Las buenas obras al azar son un medio para tratar de iluminar el día de otra persona haciendo algo considerado, agradable y bondadoso. La bondad es una forma de mostrar a los demás que sí importan y, en medio de la hostilidad y el egoísmo, hacer una diferencia.
La idea se asocia originalmente a Anne Herbert, que se dice que escribió una vez “Practica buenas obras al azar y actos de belleza sin sentido” en el individual de un restaurante [1] X Fuente de investigación , este concepto se ha convertido en una celebración organizada por medio de varios eventos alrededor del mundo y también en un llamado general a la acción en nombre de la bondad. Pero tú no tienes que esperar a que alguien inicie un día o una semana de celebraciones para practicar las buenas obras al azar. Puedes ponerlas en acción cuando quieras.
Al hacer buenas obras para los demás ayudas a crear comunidades que tengan conciencia de la bondad y que valoren la generosidad de espíritu, la acción y la bondad hacia los demás como partes esenciales de una comunidad saludable. Aquí hay algunas sugerencias para estimular a los demás con tus buenas obras al azar.
Pasos
-
Sé bondadoso . La bondad como actitud es contagiosa. Cuando tienes la disposición de compartir tu bondad, otras personas se inspiran por tu ejemplo y empiezan también a pensar en hacer algo bondadoso. Enciende la llama de la bondad en todos.
-
Sé considerado . Las buenas obras al azar pueden mostrarse a través de la consideración con respecto a las necesidades de los demás. ¿Cuántas veces has deseado que las personas sean más consideradas antes de hacer o decir algo? Trata de ser un ejemplo para las demás personas.
- Pon a otra persona primero. Si llegas a la cola de una tienda para pagar al mismo tiempo que otra persona, puedes decidir sonreírle y dejarla pasar primero.
- Cuando estés atascado en el tráfico y la última cosa que deseas es que un automóvil se ponga enfrente del tuyo, recuerda que otra persona tuvo que dejarte entrar y devuelve el favor a otro.
-
Usa tus modales como una forma de bondad. Los buenos modales no están muertos, solo se han olvidado de muchas maneras. Sin embargo, los modales son el fundamento de las buenas relaciones y su uso es una indicación de respeto hacia los demás. Mantén la puerta abierta para los demás, sostén un paraguas sobre alguien cuando llueva y sé puntual con todas las personas con las que prometiste encontrarte.
- Da las gracias . Cuando alguien haga algo por ti, sé agradecido y díselo.
-
Haz cumplidos con generosidad . Por lo general, hay un silencio incómodo cuando estás atascado en un elevador o cuando esperas en una cola con un extraño. En lugar de mirar al piso, encuentra algo que te guste de la otra persona y halágala. No solo la harás sentir bien, será una forma de iniciar una conversación con un nuevo amigo .
- Sorprende a tu vecina diciéndole cuán bonita luce hoy.
- Dile a tu jefe cuán inteligente es y dilo en serio.
- Dile a tu asistente cuán inteligente es y dilo en serio. Elogia honestamente a cualquier subordinado que se quede hasta muy tarde o haga algo adicional en el trabajo. Valora esas cosas.
- Aplaude a tu hijo(a) por sus talentos y su buen razonamiento. Que sea por algo que hayas notado de la nada en lugar de hacerlo por las tareas de la escuela o las obligaciones comunes.
- Escribe una nota a mano a un amigo o familiar diciéndole cuánto lo quieres.
-
Piensa acerca de las personas que hacen una diferencia silenciosamente en tu comunidad y agradéceles. Piensa en todas las personas en tu vida cuyos rostros y nombres nunca conocerás, pero que te sirven y protegen día a día.
- Envía algunos dulces empaquetados como rosquillas o pasteles a la estación de policía local, a los paramédicos o al departamento de bomberos. Puedes agregar una tarjeta para hacerles saber cuánto aprecias sus servicios a la comunidad. Pero también asegúrate de dar reconocimiento a las personas que normalmente pasas por alto y que hacen que las cosas funcionen. Dale las gracias al hombre de la basura o al conserje. Ya que los postres caseros pueden estar contaminados, es probable que no los coman (a menos que sepan que tú los preparaste), así que es mejor comprar algo de una pastelería de buena reputación.
- Envía juguetes y libros de tu hijo que estén en buen estado a una guardería local. Dale las gracias a los cuidadores y a los profesores de niños pequeños que hacen tanto por ellos.
- Acércate a la casa de tu vecino con un pastel recién horneado. Sí, tus vecinos son una parte importante de la comunidad y hacen una diferencia por el solo hecho de estar ahí. Reconoce su importancia y el papel que juegan en tu vida.
-
Anima al solitario. Hay gente solitaria en todas partes, en todos los ámbitos de la vida y de todas las edades. Ayudar a la gente solitaria a sentirse querida es una buena obra al azar muy gratificante.
- Escríbele una carta a un extraño. Solo te tomará unos minutos escribirla, pero una carta puede alegrar el día de alguien o incluso la semana. Piensa en todas las personas que están solas, aisladas o simplemente en necesidad de ánimo: los soldados que pelean en el extranjero, los jóvenes que están en los reformatorios o los ancianos en los asilos. Haz una búsqueda en línea y encontrarás servicios que te proveerán una lista de personas a las que les encantará saber de ti.
- Paga por el café de alguien más en la cola. Si esta persona tiene tiempo, charla con ella.
- Visita una casa de retiro y pasa tu tiempo hablando con los residentes. Puedes ofrecer leerles algo, cantarles o incluso involucrarlos en la escritura de poemas, historias o participar en un “wiki”.
-
Haz voluntariado . Ofrece tu ayuda. ¿Alguna vez viste a un indigente y te sentiste abrumado por tu incapacidad para hacer una diferencia? Aunque no puedas salvarlos a todos, puedes hacer mucho con una pequeña obra. Compra un par de guantes o saca una cobija vieja y dáselos a alguien que vive en la calle o a alguna organización que atiende a los indigentes.
- Limpia sin que te lo pidan. La próxima vez que veas a alguien tirando basura , no te conformes con menear la cabeza y mirar a otro lado. Recoge la basura y tírala en un contenedor. Mientras lo hagas, busca alrededor cualquier otra basura que deba tirarse. Si sales a caminar, toma una bolsa para que puedas recolectar la basura (pues no estarías tranquilo de otra manera). Además, reconoce que haces una buena obra al azar para las personas que seguirán tu ejemplo.
- Prepara paquetes de alimentos para las personas necesitadas.
-
Muéstrale un gesto de bondad a algún compañero de trabajo. Ofrécele llevarlo a almorzar o invítale una cerveza después del trabajo. Termina algo por él para que pueda llegar a casa temprano para la fiesta de cumpleaños de su hijo.
-
Comparte un poco de tu riqueza alrededor. ¿Por qué no sorprender completamente a alguien pagando por algo que él esperaba pagar? Aquí hay algunas sugerencias divertidas:
- Paga por el café y el pastel de la mesa de al lado en el café local.
- Paga las entradas de la película de las personas que están detrás de ti en la cola.
- Paga la entrada de algunos niños y de sus padres que esperan entrar al zoológico.
- Paga el estacionamiento del automóvil que está al lado del tuyo. Echa algunas monedas al medidor si te permiten pagar por el boleto del otro.
-
Dale un descanso a tu familia. Hay muchas cosas que puedes hacer por tus seres queridos. Por ejemplo, puedes darles un descanso de los quehaceres más comunes de la casa para que puedan hacer algo diferente.
- Llévales el desayuno a la cama .
- Lava su automóvil(es).
- Desmaleza el jardín de un familiar mientras esté en el trabajo.
- Promete lavar los platos por una semana (sin quejarte).
- Imprime una foto de ellos y escribe la razón por la que son tan especiales para ti (y por qué es especial esa foto). Diles por qué ese momento muestra lo importantes que son para el mundo.
-
Organiza una noche de amigos. Ordena pizza para todos y jueguen juegos de mesa o vean películas juntos. E invítales un pastel especial al final en honor de la amistad que comparten.
-
Envía un mensaje. Escribe en un papel tu poema favorito sobre la felicidad o anota algunos pensamientos sobre la esperanza, luego déjalo en algún lugar para que lo encuentre algún extraño. También puedes dejar un mensaje en algún libro que hayas disfrutado y permite que alguien más sepa que puede quedarse con el libro y que esperas que lo disfrute tanto como lo hiciste tú. Deja el libro en algún lugar para que esta persona lo encuentre.
-
Perdona a alguien. Te sorprenderás del efecto expansivo que un poco de perdón puede tener en tu vida y en la vida de los demás. Deja a un lado el pasado y ten pensamientos bondadosos hacia esa persona.
-
Comparte una sonrisa . Al conocer a una nueva persona o incluso al conversar con alguien que conoces, expresa alegría. Muestra que estás feliz de estar con él y que él te hace feliz.
- Si invitas a alguien malhumorado, muéstrale una sonrisa. Pregúntale si tuvo un mal día, conduélete con él y deséale una mejor suerte a partir de ahora. No pienses en la influencia negativa de su mal humor; en lugar de eso, piensa en cómo puedes ayudarle a que se sienta mejor.
-
No esperes nada . La mayor obra de bondad es la que se da libremente. Es la que realizas porque te importa la otra persona y deseas su felicidad sin esperar nada a cambio. El asunto con la bondad es que tiene sus propias recompensas y que mejorará tu sentido del bienestar y la felicidad, ¿qué más puedes querer?Anuncio
Consejos
- Para amar a los demás debes amarte a ti mismo .
- En América del Norte, se lleva a cabo una fiesta no oficial para las buenas obras al azar el 17 de febrero. En Nueva Zelanda, el día de las buenas obras al azar se lleva cabo el primer día de primavera.
Referencias
- ↑ http://besoviral.com/gente-impresionante/
- CaliforniaPsychics.com, How to Practice Random Acts of Kindness, http://www.californiapsychics.com/articles/Features/934/How_to_Practice_Random_Acts_of_Kindness.aspx - Fuente original del artículo, compartida con permiso