PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las fresas frescas tienen un sabor dulce y ácido muy marcado, el cual puede ser incluso más agradable y emocionante si haces un jugo con ellas. Podrás tomar un vaso grande de jugo de fresa frío para refrescarte en un día caluroso de verano. Prepáralo con agua carbonatada o impresiona a tus invitados con cocteles de fresa hechos en casa. Así como existen muchas formas de disfrutar de un jugo de fresa, también habrá diversas maneras de prepararlo. Aquí te brindaremos algunos consejos útiles para preparar la bebida adecuada para ti.

Ingredientes

  • 900 g (2 lb) de fresas frescas o congeladas
  • 2 tazas de fresas frescas o congeladas (alrededor de 18 a 20 fresas)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 2 cucharadas de azúcar
  • una pizca de sal
  • 2 tazas de agua
  • 900 g (2 lb) de fresas frescas
  • 2 tazas de azúcar

Jugo de fresa a partir del jarabe de esta fruta

  • 1/4 de taza de jarabe de fresa
  • 1 taza de agua
Método 1
Método 1 de 3:

Hacer jugo de fresa puro

PDF download Descargar el PDF
  1. Podrás preparar una cantidad abundante de jugo si reúnes aproximadamente 900 g (2 lb) de fresas. Lávalas y retira los tallos, o descongélalas si las has comprado congeladas.
  2. Hay varios tipos de implementos culinarios que podrás usar para extraer el jugo de las fresas. Podrás emplear un exprimidor, una licuadora o un centrifugador, el cual es un dispositivo culinario que se usa mayormente en los laboratorios y que emplea la fuerza de rotación para separar las partículas de alta y baja densidad. [1]
    • No todos los exprimidores están hechos de la misma manera, pero uno común está compuesto por una cuchilla, un filtro, un canal y recipientes para el jugo y la pulpa que están conectados a una base. Enchufa el exprimidor en un tomacorriente y colócalo en encendido.
    • Una licuadora típica está compuesta por una cuchilla introducida en un recipiente, el cual se conecta a una base. Estos dispositivos también se conectan a los tomacorrientes.
    • Un centrifugador de cocina es una máquina rectangular pequeña que gira varios recipientes en un rotor a alta velocidad a fin de aplicar una fuerza gravitacional. Este podría venir instalado, pero si no es así, la instalación por lo general requerirá que levantes la parte superior y asegures el rotor en la base. Este deberá tener varios agujeros para sostener los recipientes. Tendrás que llenar estos últimos con alimentos y colocarlos en los agujeros del rotor.
  3. Es probable que tengas que usar un pulsador con el cual empujar la fruta hacia las cuchillas. Deberás sostenerlo con una mano y usar la otra para llenar el canal con fresas. Presiona las fresas con el pulsador para introducirlas en las cuchillas. El exprimidor enviará el jugo a un recipiente, y la pulpa a otro. Sigue presionando las fresas hasta haber exprimido todas. Al final deberás tener una cantidad abundante de jugo.
  4. Llénala con las fresas, tápala y licúa hasta que adopten una consistencia uniforme. Vierte la mezcla en un colador para separar el jugo de la pulpa. También podrías usar un centrifugador para esta finalidad.
  5. [2] Si eres un chef casero a quien le gusta la ciencia de la gastronomía, usar un centrifugador para extraer el jugo de fresa será la opción adecuada para ti. Toma una masa de fresa que hayas acabado de licuar y vierte partes iguales en los recipientes. Deberás pesarlos para así garantizar que estén iguales. Coloca los recipientes llenos en el rotor, cierra el centrifugador y prográmalo a velocidad máxima por alrededor de 10 minutos. La fuerza de la máquina enviará al fondo las partículas más pesadas (como la pulpa y las semillas), mientras que el líquido ligero irá a la parte superior.
  6. Luego de usar el dispositivo de cocina para extraer el jugo de las fresas, podrás verterlo en un colador para así separarlo de toda la pulpa.
    • Si has usado un exprimidor, no tendrás que hacerlo, ya que la máquina se habrá encargado de ello.
    • Si has usado una licuadora, tendrás que esperar a que el contenido del recipiente se asiente por alrededor de 10 minutos. El jugo en el fondo deberá lucir mucho más oscuro que en la parte superior. Vierte la mezcla con lentitud en un colador. Presiona la pulpa con una espátula o la parte posterior de una cuchara grande, así exprimirás la mayor cantidad posible de jugo.
    • Si has usado un centrifugador, tendrás que verter la mezcla con lentitud en el colador para así no perturbar el contenido más pesado en el fondo.
  7. Puedes dejar que se enfríe en la refrigeradora antes de servirlo o agregarle hielo y servirlo de inmediato.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Preparar jugo de fresa y limón simple

PDF download Descargar el PDF
  1. Enjuaga dos tazas de fresas frescas con agua fría y retira los tallos. Si solo tienes fresas congeladas, deberás reunir la misma cantidad (aproximadamente de 18 a 20 fresas) y dejar que se descongelen. Tendrás que descongelarlas para que el jugo tenga una consistencia líquida uniforme, en lugar de asemejarse a un batido espeso.
    • Esta cantidad generará dos porciones de jugo. Si planeas servírselo a más de dos personas, deberás duplicar o triplicar la cantidad de fresas, según sea necesario. Asimismo, tendrás que aumentar la cantidad de los demás ingredientes según corresponda.
  2. Este jugo de fresa simple se preparará en una licuadora, de modo que todos los ingredientes puedan agregarse de una sola vez. [3] Agrega las fresas, una cucharadita de zumo de limón, dos cucharadas de azúcar, una pizca de sal y dos tazas de agua.
    • Si has duplicado o triplicado la cantidad de fresas, deberás hacer lo mismo con los ingredientes adicionales.
    • La sal será opcional. Esta ayudará a destacar el sabor dulce del jugo; no obstante, si tratas de reducir su consumo por motivos de salud o por preferencia personal, no tendrás que agregarla.
    • La cantidad de azúcar que uses dependerá del sabor y las necesidades. Las fresas podrían tener un sabor tan dulce que quizás solo necesites un poco de azúcar o nada en lo absoluto. Por otro lado, quizás no sean muy dulces, en cuyo caso podrías necesitar más azúcar de lo recomendado.
  3. Deberás mezclar y licuar bien los ingredientes.
  4. ¿Está demasiado dulce o no lo suficiente? Tendrás que modificar su sabor según sea necesario. Si está demasiado dulce, deberás agregarle un poco más de agua. Si no está lo suficientemente dulce, podrás agregar más azúcar. Solo deberás agregar unas cuantas cucharaditas cada vez que lo hagas, así no le echarás demasiado.
  5. Este paso será opcional, pero si prefieres la textura y el sabor de un jugo sin pulpa, deberás verterlo en un colador delgado antes de servirlo. Coloca el colador sobre una jarra y vierte el jugo directamente en ella.
  6. Podrás enfriarlo en la refrigeradora por unas horas antes de servirlo, o agregarle unos cubos de hielo a un vaso para así servirlo de inmediato.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer jugo con jarabe de fresa

PDF download Descargar el PDF
  1. Lava 900 g (2 lb) de fresas frescas. Elimina los tallos y córtalas a la mitad. Si están congeladas, deberás dejar que se descongelen antes de cortarlas a la mitad. El uso de fresas congeladas en este método podría modificar un poco el sabor, por lo que deberás usarlas frescas si es posible.
  2. Cubre la mezcla con la otra mitad de las fresas y luego agrega el resto del azúcar. Cubre el tazón con un envoltorio plástico o papel aluminio, y deja reposar en la refrigeradora por 24 horas. [4]
  3. Tendrás que usar una sartén de cocción profunda. Sin embargo, si no tienes una, bastará con usar una olla grande. Colócala en la cocina y caliéntala a fuego medio. Supervisa la mezcla conforme hierva, así evitarás que se queme. Al empezar a hervir, deberás reducir la intensidad del fuego y dejar que repose por 30 minutos.
  4. Coloca un colador sobre el tazón, pero deberá ser delgado, para así evitar que las partículas de alimento más diminutas (como las semillas) pasen a través del mismo.
  5. Una vez que la mezcla termine de reposar, deberás verterla con cuidado en el colador para cerciorarte de que no salpique ni te queme. Luego de hacerlo, las fresas cocidas deberán permanecer en el colador. Usa una espátula o la parte posterior de una cuchara grande para aplastar las fresas en el colador y así exprimir todo jugo remanente. En este punto, deberás tener un tazón con jarabe de fresa caliente.
  6. Esto garantizará que la mezcla dure por más días en la refrigeradora. Si tienes una taza tipo embudo, podrás colocarla en el interior de la boquilla del recipiente para evitar que el jarabe se derrame por los costados. Si no tienes una, deberás verter la mezcla en un recipiente con una boquilla. Esto te permitirá echar el jarabe en el recipiente con más facilidad y sin desparramarlo. Colócale la tapa esterilizada y deja que la mezcla y el recipiente se enfríen por completo antes de guardarlos en el refrigerador.
    • Podrás esterilizar un recipiente de vidrio si lo lavas y lo colocas en una bandeja para hornear, dentro de un horno precalentado a 75 °C (170 °F). Déjalo reposar por 30 minutos.
    • Coloca la tapa del recipiente en un tazón pequeño y viértele agua hervida, así la esterilizarás.
    • Retira el recipiente del horno con guantes de hornear o una toalla gruesa, así te mantendrás seguro. Espera hasta que esté lo suficientemente frío como para tocarlo antes de llenarlo con el jarabe de fresa.
  7. Agrega más jarabe si prefieres que esté más dulce, o más agua si está demasiado dulce. Podrás darle un mejor sabor al jugo si usas agua carbonatada. Si vas a organizar un evento por la noche, deberás preparar un coctel de fresa con el jarabe.
    Anuncio

Consejos

  • Deja las fresas fuera de la refrigeradora para que se descongelen aproximadamente 30 minutos antes de empezar a preparar el jugo.
  • Al colar el jugo de fresa o la mezcla, tendrás que usar un colador delgado para retener toda semilla diminuta.
  • La cantidad de azúcar que uses para endulzar el jugo de fresa dependerá de tus gustos personales y necesidades. Si las fresas ya tienen un sabor dulce, es probable que no necesites mucha azúcar. Si no están lo suficientemente dulces, podrías necesitar más de lo recomendado.
  • El jarabe de fresa podría tener un mejor sabor si se prepara con fresas frescas.
  • Asegúrate de esterilizar el recipiente de vidrio. No omitas este paso, ya que el jarabe durará más en un recipiente esterilizado.
Anuncio

Advertencias

  • Retira el recipiente del horno con guantes para hornear o una toalla gruesa, así te mantendrás seguro. Espera a que se enfríe lo suficiente como para tocarlo antes de llenarlo con el jarabe de fresa.
  • Ten cuidado al manipular las cuchillas de la licuadora o el exprimidor. Las cuchillas de los dispositivos de cocina de buena calidad son muy afiladas.
  • No te distraigas con otras tareas mientras esperas a que la mezcla de jarabe de fresa hierva. Esta podría quemarse con facilidad debido al azúcar agregada.
  • Vierte la mezcla de fresa caliente con cuidado en un colador, así garantizarás que no salpique ni te queme.
  • Al conectar los dispositivos de cocina a los tomacorrientes, tendrás que hacerlo con las manos secas a fin de evitar las descargas eléctricas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cuchillo para cortar
  • tazón para mezclar
  • colador delgado
  • sartén u olla
  • tazas y cucharas medidoras
  • taza tipo embudo
  • recipiente de vidrio
  • jarra para jugo
  • horno

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 178 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio