Descargar el PDF
Descargar el PDF
El nombre "panqué" viene de la receta tradicional estadounidense para un pound cake , según la cual se necesitaba un pound ("libra" en inglés) de mantequilla, harina, azúcar y huevos. [1] X Fuente de investigación Davidson, Alan. <i>Oxford Companion to Food</i>. Oxford: Editorial Oxford University Press, 1999 Esto pone en vergüenza a lo "extra grande". Ya sea que busques una receta auténtica para un panqué o algo un poco más adaptable para una reunión regular, esto es todo lo que necesitas.
Ingredientes
- 4 barras o 455 g (1 libra) de mantequilla
- 450 g (1 libra) de azúcar blanca
- 455 g (1 libra) de harina
- 10 huevos
- 1/2 cucharadita (una pizca) de macia
- 2 cucharadas (30 g) de brandi
- 1 taza (2 barras o 225 g) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 tazas (250 g) de harina multipropósito
- 1 taza (225 g) de azúcar
- 4 huevos grandes
- 2 cucharaditas (10 g) de esencia pura de vainilla
- 1/2 cucharadita (una pizca) de sal
- ralladura de limón o naranja al gusto
- cualquier otra cosa para añadir
- 3/4 de taza de mantequilla
- 3/4 de taza de azúcar
- 3/4 de taza de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 2 huevos
Pasos
-
Precalienta el horno a 150 °C (300 °F). Cubre el o los moldes (esta es una receta bastante grande, aunque los panqués son perfectos para una obra maestra de dos capas) con aceite de cocina en aerosol o mantequilla para evitar que el panqué se pegue. Asimismo, puedes espolvorearle harina (sobre la mantequilla) o forrarlo con papel vegetal.
-
Mide los ingredientes secos. Si haces todo esto de antemano, esto hará que el proceso de horneado sea mucho más fluido, además de que produce un menor desorden.
-
Rompe cada huevo y colócalo en un tazón aparte. Ten cuidado de que cada uno esté bien y no haya sangre en las yemas. Retira los trozos de cáscara de ser necesario.
-
Acrema la mantequilla en un tazón grande. Trabájala o machácala con una cuchara de madera hasta que quede suave y con una consistencia cremosa (de ahí el término). Este es un paso muy importante . Si lo omites, es posible que no obtengas la consistencia que debe tener la masa. Añade azúcar de manera gradual y sigue mezclando hasta que quede espesa y cremosa.
- Esto será más fácil si es que la mantequilla no está recién salida del refrigerador. Evita calentarla pero sí debes darle unos minutos para que empiece a acercarse a la temperatura ambiente.
-
Incorpora las yemas de huevo (batidas hasta que estén espesas y de color limón), la harina, la macia y el brandi. En caso de que no te guste el sabor del brandi, puedes reemplazarlo por un poco de vainilla o un saborizante alternativo.
- La macia no es el gas pimienta (aunque esto produciría un panqué interesante). Por el contrario, proviene de la cáscara de la nuez moscada. En caso de que no la tengas, puedes reemplazarla por nuez moscada (aunque el sabor de la macia es más intenso).
- Incorpora la harina lentamente . Si lo haces todo al mismo tiempo, tendrás que mezclar cuesta arriba. Incorpórala poco a poco.
-
Bate de manera vigorosa durante 5 minutos. Sin embargo, esto es un estimado. En caso de que sientas que estás a punto de batir de más la mezcla, detente. Es una línea muy delgada y, si la sobrepasas, es posible que tu panqué no se eleve de la forma adecuada.
- En caso de que vayas a usar una mezcladora eléctrica, emplea la configuración lenta, ya que el aire debe circular a través de la masa.
-
Vierte la masa en el o los moldes y colócalos en el horno. Hornea durante 75 minutos, revisando de manera periódica. Existen algunos hornos que cocinan de manera desigual o con rapidez. En caso de que esto describa al tuyo, debes vigilarlo.
- En caso de que vayas a usarlo para pasteles decorados sofisticados, hornea durante entre 30 y 35 minutos en una bandeja de goteo.
- Introduce un mondadientes o brocheta para determinar si está listo. En caso de que salga seco, así será. Extiende el panqué de cabeza sobre una rejilla de alambre para que se enfríe y se desmolde con facilidad.
-
Adórnalo como desees. Así estará delicioso, pero también queda excelente espolvoreándole ligeramente azúcar impalpable o decorándolo con fresas o jarabe de frambuesa. Todo lo que sea ligeramente dulce funcionará muy bien.
- Otra excelente forma de disfrutar de un panqué es junto con tu café por la mañana o acompañado de helado y jarabe de chocolate si quieres un postre delicioso.
Anuncio
-
Precalienta el horno a 175 °C (350 °F). Antes de empezar, cubre el fondo y los lados de un molde para hogaza con mantequilla y luego espolvoréale una capa ligera de harina. De este modo, garantizas que se desmolde con facilidad cuando esté listo.
- La otra opción es el papel vegetal. Puedes cortarlo al tamaño adecuado y colocarlo en la parte inferior del molde.
-
Acrema la mantequilla con el azúcar. Con suerte, la mantequilla se encontrará a alrededor de la temperatura ambiente. De lo contrario, será un poco difícil mezclarla. Es muy importante que lo hagas hasta que la mezcla esté cremosa, espesa y esponjosa y no más allá de este punto. Lo sabrás cuando llegues a él.
- Si usas una mezcladora eléctrica a la configuración alta, tus antebrazos no maldecirán el día que te ofreciste a preparar el postre.
-
Incorpora los huevos (uno por uno), la vainilla y la sal a la mezcla de mantequilla y azúcar. Mezcla bien después de añadir cada huevo (alrededor de 15 segundos) antes de añadir el siguiente. Luego, pasa a la vainilla y la sal.
- Para este punto, puedes añadir la ralladura de limón o naranja u otras cosas. Los frutos secos, las nueces y las chispas de chocolate combinan bien con este postre, aunque también es delicioso por sí solo.
-
Añade la harina poco a poco. Añadirla toda de golpe hará que tus músculos o la mezcladora te den pelea. En caso de que vayas a usar la mezcladora, mantenla a una configuración baja.
- Algunas corrientes de pensamiento confían ciegamente en cernir la harina. En caso de que tengas tiempo de sobra, considera la posibilidad de cernirla antes de incorporarla.
- ¡Evita batir en exceso! Detente cuando la masa parezca estar terminada. No debe perder nada de su cualidad esponjosa.
-
Hornea durante 1 hora. O, por supuesto, hasta que esté listo. Introduce un mondadientes en el centro para ver si lo está. En caso de que salga limpio, estará listo. Retíralo del horno y deja que se enfríe en el molde durante alrededor de 15 minutos.
- En caso de que observes que se dora con demasiada rapidez en el horno, puedes colocar una carpa de papel de aluminio sobre él para que el proceso se ralentice.
-
Déjalo enfriar de cabeza sobre una rejilla de alambre. El panqué caerá cuando esté listo. Cuando estés preparándote para servirlo, considera la posibilidad de decorarlo con unas delicias adicionales. Queda muy bien con una simple taza de café, pero también es excelente con fruta, crema batida y lo que tu corazón desee. El panqué puede adaptarse a casi todos los sabores dulces.
- Asimismo, espolvorearlo ligeramente con azúcar impalpable también es bastante estándar. En ocasiones, lo simple es más clásico.
-
Listo.Anuncio
-
Deja la mantequilla a temperatura ambiente para que se suavice. Trata de no dejar que se derrita. Coloca papel encerado en el molde para hogaza y precalienta el horno a 170 °C (340 °F).
- En caso de que no tengas tiempo para dejar reposar la mantequilla, colócala en el microondas durante unos segundos a la vez.
-
Acrema la mantequilla con una espátula hasta que quede cremosa y uniforme. Incorpora el azúcar y acrema un poco más la masa. Ahora debería tener una consistencia granulosa.
-
Bate los huevos hasta que formen espuma. Incorpóralos poco a poco al tazón que contenga la mantequilla y el azúcar. Revuelve. Cierne la harina y el polvo de hornear para añadirlos a la mezcla.
-
Vierte la masa en el molde para hogaza y alisa la parte superior con una espátula. Hornéala en el horno precalentado durante 20 minutos.
-
Retira el pastel horneado. Córtalo por el centro y hornéalo durante 20 minutos más. Cuando esté listo, déjalo enfriar en una rejilla de alambre.
-
Sírvelo. El panqué queda delicioso con helado dulce de vainilla y frutas frescas, sobre todo las fresas.Anuncio
Consejos
- Siempre debes engrasar correctamente el molde para que el pastel se desmolde con facilidad.
- En caso de que la mantequilla esté dura, deja que repose durante poco tiempo en una habitación cálida. Esto facilita mucho más medirla y acremarla. En caso de que no tengas tiempo para hacerlo, calienta la mantequilla en el microondas durante máximo 10 segundos.
- La harina varía en gran medida en cuanto a sus propiedades espesantes. [2] X Fuente de investigación Es por ello que siempre es recomendable que, al usar una bolsa nueva, pruebes con un pastel pequeño, ya que es posible que la cantidad de harina indicada no produzca la hogaza perfecta. Durante el invierno, un pastel podría prepararse con menos harina que en verano.
- Terminarás de mezclar más pronto si es que todos los ingredientes están listos de antemano.
- La harina para repostería contiene una mayor cantidad de almidón y una menor cantidad de gluten que la harina para panadería. Esto produce un pastel más ligero y tierno. [3] X Fuente de investigación Herbst, Sharon Tyler & Herbst, Ron. Food Lover's Companion. New York: Barron's Education Series, 2007.
Anuncio
Advertencias
- Vigila el pastel mientras se hornea, teniendo cuidado de que el calor esté regulado y uniforme por todo el horno.
- Evita revolver el pastel después de haberlo batido por última vez.
- No debes usar azúcar granulada gruesa, ya que el pastel tendrá una textura gruesa y una corteza dura.
Anuncio
Referencias
- ↑ Davidson, Alan. Oxford Companion to Food . Oxford: Editorial Oxford University Press, 1999
- ↑ Farmer, Fannie Merritt. The Boston Cooking-School Cook Book . Boston: Editorial Little, Brown, 1918; Bartleby.com, 2000.
- ↑ Herbst, Sharon Tyler & Herbst, Ron. Food Lover's Companion. New York: Barron's Education Series, 2007.
- http://www.bartleby.com/87/0031.html
- http://www.marthastewart.com/337155/vanilla-pound-cake
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 6364 visitas.
Anuncio