Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Viste a alguien en tu clase o en la oficina con mucha habilidad para hacer girar un lápiz alrededor de su pulgar? ¿Te has preguntado cómo hacer este truco genial? Los pasos necesarios para girar un lápiz alrededor de tu pulgar son sencillos de entender, pero difíciles de dominar. Con mucha práctica, ¡pronto podrás hacer girar tu lápiz como un bastón! Ve al paso 1 para comenzar.
Pasos
-
Sujeta el lápiz entre tus dedos índice, medio y pulgar. Sujeta el lápiz con tu mano dominante; tus dedos índice y medio deben estar separados entre sí aproximadamente por el ancho de tu pulgar. En otras palabras, si el lápiz no estuviera ahí, tu pulgar debería encajar perfectamente entre tus dedos índice y medio.
- Las opiniones pueden variar acerca de qué parte del lápiz debes sujetar. Algunos prefieren sujetar el lápiz por el centro, cerca de su centro de gravedad, mientras que otros prefieren agarrarlo por uno de sus extremos. Depende de ti, experimenta para ver cómo se te hace más fácil.
-
Jala tu dedo medio como si fuera un gatillo. En este truco, tu dedo medio proporciona la mayoría de la energía para hacer girar el lápiz. Sujeta el lápiz entre tus dedos índice, medio y pulgar como lo describimos anteriormente y jala o mueve tu dedo medio hacia adentro, como si fueras a apretar el gatillo de una pistola. Idealmente, esto hará que tu lápiz comience a girar alrededor de tu pulgar. Si tienes problemas para lograr que el lápiz gire alrededor de tu pulgar, vuelve a revisar la forma en que agarras el lápiz. Si tu dedo medio y el pulgar están alineados muy cerca uno del otro, quizás jales el lápiz “hacia” tu pulgar, en vez de alrededor del mismo.
- Es complicado encontrar la cantidad de fuerza ideal con la que debes mover tu dedo medio. Si aplicas mucha fuerza harás que el lápiz salga volando, pero sin la fuerza necesaria el lápiz no logrará girar alrededor de tu pulgar. La práctica hace al maestro, con el tiempo desarrollarás un sentido de cuánta fuerza se necesita para hacer girar al lápiz.
-
Gira tu muñeca para ayudar a conseguir que el lápiz gire alrededor de tu pulgar. Los principiantes generalmente tienen problemas al inicio para hacer girar los lápices. A menudo tienen problemas para conseguir que el lápiz gire completamente alrededor del pulgar. Para facilitar esto, intenta girar tu muñeca mientras jalas con tu dedo medio. Suavemente mueve tu muñeca (como si fueras a girar una perilla) hacia “afuera” de tu cuerpo mientras jalas con tu dedo medio. Esto brinda un mayor impulso al lápiz y como beneficio adicional, te ayuda a mantener tus dedos lejos de la trayectoria del lápiz girando.
-
Mueve tus dedos para que no bloqueen el giro del lápiz. Cuando vayas a aprender cómo girar un lápiz, es importante estar consciente de las posiciones de tus dedos después del “tirón” inicial con tu dedo medio. Un error común entre los principiantes es obstruir inconscientemente el camino del lápiz con el dedo índice o medio. Hay diferentes técnicas que te ayudarán a evitar que tus dedos se atraviesen en el camino del lápiz. A continuación enlistaremos dos métodos:
- Después del “tirón” inicial, dobla tus dedos índice y medio en modo que queden por debajo de la articulación de tu pulgar. El lápiz debe girar alrededor de tu pulgar y por encima de tus dedos.
- Al mismo tiempo, dobla tu dedo medio por la articulación más cercana a tu mano y extiende tu dedo índice. Tu dedo medio debe terminar descansando con la parte interior de su última articulación sobre el pulgar. El lápiz girando no debe golpear tu dedo índice extendido.
-
Atrapa el lápiz. La parte más impresionante de este truco no necesariamente es hacer girar el lápiz, es el hecho de que la persona que hace girar el lápiz es capaz de atraparlo y repetir el truco una y otra vez. Una vez que puedas hacer el truco de hacer girar el lápiz, trabaja en “atraparlo” sin que se te caiga. Después de una vuelta, inclina la rotación de tu lápiz hacia el lado de tu dedo medio. Cuando haga contacto con tu dedo medio, utiliza tu pulgar y tu dedo índice para apoyar el lápiz por los lados opuestos.
-
Practica, practica y practica. Sin duda tendrás problemas al inicio cuando intentes hacer este truco. Sin embargo, al igual que otros actos de destreza (como manejar una bicicleta o realizar un truco de prestidigitación), con el tiempo, los movimientos necesarios para realizar este truco serán tan naturales que te será difícil hacer girar “mal” el lápiz. Mientras practicas, experimenta con diferentes formas de sujetar el lápiz, técnicas y ángulos hasta que encuentres la combinación perfecta.
- Como práctica adicional, una vez que domines éste truco con tu mano dominante, ¡intenta hacerlo con tu otra mano!
Anuncio
Video
Consejos
- Recuerda que NO debes golpear el lápiz. Doblar el dedo medio debe causar que el lápiz “gire” hacia tu pulgar. Si el lápiz sale volando sin tocar la parte posterior de tu pulgar, entonces lo estás haciendo mal.
- Cuando el lápiz o la pluma gire, el punto de equilibrio debe estar en el centro de tu pulgar.
- Si utilizas una pluma desequilibrada, sujétala por su extremo más pesado.
- El lápiz debe hacer contacto constante con la piel entre la uña y la articulación de tu pulgar. Si el lápiz toca la articulación de tu pulgar, entonces no estás doblando tu dedo medio lo suficientemente rápido, pero si toca tu uña, entonces estás sujetando mal el lápiz (debe comenzar en el centro de tu pulgar, con la parte inferior del lápiz en la parte inferior de tu uña. Perderá algo de altura a medida que gire).
- Practica primero haciendo girar a un lápiz más largo y después mejora haciendo girar a un lápiz más corto.
- Es útil pensar en el empuje como un giro alrededor de tu pulgar, por la base.
- Si tienes problemas para hacer este truco, asegúrate de que tu pulgar esté plano. Después de todo, la pluma gira alrededor de tu pulgar. No querrás que el ángulo de tu pulgar mande a volar a la pluma a otra parte.
- Una vez que logras hacer girar el lápiz alrededor de tu pulgar, ¡puedes intentar hacerlo girar hacia el otro lado! Esto regresará al lápiz a su posición original.
- Después del primer empuje, intenta mover tu pulgar de modo que haya más espacio entre tu pulgar y tu mano. Esto crea un área más grande donde pueda caer la pluma.
- Este truco funciona mejor con lápices más largos.
Anuncio
Advertencias
- Cuando dobles tu dedo medio, no empujes muy fuerte. Debes utilizar solo la fuerza necesaria para hacer que el lápiz gire.
- Ten cuidado de no golpear tus ojos ni los de nadie.
- Es mejor comenzar con un lápiz sin punta, pues te puedes picar tu mano.
- ¡Asegúrate de nunca utilizar un lápiz afilado!
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Plumas o lápices. Es mejor utilizar lápices sin punta, pues son largos, moderadamente pesados y tienen un balance perfecto. Algunos fanáticos incluso personalizan sus plumas para hacer este truco.
- Intenta utilizar una baqueta. Su peso dificulta que gire muy rápido. Sujétala por el centro.
Referencias
- Tutorial de Iluvitar. Incluye algunas buenas figuras y trucos avanzados.
- Pentrix Contiene videos y artículos de tutoría.
- Pencil Ninja. Uno de los sitios de David Weis (el maestro de girar el lápiz) con videos demostrativos por él mismo.
- Pen spinning - Wikipedia Algo de historia, información y otras técnicas del arte.
Anuncio