PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El compostaje es una de las formas más sencillas de poder generar un impacto positivo en el entorno. En lugar de desechar la comida en el tacho de basura, simplemente agrégala en el recipiente de compostaje. En primer lugar, elige un lugar para la pila de compostaje y compra o construye un recipiente de compostaje. A medida que añades los restos de alimentos, acude al compost regularmente para ayudar a que todo se descomponga de manera uniforme. Luego, usa el suelo compostado para cultivar plantas saludables o incluso crear tu propio jardín de verduras.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Recolectar residuos de cocina

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a recolectarlos, debes saber si vas a utilizarlos para un depósito de composta personal o si vas a llevarlos a un programa de compostaje municipal. Es muy importante hacer dicha distinción, ya que puedes compostar más alimentos en un programa municipal que en tu casa. [1]
    • El programa municipal con frecuencia te permite recolectar todos los residuos de cocina biodegradables, entre ellos la carne y los productos lácteos.
  2. Mantén un contenedor pequeño cerca de la zona donde preparas la comida. Debe ser un recipiente fácil de llenar, de transportar a diario al depósito de composta y de mantener limpio. Podrías utilizar un recipiente de plástico pequeño (como los botes de basura pequeños con tapa) o algo tan sencillo como un bol de cerámica cubierto con un platillo. [2]
    • Coloca el contenedor en un lugar al que puedas acceder con facilidad, de modo que tú y tus familiares se animen a utilizarlo.
  3. Los mejores residuos de cocina para añadir a la pila de composta son todos los residuos de frutas y verduras, gracias que se descomponen rápido y no atraen a los roedores y los insectos de la misma forma que los productos de origen animal. Añade todos los residuos de frutas y verduras, incluidos los que están cocidos. [3]
  4. Todos los productos de origen animal utilizados en la cocina pueden incluirse en los depósitos de composta municipales, pero solo unos cuantos deben añadirse a los depósitos caseros. Uno de estos pocos productos son las cáscaras de huevo, puesto que añaden calcio a la composta, lo que favorece el crecimiento de las plantas. [4]
  5. Existe una diversidad de materiales biodegradables que no pueden compostarse en casa por motivos de salud, higiene e incapacidad de descomponerse. Entre ellos figuran los siguientes:
    • carne y residuos de carne
    • huesos
    • pescado y sus huesos
    • aceite o grasa
    • heces humanas o de mascotas (excepto el estiércol de los animales herbívoros como los conejos y los caballos)
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Establecer una pila de composta en tu jardín

PDF download Descargar el PDF
  1. La composta debe ubicarse en una zona no muy cercana a tu casa para evitar que los olores te molesten y que los roedores atraídos se pasen a tu casa. Puedes colocarla bajo el sol o la sombra, teniendo en cuenta que los depósitos de composta en el sol se descomponen más rápido, pero requieren la adición de más agua. Además, asegúrate de que la pila se encuentre en una zona con suficiente espacio para revolverla. [5]
    • Es mejor tener una pila de composta en una zona de suelo a unos metros de las plantas, no en una terraza o patio. Así será fácil revolver y mover la composta.
  2. Si buscas una forma fácil y rápida de empezar a hacer la pila de composta, existen diversos depósitos de composta (o composteras) que están disponibles en las tiendas de mejoramiento del hogar o en muchas municipalidades locales. Con frecuencia se tratan de cilindros de plástico negros con una tapa por encima y un fondo abierto. En general, son económicos, fáciles de instalar y listos para su uso inmediato.
    • Los depósitos de plástico negro y de lados sólidos también proporcionan algo de protección contra los roedores u otros animales que quieren entrar en la pila de composta, a diferencia de los abiertos en la parte superior o los lados.
  3. Construye un depósito para la composta. Si tienes en mente una forma o tamaño específico, te será fácil hacer tu propio depósito de composta. La mayoría de los depósitos de composta caseros poseen un marco de madera y lados ya sea de madera o de malla metálica. En función de tus necesidades, trata de hacer un depósito de al menos 1 metro cúbico (1 yarda cúbica), debido a que así obtendrás una cantidad aceptable de composta sin ocupar mucho espacio en el jardín.
    • Un depósito de composta de 1 metro cúbico (1 yarda cúbica) debe tener 90 cm (3 pies) de altura y sus lados 1,2 m (4 pies) de ancho.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Kathryn Kellogg

    Especialista en sostenibilidad
    Kathryn Kellogg es la fundadora de goinzerowaste.com, un sitio web de estilo dedicado a desglosar la vida ecológica en un simple proceso paso a paso con mucha positividad y amor. Es autora de 101 Ways to Go Zero Waste y portavoz para una vida sin plástico para National Geographic.
    Kathryn Kellogg
    Especialista en sostenibilidad

    Considera la posibilidad de colocar un contenedor de gusanos. Si vives en un departamento y no puedes instalar una pila de compost, puedes usar un contenedor de gusanos. Estos contenedores utilizan gusanos para convertir los restos de comida en un suelo llamado vermicompost y son realmente buenos para los departamentos.

  4. Si bien los recipientes para compostaje mantienen la composta contenida y ayudan a mantener bajo control los roedores y otros animales, también es posible hacer una pila de composta en la tierra. Lo único que necesitas es un espacio designado donde puedas apilar residuos del jardín y la cocina. [6]
    • Aunque un depósito de composta hará el proceso más ordenado y permitirá disuadir a los animales si vas a compostar residuos de alimentos, una pila simple permitirá revolver y mantener la composta con más rapidez y facilidad.
  5. Aunque tener una pila de composta en casa te permite hacer y utilizar la composta, también puedes evitar desperdiciar tus residuos de cocina si los colocas en un contenedor de compostaje recolectado por la municipalidad. Muchas ciudades poseen dichos programas para recolectar los residuos de cocina y añadirlos a los procesos de compostaje industriales. [7]
    • Además de evitar desperdiciar los residuos orgánicos, colocar los residuos de cocina en un contenedor de compostaje en vez de la basura te permite ahorrar mucho espacio en tu bote de basura.
    • Comunícate con la municipalidad de tu localidad para saber si recolectan residuos de jardinería para compostaje.
    • La forma de recolectar los residuos de cocina varía según la ciudad. Algunas municipalidades te piden que los añadas a tu contenedor de residuos de jardinería, mientras que otras tienen contenedores separados para los residuos de cocina.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Kathryn Kellogg

    Especialista en sostenibilidad
    Kathryn Kellogg es la fundadora de goinzerowaste.com, un sitio web de estilo dedicado a desglosar la vida ecológica en un simple proceso paso a paso con mucha positividad y amor. Es autora de 101 Ways to Go Zero Waste y portavoz para una vida sin plástico para National Geographic.
    Kathryn Kellogg
    Especialista en sostenibilidad

    Compra un servicio de compostaje como una alternativa sencilla. Por lo general, es muy asequible. Te proporcionarán un balde de compost gigante, lo recogerán y obtendrás compost gratis cada vez que lo necesites en tu jardín. Es especialmente ideal si vives en un departamento.

    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Llenar el depósito de composta

PDF download Descargar el PDF
  1. Para empezar la pila, añade hojas u otros residuos de jardín secos que tengas disponibles. Lo ideal es que esta capa tenga unos centímetros de profundidad para darle a la pila una buena base sólida.
    • Si no dispones de ningún material marrón, aún hay otras formas de empezar la pila: utiliza una capa fina de tierra de jardín o composta recién terminada para introducir las bacterias adecuadas.
  2. Los materiales verdes (con un alto contenido de nitrógeno) sirven para activar el proceso de calentamiento en la composta. Algunos materiales generadores de calor perfectos para esto son la maleza joven (antes de desarrollar semillas), las hojas de consuelda, la aquilea y el césped cortado. Otros materiales verdes buenos para el compostaje son las frutas y verduras, los residuos de frutas y verduras, el café molido, las hojas de té (incluidas las bolsitas de té sin la grapa) y el estiércol de pollo, pavo, vaca o caballo.
    • Evita sobre todo compactar grandes cantidades de materiales verdes, puesto que pueden volverse anaeróbicos con rapidez. Esto implica que no habrá suficiente oxígeno para que los microbios más beneficiosos se desarrollen y descompongan los materiales de compostaje.
  3. Estos son ricos en carbono y actúan como la "fibra" para la composta. Entre los materiales marrones figuran las hojas de otoño, la maleza y las plantas muertas, el aserrín, la paja, las flores viejas (incluidos los arreglos florales secos sin los accesorios de plástico o espuma) y el heno.
  4. Otros materiales que puedes compostar son las toallas de papel, las bolsas de papel, las prendas de algodón (rasgadas), las cáscaras de huevo y los pelos (de humano, perro, gato, etc.). Sin embargo, debes utilizar todos estos materiales con moderación.
  5. La pila de composta ideal debe ser entre 3 partes de materiales marrones por 1 parte de materiales verdes o mitad y mitad de ambos materiales, dependiendo de los materiales que tengas a tu disposición. Dichos materiales deben entrar en contacto uno con otro y colocarse en capas finas de solo unos centímetros de profundidad. [8]
  6. Si deseas incluir residuos de alimentos en la pila de composta, debes ser cuidadoso para no atraer animales e insectos y generar malos olores. Para detener dichos problemas, cubre todo el contenedor con una tapa o cubre de inmediato los residuos de cocina con una capa de residuos de jardinería.
    • En caso de no tener residuos o recortes de jardinería recientes para añadir, mete los residuos de cocina bajo la capa superior existente en el depósito de composta.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Cuidar de la composta

PDF download Descargar el PDF
  1. Para que los materiales biodegradables se descompongan rápido, deben estar en contacto con la humedad. La manera más fácil de lograrlo es rociar un poco de agua en cada capa mientras construyes la pila. Si la pila se ve seca, añade agua o materiales verdes húmedos. Si la pila se ve muy húmeda, añade materiales marrones secos. [9]
    • Cuando el clima sea seco, llena el contenedor de compostaje con agua cada vez que lo viertas en la pila de composta. Así añadirás la humedad necesaria.
    • La pila debe estar tan húmeda como una esponja escurrida.
  2. Para acelerar la descomposición de la composta, tritura las hojas, otros residuos de jardinería y las cáscaras de huevo. De este modo, el proceso de compostaje será más rápido, debido a que los trozos grandes tardan más tiempo en descomponerse.
  3. La pila de composta debe estar caliente, de modo que los microbios se desarrollen y descompongan la materia orgánica que has recolectado. Cubre la composta con una tela de jardín negra u otra cubierta negra cuando haga frío para subir la temperatura.
    • La temperatura de la pila de composta es muy importante y constituye un indicador de la actividad microbiana del proceso de descomposición. La manera más simple de verificar la temperatura al interior de la pila es sentirla con la mano. Si está tibia o caliente, todo está descomponiéndose de forma correcta. Si la pila tiene la misma temperatura del aire ambiental, significa que la actividad microbiana se ha vuelto lenta y debes añadir más materiales ricos en nitrógeno (materiales verdes) al depósito.
    • Cubrir la parte superior del depósito también le dará un aspecto más ordenado a la pila de composta.
  4. Mueve los materiales de adentro hacia afuera y de arriba a abajo. Rompe cualquier cosa compactada o enredada. Si aún estás añadiendo materiales a la pila, aprovecha la oportunidad para introducirlos revolviéndolos y mezclándolos bien con los materiales más viejos.
    • Puedes revolver la pila utilizando una horquilla y trasladándola por completo a una zona despejada. Mézclala y vuelve a meterla en el depósito. Mezclar la pila de este modo ayuda a mantener el aire circulando al interior de la pila, lo que favorece la descomposición.
    • También puedes comprar una herramienta específica para mezclar la composta. Este mezclador de composta consta de un palo grande con un mango en un extremo y dientes en el otro. Mete los dientes en la pila de composta y luego gira el mango para mezclarla.
  5. Es buena idea revolver la composta regularmente, sobre todo si añades residuos de cocina que podrían oler mal si no los mezclas. Revolver la pila promueve el crecimiento del tipo adecuado de bacterias y permite obtener una pila de olor dulce que se descompondrá con más rapidez.
  6. En determinado momento, será necesario dejar de añadir materiales a la pila de composta para que finalice el proceso de compostaje. Sabrás que la composta está lista para su uso cuando deje de estar caliente y adopte un color marrón oscuro de manera uniforme. [10]
    • Normalmente, el compostaje tarda 2 a 3 meses, según las condiciones climáticas y el contenido de la pila.
    • La composta muy fresca favorece el crecimiento de las plantas, pero también puede privar a la tierra de nitrógeno si sigue descomponiéndose. Si crees que aún no ha terminado de descomponerse, deja la composta en el depósito por un tiempo más o espárcela en el jardín y déjala reposar por unas cuantas semanas antes de plantar cualquier cosa allí.
  7. Utiliza la composta. Si todo va bien, al final obtendrás una capa de buena composta en el fondo del depósito. Retírala y espárcela o incorpórala a los lechos de cultivo.
    • Es buena idea colarla por medio de una malla gruesa o utilizar las manos o una horquilla para retirar los trozos grandes que aún no se hayan descompuesto.
    • El compostaje se hace casi de forma mágica y rápida. Si empiezas con 1 metro cúbico (1 yarda cúbica) de materiales adecuados, los mantienes húmedos y los revuelves una vez por semana, podrás obtener varias tandas grandes de composta cada año.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Evitar errores comunes

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas personas que hacen una pila de composta se preocupan cuando la revuelven y está caliente en el medio. Aunque esto no es indispensable, una pila de composta se calienta cuando funciona de forma acelerada. Si has hecho una buena mezcla, es posible que notes que está muy caliente al interior e incluso que echa humo en una mañana fría. Este es un buen indicador.
  2. Existen algunos tipos de residuos de jardinería que puedes incluir en la composta pero que tardan mucho tiempo en descomponerse, entre ellos figuran los recortes de setos, las ramas duras y las ramitas. Por eso es mejor compostarlos separados de los demás materiales, sobre todo cuando el clima es frío con una temporada de compostaje más corta.
    • Si es posible, tritura los materiales pesados para que se descompongan más rápido.
  3. Puedes colocar maleza en la composta, pero corres el riesgo de propagarla por el jardín. Si tienes la seguridad de que aún no ha producido semillas, puedes añadirla a la composta sin problemas. Sin embargo, si la maleza ha producido semillas, lo más seguro es colocarla en el contenedor de residuos de jardinería en vez de tu depósito de composta. [11]
  4. Aunque técnicamente es posible compostar heces de perro, solo debe realizarse bajo condiciones muy especiales en los depósitos de composta autorizados por la municipalidad que suelen encontrarse en los parques locales. No utilices esta composta en o cerca de los huertos de frutas y verduras. Consulta con la municipalidad local para mayor información. Anima a tu municipalidad a colocar estos contenedores en los parques y en las rutas para pasear perros.
    • Nunca debes añadir estiércol de animales que comen carne. El estiércol de los animales herbívoros puede ser excelente para compostar, pero el estiércol de los cerdos, los perros, los gatos u otros carnívoros u omnívoros puede contaminar la composta y las plantas con enfermedades transmitidas por los alimentos.
  5. Existen diversos recipientes descartables para comida que hoy en día se venden como compostables. Sin embargo, solo suelen ser compostables en los procesos de compostaje industrial. Estos no se descompondrán de forma adecuada en un depósito de composta casero debido a que las temperaturas no son lo bastante altas.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes utilizar la composta para hacer té de composta . Elabora este fertilizante de la siguiente manera: cubre una cantidad pequeña de composta con agua, déjala remojar por 1 o 2 semanas, cuela el líquido y utilízalo para regar las plantas. [12]
  • Para acelerar el proceso de compostaje, puedes añadir lombrices al depósito. Se trata de lombrices especiales que puedes comprar en Internet. Pero si tu depósito de composta tiene el fondo abierto, lo más probable es que las lombrices entren en la pila de composta por sí solas.
  • Si vives en un complejo de departamentos, considera compartir una zona de compostaje.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una zona para ubicar la pila de composta
  • un contenedor o depósito de composta
  • residuos de cocina, residuos de jardinería y otros materiales de compostaje
  • una horquilla u otra herramienta para revolver la composta

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para empezar a hacer composta en tu jardín, construye o compra un contenedor de composta de madera o de malla metálica. Forma capas con desechos secos y "marrones", como hojas y tierra, con materiales verdes, como césped cortado y sobras de la cocina, hasta llenar el contenedor. Para acelerar el proceso de compostaje, rocía cada capa con agua, tritura los materiales para formar trozos más pequeños y colócale un paño negro encima para mantenerlo caliente. Mezcla la composta con una pala u horquilla cada semana o cada dos semanas. Cuando la composta tenga un color marrón oscuro y ya no esté caliente, puedes comenzar a usarla en tu jardín. Sigue leyendo el artículo para aprender más sobre cosas comunes que no debes colocar en el contenedor de composta.

Esta página ha recibido 263 328 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio