Descargar el PDF
Descargar el PDF
El pan al ajo es uno de los panes favoritos a la hora de la cena y se puede preparar con varios tipos de pan. Según la receta tradicional, se debe usar una hogaza larga y delgada de pan tipo baguette (hogaza francesa) o un equivalente crocante italiano. El pan al ajo normalmente se sirve como guarnición para pastas y muchas sopas, pero también lo podrás comer con pizza, mariscos y muchos otros alimentos, porque su sabor delicioso hará que la comida sepa incluso mejor.
En el presente artículo te presentaremos dos recetas de pan al ajo: una con mantequilla y otra con aceite de oliva.
Ingredientes
Con mantequilla:
- 1 baguette
- Ajo prensado
- 200 g (7 oz) de mantequilla
- 3 cucharadas de perejil picado
- Sal y pimienta negra (al gusto)
Con aceite de oliva:
- Hogaza de pan (de preferencia baguette)
- Dientes de ajo, como mínimo 2 o la cantidad que desees
- Aceite de oliva
- Ajo en polvo o en pasta
Pasos
-
Precalienta el horno . Pon la temperatura del horno a 175 °C (325 °F).
-
Haz la mantequilla de ajo . Echa la mantequilla a un tazón pequeño con una cuchara.
- Pon algunos de los dientes de ajo en una prensa de ajos, aprieta el mango con fuerza y raspa el ajo machacado de modo que caiga en el tazón. Sigue haciéndolo hasta que hayas machacado todo el ajo.
- Echa el perejil. Condiméntalo con sal , pimienta y revuelve bien.
-
Corta en rebanadas y rellena. Pon la baguette sobre la tabla para picar y haz cortes diagonales para hacer rebanadas de 2 a 3 cm (3/4 a 1 pulgada), eso sí, no hagas los cortes de modo que traspases todo el pan.
- Haz un abertura entre las rebanadas.
- Echa una cucharada de la mantequilla de ajo y presiónala con un cuchillo de mantequilla.
- Por último, unta lo que quede de mantequilla sobre la baguette.
-
Envuélvela con papel aluminio . Desenrolla el papel aluminio y corta un pedazo grande, del tamaño suficiente para envolver la baguette. Pon el pan al ajo en el centro del pedazo de papel.
- Envuelve el pan al ajo y cierra bien las puntas.
-
Hornea. Pon la baguette en el centro del horno y hornéala durante 10 minutos. Voltéala, hornéala 10 minutos más y sácala del horno. Sácala después del tiempo indicado.
-
Sírvelo. Desenvuelve el pan al ajo.
- Córtalo en rebanadas y sírvelas.
Anuncio
-
Escoge tu pan favorito. La hogaza francesa de pan (baguette) será la ideal, pero también podrás usar cualquier pan grande, siempre que tenga una superficie suave.
-
Haz la mezcla de ajo y aceite de oliva . En un tazón pequeño, mezcla el ajo machacado con el aceite de oliva y déjalo macerar unos cuantos minutos.
-
Corta el pan en rebanadas sin cortarlas del todo. Con una brocha baña el pan con la mezcla de aceite de oliva.
-
Espolvorea el ajo en polvo. Deberás echar la cantidad suficiente para cubrir toda la superficie, pero no tanta que caiga al voltear el pan.
-
Pon el pan en un horno eléctrico o convencional sobre una bandeja para hornear sin engrasar a 180 °C (350 °F). Hornéalo durante 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorado.
-
Sírvelo. Desenvuelve el pan y sírvelo con pasta o sopa.Anuncio
-
Podrías variar las mezclas de ajo con mantequilla o aceite de oliva de la siguiente manera:
- Agrégale hierbas frescas a la mezcla. Pica las hierbas finamente o usa cualquier mezcla de hierbas secas al gusto.
- Espolvorea queso parmesano sobre la mantequilla de ajo, así tendrá un sabor a queso más intenso.
- Para el segundo método, usa la mitad de mantequilla y la mitad de aceite de oliva, así el tostado será mejor.
- Si quieres un giro de sabor interesante, prueba espolvorear cebolla o chile en polvo.
- Espolvorea pimienta recién molida sobre la mantequilla de ajo o mezcla de aceite.
-
Haz una bruschetta deliciosa. Unta la mezcla de aceite de oliva y ajo sobre el pan, luego échale encima cebolla y tomate picados. Si lo deseas, agrega también un poco de queso parmesano rallado.
-
Si quieres hacer una tostada a la española, tuesta una rebanada de pan blanco (córtalo del grosor que gustes). Corta un diente de ajo a la mitad y gratínalo sobre la tostada. Luego, corta un tomate a la mitad y gratínalo sobre la tostada. Báñala con aceite de oliva, un poco de sal de mar y pimienta. Será excelente para comerla al natural o ¡con un trozo de queso o tomate!Anuncio
Video
Consejos
- Si no tienes dientes de ajo, podrás usar ajo en polvo.
- El aceite de oliva es ideal para aquellas personas que no pueden consumir lácteos, pero solo asegúrate de que el pan tampoco contenga leche.
- Las recetas que te hemos presentado son para 2 a 3 personas. Si quieres servir más, duplica o triplica los ingredientes.
Anuncio
Advertencias
- Toma las precauciones habituales para usar un horno y no quemarte. Siempre tendrás que desenvolver el papel aluminio con cuidado, porque el vapor caliente podría escaparse y quemarte, además el pan estará muy caliente, así que al principio no lo toques.
- La bandeja para hornear podría estar muy caliente a la hora de sacarla, así que ponla sobre una superficie resistente al calor hasta que enfríe, pero recuerda ponerte guantes de cocina para moverla.
- Ten presente que ciertas personas podrían ser alérgicas al ajo o simplemente podría no gustarles, así que asegúrate de preguntarles antes de servir la cena (si tienes invitados). Te recomendamos poner pan solo o pan con hierbas para ese tipo de invitados.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- 1 tazón
- 1 prensa de ajos
- 1 cuchillo para mantequilla
- 1 cuchillo para pan
- Brocha de cocina o de repostería
- Papel aluminio
- 1 tabla para picar
- 1 cuchara
- Bandeja para hornear
- Guantes de cocina
- Plato o canasta para servir
Referencias
- Fuente de la recetas de mantequilla, Videojug, http://www.videojug.com/film/how-to-make-garlic-bread : compartido con permiso.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 268 746 visitas.
Anuncio