PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tomar fotografías es una forma ideal de preservar los recuerdos. Cuando las personas toman muchas fotos, guardarlas puede parecer una tarea abrumadora porque hay muchas opciones disponibles. Las fotos impresas tradicionales necesitan un cuidado adicional para evitar la degradación. Dado que la tecnología cambia de manera constante, los archivos viejos y las técnicas de almacenamiento para las imágenes digitales en algún momento se vuelven obsoletos. Sin embargo, es posible guardar todas tus fotos para poder acceder a ellas y que estén en buen estado si sigues algunos pasos sencillos.

Método 1
Método 1 de 3:

Preservar las fotografías impresas

PDF download Descargar el PDF
  1. Para maximizar la vida de las fotografías, asegúrate de que tus manos estén limpias, secas y libres de lociones. No querrás transferir sustancias desde las manos a las fotos cuando las tocas. [1]
    • Si necesitas manipular impresiones viejas, usa guantes sin polvo para tocarlas para asegurarte de no ensuciarlas con oleosidades de los dedos. Puedes comprarlos en la mayoría de las farmacias y tiendas de suministros médicos.
  2. Si quieres tener las fotos a mano para compartir con tus invitados o familiares, un álbum de fotos es una forma ideal de tenerlas accesibles y protegidas. Sin embargo, asegúrate de escoger uno con páginas sin ácido, dado que los álbumes con páginas de calidades más económicas deterioran las fotos con el paso del tiempo. [2]
    • El material de revestimiento del álbum no afectará las fotos, pero es recomendable comprar un álbum con tapa dura o de cuero si crees que lo usarás mucho con el paso de los años.
    • Para colocar las fotos en el álbum, escoge uno con fundas que no permitan que las fotos se caigan o asegura las fotos a las páginas con cantoneras adhesivas. No pegues las fotos a las páginas del álbum porque el pegamento puede arruinarlas con el paso del tiempo.
  3. Las cajas de cartón regulares suelen contener sustancias químicas que pueden romper las fotos. Asegúrate de escoger cajas marcadas como “libres de ácido” o “aptas para fotografías”. [3]
    • Escoge cajas que sean lo suficientemente grandes para no tener que doblar las fotos, pero que sean pequeñas como para que no se muevan mucho dentro de la caja.
    • Como protección adicional, coloca divisores o páginas de papel sin ácido entre las fotos para que no se peguen entre sí.
    • Puedes comprar suministros especiales para fotos (como cajas y papeles sin ácido) en las tiendas de artesanía o de marcos. También puedes comprarlos en línea.
  4. Las fotografías contienen gelatina que se derrite y se vuelve pegajosa bajo condiciones de calor y humedad. Los mejores lugares para guardar las fotografías en casa son debajo de la cama o en el armario. Si la gelatina se calienta o humedece mucho, se derrite, y las fotos se pegan entre sí o se deterioran. Por lo tanto, no las guardes en el garaje, el ático o el sótano. [4]
    • Si tienes fotos familiares de reliquia muy valiosas, considera la posibilidad de guardarlas en un lugar de almacenamiento con condiciones climáticas controladas. De esta forma, podrás estar tranquilo de saber que la temperatura, la luz y la humedad están reguladas.
    • Muy poca humedad puede hacer que las fotos se vuelvan quebradizas y se rompan. Para evitar los problemas relacionados con la humedad en las fotografías, guárdalas en un lugar con un rango de humedad relativa de 20 a 60 %.
  5. Los marcos son una protección ideal del polvo, siempre y cuando uses un paspartú sin ácido en los marcos. Dado que la temperatura y humedad en los espacios cambian, las fotos en los marcos sin un paspartú pueden pegarse al vidrio y arruinarse. Un paspartú no solo es una opción estéticamente agradable, sino que también evita que la foto entre en contacto directo con el vidrio. [5]
    • Además, evita la exposición prolongada a la luz solar directa de las fotos enmarcadas para evitar que se decoloren.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Subir las fotos digitales a la nube

PDF download Descargar el PDF
  1. El almacenamiento en la nube es conveniente y fácil de usar, pero guardarlas de manera remota conlleva algunos riesgos. En primer lugar, si no puedes acceder a internet, no podrás acceder a las fotos almacenadas en la nube. En segundo lugar, el almacenamiento en la nube es más vulnerable a los ataques de intrusos, así que ten cuidado de no guardar nada en la nube que no quieras que los demás vean. [6]
  2. Existen varias opciones para el almacenamiento en la nube. iCloud, DropBox y Google Fotos son las plataformas más conocidas, pero no son las únicas opciones. Lo que escojas dependerá en gran parte de tu preferencia, ya sea que quieras pagar o no, y los dispositivos que utilices actualmente. [7]
    • No siempre tienes que usar el servicio vinculado a tu dispositivo. Por ejemplo, si tienes un producto Apple, usar iCloud es la opción más sencilla, dado que está integrada a tu sistema operativo. Sin embargo, Google Fotos y DropBox se pueden descargar desde la tienda de aplicaciones de Apple y se pueden instalar fácilmente en tus productos Apple. Por otro lado, puedes vincular tu cuenta iCloud con tus dispositivos que no sean Apple, pero es más difícil y requiere la ayuda de alguien con conocimientos de tecnología.
    • La mayoría de los almacenamientos en la nube ofrecen opciones gratuitas y pagas. Las opciones gratuitas generalmente ofrecen una cantidad limitada de almacenamiento, mientras que las opciones pagas varían en precio dependiendo de cuánto espacio de almacenamiento quieras comprar.
  3. Cuando conectas tus dispositivos a un almacenamiento en la nube, todo se guarda de manera automática. De esta forma, no perderás nada y podrás acceder a los archivos desde cualquier dispositivo vinculado a dicha cuenta. Esto varía dependiendo del tipo de dispositivo que tengas y el tipo de almacenamiento en la nube que escojas. Por lo general, si usas una computadora, se te solicitará que realices la sincronización de manera periódica. Solo tienes que hacer clic en el botón para aceptar. [8]
    • Si usas una cámara digital , conéctala a la computadora con un cable USB. La computadora te proporcionará instrucciones para cargar y sincronizar las fotos.
    • La desventaja de esto es que cada foto que tomes se subirá a la nube, en vez de subir solo las que quieras. Esto puede generar más trabajo cuando quieras organizar tus fotos y aquellas tomas rápidas de las listas del supermercado o de un perro bonito que has visto se mezclen con tus recuerdos. Para no tener que trabajar tanto en el futuro, tómate un tiempo para borrar las fotos innecesarias de manera regular.
  4. Puedes seleccionar las fotos que quieres subir de manera individual o mover álbumes enteros que crees en tus dispositivos. De esta forma, solo las fotos que quieras guardar en la nube se moverán allí.
    • La desventaja de las cargas manuales es que, si algo le ocurre a tu dispositivo antes de poder subir los archivos, podrías perder las imágenes para siempre. Para evitar este problema, procura reservar momentos para subir las fotos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Guardar fotos digitales a nivel local

PDF download Descargar el PDF
  1. La forma más sencilla y rápida de guardar las fotos es almacenarlas directamente en el disco duro de tu computadora o teléfono. Sin embargo, este método es mejor como solución temporal, dado que los discos duros internos son más susceptibles a los virus y las fallas que las soluciones externas. [9]
    • Si las fotos están en tu teléfono, es muy probable que puedas sincronizarlas automáticamente. Si usas una cámara digital , conéctala a la computadora con un cable USB.
  2. Los CD , DVD y discos duros externos son ideales para guardar y hacer una copia de las fotos que quieras mover fácilmente de un lugar a otro. Además, es fácil subir las fotos a varias computadoras o dispositivos desde los discos o las unidades externas. [10]
    • No uses unidades flash y tarjetas SD para guardar fotos a largo plazo, dado que suelen deteriorarse con el paso del tiempo, y no son confiables como soluciones de almacenamiento.
    • Los discos ópticos y los discos duros permiten acceder a las fotos fácilmente al no estar en la computadora de tu casa sin preocuparte por la conectividad a internet o los tiempos lentos de carga o descarga. Esto es ideal para transportar fotos digitales a otros países o regiones rurales donde no sabes si podrás conectarte a internet.
  3. La tecnología se vuelve obsoleta con el tiempo, y no querrás terminar con un disco, una unidad o un archivo de imagen que ningún dispositivo o software pueda leer. A medida que surgen nuevas tecnologías, convierte las imágenes al último tipo de archivo y usa la última tecnología de almacenamiento para asegurarte de poder acceder siempre a tus fotos. [11]
    • Cuando surgen nuevos tipos de archivos o métodos de almacenamiento, las compañías de tecnología generalmente lanzan una forma de convertir y mover los archivos de forma masiva, en vez de forzar a sus clientes a trabajar con un archivo a la vez. Cuando una nueva tecnología se lance, busca cómo convertir los archivos de manera eficiente y segura, o pídele ayuda a un amigo experto en tecnología.
    • También puedes contratar a un profesional para que lo haga por ti.
    Anuncio

Consejos

  • Guarda muchas copias de las fotos digitales en distintos lugares de almacenamiento. Dado que la tecnología cambia de forma constante y suele fallar, lo recomendable es tener copias de las fotos en distintos lugares. Una buena práctica es guardar tus fotos de manera periódica en al menos dos ubicaciones de almacenamiento diferentes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 096 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio