PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los hámsteres suelen ser buenas mascotas; sin embargo, pueden tener mucha energía, por lo que algunas veces es difícil hacer que se duerman. Suelen estar más activos durante la tarde y la noche, así que querrán dormir durante el día y no por la noche. Esta cualidad puede distraer a los dueños, que posiblemente se mantengan despiertos por la noche a causa del hámster ruidoso y juguetón. Aunque es posible que puedas hacer que el hámster sea más activo por la tarde, también tendrás que ser respetuoso de sus horas naturales de sueño y darle tiempo para dormir durante el día.

Método 1
Método 1 de 4:

Adaptar los patrones de sueño del hámster

PDF download Descargar el PDF
  1. Eso significa que, aunque técnicamente no son animales nocturnos (solo se despiertan por la noche), son más activos durante los períodos del amanecer y el anochecer, y son más activos por la noche que durante el día. [1]
    • Si tienes un hámster en tu habitación, naturalmente querrá jugar por la noche.
  2. Si el hámster quiere dormir, déjalo; sin embargo, tan pronto como se despierte nuevamente, sigue jugando con él. Esta medida puede hacer que el hámster se mantenga despierto por más tiempo durante el día, pues disfrutará del juego y la atención, lo cual puede hacer que esté cansado y que duerma mejor por la noche.
    • Hazlo por varios días o incluso semanas hasta que empiece a despertarse antes por las tardes para jugar. El hámster aún estará activo durante la noche, pero puedes enseñarle también a prever algo de actividad durante el día.
  3. Aunque el hámster no tenga propensión a despertarse hasta bien entrada la noche, puedes tratar de alimentarlo un poco antes. [2] Lo más probable es que el hámster no pueda resistirse al olor y se levante para comer, lo cual puede hacer que se quede despierto para jugar.
    • Si lo haces rutinariamente, el hámster asociará el hecho de levantarse más temprano con la comida y empezará a hacerlo de manera natural.
  4. De esta manera, el hámster no tendrá nada con qué jugar durante el día, lo cual hará que sea más propenso a dormir y a descansar.
    • Dale al hámster un juguete nuevo o un bocadillo cada día para mantenerlo despierto y activo.
  5. Debes averiguar de qué raza es el hámster que tienes. Puedes preguntarle al encargado de la tienda de mascotas (antes o después de comprar al animal) o mirando la descripción física del hámster en línea. Los tres tipos más comunes son el hámster enano, el sirio y el chino. [3]
    • Los hámsteres sirios tienen horarios de sueño relativamente poco flexibles. Necesitan dormir durante el día y tener tiempos de actividad durante la tarde y la noche.
    • Por otro lado, los hámsteres enanos y chinos tienen horarios de sueño más flexibles. Pueden acostumbrarse a las actividades durante el día y empezar a despertarse naturalmente para jugar. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Adaptarte a los patrones de sueño del hámster

PDF download Descargar el PDF
  1. Puede ser perjudicial para el hámster que interrumpas su horario de sueño. Los hámsteres que no duermen pueden volverse irritables e incluso morder a sus dueños, o pueden desarrollar enfermedades asociadas al estrés. [5] No obligues al hámster a estar despierto a una hora en la que normalmente no lo estaría.
    • Debido a que los hámsteres no son estrictamente animales nocturnos, tendrán de manera natural periodos de actividad durante el día. No esperes que un hámster saludable duerma todo el día sin moverse. [6]
  2. Debido a que estos son los momentos en los que el hámster estará naturalmente más despierto y, por tanto, más juguetón, planifica momentos de juego diarios con el hámster, sobre todo por la tarde. [7] El juego frecuente también hará que se canse, por lo que dormirá más profundamente durante el día.
    • Estimular al hámster para que corra en su rueda antes de ir a dormir puede hacer que esté más relajado y tranquilo al dormir.
  3. Esto es importante tanto para ti como para el hámster. Si no quieres que el hámster te quite el sueño mientras coma, corra por su jaula o esté activo en general, pon la jaula en algún lugar en el que no puedas oírlo. Los siguientes son algunos lugares en los que puedes colocar la jaula: [8]
    • en el piso del baño;
    • en una habitación vacía o de invitados de la casa;
    • en la sala de estar (si está tranquila y oscura por la noche).
  4. Es importante que le proporciones al hámster un lugar tranquilo en el que pueda dormir, de modo que pueda descansar plenamente durante el día y no se enferme ni se estrese. [9]
    • Por ejemplo, si la sala de estar suele ser ruidosa y estar llena de gente durante el día, entonces no es un buen lugar para dejar la jaula del hámster.
    • Si has comprado recientemente al hámster en una tienda de mascotas muy llamativa y concurrida, es posible que tarde en adaptarse a una rutina de sueño regular. Para ayudarlo, mantén la jaula en una habitación silenciosa durante la mayor parte del día. [10]
  5. La jaula del hámster debe estar en una habitación que no esté iluminada por la noche ni por las luces de la calle ni por las luces internas de la habitación. Los hámsteres necesitan estar en un ambiente totalmente oscuro por la noche, como si estuvieran en su hábitat natural. Si tienes una luz nocturna en el dormitorio o si tienes al hámster en una habitación que permanece iluminada por la noche, tendrás que cambiar la ubicación de la jaula. [11]
    • La oscuridad por la noche hará que el hámster se sienta energizado y cómodo. Si hay luz por la noche, el hámster puede sentirse confundido e inseguro sobre cómo debe comportarse.
    • Mantén una cantidad constante de luz y de oscuridad todos los días para el hámster. En general, los hámsteres deben tener 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad al día. [12]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer que duerma en tu mano

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque a los hámsteres les encanta la interacción con los humanos y les agrada que los acaricien, que jueguen con ellos y que los levanten, necesitarán tiempo para aprender a confiar en ti. [13] Durante la primera semana que tengas al hámster, evita hacer movimientos rápidos cuando estés cerca de este. Deja que te huela antes de que lo toques o lo levantes.
    • Después de aproximadamente una semana, el hámster empezará a confiar en ti, lo cual te permitirá empezar a levantarlo con más frecuencia.
  2. Cuanto más cómodo se sienta el hámster con el hecho de que lo toques y lo sostengas, más rápido estará dispuesto a dormir en tu mano. Una vez que el hámster se sienta cómodo con el hecho de que lo acaricies y lo levantes, podrás empezar a cargarlo durante períodos más largos. [14]
    • Agarra al hámster con la mano sin apretarlo. Nunca aprietes o retengas al hámster con las manos. Si está agitado o incómodo, devuélvelo a la jaula.
    • Nunca lo despiertes para jugar. Si duerme durante el día, déjalo descansar. Si lo despiertas para tratar de jugar, puede morderte. [15]
  3. Para dejar que el hámster duerma en tu mano, tendrás que pasar tiempo cargándolo cuando esté somnoliento, lo cual debe suceder al principio de la tarde (apenas se despierte) o al final de la mañana (cuando esté por dormir). Trata de sentarte o de quedarte quieto cuando sostengas al hámster somnoliento. Pronto lo verás durmiendo en tu mano.
    • No lo levantes cuando ya esté dormido.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Hacer que un hámster enfermo duerma permanentemente

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a que los hámsteres son animales pequeños, puede ser difícil saber si están enfermos. Sin embargo, suelen ocultar las enfermedades el mayor tiempo posible, por lo que cualquier enfermedad puede agravarse rápidamente. Para saber si el hámster está enfermo, trata de identificar los siguientes signos: [16]
    • inactividad y pérdida de apetito
    • estornudos o sibilancias
    • secreción de los ojos o la nariz
    • diarrea o humedad alrededor de la cola
    • pérdida de pelo
  2. Los hámsteres son propensos a ciertas enfermedades, incluyendo infecciones respiratorias y neumonía. También pueden contraer enfermedades de la piel, incluyendo tiña y diversas infecciones. [17] Si sospechas que tu hámster tiene una enfermedad, llama a un veterinario y programa una cita.
    • El estrés y los cambios dietéticos bruscos inducen muchas de estas enfermedades.
  3. Si el hámster está gravemente enfermo y no pueden salvarlo ni los medicamentos ni la cirugía, quizás sea necesario que se le haga una eutanasia humanitaria. Este será también el caso de los hámsteres muy viejos, cuya calidad de vida haya empezado a declinar. La eutanasia es barata y los veterinarios pueden estar dispuestos a realizar el procedimiento de forma gratuita si el hámster sufre.
    • NO intentes sacrificar al hámster en casa. Aunque los hámsteres son animales pequeños y delicados, únicamente un veterinario profesional debe practicarles la eutanasia, así como a cualquier otro animal. [18]
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a hacer una fiesta o si va a haber ruido por la noche, y sigues estos pasos, pon la jaula del hámster en el armario o en el garaje si no hace mucho calor.
  • Usa comida que tenga un olor fuerte para hacer que el hámster se despierte.
  • Cómprale al hámster una rueda poco ruidosa para que no te despierte cuando corra por la noche. [19]
  • Cómprale al hámster una jaula de plástico. [20] Los hámsteres suelen masticar las barras de la jaula y el sonido que hacen al roer el metal puede mantenerte despierto por la noche.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca uses agua para despertar a un hámster, pues puedes hacer que contraiga un resfrío.
  • Si has mantenido despierto al hámster durante el día, no lo molestes por la noche. Déjalo dormir.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 705 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio