Descargar el PDF
Descargar el PDF
Puedes hacer tu propio papel reciclado en casa haciendo una pasta con papel usado y secándolo. El reciclado es simplemente el acto de cambiarle la forma a algo y volverle a dar un uso para no tirarlo a la basura. Lo más probable es que ya tengas casi todos los materiales en casa, ¡además el proceso es más fácil de lo que piensas!
Pasos
-
Junta papel usado. La textura y el color del papel viejo que vas a reutilizar afectará directamente la calidad del acabado del papel reciclado. Puedes usar papel de impresión, papel periódico, servilletas y paños de papel (limpios), papel fotocopia, papel de regalo, papel craft, papel rayado e incluso sobres viejos. [1] X Fuente de investigación Recuerda: el papel se encogerá con el proceso de remojado y secado, así que tendrás que buscar mucho más papel que la cantidad de papel reciclado que piensas obtener.
- Por lo general, con 4 a 5 hojas de papel periódico se obtienen 2 hojas pequeñas de papel reciclado. [2] X Fuente de investigación Esta proporción puede variar dependiendo del tipo y del grosor del papel con el que hagas la pasta.
- Si quieres que tu papel reciclado tenga un solo color, ten cuidado con la variedad de papel que uses. Por ejemplo, si usas mayormente papeles blancos, tu producto terminado parecerá más una hoja de papel de impresión estándar.
-
Haz tiras el papel. Rompe el papel en tiras pequeñas y casi del mismo tamaño. Entre más finas sean, mejor. Si las tiras son grandes, el producto final quedará grumoso. Puedes pasar las hojas por una trituradora de papel, y luego triturar o romper las tiras en unas incluso más pequeñas. [3] X Fuente de investigación
-
Remoja el papel triturado. Pon las tiras finamente trituradas en un plato u olla. Llena el recipiente con agua caliente. Revuelve la mezcla para asegurarte de que todo el papel esté bien remojado. Déjalo reposar unas cuantas horas, revolviéndolo ocasionalmente.
- Considera la posibilidad de añadir unas cuantas cucharadas de maicena después de unas horas para que la consistencia sea más firme. Ese paso no es obligatorio, pero algunos recicladores de papel lo recomiendan. Si añades la maicena, revuélvela bien en la mezcla y añade un poco de agua caliente para que se remoje bien. [4] X Fuente de investigación
-
Licúa la mezcla aguada de papel. Después de unas horas, pon 2 o 3 manojos de la mezcla aguada de papel en la licuadora. Llena la licuadora con casi la mitad de agua. Enciende la licuadora con pulsos rápidos para romper más el papel y formar una pasta. Cuando el papel esté listo para usar, tendrá la textura blanda de la avena cocida. [5] X Fuente de investigación
- Si no tienes licuadora, bastará con hacer tiras el papel y remojarlo. Sin embargo, el licuado hará que el producto terminado quede mucho más suave.
Anuncio
-
Consíguete una malla. Tendrás que usar este dispositivo para colar la pasta mojada, es decir, filtrar el agua de los grumos de papel. Cuando la pasta de papel se seque en la malla, gradualmente se convertirá en papel reciclado. Por eso es importante que las dimensiones de esta malla sean las mismas de la hoja de papel que quieres obtener. Parte de una malla de ventana es lo ideal. Esta puede ser de 20 x 30 cm (8 x 12 pulgadas) o del tamaño que quieras. [6] X Fuente de investigación
- Procura enmarcar la malla para que contenga la pasta. Un marco de fotos de madera viejo será suficiente, pero si quieres un marco casero, también puedes pegar o engrapar tiras finas de madera en los bordes de la malla.
- Si la malla está hecha de metal, asegúrate de que no sea corrosivo, sino el óxido manchará el papel.
-
Llena un recipiente con la pasta. Puedes usar una palangana, una bandeja para hornear o un cubo ancho y bajo. Debe ser de por lo menos 10 x 15 cm (4 a 6 pulgadas). Vierte la pasta en el recipiente hasta que esté medio lleno. Luego, vierte agua hasta que la mezcla esté a 7 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) más abajo. El recipiente debe estar ahora casi lleno, pero no tanto al punto de que la malla haga rebalsar la mezcla de agua y pasta. [7] X Fuente de investigación
-
Coloca la malla de ventana en el recipiente. Colócala en el fondo del recipiente para que esté debajo del agua y de la pasta. Con suavidad, mueve la malla de atrás hacia delante para que desaparezca todo grumo. Luego, levanta la malla en posición vertical. Verás que la pasta estará dispersa de manera uniforme en una capa fina encima de la malla.
- Opción B: coloca la malla en el fondo del recipiente antes de agregar el agua y la pasta. Luego, vierte el agua y la pasta sobre la malla. Cuando levantes la malla del agua, también colará la pulpa del líquido.
-
Pon la malla sobre una toalla para que cuele. Asegúrate de que la parte con papel de la malla esté hacia arriba y lejos de la toalla. El proceso de colado de por sí no colará toda la humedad. La pasta todavía necesitará como mínimo 1 hora más para colarse bien. Déjala secando y no la toques.Anuncio
-
Absorbe el exceso de agua. Pasada 1 hora, coloca una hoja u otra tela fina sobre la pasta de la malla. Luego, presiona firmemente la hoja con una esponja seca para absorber el exceso de agua de la pasta de papel. La idea es transferir el papel de la malla a la otra hoja. Esta debe ser plana, lisa y estar seca y limpia para que pueda ser un buen molde para tu papel. [8] X Fuente de investigación
-
Levanta la malla y voltéala. El papel debe traspasarse a la hoja. Ponla sobre una superficie plana para que se seque toda la noche, o por lo menos unas cuantas horas. Mantenla en un lugar seco y cálido.
- Procura no poner el papel en proceso de secar debajo de calor directo, o muy cerca de una fuerte de calor fuerte. De lo contrario, podría arrugarse y secarse de manera dispareja.
-
Pela la hoja para quitar el papel. Cuando la pasta de papel esté seca, pélala con cuidado de su “molde”. ¡Ahora tendrás una hoja de papel funcional, bien prensada y seca! Si funciona, puedes usar el mismo equipo para hacer la cantidad de papel reciclado que quieras. [9] X Fuente de investigación
-
Pruébalo. Escribe sobre el papel nuevo con lápiz y bolígrafo para probar su calidad. Observa si es lo suficientemente absorbente; si tiene la claridad necesaria para ver las palabras; y si llega a ser una hoja de papel durable y aceptable. Si tienes pensado hacer más papel, toma nota de los resultados de esta tanda para que puedas mejorar tu producto la próxima vez.
- Si el grano de papel es demasiado grueso, quizá sea porque no has triturado la pasta lo suficiente para que esté muy fina. Si se desmorona, es probable que no hayas usado la cantidad necesaria de agua para ligar las fibras de papel.
- Si el papel sale demasiado colorido (al punto de no poder ver bien las palabras escritas), entonces quizá tengas que usar más papel de un mismo color. Procura usar solamente papel blanco la próxima vez.
Anuncio
Consejos
- Para añadirle color al papel, echa 2 o 3 gotas de colorante para alimentos a la mezcla pulposa en la licuadora.
- Plancha el papel para que se seque más rápido. Procura poner el papel entre dos telas, luego plánchalo con una plancha caliente. Con este procedimiento, el papel reciclado saldrá más prensado y suave.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- papel periódico o de otro tipo viejo y limpio
- agua
- palangana
- licuadora eléctrica
- Malla de metal no corrosivo de las dimensiones del papel que quieres hacer.
- toalla vieja
- trozo de sábana vieja de 30 x 30 cm (12 x 12 pulgadas)
- esponja seca
Referencias
- ↑ http://www.motherearthnews.com/diy/making-paper-zmaz93djzraw.aspx
- ↑ http://pbskids.org/zoom/activities/sci/recyclingpaper.html
- ↑ http://www.earth911.com/living-well-being/events-entertainement/recycle-your-own-paper/
- ↑ http://pioneerthinking.com/crafts/makingpaper
- ↑ https://blog.etsy.com/en/2007/how-to-make-paper-from-recycled-materials/
- ↑ http://dnr.wi.gov/org/caer/ce/eek/cool/paper.htm
- ↑ https://www.nwf.org/How-to-Help/Live-Green/Reduce-Reuse-Recycle/Paper/Make-Paper.aspx
- ↑ http://www.make-stuff.com/recycling/paper.html
- ↑ http://www.msichicago.org/online-science/activities/activity-detail/activities/make-recycled-paper/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 188 498 visitas.
Anuncio