Descargar el PDF
Descargar el PDF
Se acerca el cumpleaños de un ser querido y tú, como lo quieres mucho o simplemente no tienes dinero para comprar un pastel, decides probar tus dones culinarios y quieres intentar hacer uno. Bueno, estás en el lugar correcto, sigue estos pasos y saca al repostero que hay en ti.
Ingredientes
- 4 huevos
- 125 g de harina
- dos cucharadas de polvo para hornear (debes usarlo si la harina que utilizas ya lo trae no)
- ralladura de limón o naranja
- 100 g de azúcar blanca
- frascos de mermelada tu favorita
- merengue italiano
- agua azucarada o jugo de naranjas para humedecer el bizcocho
- perlas de decoración, chispas de chocolate (opcional para la decoración)
Pasos
-
Busca todos tus ingredientes y déjalos a mano. Recuerda que para utilizar los huevos debes dejarlos un rato a temperatura ambiente para que no estén demasiado fríos al momento de usar.
-
Toma el molde, úntale aceite o margarina y luego espolvoréalo con harina (para evitar que el bizcocho se pegue al molde). Precalienta el horno, siempre debes hacerlo antes de comenzar a hornear el bizcocho, ya que la temperatura del horno es fundamental.
-
Separa los huevos. Rompe el cascarón y con cuidado deposita las yemas en un tazón y las claras en un tazón más grande.
-
Bate las claras a punto nieve. Toma las claras y con la ayuda de una batidora, bátelas ligeramente, agrega poco a poco el azúcar y cuando ya estén en el mismo recipiente, pon tu batidora al máximo y ¡bate que bate! sabrás que es momento de parar cuando voltees el tazón y las claras se quedan en su sitio desafiando todas las leyes de gravitación universal. Ojo, haz esto con cuidado que puede que todavía les falte batido, no quieres que terminen en el piso.
- ¿Recuerdas las yemas? Bueno, ahora bátelas también.
-
Prepara la mezcla y homogeniza. Las claras y las yemas ya están batidas, por eso debes reunirlas con ayuda de un utensilio llamado mezquino o paleta de cocina. Vierte las yemas en el tazón donde están las claras batidas y mézclalas.
- La mezcla se debe hacer con movimientos envolventes no circulares, con esto evitarás que se escape el aire que han adquirido.
- Incorpora el resto de los ingredientes. A la mezcla anterior, agrega la harina de a cucharadas (debes cernirla antes de usarla, para evitar grumos desagradables) y la ralladura del cítrico escogido (no importa si no tienes).
- La ralladura de limón o naranja puede ser sustituida por extracto de vainilla.
-
Hornea. Coloca la preparación en el molde enharinado, muévelo para que quede parejo y no una parte más alta que la otra. Lleva al horno por 30 minutos.
- Ojo: no abras el horno a cada rato para ver cómo está el bizcocho porque la entrada de aire frío hará que el bizcocho se baje, no alcanzará la altura necesaria y no tendrá la consistencia adecuada.
- Lo recomendable es revisarlo a los veinte minutos, para ver que no se esté quemando, o para voltearlo. Este paso debe ser hecho con mucha rapidez.
-
Saca el bizcocho del horno. Antes de hacerlo, pincha el bizcocho con un palillo de dientes o cuchillo para ver si ya está listo. Si la punta del utensilio sale mojada o húmeda, debes continuar con la cocción, si sale limpia es porque ya está en su punto.
- Sácalo y tápalo con un paño de cocina y deja que se enfríe. Algunas veces puede suceder que baje el nivel, pero si has seguido los pasos correctamente, tu bizcocho debe medir unos ocho centímetros de alto.
Anuncio
-
Corta de forma horizontal el bizcocho, de manera que queden tres discos. Tienes que humedecerlos con agua azucarada o con jugo de naranjas (algunas personas utilizan un jugo en polvo del mismo sabor que la mermelada, no debe estar muy concentrado).
-
Rellena el pastel. Luego de esperar y tener los discos húmedos, procede a montar la torta.
- Coloca el disco base en la bandeja que escogiste o en el molde donde lo cocinaste (recuerda lavarlo antes) y aplica una generosa capa del relleno seleccionado. Coloca encima el otro disco y aplica otra capa de relleno, y luego coloca el disco final.
- Observa la estructura, si en algunas partes de los bordes se ve chueca, puedes utilizar un cuchillo y emparejarla cortando pedacitos.
- El relleno será a tu elección, puede ser con frutas en conserva, dulce de leche, mezcla de tres leches, o como se sugiere en este artículo: con mermelada.
-
Coloca el merengue. Puedes comprarlo o hacerlo tú misma antes de preparar el bizcocho. La mejor opción es el merengue italiano. Los pasos para prepararlo son:
- Para este pastel se necesitan 3 claras, una pizca de sal, 1 taza de azúcar, 1/2 taza de agua y una cucharada de jugo de limón (elige del natural).
- Utiliza una olla antiadherente pequeña, coloca en ella el agua, el azúcar, las gotitas de limón y colócala a cocinar fuego lento. Observarás que se forma un caramelo que estará a punto cuando se formen unas burbujitas que exploten de forma lenta (ten en cuenta que, si sale olor a quemado y el caramelo se pone de un color café, se te pasó el tiempo y perdiste tus ingredientes). Apaga el fuego.
- Bate las claras y la pizca de sal ligeramente y agrega el caramelo, bate por cinco minutos a máxima potencia. Ten presente que debe quedar esponjoso y si metes tu dedo debe quedar una puntita cuando lo saques. Deja en el refrigerador por media hora antes de usarlo.
-
Decora el pastel. Esparce el merengue italiano sobre la superficie del pastel hasta que esté completamente cubierto. Si tienes una manga pastelera con muchas boquillas utiliza tus favoritas, pero si no, toma una bolsa transparente, haz un agujero en una punta y utilízala de forma creativa.
- Si dispones de colorantes de cocina puedes tomar un poco de merengue y mezclarlo, servirá para escribir "Feliz cumpleaños _______" o lo que se te ocurra.
- También puedes usar las perlitas metálicas que venden para decoración, le da un toque elegante al merengue, pero si lo que quieres es darle un toque divertido, puedes usar chispas de chocolate o chips de colores (M & M).
-
¡Listo! ¡A celebrar!Anuncio
Consejos
- Atrévete a hacerlo, ya que con el tiempo perfeccionarás la técnica. Además, te ahorrarás dinero que gastarás de más si compras pasteles hechos con manteca que engorda.
- Te sobran tres yemas con lo del merengue italiano, así que podrías aprovecharlas haciendo flanes pequeñitos, que, por otro lado, aportan al menú de tu fiesta.
- Si lo tuyo no es el merengue italiano, puedes usar crema chantillí, que también puedes comprarla o hacerla tú misma en casa.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- batidora eléctrica
- molde redondo para horno de 24 cm de diámetro o molde para cupcakes
- palillo de dientes o cuchillo
- mezquino o paleta de cocina
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 158 541 visitas.
Anuncio