Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer que alguien se sienta culpable puede ser una manera efectiva para lograr que esta persona se disculpe contigo o te dé lo que quieres. Sin embargo, si logras hacer que alguien se sienta culpable de manera exitosa, existe una buena probabilidad de que termine resintiéndose. [1] Si optas por hacerlo, simplemente trata de recordar que tu relación con la otra persona probablemente sea más importante que salirte con la tuya.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer que alguien se sienta culpable para que se disculpe

Descargar el PDF
  1. Si la persona ni siquiera admite que ha hecho algo malo, entonces probablemente no se disculpe. Acusarla de forma directa por lo general hará que se ponga a la defensiva, pero puedes hacer que confiese al hacerle preguntas que la guíen por el camino. Por lo menos, puedes descubrir una mentira que puedes probar que es falsa. [2]
    • Por ejemplo, si has descubierto que tu novio ha estado con otra mujer, puedes empezar al preguntarle cosas como: “¿Por qué no respondiste el teléfono cuando te llamé hace unas horas?”. Si dice que estaba en el trabajo, puedes decir: “No, no estabas. También llamé ahí”.
    • Si sabes que tu hijo adolescente ha sacado dinero de tu billetera, podrías decir: “¿Dónde conseguiste el dinero para ir al cine la noche de ayer?”.
    • Ten cuidado de acusar a alguien de algo que tal vez no haya hecho. Si culpas a una persona cuando realmente no ha hecho nada, es posible que empiece a sentir que debe hacer lo que sea de lo que la acuses.
  2. Hacerse la víctima es una parte fundamental de hacer que alguien se sienta culpable. Haz parecer que es un patrón de comportamiento que esperas, y que ciertamente no lo mereces. Es más efectivo si mencionas cosas que son parecidas a aquellas por las que tratas de hacer que la persona se disculpe, pero en realidad puede ser cualquier cosa que te moleste. [3]
    • Por ejemplo, si tratas de que tu cónyuge se disculpe por ser irritante, podrías decir: “No es la primera vez que me molestas. ¿Recuerdas el otro día cuando dijiste que…?”.
    • Solo hazlo cuando sea absolutamente necesario, ya que abre la puerta a la otra persona para que mencione las cosas que siente que has hecho para lastimarla.
  3. Dile a la persona que lo que ha hecho te hace cuestionar lo que siente por ti. En algunos casos, esto podría ser cierto, sobre todo si lo que te molesta es algo realmente serio. De cualquier manera, asegúrate de que la persona que quieres que se sienta culpable sienta que tiene que demostrar que todavía se preocupa por ti. [4]
    • Di algo como: “¿Cómo puedes decir que me amas y luego mentirme?”.
    • También podrías decir: “Realmente me dolió que hayas olvidado mi cumpleaños. ¿Acaso no te importa?”.
  4. Pon sus acciones en un contraste evidente al mencionar algunas de las cosas buenas que has hecho por ella. Cuanto más reciente o grandioso sea el gesto, mejor; sin embargo, cualquier cosa servirá. Ni siquiera tiene que estar relacionado con el tema en cuestión, siempre y cuando muestre lo bueno que eres. [5]
    • Si alguien te quita algo sin pedirte permiso, podrías decirle: “Después de todo lo que te he dado, ¿cómo pudiste robarme?”.
    • También podrías decir algo como: “Supongo que no significó nada para ti el hecho de haberte llevado flores el otro día, ya que hoy quieres pelear conmigo”.
    • Puedes decir algo como: “Te he preparado la cena cada noche durante 5 años, ¿y no puedes acordarte de recoger una caja de leche camino a casa?”.
    • Exagerar en realidad puede hacer que la persona se sienta menos agradecida con el tiempo, ya que cada vez que hagas algo bueno por ella, se preguntará cuánto tiempo pasará antes de que se lo saques en cara.
  5. Cuando tratas de hacer que alguien se sienta culpable, por lo general esta persona tratará de hacerte lo mismo. Incluso si has hecho algo malo, no lo aceptes. En su lugar, pon toda la atención en lo que haya hecho mal. [6]
    • Por ejemplo, si quieres que tu novio se disculpe por enviarle un mensaje de texto a otra chica, es posible que trate de hacerte sentir culpable por haber revisado su teléfono. En este caso, podrías decir algo como: “Bueno, resulta que tenía una razón para sospechar, ¿no es cierto?”.
    • Incluso si pierdes la calma, puedes decir algo como: “¡No gritaría si no me hicieras sentir de esta manera!”.
    • Rehusarte a admitir tus errores puede ser una técnica eficaz para hacer que alguien se sienta culpable, pero no es una buena estrategia para una relación saludable.
  6. Si la persona se resiste a tus intentos de hacer que se sienta culpable, es momento de generar drama. Llora, grita, pisa fuerte o haz lo que quieras hacer. Con el tiempo, probablemente esté tan desesperada por calmarte que te dirá lo que quieres escuchar. [7]
    • Asimismo, juega con las emociones de la otra persona. Usa palabras como “decepcionado”, “egoísta” y “avergonzado” para alimentar su culpa interna.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Obtener algo que quieres

Descargar el PDF
  1. Cuando te prepares para pedir algo, empieza por mencionar algo positivo acerca de ti. Cuanto mejor te veas, más efectivo será culpar a alguien. [8]
    • Por ejemplo, si quieres un nuevo teléfono, puedes empezar diciendo: “Oye papá, ¡mira mi boleta de calificaciones! ¡Solo tengo una B este año!”.
    • Si tratas de hacer que alguien done a tu organización caritativa, podrías hacer una lista de las cosas buenas que la organización ha hecho para ayudar a la comunidad.
  2. La tristeza, la compasión, la ira, la injusticia y la vergüenza son motivadores poderosos. Cuando trates de hacer que alguien te dé algo, hacerle sentir una emoción negativa puede alentarlo a ceder, solo para que ese sentimiento sea reemplazado por algo más positivo. [9]
    • Por ejemplo, si quieres que tus padres te lleven a comer, podrías decir: “Realmente estaba esperando que vayamos a otro lugar y pasemos tiempo como familia, pero supongo que no es importante”.
    • Si quieres un atuendo nuevo, podrías decir: “Me siento avergonzado porque mi ropa no es tan bonita como la de los demás chicos en la escuela”.
    • Usa un lenguaje exagerado, como “siempre” y “nunca”, para profundizar tu punto. Por ejemplo, podrías decir “Siempre trabajas y nunca pasas tiempo conmigo”.
  3. Una vez que hayas recurrido a las emociones negativas de la otra persona, dale una razón para creer que ceder hará que tanto ella como tú se sientan mejor. Usa palabras como “amor”, “felicidad” y “lo mejor” para expresar tu opinión. Esta técnica es especialmente efectiva con los padres, quienes suelen motivarse al demostrarte su amor. [10]
    • Por ejemplo, podrías decir: “¿No quieres que sea feliz?” o “¡Al ayudarme también te sentirás bien!”.
    • También puedes decir: “¿No me amas?” o “Si realmente me amaras…”.
    • Ten en mente que tus padres realmente te aman, y explotarlo por algo pequeño es un truco manipulador. Puede ser efectivo, pero también puede hacer que se enojen.
  4. Incluso el mejor método para hacer que alguien se sienta culpable podría fallar la primera vez. Si la persona no te da lo que quieres, tómate un descanso y prueba de nuevo más tarde. Sé persistente, y con el tiempo podría ceder solo para que dejes de molestarla. [11]
    • Si dice que no la primera vez, di algo como: “Sé que dijiste que no, pero piénsalo de la siguiente manera…”.
    • También puedes esperar un par de días y luego decirle: “Me gustaría que reconsideres dejarme conducir tu carro este fin de semana”.
    Anuncio

Advertencias

  • Hay muchas maneras positivas de intentar que las personas hagan o digan lo que quieres. En todo caso, hacer que alguien se sienta culpable debe ser un último recurso.
  • Nunca trates de culpar a alguien para que tenga relaciones sexuales contigo. Este tipo de extorsión es considerada una forma de agresión sexual.
  • Evita las mentiras explícitas y los engaños elaborados.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 160 941 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio