PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Prevenir una violación no es la responsabilidad de las víctimas potenciales, sino de la de los violadores potenciales. Sin embargo, así como en muchas áreas de nuestras vidas, hay algunas medidas básicas que podremos tomar para sentirnos con mayor seguridad sin sacrificar nuestra capacidad para vivir y disfrutar de la vida al máximo. Si quieres consejos fundamentados en pruebas reales, el presente artículo te ayudará. Solo comienza por leer los datos a continuación.

Parte 1
Parte 1 de 6:

Datos que debes conocer

PDF download Descargar el PDF
  • Los violadores no son como te los imaginas. Nos imaginamos a los violadores como hombres que dan miedo que agarran a las mujeres sin motivo alguno. Es más fácil imaginarlos como ese tipo de monstruo irreal, lejano, de cuentos de terror, pero en realidad los violadores no son personas de la calle que llevan pasamontañas.
    • Casi todos los violadores, entre el 65 % y el 85 %, dependiendo de a quién se le pregunte, son de cierta manera conocidos de la víctima. [1] Podrían ser un conocido, un amigo, una pareja íntima, un cónyuge o un miembro de la familia.
    • Las mujeres también son violadoras. Este punto es importantísimo de entender. Las mujeres pueden y efectivamente violan a hombres o incluso a otras mujeres. Si has sido víctima, no deberás sentir que debes guardar silencio por el miedo a que lo sucedido no sea realmente una violación.
    • Hacer suposiciones sobre la raza no es un indicador de nada. Las estadísticas demográficas relativas a las violaciones varían en distintas áreas del mundo, pero tenerle miedo a un determinado grupo de personas generalmente es un error. Por ejemplo, contrariamente a la creencia popular, en los Estados Unidos, la mayoría de los violadores son de raza blanca, aunque la mayoría suele tener más temor de las minorías (sobre todo de la gente de color). Si bien hay más arrestos y sentencias relacionadas con la gente de color, esto está más relacionado a una tasa de arresto dispareja. Cuando se encuestan a las víctimas, se describe a la mayoría de los violadores como “hombres blancos”. [2]
  • La ropa, el peinado y el comportamiento no desempeñan el papel que supones que sí desempeñan en una violación. No hay ninguna prueba estadística que afirme que llevar cierto tipo de ropa o peinado te haga el blanco de una violación. No dejes que nadie te trate de convencer de que no debes ponerte la ropa o llevar el peinado que exactamente quieres llevar.
  • La violación puede generar el orgasmo o la excitación de la víctima . La excitación y el orgasmo no siempre están controlados por completo. El cuerpo puede reaccionar simplemente al estímulo. No deberás sentirte mal ni pensar que no te violaron solo porque reaccionaste físicamente al ataque.
  • Las violaciones no se dan donde imaginas. Casi todas las violaciones, casi el 60%, suceden en la casa de la víctima o del violador. Si bien los estacionamientos oscuros no son seguros y algunas violaciones ocurren en lugares como ese, no deberás pasar la mayor parte del tiempo pensando solo en defensa personal.
  • Contraatacar podría protegerte. Estadísticamente, bajo ciertas situaciones, deberás contraatacar al violador, porque así se detendrá. Esta decisión deberás tomarla tú, pero en principio, si no lleva un arma, deberás considerar la posibilidad de contraatacar y huir corriendo.
  • La violación no se trata de sexo, sino de poder. Las violaciones no ocurren porque el violador no pueda tener relaciones sexuales. No suceden porque una se ve demasiado sexy o dice algo muy coqueto. La violación es la oportunidad que tiene el violador para supuestamente tener el control. Esa persona está enfadada, deprimida o tiene algún otro problema como una enfermedad mental. Este es parcialmente el motivo por el cual hay muy poco que puedes hacer para protegerte.
  • Equilibra la seguridad básica con el disfrute de la vida. Prevenir una violación deberá ser tarea de los violadores y punto. Sin embargo, la realidad es que las violaciones ocurren. Así como se aconseja que la gente no conduzca en la noche de año nuevo debido a los conductores ebrios o que cierre el auto con llave en los barrios peligrosos, tú tampoco deberás de dejar de tomar los consejos de seguridad básicos a continuación solo porque la sociedad debería informar mejor a los ciudadanos sobre la violación.
  • La violación nunca es tu culpa. No importa cómo te vistas, cómo te comportes, si has tenido sexo antes, quién sea el violador, qué le hayas dicho, cuánto hayas bebido, dónde estabas, etc., una violación nunca es culpa de la víctima, sino del violador. Esa persona tomó esa decisión. Aunque no hayas seguido ninguno de los consejos a continuación, si te violan, no será tu culpa y no estás en la obligación de seguir los siguientes consejos. Nunca jamás te culpes por lo sucedido.
Parte 2
Parte 2 de 6:

Mantenerte a salvo fuera de casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Si sales a un bar o fiesta, tendrás que tomar algunas precauciones a la hora de aceptar un trago de cualquiera, no solo de los desconocidos. Por más que conozcas a la persona que te dé el trago o por más que parezca modelo de ropa interior, no quiere decir necesariamente que sea seguro o esté cuerdo. Desafortunadamente, como estás más propensa a ser violada por alguien que conoces, en esta situación no deberás siquiera aceptar un trago de esa persona. La única excepción es si alguien te ofrece un trago, ves al bartender prepararlo y si te lo da en la mano directamente.
    • Una buena persona comprenderá tu deseo de querer estar a salvo. Solo acepta el trago y habla con esa persona, pero no te lo tomes o bien agradécele por el trago diciendo por ejemplo: “A una amiga mía la drogaron el año pasado y por eso ahora tengo mucho cuidado”. Esto no tendrá que ser necesariamente verdad, ya que los demás no suelen discutir sobre la experiencia personal de uno.
  2. Salir con un amigo que no beba puede ayudarte a protegerte, siempre y cuando tomes las cosas en serio y permanezcan juntos. Lleva a alguien en quien confíes y sé igual de confiable para esa persona. Este sistema de apoyo, además de hacer de tu noche más divertida, hará una gran diferencia en tu seguridad a muchos niveles, no solo para prevenir la violación.
    • Ir juntos puede ayudarles a defenderse mutuamente contra un robo, un secuestro, un conductor ebrio y otros daños físicos que puedan surgir si estás en estado de ebriedad.
  3. Por más que compres tu propio trago u otra persona te invite uno, siempre deberás observar al bartender que lo prepare. Aunque te compres el tuyo, si permanece en la barra incluso unos cuantos segundos, alguien podría echarle algo. Mantente vigilante.
  4. Asimismo, nunca deberás dejar de mirar tu trago. Tómalo contigo cuando vayas al baño. No lo pongas en la mesa detrás de ti mientras le muestras a alguien lo superior que eres en billar. Mantenlo en tu mano y claramente visible en todo momento.
  5. Asegúrate de pedirle a alguien que te lleve a casa de antemano para que no tengas que depender de ningún desconocido o un conocido potencialmente peligroso. Pídele a un amigo que venga y te recoja, pídele al bartender que te consiga un taxi (sola) o mejor aún, ve con un amigo que no tome. Llevar a una persona ebria a casa es una de las tácticas más comunes de un violador.
  6. Próximamente habrá vasos y pajillas que cambien de color que te alertarán cuando alguien altere el trago. [3] También deberás tomar en cuenta otras precauciones de seguridad, tales como esta aplicación. Hay muchas aplicaciones que pueden activar una alarma, alertar a tus amigos que necesitas ayuda o ayudar a tu familia a seguirte el rastro cuando no estás en casa (además de muchas otras características dependiendo de la aplicación que descargues).
Parte 3
Parte 3 de 6:

Permanecer a salvo en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando regreses a casa en la noche, mira a tu alrededor. ¿Ves a alguien merodeando la puerta de tu edificio? ¿Ves algún auto sospechoso en la entrada de tu casa? Si es el caso, llama pidiendo ayuda o solo llama a un amigo y charla con él mientras entras a casa a salvo y cierras la puerta. Un buen amigo lo comprenderá, aunque sea tarde.
  2. Como es muy probable que te viole alguien que conoces, procura no estar sola con alguien que pudiera herirte. Ten cuidado cuando estés con amigos nuevos u otras personas que todavía no se han ganado tu entera confianza, tales como los vecinos. No vayas a la casa de un vecino sola ni dejes que entre a la tuya cuando estés sola (lo mismo va para los amigos nuevos) hasta que los conozcas más.
  3. Ten un lugar seguro donde puedas ir dentro de tu casa, si te preocupan las posibles amenazas de tu familia. Considera la posibilidad de cerrar con llave la puerta de tu dormitorio, por ejemplo, si tienes un motivo para pensar que corres el riesgo de ser violada por un miembro de la familia.
    • Claro que, si todavía eres menor de edad, deberás consultar con los servicios de protección al menor si consideras que estás bajo riesgo. No deberás permanecer en casa si no estás a salvo. El amor a tu familia no es una buena razón para ponerte el riesgo.
    • Si eres adulto y crees que estás en riesgo por tu cónyuge u otro miembro de la familia, podrías ponerte en contacto con un amigo o refugio de mujeres local adonde tú y tus hijos puedan ir hasta que la situación se resuelva y se encuentre otra solución.
  4. Infórmale a tu familia si alguien te hace sentir incómoda o si te hace algo malo. Muchos familiares estarán dispuestos a defenderte o ayudarte, pero podrían desconocer la situación. Podría ser una experiencia espeluznante, pero aquel familiar que no quiera creerte o que no quiera como mínimo investigar más al respecto no merece tu amor.
  5. Para evitar una violación, lo único que podrás hacer es buscar señales de problemas y salir o pedir ayuda antes de que la situación pase a mayores y se convierta en violación. Por ejemplo, una relación abusiva puede fácilmente terminar así. Lo mismo puede decirse de los familiares. Observa si te preparan para no decir nada sobre un ataque físico o sexual, por ejemplo, si enfatiza la naturaleza especial y privada de la relación o trata de inculcarte que nadie confía en ti o que nadie cree que seas inteligente. Si observas ciertos comportamientos sospechosos, peligrosos, que te pongan incómoda o te den miedo, pide ayuda .
    • Si eres menor de edad, ponte en contacto con los servicios de protección al menor, con un maestro de tu escuela, un médico u otro adulto de confianza. Esa persona te ayudará a analizar la situación y te conseguirá la ayuda que necesitas.
    • Si eres mayor de edad en riesgo de una relación abusiva, pide ayuda comunicándote con una organización local o la línea de emergencia de abuso doméstico. También podrás comunicarte con amigos y familiares. Es difícil pedir ayuda, pero te sorprenderá encontrar que la mayoría de las personas querrán con entusiasmo que estés en una mejor situación.
Parte 4
Parte 4 de 6:

Detener a los violadores en su intento

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchos violadores creen que pueden simplemente dominar a la víctima y salirse con la suya. Son arrogantes, pero también están equivocados. Entre más contraataques, habrá mayores probabilidades de que el atacante se rinda y busque un blanco más fácil. No seas un objetivo fácil. Procura usar cualquier cosa que tengas a la mano con la que puedas defenderte: uñas, puños, objetos de uso diario como paraguas y piedras para ahuyentar al atacante.
    • La buena noticia es que, hasta 2001, solo un 11% de potenciales violadores usaron armas durante la violación frustrada. [4] Eso quiere decir que 9 de cada 10 violadores no tenían más defensa que la tuya. Cometer une violación a mano armada implica mucho más tiempo de prisión.
    • Si el violador lleva arma, sigue tu instinto e interpreta las señales del violador. Si sobrevives el ataque sexual, habrás hecho lo correcto. [5]
  2. Si tienes gas pimienta a la mano, sácalo y tenlo con el brazo estirado apuntando a los ojos del atacante mientras gritas “¡Tengo gas pimienta y lo usaré si tengo que hacerlo!”. Si no lo tienes, podrás meter tu mano en tu bolso y gritar la misma amenaza para burlar al atacante potencial. Es muy probable que todo violador que haya sufrido el gas pimienta antes lo piense dos veces antes de atacarte.
  3. Un muestreo informal de violadores en prisión arrojó que muchos preferían dejar una víctima en paz si los amenazaba con atacar. Grítale: “¡Aléjate! ¡Te atacaré si te acercas!”. Los violadores buscan objetivos fáciles: gente que camina hablando con el celular, que busca cosas en su bolso, etc. Si le muestras que no te rendirás sin pelear, podrías ahuyentarlo.
  4. Si un atacante envuelve sus brazos en tu cuerpo o está tan cerca que puede tocarte, primero trata de pellizcarle en uno de los siguientes dos lugares: en el interior del brazo superior (entre el codo y la axila) o en el interior del muslo superior. Pellízcale fuertemente , como si tu vida dependiera de ello (¡porque podría ser así!).
    • Para que sepas, trata de pellizcarte en uno de esos lugares. Duele, ¿no? Y ni siquiera lo estarás haciendo con toda tu fuerza.
  5. Si el atacante es hombre, un golpe rápido al área genital le causará un dolor muy intenso y disuadirá a la mayoría de los violadores potenciales de continuar con sus intenciones. Si el atacante es mujer, una patada o un golpe en la vulva o clítoris también le causará un dolor considerable.
    • Un golpe certero en la zona de la entrepierna suele dejar al atacante incapacitado. Si es vulnerable después del golpe, trata de golpearlo otra vez, pero esta vez en la parte delantera de la garganta (en la manzana de Adán, las mujeres también son sensibles ahí). También será extremadamente doloroso y el atacante terminará paralizado el tiempo suficiente para que estés a salvo.
  6. Si tienes la oportunidad, pisa sus dedos de los pies con mucha fuerza. Si alcanzas sus dedos, trata de doblarlos hacia atrás con fuerza. Los humanos tienen muchas terminaciones nerviosas en los dedos de los pies y los de la mano, por eso son excelentes blancos defensivos.
  7. En primer lugar, dale un codazo en el plexo solar a tu atacante, písale el pie lo más fuerte que puedas y cuando te suelte, golpéalo en la nariz utilizando la palma de la mano para finalmente darle un rodillazo en la entrepierna. Esto puede darte el tiempo suficiente para escapar.
Parte 5
Parte 5 de 6:

Reaccionar después de la violación

PDF download Descargar el PDF
  1. El impulso de ducharte, tomar un baño o limpiarte inmediatamente será generalmente muy fuerte, pero no deberás hacerlo. Todo tu cuerpo es una prueba andante, así que recoge tu ropa y ve a un hospital para que te hagan una evaluación de violación. Esto será vital para respaldar tu caso si después decides iniciar un proceso judicial.
  2. Aunque no quieras iniciar ningún proceso judicial, aunque no quieras que nadie lo sepa, aunque te sientas mal, porque conoces al atacante, deberás denunciar la violación. La denuncia es importante, aunque el proceso judicial nunca se abra, porque puede ser una advertencia si esa persona viola de nuevo. Es difícil revivir una violación y el proceso de denunciar una pocas veces es fácil, pero deberás hacerlo para protegerte a ti y a los demás.
  3. Si te han violado, aunque no quieras denunciarlo e iniciar un proceso judicial, aun así, deberás hacerte una prueba de embarazo, si eres mujer, y hacerte exámenes de ETS e ITS, sea cual sea tu sexo. Se supone que tendrás que proteger tu propia salud, ya que algunas infecciones pueden detenerse si se detectan a tiempo.
  4. Te lo reiteramos, aunque no tengas pensado denunciar al atacante ni llevarlo a los tribunales, deberás tomar precauciones por tu propia salud. Las personas violadas tienen el riesgo de caer en la depresión, el suicidio, el alcoholismo, la drogadicción y otros problemas mentales, [6] especialmente cuando no reciben apoyo. Llama a un centro especializado en violaciones o busca un terapeuta. Ambos te podrán ayudar a lidiar con los sentimientos que te embargan.
  5. Si te han violado, tendrás que decidir si quieres hablar con tus amigos y familiares al respecto. Ciertos estudios han mostrado que el apoyo de los seres queridos cercanos puede desempeñar un gran papel para recuperar una vida normal. Sin embargo, una violación es una experiencia personal profunda y no deberás sentirte obligada a hablar si no quieres.
  6. Si te viola algún conocido, el cual es el marco hipotético más probable, deberás hacer todo lo que puedas para estar lejos de esa persona. No deberá estar en tu vida. Estar constantemente expuesta al violador te pondrá en mayor riesgo de hacerte daño, de deprimirte y de volver a sufrir una violación. Si no vas a presentar cargos contra el atacante, múdate, solicita una orden judicial o si eres menor de edad, habla con los servicios de protección al menor.
Parte 6
Parte 6 de 6:

¿Qué se considera “violación”?

PDF download Descargar el PDF
  1. Una persona inconsciente no puede dar su consentimiento a dicha relación sexual. También hace referencia a una relación sexual que la víctima no puede recordar, ya sea porque estaba desmayada o inconsciente. Solo porque no la “experimentaste” de manera tradicional, no quiere decir que no hayas sufrido una violación.
    • Claro que antes de acusar a alguien de violarte de esa manera, deberás analizar bien tus opciones. No utilices un asunto grave como una salida fácil para una decisión que sabes que tomaste, pero de la que ahora te arrepientes.
  2. Si alguien está ebrio, no tiene la capacidad para dar su consentimiento. Está demasiado inconsciente de los hechos como para comprender lo que hace o acepta hacer. Algunos podrían ponerse demasiado cariñosos por el alcohol, así como los que consumen éxtasis creen que aman a todo el mundo.
  3. De hecho, como lo hemos indicado anteriormente, una violación puede ocurrir en tantos lugares como mujeres violadas hay. Si eres hombre y una mujer te obligó a tener relaciones sexuales con ella en contra de tu voluntad, habrás sido violado y tendrás derecho a ampararte bajo la ley.
  4. Solo porque la víctima no haya sido penetrada en el sentido normal no quiere decir que no hayas sido violada. Todo contacto sexual no deseado se considera “ataque” y debe denunciarse como violación.
  5. Aunque no haya armas, seguirá siendo violación. Las autoridades deben comprenderlo. El atacante podría usar muchas maneras diferentes de tácticas de miedo para impedir que la víctima pelee.
  6. Muchas víctimas no contraatacan cuando las violan por miedo a sufrir daños físicos, chantajes u otras consecuencias. Solo porque no hayas peleado, no quiere decir que no hayas sido violada. Lo único que importa es que dijiste que “no”. Las autoridades comprenderán tus preocupaciones por tu seguridad.
  7. Aunque dos personas estén casadas, no quiere decir que la esposa tenga que tener relaciones sexuales con su marido. Esta es una ley aprobada en la mayoría de los países del mundo. Si tu esposo te obliga a tener relaciones, tendrás el derecho a presentar cargos.
  8. Una violación es una relación no deseada u obligada en donde una de las partes es la pareja actual o la expareja de la víctima. Aunque hayas consentido las relaciones sexuales anterior o recientemente, no implica que todas las relaciones sean consensuadas entre ambos. Aún estarás protegida por ley y tendrás derecho a recibir ayuda. Lo único que importa es que dijiste que “no”.
  9. Solemos pasar por alto las relaciones sexuales entre una profesora y su alumno o entre un profesor y su alumna, si esta última la incitó. Sin embargo, hay muchas razones por las cuales no podría ser tan consensuado como aparenta ser: lo más importante es que los niños no pueden consentir (aunque sean adolescentes). El cerebro joven no está lo suficientemente desarrollado para comprender las consecuencias.
    • Incluso en relaciones de profesores y estudiantes de mayor edad, es importante comprender que un profesor puede aprovecharse de su posición de autoridad y usarla para intimidar al alumno a que tenga relaciones con él.
  10. En resumen, la violación es toda relación sexual que no quieres. Todos tenemos que comprender que un “no” es un “no”. Más allá de eso, también debemos comprender que es necesario que haya un “sí” consciente, no solo la ausencia de una negativa. Por la seguridad de ambos sexos, debemos todos trabajar para priorizar el consentimiento para que la violación se vuelva lo menos común en todas las esferas de la vida.

Consejos

  • Grita “¡Ayuda!” o “¡Fuego!” en lugar de “¡Me están violando!” o “¡Me atacan!”. La razón de esto se conoce como el “efecto espectador”, el cual es un fenómeno psicológico social en el que los espectadores son conscientes y testigos de una situación de emergencia, pero no brindan su ayuda. Durante una violación, los espectadores podrían no ayudarte por temor a sufrir un ataque.
  • Lleva un celular contigo. Si te incomoda caminar sola, llama a un amigo, familiar o finge hablar con esa persona. Camina decidida y con voz fuerte y clara di algo como: “¿Podrías abrirme la puerta? Estaré en casa en 3 minutos, solo falta 1 cuadra” o di en qué intersección de calles estás. Los atacantes podrían cambiar de opinión si saben que alguien espera tu llegada, está cerca y te buscará en el caso de que no aparezcas en los siguientes minutos.
  • Si tienes un juego de llaves o solo una, aprovéchala y empálmasela justo en el ojo. Ten en cuenta las leyes del lugar donde te encuentras, pues en algunos países tu acción podría ser peor que el intento de violación (tonto, ¿no es así?).
  • No entres en pánico, sino solo serás una presa fácil.
  • Si quieres, si el violador no está armado y si te fuerza a tener sexo oral contigo, muérdele fuertísimo . Si la mordida no funciona, recuerda siempre que, si el atacante es hombre, agarra, gira y tira . Nos referimos a los testículos. Quizá te parezca un poco bobo ahora, pero podría salvarte la vida.
  • Un celular también podría ser útil para marcar números de emergencia en el caso de un posible ataque. Ten los números de emergencia en el discado rápido para que puedas comunicarte rápidamente y si vas a viajar a otra ciudad, provincia o país, asegúrate de tener algunos números de emergencia (por ejemplo, de la policía, hospital) y de varios servicios de taxi almacenados en el celular.
  • Si tienes que escapar, toma en cuenta que algunos zapatos facilitarán o dificultarán la huida, aunque esto no deberá influir tus elecciones de ropa, pues las probabilidades de que te violen fuera de casa son mínimas.
  • Llama al número de emergencia antes de llamar a tus amigos o familiares.
  • Si te agarran, voltéate frenéticamente y patéale en la entrepierna. Este consejo podría parecer exclusivo para los atacantes hombres, pero si pateas con fuerza, también podrías herir gravemente a una mujer.
  • Habla con tus amigos si crees que alguien te observa. Especialmente, si ese alguien es del sexo opuesto. Si vives en una comunidad pequeña y la persona vive en esa comunidad, lo más probable es que la gente sepa mucho de la vida de esa persona.

Advertencias

  • Si le muerdes a alguien y le sacas sangre, corres el riesgo de contraer enfermedades patógenas transmitidas por la sangre, las cuales podrían ser ETS o ITS. Sin embargo, el resultado podría no ser diferente si un atacante eyacula dentro de ti sin condón. Morder podría ser extremadamente benéfico para evitar más abusos físicos. Además, podría ser más higiénico si cumple su cometido de evitar más ataques, pues el sangrado vaginal y rectal es común durante una violación. Las fisuras cutáneas aumentan grandemente la probabilidad de contraer una ETS o ITS cuando la superficie dañada del colon, recto vagina interactúa con los fluidos seminales del atacante.
  • Ninguno de estos consejos te darán la garantía de prevenir un ataque.
  • El método “agarrar, girar y tirar” solo funciona si el violador es hombre y tiene puestos shorts atléticos u otro tipo de prenda fina. No funcionará si tiene jeans o pantalones kaki.
  • Usar prendas como minifaldas o shors muy cortos no te hace blanco de los violadores. Eso es un mito urbano. De hecho, en la playa no te violarían simplemente por usar traje de baño. Así que no hagas caso de comentarios como "te violaron por como andabas vestida, parecías una prostituta" .

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 83 963 visitas.

¿Te ayudó este artículo?