PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una de las mejores cosas que puedes hacer para aumentar la seguridad de tu sistema de red doméstico es ocultar la red inalámbrica. Esta medida hace que sea mucho más difícil que otros se conecten a tu red WiFi sin permiso y también hace que sea más difícil que los hackers accedan a tu sistema y roben información importante. Si vives en un complejo de apartamentos, sería aún más importante que consideres la posibilidad de asegurar tu red inalámbrica.

  1. Cada red inalámbrica tiene un SSID (en inglés, "Service Set Identifier"). El SSID es una secuencia de caracteres, con una longitud máxima de 32 caracteres, que identifica en forma única a tu red inalámbrica. Piensa en él como el nombre de tu red. La mayoría de los sistemas transmiten en forma predeterminada este SSID para que te resulte más fácil encontrarlo y usarlo. Sin embargo, también les permite a otras personas con malas intenciones obtener acceso a tu red.
    • En realidad, lo que harás una vez que completes este proceso será ocultar tu SSID.
    • Si alguna vez has accedido a una red inalámbrica en un restaurante o café, has usado un SSID. En muchos restaurantes y cafés, el SSID suele ser el nombre del lugar.
  2. Si nunca antes has iniciado sesión en tu router, primero debes averiguar cuál es su dirección IP. La dirección predeterminada de casi todos los sistemas es "192.168.1.1". Para poder iniciar sesión en tu router, ingresa esta dirección en tu navegador de Internet mientras estés conectado a la red.
    • Si la dirección anterior no te lleva a una página en donde te piden que ingreses las credenciales para iniciar sesión, consulta el manual de tu router. También puedes intentar revisar si hay una etiqueta en el router que muestre información como la clave de red, SSID y clave de cifrado. Esta etiqueta por lo general se encuentra en la parte inferior del router en la mayoría de los casos.
    • También puedes revisar esta página que contiene las direcciones IP predeterminadas más comunes. Lo más probable es que al ingresarla en la barra de direcciones del navegador, alguna de ellas te lleve a la página de inicio de sesión de tu router: http://www.techspot.com/guides/287-default-router-ip-addresses/
  3. Si escribiste correctamente la dirección IP, te pedirán que inicies sesión con un nombre de usuario y una contraseña. Con suerte, habrás configurado estos datos para que sean diferentes a los valores predeterminados. Sin embargo, si no es así, consulta el manual del router para buscar la información predeterminada de usuario y de inicio de sesión.
    • Si nunca personalizaste la información para iniciar sesión, es probable que el nombre de usuario sea "admin" y puedas dejar la contraseña en blanco. Asegúrate de cambiarlo en algún momento para aumentar la seguridad de la red.
  4. Ahora que estás en el panel de control del router, selecciona "Home network" o "Wireless network" o "WLAN" (si el menú está en español, busca una opción que diga "Red doméstica" o "Red inalámbrica"). Esa es la sección del panel de control en donde podrás modificar ciertas configuraciones predeterminadas de tu red.
    • Haz clic en la opción que te permita configurar la red. Este botón puede decir algo como "Configure" o "Modify" ("Configurar" o "Modificar"), o algo parecido.
  5. Al deshabilitar esta opción, el navegador dejará de transmitir automáticamente su nombre a todo el que tenga un dispositivo con conexión WiFi. Sin embargo, Ten en cuenta que, si quieres que alguien pueda conectarse a tu red, ahora deberá ingresar el nombre de la red en su dispositivo.
  6. Si quieres hacer que tu red inalámbrica sea invisible, entonces seguramente te preocupe que otras personas puedan acceder a tu red. Ocultar el SSID de tu red no será de mucha ayuda. Los hackers igualmente podrán interceptar las ondas de radio que se envían constantemente desde tu router y acceder a tu red. Haz estos cambios en la misma sección del panel de control desde la cual ocultaste el SSID:
    • Habilita el filtrado de MAC. Las direcciones MAC (Media Access Control, por sus siglas en inglés) son identificadores que llevan todos los dispositivos que pueden conectarse a WiFi. Si habilitas el filtrado de MAC, tendrás que ingresar manualmente las direcciones a las cuales quieras darle acceso a tu red inalámbrica. Para averiguar cuál es la dirección MAC de tu dispositivo, lee este artículo acerca de cómo encontrar una dirección MAC.
    • Habilita el cifrado WPA2. El cifrado WPA2 es una de las mejores formas de aumentar la seguridad de la red. Navega hacia la sección de seguridad del panel de control de tu red. Selecciona WPA en el menú desplegable o en la lista de opciones. Te pedirán que escribas una PSK (Pre-shared key) o clave precompartida. Esta será la clave que tendrá que ingresar cualquier dispositivo que quiera conectarse a tu red para acceder a ella. Guárdala en algún lugar seguro e intenta que sea lo más larga posible.
      • Ten en cuenta que los routers viejos (fabricados antes de 2007), no son compatibles con WPA2.
  7. Ahora se guardarán todas las modificaciones de tu red.
    Anuncio

Advertencias

  • Nunca hagas esto sin anotar el SSID de tu red. De lo contrario, si la olvidas será sumamente difícil encontrarla.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • router inalámbrico
  • computadora conectada a un router inalámbrico a través de Ethernet o WiFi

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 121 084 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio