Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando el clima es muy frío, una de las formas más sencillas de conservar tu calor corporal es usar un gorro. Por lo general, los gorros son ceñidos, tienen forma de cúpula y se usan en invierno. Usualmente están tejidos con hilo de lana o de algodón o hechos con tela polar. Esta última es una tela sintética suave, cálida y fácil de coser. A diferencia de otras telas, no se deshilacha, por lo que es bastante duradera.
Pasos
-
Compra una tela polar de 90 cm (1 yarda) de largo en una tienda de manualidades de tu localidad. Puedes conseguir este tipo de material en distintos colores, estampados y espesor. Elige la opción que mejor se ajuste más a tu necesidad de calor y a tu estilo personal, y procura que tenga el estampado o color que desees.
- Si deseas, puedes elegir otros accesorios como botones, lentejuelas o joyas para colocarle más adelante.
-
Mide la circunferencia de tu cabeza. Por lo general, la circunferencia de la cabeza de una persona adulta mide entre 50 y 60 cm (21 y 23 pulgadas). La tela polar se estira ligeramente, así que es posible que puedas utilizar 60 cm (23 pulgadas) como una medida estándar.
-
Antes de marcar y cortar la tela polar, verifica cuán flexible es. La idea es estirarla de manera que cubra todo el ancho de tu cabeza y te quede ceñida. Asimismo, observa en qué dirección se estira. Fíjate hacia dónde se jala la tela naturalmente.
- Esto también te permitirá identificar el revés de la tela. Si estiras el material con tus dos manos, este se enrollará naturalmente hacia el revés (el lado que debe tener contacto con tu cabeza) de la tela polar. [1] X Fuente de investigación
-
Descarga, imprime y corta un molde o patrón para un gorro que encuentres en Internet. Necesitarás un molde para poder cortar las piezas de tela de manera correcta y del tamaño adecuado. Puedes buscar “molde para gorro de tela polar” en Internet y elegir el diseño que más te guste. Los modelos suelen tener pequeñas variaciones que los diferencian entre sí y es en este paso del proceso que puedes elegir el diseño exacto que deseas.
- Asegúrate de imprimirlo "en tamaño completo". No utilices la opción para ajustar la imagen a la página, ya que mantener el tamaño real del modelo es crucial. Imprime el documento al 100 % o "tamaño real". Por lo general, se te proporciona un cuadrado del diseño de 2,5 cm (1 pulgada) para que puedas verificar el tamaño con una regla
- La mayoría de los moldes para gorros de tela polar tienen un proceso ligeramente distinto para juntar las piezas. Por lo general, tienen 4 piezas laterales y una pieza larga para el borde de abajo. Algunos moldes te permiten trabajar a partir de una pieza, mientras que otros separan la tela polar hasta en 5 piezas.
-
Corta una pieza larga de la tela del modelo que elegiste. Si utilizas las medidas indicadas a continuación, tendrás más que suficiente del material para hacer un gorro. Corta un rectángulo de tela polar que mida aproximadamente 60 x 30 cm (23 x 12 pulgadas). Si el gorro es para un niño o un adulto de contextura pequeña, reduce el ancho a 50 cm (19 pulgadas) o 55 cm (21 pulgadas), respectivamente.
- Si tienes dudas, deja alrededor de 1,2 cm (1/2 pulgada) de tela adicional. Si sobra, puedes cortarla luego, pero de todos modos te facilitará para el armado.
-
Dobla la tela por la mitad a lo ancho y asegúrate de alinear los bordes. “A lo ancho” se refiere a doblar como un sándwich, no como un pan con hot dog. De esta manera, la tela medirá 15 x 30 cm. Al terminar, el material doblado tendrá forma de rectángulo.
-
Coloca el molde impreso sobre la tela doblada. Asegúrate de que la punta del gorro se alinee con la parte superior del lado más largo (30 cm). Habrá una línea horizontal a lo largo del molde que suele llamarse "stretch". Tendrás que alinearla con la dirección en que la tela se estira naturalmente, de a cuerdo a lo determinado en pasos anteriores.
-
Usa una tijera afilada para tela y corta ambas capas del material, siguiendo el contorno del molde. Repite el proceso en otra parte de la tela, de preferencia en un lugar cercano a donde hiciste el primer corte de tal manera que tengas 4 piezas con forma de cúpula en total.
- Asegúrate de que el molde no se mueva de su sitio mientras cortas la tela. Puedes sujetarlo con alfileres para mantenerlo quieto. De ser así, utiliza al menos dos alfileres.
-
Si quieres hacer un gorro reversible, corta cuatro piezas más en forma de cúpula de una tela diferente. En caso de que quieras un gorro de color entero, corta otras cuatro piezas de la misma tela polar. Simplemente repite el proceso indicado anteriormente con otra tela y podrás crear un gorro reversible.
- En este punto, deberás tener al menos 8 piezas de tela con la forma de cúpula característica del gorro.
-
Si está incluida en el molde, corta una pieza larga de la tela doblada para hacer el doblez inferior. Algunos moldes simplemente unen las piezas de cúpula para formar el gorro, pero el clásico "doblez" es fácil de añadir. Este es simplemente una pieza rectangular que debes cortar justo en el borde doblado de la tela polar. De esta manera, tendrás un pedazo de tela que mide el doble del largo del molde, pero mientras esté doblado por la mitad parecerá del mismo tamaño. Necesitarás dos de estas piezas.
- Si vas a hacer un diseño reversible, recuerda cortar la mitad de las piezas de un color o estampado y la mitad restante de otro.
-
Asegúrate de tener todas las piezas. Una vez que termines de cortar, deberás tener en total 10 piezas de tela:
- 8 piezas con forma de cúpula
- 4 de un color y 4 de otro
- 2 piezas largas para el doblez
- 1 de un color y 1 de otro
Anuncio - 8 piezas con forma de cúpula
-
Voltea la tela polar de tal manera que el revés quede hacia afuera. La idea es coser por el lado del gorro que quedará hacia adentro. Recuerda que si no es evidente a simple vista, puedes estirar la tela para determinar el derecho y el revés. El lado hacia donde la tela se enrolla es el revés.
-
Coloca dos piezas de tela una sobre otra y cose la mitad del borde curvo. La idea es que el derecho de cada tela quede hacia adentro, uno frente al otro. Sigue la curva con la máquina de coser (dejando aproximadamente 0,6 cm o 1/4 de pulgada entre el borde y la costura) para unir ambas piezas de tal manera que queden como un libro. Usa puntadas rectas.
- Asegúrate de que las piezas sobrepuestas queden con el revés hacia afuera, en el lado que será el interior del gorro. Tendrás que deslizar la tela en la máquina de coser en un trayecto curvo de tal forma que siga la forma de cúpula.
-
Repite este paso con las otras tres piezas con forma de cúpula para crear pinzas. Una vez que llegues al último lado, une los dos extremos, sujétalos con alfileres y cóselos desde la parte inferior del gorro hasta la punta de la última pinza. Al terminar deberás tener 4 piezas unidas.
-
Sujeta las partes similares de tela en la parte superior. Toma dos de las piezas con forma de cúpula unidas y colócalas una sobre otra, con el derecho hacia adentro. Luego, sujeta los bordes superiores con alfileres de tal manera que coincidan en la costura central. Procura que ambas costuras apunten en direcciones opuestas para evitar que la tela se abulte. Repite este paso con las cuatro piezas a fin de tener dos conjuntos, cada uno del mismo tipo de tela, sujetos.
-
Cose todo el borde curvo de las piezas que está sujeto con alfileres para crear dos gorros completos. En este paso finalmente juntarás las cuatro piezas de la misma tela de tal manera que crees un “minigorro”. Simplemente cose todo el borde de la pieza de cúpula, dejando 0,6 cm (¼ de pulgada) entre la costura y el borde, con puntadas rectas. Repite este paso con el otro conjunto de tela distinta para tener dos gorros pequeños.
-
Mantén el revés hacia afuera. Mide una bastilla de aproximadamente 7,5 cm (3 pulgadas) en el borde inferior del gorro. En este paso crearás el doblez de la parte de abajo.
-
Dobla las piezas largas a lo ancho, de tal manera que el derecho de la tela quede hacia adentro y cóselas para formar anillos grandes. Une los lados más cortos y hazlos coincidir. Luego cóselos a fin de crear un anillo con la tela. Repite el proceso con la otra pieza larga.
-
Haz coincidir las costuras de la pieza larga con el resto del gorro y sujétalos con alfileres. Envuelve el anillo de tela alrededor del gorro. Procura alinear la costura con una de las costuras del gorro. Sujeta esta sección y el lado opuesto con alfileres. Luego, utiliza tantos alfileres como sea necesario para hacer coincidir los bordes, alineándolos de tal manera que puedas coserlos correctamente.
- La idea es que el lado que mejor se vea de la costura quede hacia el derecho de la tela. De ser necesario, recuerda estirar el material para verificar cuál es el derecho y el revés.
-
Cose alrededor de todos los bordes para unirlos al resto del gorro. Quizá tengas que retirar la extensión del tablero de la máquina para poder coser en círculo con mayor facilidad. Continúa dejando aproximadamente 0,6 cm (1/4 de pulgada) entre el borde y la costura, y con cuidado cose todo el borde inferior del gorro para unirlo con el anillo.
- Repite el proceso con las piezas de cúpula y la pieza larga de la otra tela.
- Para hacer un modelo más divertido, mezcla las telas distintas; usa la pieza larga de una tela con las piezas con forma de cúpula de la otra tela.
-
Junta los dos “gorros” pequeños y alinéalos por el lado de la costura más larga. Hay un punto en cada gorro donde la costura del gorro y la del doblez se alinean. Únelos y luego dale la vuelta a uno de los gorros, colocándolo sobre el otro de tal manera que uno quede dentro del otro, como si fueran vasos apilados.
-
Sujeta los dos gorros a lo largo del borde inferior y cóselos dejando un espacio de 5 cm (2 pulgadas). Esta será la abertura que te permitirá darles la vuelta correctamente. Sujeta y cose ambos gorros al igual que cosiste el doblez al resto del gorro. Sin embargo, esta vez tendrás que dejar aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) del borde sin coser para poder darle la vuelta con facilidad.
-
Jala la tela a través de la abertura. Al terminar tendrás una especie de tela ovalada con forma de frijol. Con cuidado, introduce tus dedos en la abertura y vuelve a jalar la tela hacia afuera.
-
Introduce una mitad de la tela en la otra mitad para obtener un gorro hermoso. Empuja una mitad del óvalo dentro de la otra mitad y así terminarás el gorro. Finalmente, cose la pequeña abertura que dejaste para cerrar el borde y evitar que se desarme.Anuncio
Consejos
- Al terminar deberá quedarte suficiente tela como para poder hacer otro gorro. Siempre es útil tener un poco más de material la primera vez que haces un gorro en caso de que cometas algún error. Por otro lado, si vas a hacer más en el futuro, puedes comprar solo 45 cm (1/2 yarda) de tela polar.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- molde
- tela polar
- alfileres
- máquina de coser
- hilo
- tijera para tela
- impresora
- papel
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 109 713 visitas.
Anuncio