Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si bien escribir una cómic puede ser divertido , es posible que tengas que realizar trazos grandes con un cómic simple antes de comprometerte a redactar una serie entera. ¡Dibujar cómics simples en tu tiempo libre puede ayudarte a mantener tu habilidad para escribir cómics, y también puedes desarrollar ideas incubadoras y proyectos secundarios mientras practicas con cómics simples! Si no sabes qué hacer al dibujar los cómics simples, todo lo que tienes que hacer es desarrollar una premisa y poner el lápiz en el papel. Pronto el cómic simple estará listo.
Pasos
-
Concentra tu atención en el diálogo y la historia por encima de la presentación. Las imágenes que incluyas mientras escribes el cómic simple deben ser bosquejos que den la impresión de acción y al mismo tiempo tomen el menor tiempo posible del desarrollo de la historia. El objetivo no es realizar una obra maestra artística, sino escribir un cómic simple. Si eres un artista, esto puede significar que tendrás que ir en contra de tus inclinaciones naturales y quitarle importancia a la atención de la imagen a la historia.
- Identifica la relación y los sentimientos entre los personajes de la escena. Esto dictará la forma en la que los personajes se tratarán entre sí. También creará diálogos y establecerá el tono.
- Define el diálogo y el texto narrativo para hacerlo conciso y directo. Demasiados diálogos y texto pueden distraer o abrumar al lector.
- Las imágenes bosquejadas deben centrarse en torno a algún tipo de acción o interacción. Tendrás que escribir el texto del cómic en torno a estos eventos importantes en forma de narración y diálogo. [1] X Fuente de investigación
-
Planea un cómic único o recurrente. Algunas tiras no tendrán más kilometraje que una sola tira. Estas tiras cómicas simples "únicas" no necesitan ir a ningún lado o tener una trama larga y complicada. Solamente tienes que lograr el objetivo del cómic, tal como contar un chiste, y comenzar un nuevo cómic simple cuando termines. En el caso de los cómics simples episódicos, tendrás que considerar la trama de la tira. De esta manera puedes hacer cosas tales como conectar los paneles finales para que conduzcan a los paneles de inicio del siguiente cómic.
- Si el cómic simple de un solo tomo termina de manera más profunda o más interesante de lo que has imaginado, siempre puedes convertirlo en un cómic más largo.
-
Determina el estilo. Esto influirá en la forma en la que abordes el fondo del dibujo y los personajes que participan en la historia. Sea cual sea el estilo que decidas, tendrás que ser capaz de dibujar dentro del mismo. No vas a desarrollar una visión artística detallada con el cómic simple, es probable que lo que vayas a escribir te dé una idea o agudice tus habilidades. Esto se reflejará en el arte.
- Haz algunos bosquejos de práctica según el estilo elegido, tal como manga, noir, caricatura, western o básico.
- Dibuja miniaturas para determinar la disposición más efectiva de los paneles. Comienza dibujando un rectángulo para indicar una página, luego divídelo en cuadrados y rectángulos más pequeños.
- El cómic simple tendrá solamente una o dos páginas de extensión. [2] X Fuente de investigación [3] X Fuente de investigación
-
Diseña los personajes en una hoja de papel separada. Este va a ser el trabajo más detallado que hagas en el cómic simple. Al desarrollar las imágenes de los personajes aquí, tendrás una idea más definida de cómo estos personajes ocuparán y se moverán por el espacio cuando estés esbozando su movimiento en los paneles del cómic simple. Esta hoja también servirá como referencia para el trabajo de bocetos cuando empieces a escribir el cómic simple.
- Dale al personaje un estilo o disfraz específico. No te preocupes demasiado por las expresiones todavía, ya que éstas cambiarán con el estado de ánimo del personaje.
- Desarrolla la narrativa del personaje. Escribe su nombre, trabajo, detalles físicos y notas sobre la historia personal. [4] X Fuente de investigación [5] X Fuente de investigación
-
Idea la configuración. En la hoja de práctica, junto con el estilo de práctica, tendrás que comenzar a bosquejar el escenario del cómic. Tendrás que decidir en dónde se desarrollarán los eventos del cómic simple. Puede ser un almacén, un aula escolar, una biblioteca, una selva, una nave espacial o muchos otros lugares. Recuerda, el objetivo aquí no es desarrollar el arte del escenario. Al escribir el cómic simple, el escenario será simplemente un vehículo para ayudarte a desarrollar la idea, trama o situación que motiva el cómic simple.
- Utiliza el sombreado para definir vagamente la profundidad y la perspectiva del entorno. Puede estar compuesto de formas rellenas o de sombreado cruzado.
- Utiliza trazos orgánicos conectados para crear formas naturales, tales como árboles o arbustos; también puedes usarlo para hacer extraterrestres y monstruos. Las formas suelen ser más suaves y fluidas. [6] X Fuente de investigación
-
Decide la trama. Necesitarás capturar la trama en una o dos páginas. Debe ser convincente y central para la acción simple que bosquejes en los paneles del cómic simple. Para ayudarte a enfocar la trama, debes identificar los puntos clave del cómic simple. Algunos ejemplos de estos serían: conflicto (físico), conflicto (emocional), el hombre contra la naturaleza, el bien contra el mal, un juego de palabras, un eufemismo, una caída de la gracia, etc.
- Elige los puntos principales de la trama para el cómic simple. Puedes referirte a ellos a lo largo del cómic, o guardarlos para la revelación sorpresa del final.
- Ten en cuenta cómo la trama afectará a los personajes. Podrían apoyar la fuerza motriz de la historia, o podrían resistirla. Aquí es donde la historia comienza a tomar forma.
- Escribe las palabras y frases clave que son centrales para la idea del cómic. Podrías sacar estas ideas de las frases que hayas escuchado antes y que te llamen la atención. [7] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Divide la(s) página(s) en paneles. El cómic simple no debe tener más de dos páginas para la práctica o el desarrollo de ideas, aunque es posible que tengas que usar un cómic simple de borrador largo para desbastar ideas de cómic más completas. Consulta la página de práctica y la distribución de paneles que hayas dibujado allí. Usándola como plantilla y un lápiz, divide las páginas en paneles que representen la acción de la escena.
- Haz que los paneles más importantes sean más grandes, y los menos importantes más pequeños. Por ejemplo, el remate podría ocupar la mitad inferior de una página, mientras que los otros paneles podrían ocupar la mitad superior.
- Si eres un principiante, tal vez tengas que empezar con el clásico enfoque de cuatro paneles. Simplemente divide el papel en cuatro partes, creando cuatro escenas para cada página.
- Utiliza líneas gruesas al seccionar los paneles de las páginas. No te convendrá que estas líneas se confundan con el trabajo de bocetos que añadas cuando coloques formas de personajes e imágenes de fondo en los paneles.
- Puedes usar diferentes formas o contornos para transmitir emoción o sensación en el panel. Por ejemplo, un personaje que se sorprenda puede tener su panel bordeado con una línea en zigzag. [8] X Fuente de investigación [9] X Fuente de investigación
-
Bosqueja el fondo. Necesitarás que el escenario esté bien colocado antes de empezar a añadir personajes a la escena. El fondo influirá en la forma en la que los personajes se muevan por el panel, así que deberás empezar con esto como la primera piedra del arte del cómic simple. Si posteriormente necesitas más espacio para los personajes en el cómic, siempre puedes borrar parte del fondo para liberar espacio. Después de todo, esto es solamente un trabajo de boceto.
- Recuerda dibujar las herramientas o características importantes que forman parte del escenario. Por ejemplo, en lugar de dibujar de repente al Rey Arturo sosteniendo su espada, dibuja la espada en la piedra del fondo del panel anterior.
- Incluye características locales para establecer el tono. Por ejemplo, si el cómic tiene lugar en un planeta alienígena, podrías dibujar tres lunas en el cielo nocturno para darle al lector esa impresión.
- Utiliza capas para dar la impresión de distancia. Deberás tener un fondo, un punto medio y un primer plano. [10] X Fuente de investigación
-
Dibuja los personajes. Como ya conoces la trama, sabrás más o menos cómo van a representar los personajes la escena. Los personajes se enfrentarán entre sí o con algún otro punto de la trama, y en torno a esta interacción escribirás la sustancia del cómic. Esta sustancia se transmite a través de las burbujas de diálogo de los personajes y el texto narrativo, el cual suele ser un texto plano desplazado en un cuadro cuadrado normal en la parte superior, inferior o en los lados de un panel.
- Los personajes pueden interactuar entre sí directamente, o pueden desencadenar una cadena de eventos que se influyan mutuamente. La distribución de los personajes en los paneles dependerá de la trama que hayas decidido y de cómo los personajes participen en la acción.
- Recuerda referirte a la hoja de personaje cuando dibujes para entender cómo sus cuerpos y trajes pueden interactuar con el medio ambiente. [11] X Fuente de investigación
-
Escribe el diálogo y el texto narrativo. Ahora que tienes el fondo y los personajes en los paneles, el escenario estará listo y los actores estarán listos para la historia. Necesitarás escribir el texto del cómic en el espacio restante de la página. Esto describirá la acción y transmitirá las emociones en el cómic simple. Échale un vistazo a la lista de palabras clave, frases y diálogos que se te hayan ocurrido mientras trabajabas en la trama del cómic simple. Utilízalas como base sobre la cual construir el resto de la escena.
- Si no puedes transmitir algo a través del diálogo, ponlo en un texto narrativo. Por ejemplo, podrías escribir "Jack Smith tuvo un chip en su hombro toda su vida. Y ahora es el momento de saldar esa cuenta" sobre la imagen de Jack diciendo "¡Se lo mostraré a todos!"
- Mantén la distancia en mente. Haz las burbujas de voz más grandes para los personajes más cercanos, y las burbujas más pequeñas para los más distantes.
- Recorta el texto según las necesidades básicas. Limita el espacio permitido para el texto de cada panel a una tercera parte. [12] X Fuente de investigación
-
Completa el panel final. El panel final puede terminar en suspenso, o podría ser el final de la escena, pero necesitarás el panel para transmitir un sentido de finalidad. Podrías poner las palabras "El final" en algún lugar de la esquina inferior derecha de la página como una señal visual para los lectores de que el cómic simple está terminado. También podrías usar un borde más grueso de lo normal para el panel para dar la sensación de una parada difícil a la escena.
- Si realmente te gusta la idea que has estado desarrollando, podrías escribir "Continuará" y convertir el cómic en una serie.
-
Pule los cómics simples que valgan la pena. Nunca sabrás cuándo vas a encontrar un diamante en bruto entre tus cómics simples. ¡Una tira que pretendías usar como práctica podría convertirse en una tira popular por derecho propio! Si crees que un cómic simple en particular, o una serie de tiras cómicas simples, tiene mérito, te recomendamos:
- limpiar la línea de trabajo
- entintar los dibujos
- colorear los paneles
- añadirlo a tu portafolio o publicarlo
Anuncio
Consejos
- Mientras bosquejas el cómic simple, debes priorizar usando un lápiz. De esta manera, si decides convertir el cómic en una tira cómica más pulida, puedes hacerlo sin tener que dibujar todo desde cero.
- Podrías tomar prestadas las siete tramas básicas para obtener ideas para la historia. Estos siete arquetipos incluyen: la superación del monstruo, la búsqueda, la comedia, la tragedia, el renacimiento, el viaje y el regreso, y de pobre a rico. [13] X Fuente de investigación
Anuncio
Cosas que necesitarás
- borrador
- papel
- lápices
- regla (opcional)
Referencias
- ↑ http://www.writermag.com/2013/09/01/how-to-structure-a-premise-for-stronger-stories/
- ↑ http://www.freecomicbookday.com/Home/1/1/27/986?articleID=116248
- ↑ http://www.creativecomicart.com/comic-panels--layout.html
- ↑ http://www.creativecomicart.com/character-creation-1---designing.html
- ↑ http://www.creativecomicart.com/clothing--armor.html
- ↑ http://www.comicsbeat.com/larry-hamas-10-rules-for-drawing-a-comic-book-page/
- ↑ http://www.freecomicbookday.com/Home/1/1/27/986?articleID=116248
- ↑ http://www.creativecomicart.com/comic-panels--layout.html
- ↑ http://www.creativecomicart.com/basic-techniques.html
Anuncio