Descargar el PDF Descargar el PDF

El nunchaku, a menudo llamado casualmente como "nunchaco", es un arma tradicional de artes marciales de Okinawa que está compuesta por dos palos conectados por una cuerda o cadena en un extremo. El nunchaku constituye una gran arma de entrenamiento que puede ayudarte a mejorar tu postura y desarrollar movimientos más rápidos de las manos. Si quieres hacer tu propio nunchaku, ya seas un estudiante de artes marciales o simplemente un fanático de las películas de artes marciales, existen muchas maneras de hacerlo. Lo puedes hacer de madera, tubo de PVC o incluso de espuma, entre otras opciones. Si quieres saber cómo hacer tu propio nunchaku, lee el paso 1 para empezar.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar madera

Descargar el PDF
  1. Deben ser aproximadamente del largo de tu antebrazo, la distancia desde tu codo hasta tu muñeca o medir aproximadamente 1,9 a 2,5 cm (3/4 a 1 pulgada) de ancho en diámetro. Si lo deseas, puedes pintarlos de negro u otro color para que se vean más amenazadores. No obstante, también puede ser agradable mantener la madera sin cubrir. Cada tarugo debe medir alrededor de 0,30 m (1 pie) de largo si mides menos de 1,8 m (6 pies) y alrededor de 40,6 cm si eres más alto, ya que el nunchaku debe poder girar alrededor de tu cuerpo. Si es muy pequeño, no podrás usarlo con eficacia.
    • Si no puedes encontrar dos tarugos de aproximadamente este tamaño, puedes conseguir una vara de tarugo más grande y cortarla en dos pedazos con un serrucho, sierra o sierra cinta.
  2. La cuerda o cordón de cuero crudo idealmente debe ser de 0,6 m (2 pies) de largo o más si mides más de 1,8 m (6 pies). Tu mejor opción es procurar 3/16 de cuerda tranzada con nailon. También puedes comprar más cuerda y simplemente cortarla para que se ajuste a los requerimientos de longitud que necesitas. Esto no significa que tendrás 0,6 m (2 pies) de cuerda entre los nunchakus. De hecho, tendrás menos porque deberás atar cada extremo de la cuerda a los tarugos.
  3. El hoyo debe ser lo suficientemente ancho como para colocar la cuerda dentro y debe tener una profundidad de al menos 3,8 cm (1 1/2 pulgadas) en cada parte superior del palo. Utiliza una broca de 3/8 o una incluso más delgada según el diámetro de tu nunchaku.
  4. Ahora debes perforar un hoyo más pequeño a través de un costado de cada tarugo, de modo que se pueda anudar la cuerda a través de este hoyo y el hoyo superior y fijarla. Este hoyo debe alcanzar al hoyo principal, de modo que la cuerda pueda atravesarlo con facilidad. Deben haber como mínimo 2,5 cm (1 pulgada) desde la parte superior de cada tarugo. Si el hoyo está muy cerca de la parte principal, es posible que la cuerda abra el hoyo y se salga con un uso frecuente.
  5. Luego, ata la cuerda para fijarla al sitio. Asegúrate de dejar suficiente espacio (como mínimo algunos centímetros) para que puedas atar con firmeza el extremo de la cuerda al lugar.
  6. Ahora que has asegurado un extremo de la cuerda al tarugo de madera, puedes hacer lo mismo con el otro extremo de la cuerda en el otro tarugo de madera.
  7. Utiliza pegamento regular o pegamento especial para añadir estabilidad al nunchaku y fijar la cuerda en la posición.
  8. Espera unos cuantos minutos para que seque el pegamento y prepárate para usar esos nunchakus. Incluso puedes comenzar a aprender algunas habilidades con el nunchaku.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar un tubo de PVC

Descargar el PDF
  1. El tubo también debe medir 1,90 cm (¾ pulgadas) de diámetro. Necesitarás utilizar una sierra de mano, sierra de arco o sierra ingletadora para cortar el tubo en dos partes. El tubo debe estar vacío por dentro para que el nunchaku no sea muy pesado o peligroso.
  2. Debes hacerlo de forma que la longitud de cada tubo sea igual a la distancia entre tu muñeca y tu codo, la cual debe ser de 0,30 m (1 pie) de largo. Si mides más de 1,8 m (6 pies), es posible que sea un poco más largo.
  3. Si tienes cemento de PVC, entonces puedes usarlo para fijar las tapas a los extremos de cada tubo (necesitarás dos tapas para cada pieza).
  4. Asegúrate de atornillarlas hasta que estén firmes y ajustadas. Las armellas deben ser de aproximadamente 1,20 cm (1/2 pulgada) de diámetro.
  5. Toma una cadena de metal de 30,5 cm (12 pulgadas) y utiliza alicates punta de aguja para abrir la conexión en cada extremo de la cadena, de modo que se abra lo suficiente para colocarla alrededor de las armellas.
  6. Envuelve con cuidado un poco de cinta aislante negra alrededor de cada tubo tanto como quieras. Puedes cubrir el tubo por completo o dejar las tapas para crear un tubo de dos colores. De todas maneras, la cinta negra le dará a tu nunchaku una apariencia más elegante y sofisticada.
  7. ¡Terminaste! Ahora, disfruta entrenar con tu arma hecha en casa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar espuma

Descargar el PDF
  1. Puedes usar un cuchillo afilado o un cúter exacto para crear dos tubos de espuma, en caso no tengas ya dos tubos de esa longitud. Cada tubo debe tener una longitud igual a la que hay entre tu muñeca y tu antebrazo. Si mides menos o haces el nunchaku para un niño, entonces cada uno puede medir un poco menos de 0,30 m (1 pie). Este nunchaku de espuma es el complemento perfecto para cualquier disfraz de Halloween y es completamente seguro, aunque no es el más efectivo.
  2. El lapicero debe posicionarse de forma horizontal a cada tubo y debe hacer el hoyo de un extremo a otro. El hoyo debe estar a aproximadamente 1,25 o 2,50 cm (1/2 a 1 pulgada) por debajo de la parte superior de cada tubo.
  3. Toma aproximadamente 7,6 cm (3 pulgadas) de limpiador de tubos, introdúcelo a través de los dos hoyos en un tubo y deja alrededor de 2,50 cm (una pulgada) de espacio. Luego, repite el proceso en el otro tubo para que tengas dos tubos con dos pequeños círculos de limpiador de tubo en la parte superior.
  4. Simplemente toma un poco de cuerda delgada de aproximadamente 0,9 m (3 pies) de longitud y ata cada extremo de la cuerda a los círculos de limpiador de tubo que creaste. Deja alrededor de 5,1 cm (2 pulgadas) en cada extremo de la cuerda.
  5. Has terminado. ¡Disfruta tu nunchaku ligero y seguro!
    Anuncio

Consejos

  • Utiliza una cuerda delgada y un tarugo ligero hecho de roble. Esto hará que el nunchaku se mueva más rápido y será más fácil de controlar.
  • Si utilizas un gancho, asegúrate de fijarlo por completo y que los extremos tengan como mínimo 3 cm (una pulgada y media) de longitud. De lo contrario, los ganchos podrían salirse si empiezas a agitar el nunchaku más rápido.
  • Puedes hacer rayas de aspecto elegante en el nunchaku si tienes una lima.
  • Decóralo un poco y añádele algunos diseños a tu nunchaku.
Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta de que es ilegal llevar un nunchaku en Nueva York, Arizona, California y Massachusetts y es ilegal poseer uno en Irlanda.
  • No son juguetes.
  • No uses madera suave, ya que se puede romper catastróficamente y convertirse en un misil.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cadena o cuerda delgada y fuerte
  • 2 palos (de 30 a 35 cm o 12 a 14 pulgadas de longitud)
  • Un cortacadenas lo suficientemente fuerte para cortar la cadena
  • Martillo (solo si usas una cadena)
  • Taladro
  • Ganchos (solo para la cuerda)
  • Lija

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 52 870 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio