Descargar el PDF
Descargar el PDF
Nada mejor que un exfoliante corporal para exfoliar e hidratar la piel. Desafortunadamente, los exfoliantes corporales comerciales no solo pueden ser costosos, sino que también pueden contener ingredientes tóxicos e inútiles. Por suerte, son fáciles de hacer en casa y lo más probable es que ya tengas en tu despensa los ingredientes más básicos: azúcar y aceite. Este artículo no solo te enseñará a preparar tu propio exfoliante corporal, sino también a elegir tus ingredientes para personalizar tu exfoliante.
Pasos
-
Decide cómo y en qué parte del cuerpo vas usar el exfoliante. La zona en donde vas a usar el exfoliante corporal determinará los ingredientes que vas a usar. Existen exfoliantes corporales para las zonas duras y callosas (como los codos y los talones) y otros para las zonas delicadas como los labios.
- Usa exfoliantes corporales que contengan exfoliantes abrasivos (como el azúcar) en las zonas duras y callosas. Si usas un exfoliante abrasivo, es posible que después necesites hidratar la piel con una loción o una crema corporal .
- Usa aquellos que contengan exfoliantes hidratantes (como el azúcar) en el resto del cuerpo.
- Si deseas aplicar el producto en el rostro o los labios, evita los exfoliantes abrasivos. Ten cuidado al momento de usar aceites esenciales y colorantes para evitar irritar la piel.
-
Elige el agente exfoliante. Necesitas 2 partes de agente exfoliante para 1 parte de aceite portador. Existen muchos tipos de agentes exfoliantes que puedes usar para hacer tu exfoliante corporal y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.
- Las sales de Epsom son ideales para desintoxicar e hidratar la piel. No son muy abrasivas y puedes aplicarlas en todo el cuerpo.
- El café molido ayuda a contraer los vasos sanguíneos y puede desaparecer las várices temporalmente. También es bueno para darle un aspecto más brillante a la piel. [1] X Fuente de investigación
- Además de ser suave e hidratante, la avena permite sentir la piel más suave.
- La sal es más agresiva y más abrasiva que otros agentes exfoliantes, lo cual la convierte en un ingrediente perfecto para las zonas duras y callosas como los codos, las rodillas y los talones. En especial, la sal marina es muy buena para desintoxicar la piel y destapar los poros. [2] X Fuente de investigación
- El azúcar es el ingrediente más común en los exfoliantes corporales. Es más suave que otros agentes exfoliantes (como la sal) y es excelente para rehidratar la piel. [3] X Fuente de investigación Puedes usar azúcar blanca o azúcar morena.
-
Escoge el aceite portador. Necesitas 1 parte de aceite portador para 2 partes de agente exfoliante. Puedes usar muchos aceites distintos, siempre y cuando sean aptos para uso culinario. Cada aceite tiene distintas propiedades, como su aroma y consistencia y algunos son útiles para reducir los problemas cutáneos, como la sequedad.
- El aceite de aguacate es rico, espeso e hidratante. Es bueno para los tipos de piel seca y sensible. [4] X Fuente de investigación
- El aceite de coco es espeso, fino e hidratante. Primero será necesario derretirlo en una cacerola en la estufa o en el microondas.
- El aceite de semilla de uva tiene un olor dulce y ligero. Es menos espeso que los demás aceites. La piel no lo absorbe tan fácilmente como el aceite de girasol y deja una capa fina en la piel.
- El aceite de macadamia es espeso e hidratante, lo cual lo convierte en una opción ideal para la piel seca. [5] X Fuente de investigación
- El aceite de oliva es el aceite portador más común. Lo encuentras con facilidad y es bueno para todo tipo de piel.
- El aceite de ajonjolí tiene una textura media y la piel lo absorbe con rapidez. Es bueno para todo tipo de piel.
- El aceite de colza también tiene una textura media y penetra rápido en la piel. Es bueno para los tipos de piel seca y sensible.
- El aceite de girasol es menos espeso que los demás aceites. La piel lo absorbe con facilidad y es bueno para todo tipo de piel. [6] X Fuente de investigación
- El aceite de almendras dulces tiene un olor a nuez dulce. Posee una textura media, pero penetra rápida y fácilmente en la piel.
-
Considera sustituir el aceite portador. Si no quieres usar un aceite portador, puedes usar otra cosa. También es posible combinar el aceite portador con otro ingrediente líquido. Por ejemplo:
- Reemplaza el aceite portador con miel o haz una combinación de ambos. La miel es un excelente limpiador e hidratante. También puedes usarla en exfoliantes para labios.
- La leche refresca e hidrata la piel. Permite crear un exfoliante corporal más líquido. Puedes agregarla al aceite o usarla en vez de este. Si incluyes leche en el exfoliante, consérvalo hasta dos o tres días. [7] X Fuente de investigación
- El yogur hidrata y da brillo a la piel. Al igual que la miel, puede reemplazar al aceite portador o puedes mezclarlo con este último. Si usas yogur en el exfoliante, guárdalo hasta dos o tres días. [8] X Fuente de investigación
-
Elige el aceite esencial que deseas incluir en el exfoliante corporal. Además de perfumar el exfoliante corporal, los aceites esenciales también ayudan a curar los problemas cutáneos como el acné y el exceso de sequedad. Algunos aceites esenciales también son útiles en la aromaterapia y ayudan a mejorar el estado de ánimo.
- Los aceites relajantes y calmantes incluyen: lavanda, rosas y sándalo.
- Los aceites energizantes incluyen: toronja y limón.
- Los aceites refrescantes incluyen: menta y menta piperita. Son excelentes para las zonas callosas como los talones.
- El aceite esencial de bergamota es adecuado para todo tipo de piel. También ayuda a curar el acné y el eczema. [9] X Fuente de investigación
- El aceite esencial de lavanda no solo huele rico y ayuda a relajar los sentidos, sino que también es bueno para la piel seca y envejecida.
- El aceite esencial de romero posee un aroma amaderado y fresco. Es adecuado para todo tipo de piel, incluyendo la piel envejecida. También es útil para tratar la piel grasosa y el acné. [10] X Fuente de investigación
- El aceite de sándalo es bueno para todo tipo de piel, incluyendo la piel sensible. Hidrata la piel seca. [11] X Fuente de investigación
- El aceite de árbol de té es adecuado para todo tipo de piel, sobre todo la piel grasosa y ayuda a tratar el acné. [12] X Fuente de investigación
- El aceite esencial de ylang ylang es bueno para la piel grasosa. También constituye un remedio casero para el acné. Considera usarlo en un exfoliante facial. [13] X Fuente de investigación
-
Decide qué otros beneficios quieres que tenga el exfoliante. ¿Quieres que solo sirva para exfoliar la piel o deseas que tenga propiedades adicionales?
- El carbón activo es excelente para los exfoliantes faciales. Puedes mezclarlo con otros agentes exfoliantes (como el azúcar) o usarlo como sustituto de uno de ellos. Es muy bueno para desintoxicar la piel y eliminar las espinillas.
- El bicarbonato también es excelente para los exfoliantes faciales y sirve como remedio casero para el acné. Puedes incorporarlo a otros agentes exfoliantes o usarlo por sí solo.
- La manteca de cacao y la manteca de karité permiten obtener un exfoliante lujoso e hidratante. Podría ser necesario que primero ablandes o derritas la manteca en el microondas, antes de incorporarla al exfoliante.
- Puedes agregar tés herbales al exfoliante. Existe una variedad de tés que ayudan a curar distintos problemas cutáneos. El té de manzanilla y el té verde son adecuados para todo tipo de piel. La menta piperita, la salvia y el tomillo son muy buenos para la piel grasosa. La caléndula, la lavanda y la rosa son buenas para la piel seca. [14] X Fuente de investigación
- El jugo de limón y de toronja refrescan y dan brillo a la piel. También pueden perfumar el exfoliante.
-
Decide si quieres que el exfoliante corporal tenga un aspecto particular. Puedes dejarlo tal como está o puedes darle un poco de color y brillo.
- Los polvos de mica, disponibles en las tiendas que venden materiales para la elaboración de jabón, harán que brille el exfoliante corporal.
- Los colorantes para jabón le dan color al exfoliante. Vienen en forma líquida, en bloques de tinte o como polvos.
- Los colorantes alimentarios también agregan color al exfoliante.
- Las frutas pueden darle un poco de color y aroma al exfoliante corporal. Machaca unas cuantas bayas o exprime el jugo de un cítrico y agrégalos al exfoliante. Sin embargo, si eliges esta opción, debes usar el exfoliante en unos días.
- Si piensas usar el exfoliante en los labios, no le agregues brillo ni color. Mejor, agrega un humectante o protector labial.
Anuncio
-
Coloca el agente exfoliante elegido en un bol. Puedes empezar con 1 taza de exfoliante o usar 2 partes de exfoliante para 1 parte de aceite portador.
-
Agrega el aceite portador. Puedes empezar con 1/4 o 1/2 taza de aceite portador. Mientras menos aceite uses, más abrasivo será el exfoliante y mientras más aceite uses, más hidratante será el exfoliante. También puedes agregar 1 parte de aceite portador a 2 partes de exfoliante.
- Considera reemplazar el aceite portador con miel, leche o yogur.
- Si el aceite portador es muy espeso (como el aceite de coco), será necesario derretirlo en una cacerola en la estufa o en una taza resistente al calor en el microondas.
-
Revuelve los ingredientes. Hazlo con una cuchara de madera grande o una espátula. El agente exfoliante no se disolverá por completo, pero ese es el objetivo. Al final obtendrás una textura granulosa. Si prefieres que el exfoliante sea más abrasivo, incorpora más agente exfoliante. Si deseas que el exfoliante sea más suave y más liso, agrega más aceite portador.
- En esta etapa, puedes vaciar el exfoliante en un frasco o puedes seguir agregando otros ingredientes.
-
Incorpora el aceite esencial. Si decides incluir un aceite esencial en el exfoliante, ahora es el momento de agregarlo. Usa entre 5 y 10 gotas. Si usas una cantidad pequeña de agente exfoliante y aceite portador, tal vez necesites usar menos aceite esencial.
-
Agrega todos los demás ingredientes. Si vas a incorporar ingredientes adicionales, como la miel, los jugos de frutas o los colorantes, ahora es el momento de hacerlo.
- Para los tintes líquidos y los colorantes alimentarios, empieza con unas cuantas gotas. No agregues mucho o de lo contrario, corres el riesgo de teñir tu piel. El color debe ser sutil y pálido.
- Para los colorantes en polvo y los polvos de mica, empieza con una o dos pizcas. Al igual que con los colorantes líquidos, no debes agregar mucho o de lo contrario, corres el riesgo de teñir tu piel.
- En el caso de otros ingredientes (como las mantecas, tés herbales, miel, jugos y yogur), empieza con 1 cucharada y sigue incorporando más, según tu gusto. Si preparas una tanda pequeña, empieza con una cantidad más pequeña, por ejemplo, 1 cucharadita.
- Si el exfoliante empieza a ponerse muy líquido y pierde su textura granulosa, es posible que el agente exfoliante se haya asentado en el fondo. Revuélvelo. Si eso no soluciona el problema, significa que has agregado mucho de otros ingredientes. Para solucionarlo, incorpora más agente exfoliante.
-
Vuelve a mezclar el exfoliante. Una vez que hayas terminado de agregar los ingredientes opcionales (como los aceites esenciales, los aditivos y los tintes), será necesario volver a mezclar el exfoliante para combinar bien todo.
-
Vierte el exfoliante en un recipiente. Una vez que hayas terminado de combinar todos los ingredientes, traslada el exfoliante a un recipiente y guárdalo en el refrigerador. Puedes usar cualquier recipiente, siempre y cuando tenga tapa. Los recipientes más adecuados son los que tienen una tapa que se enrosca o se cierra con un pestillo.Anuncio
-
Guarda el exfoliante corporal en el refrigerador. Dado que has preparado el exfoliante corporal en casa, no tiene los conservantes que se encuentran en muchos exfoliantes comerciales. Mantén sellado el recipiente y guárdalo en el refrigerador cuando no lo uses.
-
Usa el exfoliante corporal para darte un baño o una ducha. Frota el exfoliante sobre la piel mientras te bañas o te duchas. No olvides enjuagarlo.
- Si usas un exfoliante para labios, frótalo por los labios y lávalo o lámelo.
-
No apliques a diario el exfoliante. Mejor consiéntete con el exfoliante facial una o dos veces por semana. Usarlo muy seguido puede exfoliar en exceso la piel e irritarla.
-
Ofrece como regalo tu exfoliante corporal. Los exfoliantes corporales pueden constituir excelentes regalos personalizados para los cumpleaños, las damas de honor, el día de la madre y otras ocasiones especiales. Vierte el exfoliante corporal en un frasco de vidrio y ofrécelo como regalo. También puedes personalizar el frasco con las siguientes sugerencias:
- Diseña e imprime una etiqueta colorida. Coloca la etiqueta en el fresco o en la tapa.
- Pinta la tapa del frasco de un color que combine con el color del exfoliante.
- Pinta una parte pequeña del frasco con pintura para pizarra, luego escribe con tiza un mensaje sobre la "etiqueta" una vez que la pintura se seque.
- Ata una cuerda o una cinta alrededor del frasco.
-
Considera vender tus exfoliantes. Los productos de belleza caseros tienen mucho éxito e incluso podrías montar tu propio negocio de venta de exfoliantes. Considera abrir una tienda en Internet o vende tus productos en los mercados de productores o de arte y en los festivales de vino.
- Si vas a vender tus productos en Internet, no los prepares con anticipación. Los exfoliantes corporales son perecibles y no querrás venderle a un cliente un producto vencido o un producto que vencerá antes que este pueda disfrutarlo.
Anuncio
Consejos
- Si deseas, puedes hacer varias tandas del exfoliante para venderlo en una feria u ofrecerlo como regalo.
- Enjuágate bien o sentirás la piel pegajosa. Si quedan residuos en la piel, lávalos con jabón.
- Decora el recipiente para darle un toque personal.
Anuncio
Advertencias
- Si eres alérgico a los frutos secos, no uses aceites o mantecas a base de frutos secos.
- No ingieras el exfoliante corporal. Aún si usas ingredientes totalmente comestibles, como la miel y el azúcar, no debes ingerir el exfoliante.
- Ten mucho cuidado con los aceites esenciales, ya que algunos pueden provocar reacciones alérgicas. Si no sabes si eres alérgico a un aceite esencial, diluye un poco de este en un aceite portador como el aceite de oliva y aplícalo en la parte interior del codo. Si no presentas ninguna irritación en 24 horas, lo más probable es que no seas alérgico a dicho aceite. [15] X Fuente de investigación
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un agente exfoliante, como sal o azúcar
- Un aceite portador, como el aceite de oliva
- Un aceite esencial para perfumar (opcional)
- Ingredientes adicionales, como los jugos de frutas o cítricos o miel (opcional)
- Colorantes para elaborar jabones o colorantes alimentarios (opcional)
- Un bol para mezclar los ingredientes
- Un recipiente para guardar el exfoliante
Referencias
- ↑ Homemade Gift Made Easy, Exfoliante corporal casero
- ↑ Happi House, Sal o azúcar: ¿cuál es mejor para los exfoliantes?
- ↑ Happi House, Sal o azúcar: ¿cuál es mejor para los exfoliantes?
- ↑ Hildablue, Elegir un aceite vegetal
- ↑ Homemade Gift Made Easy, Exfoliante corporal casero
- ↑ Homemade Gift Made Easy, Exfoliante corporal casero
- ↑ Hildablue, Haz tu propio exfoliante casero con tan solo dos ingredientes
- ↑ Hildablue, Haz tu propio exfoliante casero con tan solo dos ingredientes
- ↑ Hildablue, Bergamota
- ↑ Hildablue, Romero
- ↑ Hildablue, Sándalo
- ↑ Hildablue, Árbol del té
- ↑ Hildablue, Ylang ylang
- ↑ Hildablue, Haz tu propio exfoliante casero con tan solo dos ingredientes
- ↑ Aroma Web, Prueba del parche para determinar alergia a los aceites esenciales
- Homemade Gift Made Easy, Cuidado de la piel con aceites esenciales
- Martha Stewart, Exfoliante facial
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 22 667 visitas.
Anuncio