PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un octágono es un polígono que tiene ocho lados. Por lo general, cuando las personas piensan en la palabra "octágono", se imaginan un octágono regular , es decir, un octágono con todos los lados y ángulos del mismo tamaño (como la forma de las señales de "PARE"). Es fácil hacer un octágono preciso de varias formas y todo lo que necesitas son algunos materiales básicos. Si quieres aprender a hacer un octágono, dirígete al primer paso para empezar.

Método 1
Método 1 de 4:

Con un transportador y una regla

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya que el tamaño de los ángulos de un polígono regular es fijo, lo único que debes establecer es el tamaño de los lados del octágono. Mientras más largos sean los lados, más largo será el octágono. Toma una decisión basado en la cantidad de espacio del que dispongas para dibujar.
  2. Esta será el primero de los ocho lados del octágono. Dibuja la línea en un lugar donde deje suficiente espacio para dibujar los lados restantes.
  3. En cualquier extremo de la línea, halla y marca el ángulo de 135°. Dibuja una línea con la misma longitud de la primera en ángulo de 135° con la línea original. Esta será el segundo lado del octágono.
    • Ten en cuenta que las líneas se deben tocar por los extremos. Por ejemplo, no vayas a hacer la nueva línea en el centro de la primera.
  4. Siguiendo el patrón establecido, dibuja líneas con la misma longitud en ángulo de 135°. Repite los pasos anteriores hasta formar un octágono regular.
    • Debido a los errores humanos de precisión, el último lado podría no estar a 135° exactos de la línea original. Si hiciste los trazos con cuidado, puedes utilizar una regla para conectar el extremo del séptimo lado con el extremo del primero.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Con un compás y una regla

PDF download Descargar el PDF
  1. El compás es una herramienta sencilla que se utiliza para dibujar círculos. El diámetro del círculo que dibujes será la diagonal más larga del octágono, en otras palabras, la distancia desde un punto del octágono hasta otro punto ubicado directamente en la parte contraria. Por lo tanto, un círculo grande produce un octágono grande y viceversa. Utiliza el compás para dibujar un círculo y después de hacerlo, dibuja dos líneas que atraviesen el diámetro del círculo y se toquen en el centro del mismo en ángulos perpendiculares.
  2. Manteniendo la punta del compás en el centro del primer círculo, dibuja un segundo círculo con un radio ligeramente más grande. Por ejemplo, si el radio del primer círculo es de 5 cm (2 pulgadas), puedes sumarle 1 cm (1/2 pulgada) al radio y dibujar un segundo círculo.
    • Durante el resto del proceso, mantén el compás con la misma forma que utilizaste para dibujar el segundo círculo.
  3. Ubica la punta del compás en una de las intersecciones entre el círculo interno y su diámetro. Utiliza el compás para dibujar un arco cerca del centro del círculo. No tienes que dibujar un círculo completo, solo haz un arco que vaya de un lado del círculo al otro.
  4. Ubica la punta del compás en la intersección entre el círculo interno y la línea de diámetro opuesta al punto que acabas de utilizar y dibuja otro arco a través del centro del círculo. Al final debes tener la forma de un "ojo" en el centro del círculo.
  5. Utiliza una regla para hacer las líneas. Las líneas deben ser lo suficientemente largas para intersectar el círculo en dos puntos y deben ser perpendiculares a la línea de diámetro que recorren.
  6. A continuación, repite los pasos anteriores para la otra línea de diámetro que forma la cruz central. En otras palabras, ubica la punta del compás en los puntos de intersección entre esta línea y el círculo, y dibuja arcos que se extiendan a través del centro del círculo, como lo hiciste anteriormente.
    • Cuando lo hayas hecho, debes tener dos "ojos" que se intersectan.
  7. Como lo hiciste antes, debes dibujar dos líneas rectas que atraviesen los puntos de cierre del nuevo ojo. Las líneas deben ser lo suficientemente largas para intersectar el círculo y deben ser perpendiculares a la línea de diámetro que crucen.
    • Al dibujar estas líneas junto con las otras líneas que realizaste con el otro "ojo", debes formar un cuadrado.
  8. Estos puntos forman los extremos de un octágono regular. Únelos para completar el octágono.
  9. ¡Felicitaciones! ¡Acabas de dibujar un octágono regular!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Con una hoja de papel

PDF download Descargar el PDF
  1. Para obtener un octágono perfecto con una hoja de papel, primero debes conseguir una hoja cuadrada. Ten en cuenta que la mayoría de las hojas que se utilizan en las tareas cotidianas relacionadas con el trabajo o con la escuela son rectangulares, no cuadradas. Por ejemplo, una hoja normal de impresora por lo general tiene unas dimensiones de 21 x 28 cm (8,5 x 11 pulgadas). Eso significa que tienes que encontrar una hoja de papel cuadrada (el papel de construcción por lo general viene en forma cuadrada) o recortar un extremo de la hoja para hacerla cuadrada.
    • Si vas a recortar el papel, utiliza una regla para hacer un corte preciso. Por ejemplo, si quieres recortar una hoja de 21 x 28 cm (8,5 x 11 pulgadas) para hacerla cuadrada, debes utilizar una regla para medir 21 cm (8,5 pulgadas) en el lado de 28 cm (11 pulgadas) y luego cortar.
  2. Ten en cuenta que al hacerlo, creas una figura geométrica de ocho lados. Estos dobleces te servirán como cuatro de los lados del octágono, por lo que para que el octágono sea uniforme, es importante que te asegures de que tengan el tamaño correcto. Utiliza una regla para medir los dobleces, porque los dobleces deben tener el mismo espacio que hay en el medio de cualquiera de los cuatro dobleces.
    • Ten en cuenta que no debes doblar las esquinas por completo . Si lo haces, formarás un cuadrado pequeño, no un octágono. En lugar de eso, dobla las esquina a medio camino del centro.
  3. Cuando te sientas a gusto con las dimensiones del octágono, desdobla parcialmente las esquinas y corta por el extremo de los dobleces. Debes obtener una figura de ocho lados con una longitud de casi el mismo tamaño en todos los lados, es decir, un octágono regular.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Hacer un octágono irregular

PDF download Descargar el PDF
  1. Cabe mencionar que, aunque la mayoría de las personas normalmente utilizan la palabra "octágono" para referirse a un octágono regular (uno con lados y ángulos de la misma longitud), en el sentido estricto de la palabra, no es el único tipo de octágono que existe. Cualquier figura con ocho lados es por definición un octágono. Por lo tanto, si haces una figura con ocho lados de diferentes longitudes (en lugar de que tengan la misma longitud), será un octágono irregular.
  2. Lo mismo que con la longitud, los octágonos no tienen que tener necesariamente ángulos de 135°. Siempre que la forma tenga ocho lados, se pueden utilizar ángulos de mayor o menor tamaño que 135° para obtener un octágono irregular.
    • La excepción a esta regla es para los ángulos de 180°. Por lo general, las dos líneas que forman dicho ángulo se consideran un solo lado del polígono.
  3. También existen polígonos especiales llamados polígonos de estrella que tienen líneas que se intersectan entre sí. Por ejemplo, una estrella normal de cinco puntas se dibuja utilizando cinco líneas que se intersectan en varios puntos. De forma similar, es posible hacer una estrella de ocho puntas con ocho líneas de la misma longitud. También es posible hacer formas de ocho lados con lados que se intersecten sin crear una forma simétrica de estrella. Estas formas se pueden considerar "casos especiales" en los octágonos.
    Anuncio

Consejos

  • Sé preciso si quieres dibujar un octágono regular perfecto.
  • Es más fácil doblar una hoja de papel o cualquier otro material con forma cuadrada para crear un octágono con extremos uniformes.
Anuncio

Advertencias

  • No te cortes con las tijeras ni te punces con el compás. Te puedes hacer daño.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 323 429 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio