Descargar el PDF
Descargar el PDF
El amor romántico puede llevar a una persona a ser un poco obsesiva, queriendo pasar cada hora del día juntos. Sin embargo, sumergirte en esta costumbre puede convertirse en una preocupación que te consuma. Si te vuelves demasiado apegado emocionalmente, no es tan difícil asumir que la persona de la que estás enamorada comparte los mismos sentimientos y deseos. Comúnmente, este no es el caso y puede ser atemorizante para tu pareja el saber que tus sentimientos se han vuelto obsesivos. Para evitar alejar al hombre o mujer de tus sueños de ti, controla la obsesión y restaura el balance de tu relación.
Pasos
-
Identifica tu obsesión. El comportamiento obsesivo en el contexto romántico tiende a involucrar estar constantemente preocupada respecto a la persona amada, deseando estar con él o ella, a todas horas del día ideando la manera de pasar todo el tiempo posible juntos. La obsesión romántica puede llevarte a asumir que la persona que amas te necesita tanto como tú a ella, haciéndote involucrar en cada parte de su vida, ya sea la familia, la casa, el trabajo y demás, ofreciendo consejos, y apoyo aunque sea innecesario y no deseado. En algunos casos la obsesión es la otra cara de los celos, en este caso desearías tener características similares a las de tu ser amado y de alguna manera tratas de adoptar su carácter, estando presente constantemente.
-
Revisa tus sentimientos. Puede que te encuentres exhausta, cansada emocionalmente, e intensa cuando pasan tiempo juntos, ya que estás demasiado preocupada concentrándote en los dos sin tomar un descanso. Puede que estés más enfocada en cantidad que en calidad de tiempo juntos.
- Es bastante común volverse obsesiva al principio de una relación. Todo es nuevo y emocionante y la persona te parece infinitamente fascinante. Dándote cuenta que no eres la primera persona que se siente así, puedes dejar ir la culpa y concentrarte en lidiar con ello de una manera saludable. Quizá tu obsesión tiene sus raíces en tu inseguridad o miedo, o quizá sólo es el estar asombrada por lo increíble que esta persona. Sea cual sea la razón puedes controlarla.
- Pregúntate a ti misma porque sientes la necesidad de encajar completamente con otra persona, quizá puedas descifrar la respuesta observando los motivos. Pero si no, no tengas miedo de buscar los consejos que creas que te pueden ayudar a superar tu tendencia obsesiva.
-
En cuanto te des cuenta que te sientes obsesionada con tu pareja, detente. Esto no significa que deban dejar de verse, pero debes introducir un poco más de balance en la relación. Encuentra maneras de disminuir el tiempo que pasan juntos aumentando la calidad de ese tiempo.
-
Conserva tus hobbies y amigos. El secreto para una relación saludable es el balance, en vez de pasar juntos cada momento posible. Las parejas necesitan tiempo separados para restablecer las identidades individuales, el tiempo separados te ayuda a definir quién eres fuera de tu relación también a los ojos de tu pareja. Acuérdate de quién eres pasando tiempo con amigos y familiares, o recuperando hobbies que has dejado de lado. Sugiérele a tu pareja que haga lo mismo. Es una manera simple de mostrarle que eres segura e interesante (aunque tú no lo sientas así). Sugiérele a tu pareja que salga con sus amigos mientras tú visitas a los tuyos. O sugiérele que practique sus hobbies mientras tú practicas los tuyos, cada quién por su lado.
-
Tómate tiempo para ti misma. Visita a amigos y familia, toma una clase, haz lo que sea que te parezca interesante o que quisieras aprender. Hazlo aunque te tengas que alejar de tu amado. Él o ella te debería apoyar, y motivar tus intereses. De hecho, este es un buen indicador de si tu pareja puede manejar el estar separados y hacer sus propias cosas, si no puede, quizá sea una advertencia de que tu pareja está demasiado apegada a ti o tiene tendencias co-dependientes. Enfocarte solamente en la persona que amas no es vivir tu vida al máximo. Al tomar tiempo para ti misma, haces espacio para tu crecimiento personal y adquirir nuevas experiencias. Eso no es egoísta, es lo opuesto porque muestra que confías en tu pareja y que ambos funcionan como individuos al igual que como pareja. Y si no eres la mejor persona que puedes ser, como puedes esperar ser la persona que necesitas para tu amado. Tener tus propias experiencias mejorará tu relación dándote más de que hablar.
-
Reafirma quien eres y porque eres especial como individuo. Haz las cosas que mejor haces. Si aún no estás segura que es lo que mejor haces, prueba de todo. Si te sientes insegura acerca de tu relación, a veces ayuda regresar a algo que te daba un sentimiento de logro. No busques la seguridad en tu pareja, encuéntrala en ti misma. Para hacer esto busca las cosas en las que puedes tener éxito y recibir reconocimiento fuera de tu pareja.
-
Practica el desapego. No eres dueña de la persona que amas, al igual que él o ella no es dueño de ti. La obsesión es como tratar de ser dueño de alguien, una vez que te sientes de este modo, es fácil asumir que esa persona no puede vivir sin tu apoyo, aunque esa idea esté solo en tu cabeza. El desapego te puede enseñar a dejar ir a alguien sin temer a perder a esa persona. Pon de lado ese temor y date cuenta que está bien relajarte un poco y no tratar de resolverle su vida a tu amado, puedes guardar tus energías para cuando te llame poder ser fuerte por él o ella.Anuncio
-
Dale espacio a tu amado. Si el quiere salir con amigos, apóyalo, no estés pegada a él. Hazle saber a tu pareja que quieres que se la pase bien, y que pase tanto tiempo con amigos como desee. Si tienes que hacerlo, finge entusiasmo. Habrá ocasiones en las que realmente quisieras pasar tiempo con tu amado, en vez de que se vaya con sus amigos, sin embargo, forzarlo a estar contigo sólo lo alejará más, por miedo a que insistas a no dejarlo ir con sus amigos eternamente y se termine alejando de ellos. Si puedes apoyar a tu pareja para que pase tiempo con sus amigos, esto reforzará su creencia de que quieres lo mejor para él o ella, lo cual reforzará su relación.
-
Sugiérele que se tome el tiempo para llevar a cabo sus hobbies e intereses. El secreto para la longevidad en una relación es dejar en claro que no te sientes amenazada ni molesta por los intereses de tu pareja que no se relacionen contigo. Si le haces saber que te encanta pasar tiempo juntos pero respetas y le das importancia a sus hobbies e intereses le quitas la culpa. Sirve aún más dejar en claro que puedes, y encontrarás cosas que hacer cuando no estén juntos, le permites disfrutar su tiempo separados. Asegúrate de no decir una cosa y luego demostrar otra, eso es manipular y resultará en resentimiento.
-
Crea un vínculo haciendo cosas que tu pareja disfruta. Mostrando disposición e interés en sus cosas más allá de tus intereses, estableces que no estás obsesionada con obligarlo a “solo unirse a tus clubes” y que no estás celosa de sus intereses. Mientras que no tienes que participar en sus intereses, demostrar un interés inicial y dejar en claro que respetas su decisión te ayudará a probar que puedes lidiar con las diferencias entre los dos y que no lo harás sentir culpable por tener otros intereses. Puede ser tan simple como ayudarle a encontrar un lugar, un bar, un objeto o un libro, sea cual sea el interés. Entonces dale su espacio para que disfrute sus intereses sin ser agobiado por ti.
-
Aprende cuando te debes alejar. Observa su lenguaje corporal para que notes cuando se siente agobiado por ti o desesperado por pasar demasiado tiempo juntos. Algunos indicadores pueden ser que te esquive la mirada, o que no se quiera acurrucar como lo hace usualmente. Verbalmente puedes escuchar suspiros, murmullos o sonidos de burla cuando le hablas sobre pasar tiempo juntos. No asumas lo peor, pero no ignores las señales, pregúntale qué pasa y estate abierta a cualquier respuesta. Escucha atentamente lo que te explique tu pareja y también observa que es lo que no te está diciendo. Debe quedar claro que hay un problema y que él quiere más espacio, y en lugar de sentirte amenazada busca soluciones.
- No averigües demasiado, haz un par de preguntas, pero no tantas como para ser agresiva y que ya no te responda.
- Escucha a tu instinto. La mayoría de las veces es claro como el agua que el pasar demasiado tiempo juntos crea descontento con la relación. No te hagas la ingenua, enfrentar el problema es más justo para ambos.
- Si sientes que tu pareja se aleja, no lo obligues a verte más. Puede ser tentador el aferrarte, pero tendrás que resistir. Déjalo ir y ten fé en la persona que amas.
-
Se valiente y sugiere un tiempo separados, un par de horas, o días. Hazle saber que estás disponible cuando quiera hablar. Por mientras busca otras cosas que hacer con tu tiempo. Si realmente necesitas hablar acerca de lo que pasa, y tu pareja no está lista aún, habla con una persona en la que puedas confiar, en ocasiones el hablar con alguien te ayuda a darte cuenta que estás exagerando.
-
Confía en tu pareja. Si la falta de confianza es el motivo de tu obsesión tu relación está condenada al fracaso y tu obsesión sólo crecerá con el tiempo. Si tienes problemas de confianza, resuélvelos antes de que te consuman y establezcan un patrón poco saludable hacia todas tus relaciones. Mientras algo puede haber dañado tu confianza en el pasado, el asumir que todas las personas harán lo mismo restringe tus oportunidades para descubrir que la confianza se regresa más seguido de lo que no. Muchas personas cuando reciben confianza, se sienten tan agradecidas por la confianza puesta en ellos, que harán lo que sea para pagarla. Ultimadamente si no confías en tu pareja tienes un problema más grande que la obsesión y no deberías estar en una relación. O confías en tu pareja o no.Anuncio
-
Modera el ritmo de tu relación. El matrimonio no está en el panorama en la primera cita y quizá nunca lo esté. Verte a ti misma como la “Señora Jones” antes de siquiera conocer a la otra persona es algo muy obsesivo. Evita apurar las cosas, evita mencionar relojes biológicos y hablar de hijos, compromiso o la boda de tus sueños. Por el bien de tu relación, deja pasar los buenos momentos sin la expectativa de un “para siempre”. Podría terminar en un para siempre, pero del mismo modo puede ser solo una gran relación momentánea, de cualquier modo adelantar las cosas sólo destruirá tu relación.
- Ten cuidado con los regalos que das y cuando los das. Los regalos pueden dar la impresión de intentar amarrar a alguien si ocurre muy pronto en una relación. Dar regalos caros temprano en una relación hará a la persona sentirse incómoda.
-
Deja de llamar, mandar mensajes y checarlo todo el tiempo. Cuando la obsesión te hace llamar y mandar mensajes 24 horas al día, para checar a tu pareja, te conviertes en un guardia de cárcel, y tu pareja está atrapada. Está bien llamar una vez para ver que tal va su día pero si le estás llamando cada hora, puedes hacerle creer que no tienes más que hacer, y no quieres que parezca que no tienes nada mejor que hacer. La gente se siente atraída por las personas interesantes. Se vuelve claro que la única cosa que tienes en tu vida es él o ella, y entonces perderá el interés, es demasiada responsabilidad compensar la falta de autoestima de alguien. Así que apaga el teléfono, salte del correo, y busca algo que hacer, como caminar, hablar con amigos o familiar, tomar una siesta, hacer ejercicio o aprender a hacer algo nuevo.
-
Nunca te vuelvas una acosadora. La falta de confianza junto con una necesidad obsesiva te puede alejar de tu enamorado. Nada lo aleja más que este tipo de comportamiento, y si se siente amenazado por esto podrías encontrarte con una demanda por acoso. No sigas a tu pareja a donde sea que diga que va, te notará eventualmente, y le enviará un mensaje inmediato de que no confías en él o ella. Para la mayoría de las relaciones, el acoso es la sentencia de muerte.
-
Fijen días o tiempo para reconectarse después de pasar un tiempo separados. Eso es simple y muy efectivo. Después de pedir un tiempo separados, fija un día y hora para reconectarse. Por ejemplo, si uno de ustedes quiere salir con amigos un día, debe sugerir que se vean después para cenar. O sugiere una actividad para el día siguiente, en la cual ambos puedan pasar tiempo juntos. Esto le da a ambos permiso de disfrutar su tiempo juntos, mientras les da un punto de firmeza sabiendo que se verán más adelante.
- Asegúrate que tu deseo de pasar un tiempo separados no se convierta en una discusión. Pasar un tiempo separados puede ser un tema sensible, especialmente si la otra persona siente que es un intento de separarse. Deja claro que se trata de que ambos disfruten tiempo como individuos para que puedan disfrutar más el tiempo que pasen juntos.
-
Crea horarios para sus citas, para asegurar que el tiempo que pasen juntos se trate más de calidad que de cantidad. Rodea tu tiempo con actividades por ambos lados junto con tus compromisos regulares. De este modo restauran el balance en el tiempo que pasan juntos en lugar de durar demasiado tiempo juntos ignorando las demás cosas que requieren atención. Por ejemplo si quieres pasar tiempo con tu pareja en la tarde. Sugiere una hora en la que te deje en tu casa después de la salida, y déjale claro que tienes algo hacer después de eso. Esto previene que la cita dure demasiado y les da libertad de hacer otras cosas. También les permite hablar sobre tener citas más largas juntos cuando el tiempo que pasan juntos parezca corto. La mejor cosa de los límites es que no se sienten atrapados y esperan con ansias la próxima oportunidad de pasar tiempo juntos.Anuncio
Consejos
- Recuérdate a ti misma que se trata de “calidad y no cantidad de tiempo”. Usen el tiempo juntos sabiamente. Pregúntate si prefieres pasar 8 horas de tiempo mediocre juntos o 2 horas de tiempo fantástico.
- Empieza un diario que te ayude a trabajar con tus sentimientos obsesivos. Escribe tus sentimientos en lugar de sólo escribir lo que hiciste en el día. Trata de descubrir porque te sientes de cierto modo. La inseguridad comúnmente lleva a la gente a actuar de maneras locas. Si tienes miedo a perder a la persona, escribe lo que sientes. Piensa en los peores escenarios posibles pero espera lo mejor. Escribe qué harías si algo sale mal en tu relación, esto te ayuda a darte cuenta de que harías y que hay un mañana incluso si sucede lo peor. Evita enfocarte en el comportamiento de tu querido, enfócate en tus propios sentimientos. Intenta descifrar a qué le tienes miedo. ¿A estar sola? ¿Al rechazo? El diario te permitirá explorar tus pensamientos y sentimientos. Será un área donde te puedas expresar y ver tus emociones sin recriminaciones. Asegúrate de que tu pareja no lo pueda encontrar o sería incómodo.
- Se un amante cauteloso. Él o ella puede estar buscando controlarte y conseguir atención constante de tu parte. La inseguridad rara vez es una señal de amor balanceado.
Anuncio
Advertencias
- Si solo ves a tu chico o chica una vez cada dos semanas, y viven razonablemente cerca, entonces no estás siendo apegado, él o ella está siendo distante.
- No seas su opción cuando ya no encuentra más que hacer.
- No inventes excusas para estar con él o ella. Si sabes dónde está y estás con amigos no propongas ir a ahí. Te verás apegado y como si lo quieres espiar, o hacer que te note.
- Poner un toque de queda de la hora en la que tu pareja debe llegar a casa es un comportamiento extremadamente controlador. No eres su mamá, y le pidas que esté viendo la hora toda la noche mientras intenta divertirse. Mejor dile a que se divierta para que recargue sus baterías y te quiera volver a ver .
- Si se va a quedar hasta tarde con sus amigos, en vez de verte recuerda esto: no puedes forzar el amor. Si lo que tienen no va a ser, no importa cuánto discutan no hará que su relación funcione.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 154 303 visitas.
Anuncio