PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hacer anotaciones en un texto significa escribir apuntes en los márgenes y hacer otras marcas para la comprensión de lectura. Muchas personas hacen anotaciones como parte de la investigación académica o para mejorar la comprensión de una obra determinada. Para hacer anotaciones en un artículo, tendrás que hacer preguntas a medida que avances en el texto, enfocar en temas, encerrar en círculos los términos que no entiendas y escribir tus opiniones con respecto a las afirmaciones del texto. Puedes hacer las anotaciones a mano o con un programa en línea para tomar notas.

Método 1
Método 1 de 3:

Seguir los procedimientos generales para hacer anotaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Hacer anotaciones o interactuar con un artículo puede ayudarte a comprender el texto, resaltar los conceptos importantes y recordar mejor el material. Debes tomar en cuenta las siguientes cosas al hacer anotaciones:
    • los antecedentes del autor
    • los temas a lo largo del texto
    • el propósito del autor al escribir el texto
    • la tesis del autor
    • puntos confusos
    • la forma en que el texto se compara a otros textos que analicen el mismo tema
    • las preguntas para el profesor o las preguntas para los debates en clase
  2. En la parte superior de la página del documento o de la anotación, anota toda la información de la cita. Si conoces el estilo de la cita que usarás, como MLA o APA, es incluso mejor si puedes crear una cita inicial preliminar. [1]
    • Más adelante, puedes reunir todas estas citas para formar una bibliografía o una página de citas de obras, si es necesario.
    • Si trabajas con una fuente que cambie con frecuencia, como un periódico o un sitio web, asegúrate de marcar la fecha o el número de la entrada (el año de adquisición o la procedencia del texto).
  3. Si lees para un trabajo personal, entonces enfócate en encontrar información que se conecte con tus objetivos de estudio. Si trabajas en la asignación de una clase, toma en cuenta los objetivos que el profesor puede tener para ti. Es posible que desee que te concentres en crear una serie de preguntas de respuesta o quizás en identificar la idea principal. [2]
    • Si se te ha dado una hoja de asignación con los objetivos enumerados, puedes revisar las anotaciones realizadas y marcar cada objetivo cuando termines. Esto asegurará que hayas cumplido con todos los requisitos.
  4. Puede ser tentador leer la obra sin hacer anotaciones, pero no cedas a este deseo. Siéntete libre de leer un texto varias veces, pero asegúrate de escribir notas en cada ronda. Esto te permitirá registrar tus reacciones y tus respuestas varias veces. [3]
  5. En los márgenes o a un lado del texto, anota las preguntas que tengas. No es necesario crear ningún símbolo en particular para estas, basta encerrar cada frase entre signos de interrogación. Puedes escribir las preguntas que tengas o las que te gustaría que tu profesor te ayude a responder. [4]
    • También puedes anotar las preguntas que planees hacer durante un debate en clase. Por ejemplo, puedes escribir algo como “¿Qué es lo que piensan todos con respecto a esta oración?”. Además, si la lectura se conecta con una asignación futura de redacción, puedes hacer preguntas que se conecten con ese trabajo.
  6. Trata de poner la lectura en contexto con las experiencias de la clase y de la vida en general. Para marcar estas conexiones, puedes dibujar líneas entre las partes que están entre paréntesis en el texto. Luego, puedes anotar el tema que te interesa en la línea misma o al lado de uno de los paréntesis. [5]
    • Puedes escribir algo como “Se relaciona con el tema de la esperanza y la redención tratado en clase”.
  7. Usa tus anotaciones para recordar acerca de qué cosas debes investigar más. Encerrar en círculos las áreas confusas te permitirá volver y buscar cualquier cosa que necesites. Como una alternativa a los círculos, simplemente puedes escribir un signo de interrogación al lado de los pasajes confusos. [6]
    • Usa cualquier sistema de símbolos para marcar que funcione mejor para ti. Solo asegúrate de ser constante en el uso de algunos símbolos.
    • A medida que revises las notas, puedes crear una lista de todas las palabras peculiares que estén encerradas en círculos. Esta medida puede hacer que sea más fácil buscarlas.
    • Por ejemplo, si el tono del trabajo cambia a mitad del párrafo, puedes escribir un signo de interrogación junto a esa sección.
  8. Estas son las partes más importantes de cualquier trabajo. A medida que leas el documento, trata de ubicar esta información y de subrayarla. La tesis aparecerá al principio del trabajo, puesto que presenta el argumento principal que se debe exponer. Las oraciones temáticas te indican qué es lo que debes esperar de cada párrafo. [7]
    • Para aumentar aún más la comprensión de lectura, es posible que debas anotar la declaración de tesis en los márgenes con tus propias palabras.
    • La oración de tesis puede empezar con una declaración como “Sostengo que…”.
  9. Ingresa el nombre del autor en un motor de búsqueda y revisa los resultados. Fíjate si puedes descargar o ver algunas de sus obras. Si tiene un sitio web, visítalo y aprende lo que puedas acerca de su trayectoria profesional. Trata de determinar cuáles fueron sus motivaciones al crear el texto que actualmente lees.
    • Por ejemplo, leer reseñas en línea puede ayudarte a determinar si la obra es controversial o si la recibieron sin mucha conmoción.
    • Si la obra tiene muchos autores, empieza investigando el primer nombre que aparezca.
  10. No temas escribir lo que sientas o tus reacciones en los márgenes del texto. Esto te ayudará a crear conexiones personales con la lectura y también hará que sea más fácil recordarla. A medida que leas, no te preocupes con respecto a si estás en lo correcto o equivocado en las notas iniciales. [8]
    • Puedes escribir algo como “Esto puede contradecir cualquier sección inicial” o “No estoy de acuerdo con esta conclusión”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer anotaciones a mano en un artículo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te centras en un artículo impreso o en el capítulo de un libro, puede ser más fácil trabajar con una copia en papel. Procede e imprime una copia clara de la obra. Trata de crear una fotocopia que deje mucho espacio en los márgenes.
    • También puedes archivar esta copia para futuras referencias a medida que prosigas con la investigación.
  2. Piensa cuidadosamente en la herramienta de redacción que usarás para las anotaciones. Si escoges un resaltador amarillo, asegúrate de usarlo de una forma limitada, de lo contrario será menos significativo. Un lápiz es una buena herramienta, pues puedes volver luego y editar los comentarios para mayor claridad, si es necesario. [9]
    • Si eres un aprendiz visual, puedes considerar la posibilidad de desarrollar un sistema de anotaciones que incluya varios colores de resaltadotes y de pestañas.
  3. Si los comentarios empiezan a sobrepasar los márgenes, entonces es posible que debas usar otra hoja para las anotaciones adicionales. Solo asegúrate de anotar los números de página para cada comentario o marca. También puedes dividir la página en función de las secciones del artículo.
  4. Si el libro es prestado o si tienes una obra que debes devolver sin marcas, entonces puedes usar pestañas o notas adhesivas para hacer las anotaciones. Solo asegúrate de escoger un tamaño de nota adhesiva que proporcione suficiente espacio para los comentarios. Además, debes manejar el texto con cuidado, pues de lo contrario las notas adhesivas pueden caerse. [10]
    • Dependiendo de cómo hayas hecho las anotaciones, también puedes eliminar estas notas adhesivas para crear un esquema antes de escribir.
  5. Luego de haber terminado de leer y de haber completado las anotaciones, combina todo este conocimiento en un solo párrafo. Este párrafo de 3 o 4 oraciones debe identificar la tesis e incluir un resumen breve de la obra. También puede mencionar cualquier fuente notable. [11]
    • Esta anotación preliminar puede usarse para crear una bibliografía anotada más amplia. De este modo, también podrás ver los vacíos de la investigación. [12]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer anotaciones en un artículo de un sitio web

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de ver el artículo en línea, empieza buscando y descargando un programa de anotaciones apropiado. Diigo, por ejemplo, es una herramienta gratuita que te permitirá mantener las notas en privado o compartirlas con otras personas. Los profesores también pueden crear cuentas universales de Diigo para las clases. [13]
    • También puedes usar un programa como Evernote, MarkUp.io, Bounce, Shared Copy, WebKlipper o Springnote. Toma en cuenta que algunos de estos programas pueden requerir un pago para tener acceso.
  2. Una vez que tengas el programa listo, puedes comenzar con la investigación real. Explora Internet hasta que encuentres un artículo que puedas usar. Además, para ahorrar tiempo, puedes buscar diversos artículos y revisarlos uno a uno.
  3. Para activar el programa de anotaciones en la ventana web, tendrás que activar el complemento. Algunos complementos te pedirán que resaltes o que marques toda la página antes de hacer clic en el botón.
  4. Una vez que el programa esté abierto en el sitio web, procede y haz las anotaciones como siempre. Puedes resaltar porciones de la página o incluso dibujar flechas en ciertas secciones. Algunos programas activarán incluso un sistema de notas similar a una pintura, lo cual te permitirá crear signos de interrogación, caras sonrientes o incluso estrellas. [14]
    • Dependiendo del programa, es posible que puedas responder a los comentarios de otras personas. También puedes designar las notas como privadas o públicas.
  5. Cuando hayas terminado, puedes guardar la anotación como documento en la computadora. También puedes hacer una captura de pantalla, lo cual te permitirá guardar una porción del artículo. Si tienes una cuenta del servicio para tomar notas en línea, podrás guardar la nota y acceder a esta posteriormente.
  6. Empieza guardando el PDF como un documento de texto. Luego, abre el archivo en un programa como Apple Preview. Ve a la barra de herramientas de la aplicación para hacer cualquier anotación que desees. Guarda el PDF en la computadora antes de cerrarlo y también guardarás las notas y las marcas en los márgenes. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Hacer anotaciones requiere de tiempo adicional, así que asegúrate de reservar el tiempo suficiente para que completes el trabajo. [16]
  • Si no te gusta hacer anotaciones, entonces crea un diario dialéctico en el que puedas anotar las citas que te interesen. [17]
Anuncio

Advertencias

  • Si terminas incluyendo las anotaciones en un proyecto escrito, asegúrate de agregar también la información de las citas. De lo contrario, corres el riesgo de cometer plagio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 629 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio