método 1
Método 1 de 3:

Bloquear el acceso al papel higiénico

PDF download Descargar el PDF
  1. Cerrar la puerta del baño es la forma más sencilla de evitar que tu gato desenrolle el papel higiénico. De esta manera se acabarán estas travesuras a menos que tu gato sepa abrir puertas.
    • En el caso de que su caja de arena esté en el baño, esta no es una opción y tendrás que buscar otra forma de evitar que desenrolle el papel higiénico.
  2. Si tienes un gatito pequeño o un gato que no trepa, quizá debes colocar el papel higiénico en un estante alto o apartado para que no lo desenrolle. De esta manera, mantendrás al gato alejado, sin embargo, deberás asegurarte de poder alcanzar el rollo mientras estás sentado en el inodoro.
    • Para algunos gatos un estante nuevo y alto representa un reto, algo nuevo y fascinante que explorar. Si este es el caso de tu gato, esta opción no funcionará. Para encontrar una solución, es necesario que tomes en cuenta la personalidad y el comportamiento de tu gato. [1]
  3. Rasguñar el rollo de papel higiénico mientras gira y gira resulta un juego divertido para el gato. La diversión se acabará si puedes evitar que el rollo de vueltas. Una forma sencilla de hacerlo es estrujar el cartón que está adentro, de tal forma que no gire tan fácilmente en el portarollos. [2]
    • Si tienes un portarollos vertical, puedes colocar un palito o cualquier otra cosa en el agujero para fijar el papel y ya no gire. Cuando quieras que gire nuevamente para usar el papel, simplemente saca el palito.
  4. Existen diversos portarollos aptos para niños que funcionan muy bien para mantener a tu gato a raya. Puedes encontrarlos en la sección de artículos seguros para niños de la tienda por departamentos de tu localidad o busca el más adecuado en la internet. [3]
    • Algunos de los portarollos para niños restringen la cantidad de papel que se puede sacar cada vez que se usa, mientras que otros simplemente cubren el papel cuando no está en uso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lograr que el gato pierda el interés

PDF download Descargar el PDF
  1. Si encuentras a tu gato desenrollando el papel higiénico, trata de desviar su atención de su mal comportamiento. Lleva un juguete al baño y trata de que se involucre en el juego. Mientras juegas con tu gato, sácalo del baño. [4]
    • Es probable que esto solucione el problema solo de forma provisional, pero puede ayudar a que el gato deje esa conducta, particularmente si es un gatito bebé, antes de que se convierta en una costumbre.
  2. Algunas veces el gato destruye el papel higiénico por aburrimiento. Dale acceso a lugares alejados del baño donde pueda trepar y ofrécele diversos juguetes y rompecabezas. Mantenerlo ocupado durante el día mientras no estás en casa ayudará mucho a lograr que deje su mal comportamiento. [5]
    • Ofrecerle juguetes y otras formas de entretenimiento es parte fundamental de los cuidados que un gato requiere para lograr su bienestar, ya que la mayoría de ellos necesitan un poco de estímulo para mantenerse física y mentalmente activos.
  3. En muchos casos, el gato usa el rollo de papel como rascador, ya que mientras lo araña se desenrolla todo. Para evitarlo, trata de acondicionar otros lugares en la casa donde pueda rascar; por ejemplo podrías colocar un rascador o una almohadilla para rascar en la mayoría de habitaciones incluyendo el baño.
    • Si en tu baño no hay el espacio suficiente para colocar un rascador o una almohadilla para rascar, trata de poner uno afuera justo al lado de la puerta. De esta manera quizá logres evitar incluso que el gato entre al baño a buscar algo apropiado para rascar. I
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aplicar la corrección remota

PDF download Descargar el PDF
  1. Enséñale al gato a no jugar con el papel higiénico mediante la corrección remota, la cual consiste en lograr que asocie la conducta que quieres erradicar con algo desagradable. Por poner un ejemplo, cambia la textura de la superficie del papel higiénico o del piso debajo de esa parte del baño, de tal forma que el gato la encuentre incómoda y no quiera tocarla ni pisarla. [6]
    • Puedes usar papel de aluminio, cinta adhesiva o poner un tapete de plástico nudoso en el piso debajo de la parte donde está el papel y observar si el gato se desanima de acercarse.
  2. Los gatos son muy sensibles a determinados olores, así que si estás tratando de que tu gato no se acerque al rollo de papel higiénico, puedes usar esto a tu favor. Aplica un olor que le desagrade cerca del rollo de papel para mantenerlo alejado. [7]
    • Generalmente, los gatos se mantienen alejados de ciertos olores como los cítricos, la hierba de limón, la sábila, el aceite de eucalipto y el aceite de gaultería.
    • Echa un vistazo en la tienda de mascotas de tu localidad y busca un repelente en forma de aerosol o aceite apto para gatos.
  3. Si ves que tu gato se está acercando al papel higiénico, emite algún sonido que lo asuste y lo obligue a alejarse. Si se asusta reiteradas veces cuando se acerca al rollo de papel, lo asociará con el miedo y probablemente evite acercarse otra vez. [8]
    • Utiliza un silbato, una lata con monedas o cualquier otro objeto que haga ruido para ahuyentarlo y lograr que deje su mal comportamiento.
    • Sin embargo, evita hablarle o gritarlo para asustarlo ni tampoco le pegues, ya que solo lograrías que te tenga miedo en adelante.
  4. De esta manera el gato tendrá presente que cada vez que juegue con el rollo de papel se encontrará con un sabor desagradable. Algunos productos que puedes aplicar sobre la superficie del papel higiénico incluyen coloquíntida (manzana amarga), cítricos, salsas picantes, pimienta de cayena o gel de aloe. [9]
    • Cuando necesites usar el papel higiénico para ti, asegúrate de retirar la parte donde aplicaste el producto de mal sabor.
    • Incluso si tu gato solo desenrolla el papel y no lo mastica, la sustancia que aplicaste se impregnará en sus patas y cuando use su lengua para limpiarse sentirá el mal sabor.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 084 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio