PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El incienso se usa en muchas culturas para cosas como acentos en las ceremonias religiosas o la aromaterapia. El proceso para hacer palos de incienso o sahumerios es bastante simple y puede ser muy gratificante para aquellos interesados en crear su propio aroma.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer sahumerios básicos (con aceites esenciales)

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes comprarlos en línea o en algunas tiendas especializadas. Pueden venderse como sahumerios simples o inodoros y, por lo general, son excepcionalmente baratos (por debajo de $3 o $4 por un paquete entero).
    • La cubierta espesa y gomosa en la parte exterior es esencial para absorber el olor. No simplemente intentes usar un palo de bambú regular. [1]
  2. Los aceites esenciales, los cuales a menudo se venden en la sección de salud de muchos supermercados grandes, son aromas líquidos fuertemente concentrados que pueden empapar los sahumerios. Puedes usar solo uno para obtener un aroma más fuerte o comprar unos cuantos para mezclarlos. Algunos aromas de incienso comunes incluyen:
    • Aromas de madera: sándalo, pino, cedro, enebro, pino piñonero.
    • Aromas herbales: salvia, tomillo, hierba de limón, romero, anís estrellado.
    • Aromas florales: lavanda, iris, rosa, azafrán, hibisco.
    • Otros: azahar, canela, cálamo aromático, olíbano, vainilla, mirra. [2]
  3. Si solo quieres uno a la vez, 20 gotas serán suficientes. De otro modo, por lo general, debes ceñirte a tandas de no más de 4 o 5 sahumerios a la vez. Si quieres hacer 5 sahumerios a la vez, necesitarás 100 gotas de aceite esencial o aproximadamente 4 ml. [3]
    • Si vas a mezclar aromas, empieza solo con unas gotas a la vez hasta que obtengas una combinación que te guste. Muy pocas combinaciones olerán "mal" pero de todas formas debes experimentar para encontrar lo que te gusta más.
  4. Si los sahumerios no entran en el plato, transfiere los aceites esenciales a una lámina de papel de aluminio doblado parcialmente en v para asegurar que ninguno se filtre. Asegúrate de que todos los lados del sahumerio absorban los aceites esenciales. [4]
  5. Esto no debe tomar mucho tiempo, pero es posible que tengas que moverlos un poco hasta que estén completamente cubiertos. Cuando el aceite haya desaparecido del plato, puedes continuar.
  6. Los sahumerios necesitan aproximadamente de 12 a 15 horas para secarse antes de poder encenderse. Sin embargo, al secarse, los sahumerios también emitirán un maravilloso aroma, lo que significa que "funcionarán" durante un día aunque aún no puedas encenderlos.
  7. Como otra alternativa, mezcla los aromas con dipropilenglicol (DPG) y remójalos durante la noche en tubos de ensayo para obtener un sahumerio extrafuerte. Este químico suena rebuscado, pero se compra fácilmente en línea en las mismas tiendas en donde se venden los sahumerios simples. Usando nuevamente 20 gotas por sahumerio, mézclalo con el DPG en un tubo largo y delgado, lo suficiente como para que por lo menos tres cuartos del sahumerio estén "sumergidos". [5] Sumerge el palo en la mezcla y déjalo reposar durante 24 horas. Luego, sécalo durante 24 horas antes de usarlo. [6]
    • Puedes usar una "base de aceite refrescante" en lugar del DPG ya que ambos se diluyen y propagan la fragancia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Enrollar los sahumerios a mano

PDF download Descargar el PDF
  1. Para empezar, prueba usar solo 2 o 3 aromas diferentes y luego añadir más a medida que te sientas más cómodo. Si bien hacer incienso no es difícil, hay un poco de ensayo y error involucrado en el proceso de mezcla ya que los diferentes aromas requieren más o menos agua y makko (el aglutinante combustible) más adelante. Puedes comprar los siguientes aromas enteros o en polvo, pero debes saber que es mucho más fácil trabajar con los aromas que ya vienen en polvo:
    • Hierbas y especias: canela de Ceilán, hojas de enebro, hierba de limón, lavanda, salvia, tomillo, romero, azahar, pachuli.
    • Resinas y gomas de árboles: bálsamo, acacia, ámbar, copal, hibisco, mirra, resina de Borgoña.
    • Maderas deshidratadas: enebro, pino, pino piñonero, cedro, sándalo, madera de agar. [7]
  2. La cantidad de agua y de aglutinante que uses dependerá de la cantidad de ingredientes en polvo que uses, así que asegúrate de monitorear todo. En general, está bien de 1 a 2 cucharadas para cada ingrediente pero siempre puedes aumentarlo si es necesario. [8]
    • Las recetas de incienso generalmente se describen en "partes", como una bebida alcohólica mezclada. Entonces, si la receta pide "2 partes de sándalo y 1 parte de romero", podrías mezclar 2 cucharadas de sándalo y 1 cucharada de romero, 2 tazas de sándalo y 1 taza de romero, etc.
  3. Si vas a usar ingredientes frescos en lugar de ingredientes en polvo, debes moler todo lo más finamente posible. Los molinos de hierbas pueden ser útiles, pero evita los molinillos eléctricos de café ya que el calor que producen podría eliminar de los ingredientes algunos de los compuestos del aroma. Al moler, recuerda lo siguiente: [9]
    • Muele primero la madera ya que es lo más difícil de moler finamente. Si realmente tienes dificultades, rompe la regla de no usar molinos eléctricos ya que la madera es lo suficientemente robusta como para no perder mucho de su aroma.
    • Congela las gomas o resinas durante 30 minutos antes de molerlas. Al congelarlas, las resinas se endurecen y es mucho más fácil triturarlas. [10]
  4. Una vez que los ingredientes individuales se mezclen, mezcla todo una última vez. Luego, déjalo reposar. Si bien esto no es estrictamente necesario, conducirá a un aroma más cohesivo y uniforme para el incienso.
  5. El makko, una sustancia combustible y gomosa, tiene ser un determinado porcentaje de la mezcla total para quemarse bien. Desafortunadamente, aquí es donde entra el ensayo y error ya que diferentes aromas necesitan diferentes cantidades de makko para quemarse bien:
    • Si solo usas hierbas y especias, solo necesitarás del 10 al 25 % de makko.
    • Si usas resinas, necesitarás mucho más makko, desde el 40 hasta el 80 % dependiendo de cuántas partes de resina se añadieron. Las mezclas compuestas exclusivamente de resina necesitan el 80 %.
  6. Entonces, si tienes 10 cucharadas de polvo con un poco de resina, añadirías 4 cucharadas de makko ( ). Puedes hacer este cálculo simple con cualquier cantidad de polvo y makko.
    • Siempre puedes añadir más makko pero es difícil de sacar. Empieza en el extremo más bajo del estimado si no estás seguro. [11]
  7. Separa alrededor del 10 % de la mezcla y resérvala. Esta será para volver a espesar el incienso si accidentalmente añades demasiada agua en el siguiente paso, lo que te ayuda a evitar que arruines una tanda.
  8. Necesitas una textura parecida a la plastilina ya que el makko absorbe el agua y forma una arcilla. Debe mantener su forma, pero de todas formas ser maleable. Añade de 3 a 5 gotas de agua, mézclala y luego añade más hasta formar una bola húmeda pero no babosa. Cuando tengas la textura perfecta, la mezcla se aplastará, pero conservará su forma sin grietas de apariencia seca.
    • Si añades mucha agua, saca lo que puedas del tazón y usa el polvo restante para secarlo un poco. [12]
  9. Amasar simplemente requiere una presión constante. Usa la base del pulgar para presionar la "masa" contra el mostrador, aplanando el disco ligeramente. Luego, dobla el disco para formar una bola más gruesa de masa y presiónala nuevamente. Continúa haciéndolo, girando la masa de vez en cuando para mezclar el área que amases durante varios minutos. [13]
    • Para conseguir un incienso profesional, deja que la masa repose debajo de una toalla húmeda durante la noche después de terminar de amasarla. La mañana siguiente, rocía un poco más de agua sobre la masa, amásala de nuevo y continúa. [14]
  10. Usa las palmas de tu mano para rodar este trozo hasta formar una tira larga, como si hicieras una serpiente de plastilina de alrededor de tres cuartos del tamaño de los sahumerios. Luego, usa los dedos para aplanar la "serpiente" de masa. Cuando termines, debe ser delgada y tener unos cuantos milímetros de grosor.
    • Si no vas a usar sahumerios, puedes dejar el incienso alisado como "serpientes". Usa un cuchillo para cortar los bordes y dejarlos secar como están sin que un palo los sostenga.
  11. Necesitarás palos de bambú completamente simples, los cuales puedes comprar a un precio barato en línea. Luego, simplemente usa los dedos para rodar la masa de incienso alrededor del sahumerio, dejando que cubra completamente la parte exterior del palo de bambú. [15]
    • Debe ser un poco menos grueso que un lápiz estándar.
  12. Para acelerarlo un poco más, coloca toda la tabla en una bolsa de papel y átala para cerrarla. Asegúrate de rotar el incienso para asegurar que todo se seque uniformemente.
  13. Una vez que el incienso no se doble y ya no esté maleable, estarás listo para usarlo. Si vives en un ambiente más húmedo, tomará cerca de 5 días. Sin embargo, es posible que solo tome de 1 a 2 días en un clima más seco.
    • Mientras más makko y agua tengas que usar, es probable que te tome más tiempo secarlos. [16]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Probar recetas comprobadas de incienso

PDF download Descargar el PDF
  1. Al hacer tu propio incienso, toma un poco de tiempo acertar la proporción de makko y agua al aroma. Para asegurarte de siempre aprender tu lección, anota las proporciones que uses al probar las siguientes recetas o las tuyas propias.
    • Si tienes dificultades para encender el incienso, es probable que necesites más makko la próxima vez.
    • Si lo único que hueles es el makko o los sahumerios se queman muy rápido, añade menos makko la próxima vez. [17]
  2. El sándalo es uno de los aromas a incienso más comunes y queridos. Las siguientes proporciones deben ayudarte a hacer que estos aromas clásicos se quemen rápido:
    • 2 partes de sándalo, 1 parte de olíbano, 1 parte de almáciga, 1 parte de hierba de limón
    • 2 partes de sándalo, 1 parte de canela de Ceilán, 1 parte de clavo de olor
    • 2 partes de sándalo, 1 parte de galangal, 1 parte de mirra, 1/2 parte de canela, 1/2 parte de borneol
  3. La siguiente receta también puede adaptarse fácilmente. Pruébala con un poco de clavo de olor o canela para obtener un aroma especiado o mézclala con aromas de madera como el cedro para obtener un incienso rústico:
    • 1 parte de madera de palo santo, 1 parte de bálsamo de Tolú, 1 parte de corteza de benjuí, 1/4 parte de semilla de vainilla (en polvo) [18]
  4. Esta receta combina bien con pino en lugar de cedro y puede añadírsele un poco de mirra para incrementar la sensación de incienso clásico:
    • 2 partes de cedro, 1 parte de vetiver, 1 parte de flores de lavanda, 1/2 parte de benzoe, un puñado de pétalos de rosa deshidratados
  5. Esta receta también puede adaptarse maravillosamente con un poco de chispas de canela o clavos de olor y combina muy bien con vainilla. Si bien requiere agujas y hojas de pino frescas, los polvos y las hojas secas también servirán aunque es posible que no sean tan fuertes:
    • 1 parte de agujas de pino, 1/2 parte de agujas de umbelíferas, 1/2 parte de sasafrás en polvo, 1/2 parte de hoja de cedro ( Thuja occidentalis ), 1/4 parte de clavos de olor enteros
  6. Los tonos herbales, florales y toques fuertes de lavanda se mezclan para crear un aroma afrodisiaco que pocos pueden resistir. Funciona el 60 % del tiempo.
    • 1 parte de hojas de lavanda molidas, 1 parte de hojas de romero molidas, 1/2 parte de pétalos de rosa molidos, 4 partes de sándalo rojo en polvo [19]
    Anuncio

Consejos

  • Experimenta con diferentes combinaciones de hierbas, maderas y resinas hasta que obtengas una mezcla que te agrade. Prueba también otros métodos de fabricar incienso para familiarizarte con los procesos de mezcla y aprender a usar los ingredientes.
  • Dependiendo de cuál aroma elijas (por ejemplo, el sándalo contra el olíbano), es posible que tengas que añadir solo el 10 % de makko a la mezcla.
  • Usa guantes de goma para proteger tus manos al mezclar ingredientes y convertirlos en sahumerios.
  • Rompe los sahumerios que no produzcan el resultado esperado e intenta el proceso nuevamente.
  • Mantén los sahumerios lejos de la luz solar y el calor directos mientras se estén secando.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes que el incienso se queme sin supervisión. Siempre quema incienso en un área bien ventilada lejos de las mascotas y los niños.
  • Nunca intentes secar el incienso horneándolo o poniéndolo en el microondas ya que esto crea un riesgo de incendio.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • hierbas, maderas y resinas
  • mortero y mano
  • makko
  • palos de bambú
  • guantes

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 291 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio