Descargar el PDF Descargar el PDF

Los compradores astutos de cadenas de oro saben que el valor intrínseco de los metales preciosos utilizados determina el valor en el mercado de la cadena. Si bien la mayoría de las joyerías tienen buena reputación, es buena idea saber cómo calcular el valor de una cadena antes de gastar potencialmente cientos de dólares en ella. Determinar el precio de una cadena de oro por gramo de cualquier minorista joyero te permitirá obtener el mejor valor posible.

Método 1
Método 1 de 2:

Calcular el valor de la cadena

Descargar el PDF
  1. El primer paso para evaluar si un collar con cadena de oro tiene el precio adecuado es revisar la cadena para encontrar el “peso en gramos” indicado. La cantidad de gramos en una cadena es la cantidad de oro que esta contiene. Si comprarás con un joyero tradicional, él deberá tener una escala y ser capaz de obtener el peso de la cadena para ti. Si compras en línea, el peso en gramos debe ser enlistado en la descripción del collar, por ejemplo: “Esta cadena pesa aproximadamente 34,0 gramos.” [1]
    • Saber el peso en gramos de la cadena te permitirá comparar la cantidad de oro que tiene de acuerdo a otras cadenas de otras tiendas, brindándote la herramienta perfecta para hacer una comparación para comprar.
  2. Las cadenas de oro que pueden lucir iguales pueden diferenciarse mucho en precio de acuerdo a su valor en quilates. Para indicar el valor en quilates, los artículos de oro siempre contienen un sello distintivo (una marca en la superficie del oro) que significa la pureza del artículo. El sello puede mostrar “24k”, “18k”, o “10k” para indicar el valor de la cadena en quilates. Por otro lado, el sello podría marcar un número como “333”, lo que significará que la cadena contiene un tercio de oro puro. Eso es lo mismo que una cadena de 8k. [2]
    • Una vez hayas determinado el valor de la cadena en quilates, podrás comparar cadenas de valores similares entre sí para analizar el precio. [3]
    • El oro puro es mucho más caro y también considerablemente más pesado que el oro de menos quilates que tiene aleación con latón, platino o acero inoxidable. Sin embargo, también es mucho más suave. Algunas personas prefieren no usar cadenas de 24k de oro, pues pueden rayarse o abollarse fácilmente.
    • Por ejemplo, una cadena de oro de 14k pesará más que una de 10k del mismo estilo y tamaño debido a que contiene más oro que la de 10k. Asimismo, una cadena de oro de 18k pesará más que una de 14k.
  3. El valor de mercado del oro varía día a día. Para buscar el valor actual por onza, revisa en internet en un sitio que reporte el precio del oro. Para septiembre de 2019, el precio para el oro era de aproximadamente $1500 dólares por onza.
  4. Mientras que el precio del oro es dado por onza, el peso del mismo se da en gramos. Por suerte, la fórmula utilizada para hacer la conversión es relativamente simple. Para hacer la conversión, toma el precio del oro por onza y divídelo entre 31,1 (el número de gramos por onza de oro). Divide este número entre 24 y multiplica el resultado por el valor en quilates de la cadena. Esto te dará el precio base de oro contenido por gramo de oro. [4]
    • Por ejemplo, reemplaza $1500 por onza (el precio para el oro de septiembre de 2019) en la fórmula para determinar el precio por gramo de una cadena de oro de 14k. El valor 24 en la ecuación representa 24k lo que es oro puro y es lo que el valor de mercado del oro utiliza, puesto que representan el valor de 24k por onza.
    • $1500 ÷ 31,1 ÷ 24 × 14 = $28,13 por gramo. Esto te dice que cada gramo de 14k de oro vale $28,13 en lo que respecta a los metales preciosos en bruto del oro.
  5. Por ejemplo, digamos que quieres comprar una cadena de 14k de oro que cuesta $1000 y pesa 29,0 gramos. Para determinar cuál es el costo de la cadena de oro por gramo, divide $1000 entre 29,0 gramos. La respuesta es: $34,48 por gramo de oro. Puesto que ya calculaste el valor de 1 gramo de oro, sabrás que el precio neto de 14k de oro es de $28,13. [5]
    • Esto significa que la cadena de oro se vende a $6,35 sobre el precio del oro.
  6. Los minoristas venden joyería de oro por más dinero por gramo que el valor real del oro para así obtener una ganancia. El precio también puede aumentar si el oro está incrustado con piedras preciosas. Entonces, en nuestro ejemplo, una ganancia de alrededor de $6 no está mal, considerando que se toma en cuenta la labor de la manufactura de la cadena y una ganancia modesta tanto para el mayorista como para el minorista. [6]
    • Sin embargo, si te encuentras con una cadena de oro que tiene un margen de ganancia de más de $15 a $20, será prudente comprar en otro lugar.
    • Saber toda esta información te dará el conocimiento para determinar el valor de la cadena de oro y cuánto más por encima del valor de “desecho” o de “metales preciosos” se está ganando por ella.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Comprar una cadena de oro

Descargar el PDF
  1. Al comprar en línea, es habitual que los joyeros enlisten el peso “aproximado” en gramos de un artículo, puesto que las cadena pueden variar ligeramente de un artículo a otro. Sin embargo, sé cauteloso con los joyeros que den un rango demasiado amplio, como “de 12,0 a 18,0 gramos (de 0,4 a 0,6 onzas)”. ¡Es una diferencia significativa! La mayoría de los joyeros enlistarán un solo número, como “aproximadamente 15,0 gramos” (esto generalmente es más preciso). Se recomienda que permitas un 10 % de variación en el peso de metal de lo que figura en la lista y lo que recibas.
    • Eso significa que, si un artículo está listado con 10,0 gramos, puede ser que pese entre 9 y 11 gramos (entre 0,32 y 0,39 onzas). Sin embargo, no debe variar más de eso. Si lo hace, debes pedir un reembolso por la diferencia al joyero.
  2. Comprar joyería de oro en línea es más arriesgado que comprarla en persona, puesto que los vendedores poco éticos pueden hacer pasar oro de pocos quilates como si fuera de 24k. Evita que te engañen pidiendo una foto del sello distintivo de la cadena para confirmar su valor en quilates. También pide una foto de la marca para confirmar que una compañía joyera de buena reputación ha hecho la cadena. [7]
    • Si el minorista de internet ya ha subido una foto de la cadena de oro que muestre el sello y la marca, puedes omitir este paso.
  3. Si planeas gastar más de, digamos, $1000 en una cadena de oro, es una buena idea que una tercera persona verifique el valor del oro. Un valuador de oro examinará la calidad de la pieza, evaluará su valor en quilates y te hará saber si piensa que el joyero está cobrando un precio justo por la cadena. Si considera que el joyero está cobrando de más, puedes pedir un descuento o comprar en otro lugar. [8]
    Anuncio

Consejos

  • La pureza del oro se mide en quilates, mientras que su peso se mide en gramos. El sistema de medida por quilates divide la pureza del oro en 24k, con 24 quilates siendo 100 % oro puro. En el sistema de quilates, 12k de oro, por ejemplo, es 50 % puro.
  • El peso del oro es medido en gramos porque los gramos son más manejables cuando se trata del peso promedio de la mayoría de los artículos de joyería de oro.
  • La mayoría de las joyerías son de buena reputación, pero desafortunadamente algunas son un poco turbias y pueden tratar de venderte productos muy caros o artículos de fabricación barata. Revisa las reseñas de las tiendas para asegurarte de que son confiables antes de comprar. Las joyerías también deben tener una certificación y deben ser capaces de presentar sus credenciales cuando lo pidas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 72 266 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio