Hacer aviones de papel es una manera simple y rápida de divertirte y despertar tu creatividad. Puedes hacer distintos tipos de aviones, ya sea para que vuelen más lejos, se mantengan más tiempo en el aire o sean más rápidos. Simplemente toma una hoja de papel de aproximadamente 20 cm (8 pulgadas y media) por 30 cm (11 pulgadas) y dóblala.
Pasos
-
Dobla una hoja de papel por la mitad a lo largo. El mejor tipo de papel es una hoja de impresión de unos 20 cm (8 pulgadas y media) por 30 cm (11 pulgadas) o una hoja A4. Empieza con un doblez de libro. Hazlo doblando el papel por la mitad a lo largo. [1] X Fuente de investigación
- Puedes usar cualquier hoja de papel de aproximadamente 20 cm (8 pulgadas y media) por 30 cm (11 pulgadas), como la de un cuaderno, papel de construcción o papel de impresión.
- Para mejores resultados, extiende el papel sobre una superficie plana, como un escritorio.
- Presiona el doblez con el borde del dedo y, luego, desdobla.
-
Dobla las dos esquinas superiores hacia abajo. Toma las dos esquinas del papel y dóblalas hasta que se junten en el doblez del medio. Tendrás dos solapas triangulares arriba de la parte rectangular del papel.
- El doblez central debe ser de valle, es decir, las puntas de los dobleces deben quedar hacia abajo y el papel debe elevarse hacia ti, como un valle. [2] X Fuente de investigación
- Marca los bordes diagonales externos de tus dobleces para que se mantengan en su lugar.
-
Dobla las esquinas superiores hacia el doblez central. Repite el mismo tipo de doblez que acabas de hacer. Dobla hacia adentro las puntas externas en la base de cada triángulo. Dóblalas hacia adentro.
- Ahora tendrás dos solapas en forma de triángulos isósceles hacia abajo. Un triángulo isósceles tiene dos lados de la misma longitud y un tercero de longitud distinta.
-
Dobla el papel nuevamente por la mitad. Toma el avión y dóblalo hacia atrás para formar un doblez de montaña.
- Este es un doblez estilo perro caliente, que debe hacerse en el pliegue central.
- Las solapas que doblaste antes deben quedar en la parte externa del avión.
-
Dobla las alas. Coloca el avión en una posición que permita que la porción recta quede en la parte inferior. Dobla las alas para que queden alineadas con la base de tu avión.
- Dobla las alas para que la porción pequeña y plana en la parte trasera de cada una se alinee con la base del avión.
-
Dobla las alas otra vez. La base de tu avión debe quedar plana y tener un borde plano en la parte superior, empezando aproximadamente en la mitad de la parte posterior. Dobla el papel para que se alinee con los bordes.
- Vuelve a doblar las solapas de las alas hacia abajo, sobre los dobleces anteriores, para alinear la porción plana que estaba en la parte superior de las alas con la base plana.
- La distancia desde la base de tu avión hasta la parte superior debe ser de unos 25 mm (1 pulgada).
- Presiona el doblez de las alas con el dedo.
-
Abre las alas. Luego, jala las capas superficiales de los dobleces hacia arriba para desplegar las alas. Te quedarán dos alas grandes y planas en la parte superior, y dos alas más pequeñas debajo.
- Ahora, tu avión largo y angosto está listo para volar.
-
Lanza el avión. Pruébalo haciendo un movimiento rápido de muñeca.
- Este avión es genial para vuelos largos y rectos.
- Sujétalo en paralelo al suelo y lánzalo. Puedes pegar la nariz del avión con cinta adhesiva para cerrarla y mantener las alas juntas.
Anuncio
-
Dobla una hoja de papel por la mitad a lo largo. Usa una hoja de impresión de aproximadamente 20 cm (8 pulgadas y media) por 30 cm (11 pulgadas) o una hoja A4. Empieza con un doblez de libro. Hazlo doblando tu papel por la mitad a lo largo.
- Puedes usar una hoja de cuaderno, papel de construcción o papel de impresión.
- Para mejores resultados, extiende el papel sobre una superficie plana, como un escritorio.
- Presiona el doblez con el borde del dedo y, luego, desdobla.
-
Dobla la parte superior hacia abajo. Calcula aproximadamente 50 mm (2 pulgadas) en la parte superior de tu papel y dobla hacia abajo para formar un doblez de valle horizontal.
- Mantén el doblez central alineado al hacer este doblez.
- Presiona el doblez del borde superior con el dedo para mantener la solapa en su lugar.
-
Dobla otra vez la parte superior hacia abajo, por la mitad. Ahora, repite el doblez que acabas de hacer, solo que esta vez debes doblar 25 mm (1 pulgada) de la parte de arriba.
- Alinea el borde inferior de este doblez con el borde inferior del doblez anterior.
- Presiona el doblez para que se mantenga en su lugar.
- Haz un tercer doblez de valle en sentido horizontal. Dobla los primeros 15 mm (0,5 pulgadas) hacia abajo.
- Alinea todos los bordes otra vez.
- Marca todos los dobleces y presiónalos una vez más para mantener todo en su lugar.
-
Voltea el papel. El doblez central se debe convertir en un doblez de montaña, es decir, con la punta hacia arriba. [3] X Fuente de investigación Los últimos dobleces que hiciste deben quedar en el lado opuesto del papel que ahora está volteado. Dobla las dos esquinas superiores hacia la línea central.
- Toma las dos esquinas superiores y dóblalas hacia el centro. Alinéalas para que ambos dobleces queden parejos.
- Tal vez tengas que jugar un poco para doblar el papel correctamente, ya que los tres dobleces anteriores podrían hacer que resulte difícil doblar las solapas hacia abajo.
-
Voltea el papel nuevamente. Ahora tendrás algo muy parecido a una casa con un triángulo pequeño en la parte de arriba.
- Los dobleces que acabas de hacer ahora deben estar en el lado opuesto del papel que está volteado.
-
Dobla el avión por la mitad, hacia ti. Dobla el papel para formar un doblez de valle vertical a lo largo del doblez central.
- Ahora verás dos solapas rectangulares que sobresalen, una porción triangular y una porción cuadrada.
-
Dobla las alas. Dobla las alas hacia abajo, sobre las solapas rectangulares. La idea es doblar las alas para que los bordes queden planos.
- Dobla las alas hacia abajo para que los dobleces marcados que hagas se queden en la parte de arriba de la porción rectangular. Esto servirá para formar las alas y el cuerpo de tu avión.
- El cuerpo debe medir 15 mm (0,5 pulgadas) de alto.
- Asegúrate de que ambas alas estén alineadas entre ellas.
-
Dobla dos solapas en las alas. Con las alas aún hacia abajo, dobla 15 mm (0,5 pulgadas) de tu papel hacia abajo para formar un doblez de valle. Esto formará una aleta en cada ala, que ayudará al avión a volar.
-
Lanza el avión. Dobla las alas para que la parte superior quede plana. Levanta las aletas para que queden perpendiculares a las alas. [4] X Fuente de investigación
- Este avión tiene una nariz pesada, de modo que, si lo lanzas con fuerza, llegará muy lejos.
- Sujétalo paralelo al suelo y lánzalo.
Anuncio
-
Empieza con una hoja de unos 20 cm (8 pulgadas y media) por 30 cm (11 pulgadas) o una hoja A4. Coloca el papel en modo de retrato. Dobla la esquina superior izquierda para formar un doblez de valle diagonal. Presiona el doblez y desdobla. Repite con la esquina superior derecha.
- El modo de retrato significa acomodar el papel de un modo en el que la altura sea mayor que el ancho.
- Cuando hagas el doblez diagonal, obtendrás un triángulo con una porción rectangular de unos 65 mm (2,5 pulgadas) en la base.
-
Haz un doblez de globo. Con el papel extendido, toma los lados y dobla el centro hacia adentro. Sigue los dobleces que hiciste en tu papel para formar un triángulo. [5] X Fuente de investigación
- Ahora tendrás una forma de triángulo con dos solapas en la parte superior de tu papel. Debajo, verás dos solapas más de papel dobladas en el centro.
-
Dobla las esquinas inferiores de la capa superior. Toma las dos esquinas de tu triángulo en la capa superior y dóblalas para que se junten en la parte de arriba del papel.
- Este es otro doblez de valle diagonal.
- Cuando termines, tendrás una nueva capa superior formada por dos triángulos apuntando en direcciones opuestas. Al juntarlos, estos triángulos formarán un diamante.
-
Dobla los bordes externos hacia el centro. Verás un triángulo grande debajo del diamante. Toma las esquinas externas del triángulo y dóblalas hacia el centro.
- Levanta las solapas de la capa del diamante para doblar estas secciones del papel debajo del diamante.
- Los bordes internos de este doblez deben juntarse en el área donde está el doblez inferior de la parte interna de cada diamante.
-
Dobla el avión por la mitad. Haz un doblez de valle vertical para doblar el avión por la mitad.
- Presiona todos los dobleces para que se mantengan en su lugar.
- Asegúrate de que ambos lados de tu avión queden parejos.
-
Dobla las alas. Dobla las alas hacia abajo para que sus bordes se alineen con el cuerpo del avión. Luego, dobla hacia abajo las solapas del triángulo en la parte delantera. Dóblalas hacia abajo, sobre el borde superior de las alas.
- Asegúrate de que ambas alas estén alineadas entre ellas para mejores resultados.
- Marca todos los nuevos dobleces para que todo se mantenga en su lugar.
-
Abre las alas y haz volar tu avión. Hazlo para que queden dos alas angostas debajo de dos alas triangulares más grandes en la parte frontal de tu avión. [6] X Fuente de investigación
- Este avión está hecho para volar lejos, gracias a su estructura angosta.
- Sujétalo paralelo al suelo, gira la muñeca y lánzalo.
- Lanza el avión en un área abierta para mejores resultados.
Anuncio
Consejos
- Puedes pegar la nariz o la parte trasera de tus aviones con cinta adhesiva para evitar que se desdoblen.
- Un papel más pesado, como cartulina, le dará a tu avión más peso y podría ayudarlo a volar con una trayectoria más recta y a recorrer una mayor distancia.
- Para obtener mejores resultados, lanza tus aviones de papel en un área abierta.
- Nunca le lances un avión a otra persona. Podrías lastimarla o golpearle el ojo y causarle alguna lesión.
Referencias
- ↑ http://www.origami-instructions.com/origami-book-and-cupboard-fold.html
- ↑ http://www.folds.net/tutorial/folds/valley/valley_diagrams.html
- ↑ http://www.origami-make.com/origami-fold-mountain.php
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=9BmrfQqrXkg
- ↑ http://www.origami-make.com/origami-fold-balloon.php
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=NgbIRez2aUo
Acerca de este wikiHow
Para hacer aviones de papel, primero dobla una hoja por la mitad a lo largo y desdóblala. Luego, dobla las 2 esquinas superiores hacia abajo hasta el pliegue en el centro del papel. Luego, dobla las nuevas esquinas en la parte superior del papel hacia el pliegue central. Toma el papel y dóblalo por la mitad viendo al lado contrario a donde tú estás a lo largo. Coloca el avión de costado y dobla las alas de cada lado hacia abajo hasta el pliegue. Por último, dobla las alas hacia abajo una vez más. ¡Abre las alas y el avión de papel está listo!