Descargar el PDF
Descargar el PDF
No ahorrarás dinero si preparas chocolate negro o amargo en casa, pero la experiencia vale la pena. Es sorprendente lo simple que es el proceso; sin embargo, necesitarás ser meticuloso y prestar atención si deseas tener éxito en la preparación del chocolate.
Ingredientes
"Rinde aproximadamente 225 g (8 onzas) de chocolate"
- 8 cucharadas (125 ml) de cocoa en polvo
- 6 cucharadas (95 ml) de mantequilla de cacao o 4 cucharadas (60 ml) de aceite de coco
- 1 a 2 cucharadas (15 a 30 ml) de azúcar en polvo o miel o jarabe de arce
- 1/2 cucharadita (2,5 ml) de esencia de vainilla
- 1/4 de taza (60 ml) de nueces picadas o frutas secas (opcional)
- 1 cucharada (15 ml) de semillas de chia (opcional)
Pasos
-
Ten un molde o una bandeja pequeña. Usa una bandeja de 15 x 15 cm (6 x 6 pulgadas) y colócale papel manteca o papel sulfurizado. [1] X Fuente de investigación
- Puedes usar moldes para chocolate en lugar de una bandeja. La mayoría de los moldes no necesitan una preparación especial. Asegúrate de que los moldes estén limpios y secos antes de usarlos.
-
Calienta agua en baño maría. Llena la olla inferior de la cacerola para baño maría con 2,5 cm (1 pulgadas) de agua. Lleva a fuego medio hasta que el agua comience a hervir.
- Si no tienes una cacerola para baño maría, coloca un recipiente resistente a altas temperaturas o pon una olla más pequeña dentro de la cacerola. El borde del recipiente deberá estar apoyado encima del borde de la cacerola y la parte inferior del recipiente no deberá tocar la superficie del agua de la cacerola.
-
Derrite la mantequilla de cacao. Coloca la mantequilla de cacao en la olla superior de la cacerola para baño maría y llévala a fuego medio. Mueve ocasionalmente hasta que la mantequilla se haya derretido por completo.
- La mantequilla de cacao deberá estar a una temperatura de 50 °C (122 °F) [2] X Fuente de investigación Usa un termómetro de repostería para controlar la temperatura.
- Es una buena idea cortar la mantequilla de cacao en pedazos iguales antes de añadirlos a la cacerola para baño maría. Esto asegura que la mantequilla se derrita más rápido a un ritmo parejo.
- Se debe tener en cuenta que la mantequilla de cacao se derrite más rápido y no debes recalentarla. De hecho, sería bueno bajar el nivel del fuego de medio a bajo o medio-bajo. Al chocolate que se calienta mucho le saldrá una capa cristalizada de color blanco.
- El verdadero chocolate negro lleva mantequilla de cacao. Si buscas una alternativa más saludable, puedes cambiar la mantequilla de cacao por aceite de coco. Este se debe derretir y se debe usar de la misma manera en toda la receta.
-
Combina la cocoa en polvo, el edulcorante de elección y la vainilla por separado. Mezcla los tres ingredientes juntos en un recipiente mediano hasta que la mezcla esté bien uniforme.
- Puedes usar cualquier tipo de cocoa en polvo para esta receta. La cocoa refinada tiene muy buen sabor, es fácil de conseguir y es más barata, pero el proceso de refinación elimina algunos de los antioxidantes de la cocoa. La opción más saludable es la cocoa en polvo natural o sin procesar porque está empaquetada con más antioxidantes.
- Usa azúcar, miel o jarabe de arce para endulzar. Es importante saber que el chocolate negro preparado con azúcar se puede mantener a temperatura ambiente. Por el contrario, si se prepara con miel o jarabe de arce se necesitará refrigerar.
- La cantidad de edulcorante que uses cambiará el porcentaje de amargura del chocolate. [3]
X
Fuente de investigación
- Usar 1 cucharada (15 ml) produce chocolate negro al 85 %.
- Usar 1 1/2 cucharada (22,5 ml) produce chocolate negro al 73 %.
- Usar 2 cucharadas (30 ml) produce chocolate negro al 60 %.
-
Combina las dos mezclas. Añade la mezcla de la cocoa gradualmente en la cacerola con la mantequilla de cacao. Mezcla hasta que la nueva mezcla esté suave. Retira la cacerola del fuego cuando esté lista.
- Permite que la mezcla regrese a una temperatura de 50 °C (122 °F) antes de retirarla del fuego.
Anuncio
-
Coloca una porción de chocolate en una losa de mármol. Con cuidado, pon tres cuartos de la mezcla en una tabla de cortar de vidrio o en una losa de mármol que tenga las esquinas bajas. Coloca aparte el resto de mezcla.
- Este proceso de atemperación parece ser trabajoso, pero se recomienda seguirlo al pie de la letra. Temperar el chocolate hace que la mantequilla de cacao se endurezca en una forma cristalina específica y, como resultado, el chocolate negro tendrá una apariencia y textura más atractiva. [4] X Fuente de investigación
- Cabe recalcar que el chocolate negro sin temperar puede tener problemas con la forma, textura interna o puede desarrollar una capa blanquecina de grasa en la superficie.
-
Esparcir el chocolate. Usa un cuchillo paleta o una espátula de plástico flexible para esparcir el chocolate en capas lo más delgadas y uniformes posibles.
-
Une el chocolate. Usa el cuchillo para juntar los extremos del chocolate hacia el centro. Haz estos movimientos lo más rápido posible.
-
Repetir durante 10 minutos. Esparce el chocolate rápidamente en una capa fina, luego vuelve a unirlo hacia el centro. Repite este proceso y mantén en movimiento el chocolate durante los diez minutos.
- Esta primera porción de chocolate temperado debe tener una temperatura de 28 °C (82 °F) antes de continuar al siguiente paso.
-
Mezcla el resto de chocolate. Añade la mezcla de chocolate que aún está en la cacerola a la mezcla que está encima de la losa. Mezcla ambos chocolates esparciendo y uniendo hacia el centro y forma una capa fina de chocolate.
- Después de añadir la mezcla de chocolate caliente al chocolate temperado, este deberá tener una temperatura de 32 °C (90 °F).
-
Prueba la consistencia. Para verificar que el chocolate se ha temperado de manera correcta, coloca una pizca de chocolate en un espacio vacío de vidrio o mármol. La pizca debería cuajarse rápidamente.
- Si el chocolate no cuaja durante la prueba, continúa temperándolo por unos minutos más antes de intentar de nuevo.
Anuncio
-
Mezcla los ingredientes opcionales. Si usas nueces, frutas secas o semillas de chia, espolvoréalas en la superficie del chocolate y mézclalas rápidamente.
-
Vierte el chocolate en el molde preparado. Saca la mezcla usando una cuchara grande y pásala al molde. Una vez que todo el chocolate esté en el molde alisa la superficie con la espátula.
- Si usas moldes en lugar de una bandeja cuadrada, coloca el chocolate en una botella o en una manga pastelera descartable para colocar la mezcla uno por uno. Una vez que todos los moldes estén llenos, agárralos y dales un pequeño golpe contra la mesa para eliminar cualquier burbuja de aire que se pueda haber formado. [5] X Fuente de investigación
- Si deseas hacer chispas de chocolate coloca la mezcla en una manga pastelera con punta delgada y coloca las chispas encima de una fuente con papel manteca.
-
Déjalo cuajar hasta que se endurezca. Deja que el chocolate se endurezca solo. Puedes dejarlo a temperatura ambiente, en el refrigerador o en el congelador.
- Si enfrías el chocolate en el congelador debe estar listo en aproximadamente 30 minutos. En el refrigerador, la mezcla debe estar lista en 1 hora. A temperatura ambiente, la mezcla se demora en cuajar varias horas.
- Es importante recalcar que el chocolate negro preparado con miel o jarabe de arce no cuaja bien a temperatura ambiente. En este caso, coloca el chocolate en el refrigerador o congelador.
-
Saca el chocolate de la bandeja. Una vez que el chocolate esté endurecido, sácalo y retira el papel manteca.
- Para sacar el chocolate negro de los moldes voltea los moldes boca abajo encima de papel manteca. Golpea con los dedos o con la espátula la parte trasera de los moldes y dóblalos con cuidado para aflojar el chocolate. El chocolate deberá caer encima del papel manteca conforme realizas este movimiento.
-
Consume el chocolate o guárdalo. Tu barra de chocolate negro está lista para el consumo. Cómelo en barra o córtalo en varios trozos. Si no deseas comerlo en ese momento envuélvelo con papel manteca o colócalo en una bolsa con cierre hermético para que puedas comerlo cuando gustes.
- El chocolate negro con azúcar se puede almacenar a temperatura ambiente. Si lo preparas con miel o jarabe de arce, el chocolate se deberá almacenar en el refrigerador.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Bandeja pequeña o un molde de 225 g (8 onzas)
- Papel manteca o sulfurizado
- Cacerola para baño maría
- Cuchara para mezclar
- Recipiente pequeño
- Batidor
- Losa de mármol o tabla para cortar de vidrio
- Espátula de plástico flexible o cuchillo paleta
- Termómetro para repostería
- Cuchara grande
- Manga pastelera (opcional)
- Bolsa con cierre hermético (opcional)
Referencias
- ↑ http://www.notquitenigella.com/2013/05/06/make-your-own-dark-chocolate-from-scratch/
- ↑ http://livinghealthywithchocolate.com/desserts/how-to-make-84-dark-chocolate-from-scratch-using-honey-699/
- ↑ http://www.primallyinspired.com/easy-healthy-homemade-dark-chocolate/
- ↑ http://www.finecooking.com/articles/food-science-why-temper-chocolate.aspx
- ↑ http://www.wilton.com/technique/Basic-Molded-Candy
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 33 080 visitas.
Anuncio