Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez has visto en la pasarela o en las revistas de moda un vestido muy hermoso que no puedes comprar?, ¿O tal vez sólo sueñas con un hermoso vestido y nunca lo encontraste? Estos son algunos consejos básicos para hacer tu propio vestido, así como algunos enlaces para artículos específicos con instrucciones más detalladas sobre varios consejos y técnicas para la confección de vestidos.

Método 1
Método 1 de 3:

Empezar el vestido

Descargar el PDF
  1. Puedes usar cualquier tela para hacer un vestido, aunque si es tu primera vez, trata de usar una tela cómoda natural, o de algodón. Busca telas bonitas que satisfagan tus necesidades de color, estampado y textura. Es difícil coser telas suaves o gruesas sin un poco de práctica. Además, elige una tela que sea lo suficientemente gruesa para que no necesite dos capas o una combinación. Necesitarás entre 2 o 3 yardas de tela, dependiendo tu talla y el largo del vestido.
    • Trata de usar una blusa más grande como base para tu vestido. Puedes encontrar una en tiendas de segunda mano o incluso en el fondo de tu armario.
    • Sé original con la tela que elijas y prueba usar una sábana o una cortina como tela para tu vestido. Puedes comprar versiones vintage de estas telas en tiendas de segunda mano si no tienes ninguna en casa que puedas cortar.
  2. Para quitarle las arrugas o manchas y encoger la tela antes de coserla, es importante que la laves. Después de lavarla y secarla, usa una plancha para estirarla y prepararla para coser.
  3. Hacer vestidos es uno de los proyectos más complicados para empezar, y es más fácil hacerlos cuando usas un patrón. Los patrones son las medidas específicas y las formas de las diferentes partes en las que tienes que cortar el vestido. Estos están disponibles gratis, o por un precio bajo en internet o en tiendas de tela, o de manualidades. Elige un patrón que sea del estilo y la forma que quieras, y de la talla correcta para tu tipo de cuerpo.
  4. Si no quieres usar un patrón para hacer el vestido, puedes crear un patrón de prueba usando un vestido que ya tengas. Busca un vestido que te guste y que te quede bien, y usa el contorno de este para crear tu patrón. El vestido final será del mismo estilo del vestido que usaste como patrón.
  5. Si usas un patrón, sigue la guía para tomar las medidas con un metro. Para crear un vestido usando otro vestido como patrón, dóblalo por la mitad a lo largo. Colócalo sobre la tela (también doblada a lo largo) y traza alrededor del contorno. Puedes cambiar el largo total del vestido usando ya sea un patrón o tus propias medidas, midiendo desde la cadera hasta el largo deseado, y haz el arreglo en la tela. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer el vestido

Descargar el PDF
  1. Extiende la tela (o dóblala a la mitad si el patrón indica que lo hagas) y coloca el patrón encima. Sigue las líneas y la guía que trazaste para recortar la tela en la forma correspondiente. Si usas un vestido como patrón, usa el contorno que trazaste de la mitad del vestido, el que dibujaste después de haberlo doblado por la mitad y colocado a lo largo del borde doblado. Corta a lo largo de esta línea, y desdobla la tela para tener la parte completa del frente de tu vestido.
    • Agrega 1,3 cm (½ pulgada) de tela adicional alrededor de los bordes del vestido para el margen de costura. La mayoría de los patrones ya tienen esto incluido en sus medidas, pero necesitarás tener esto en mente si trazas un vestido como patrón.
    • Si quieres agregarle mangas al vestido, necesitarás cortarlas como piezas separadas del cuerpo del vestido. Corta la tela del vestido dejando la parte superior sin mangas y luego cósele las mangas.
    • También asegúrate de cortar la tela para la parte de atrás del vestido en este paso, usa el mismo método que usaste para cortar el frente.
  2. Sigue las guías de costura en tu patrón. Normalmente se cosen primero los lados del vestido. Dale la vuelta a la tela y dobla 0,5 cm (¼ de pulgada) de cualquier lado. Usa una plancha para alisarla. Luego usa una puntada zigzag para coser el frente y la parte de atrás, y pespunta para asegurar la costura del vestido. El pespunte ayudará a que la tela se aplane a lo largo de la costura y le agregará un aspecto más profesional a tu vestido.
    • Sigue cualquier guía especifica del patrón para coser las partes adicionales del vestido.
    • Si el patrón indica que cosas algo antes que los lados del vestido, hazlo.
  3. Para hacer un escote simple, dobla más de 0,5 cm (1/4 de pulgada) de tela a lo largo del borde y plánchalo. Usa una puntada recta a lo largo del cuello para coser los bordes en su lugar y evitar que se deshilen. Puedes ajustar la profundidad del escote midiendo la distancia desde la cintura hasta el área deseada del busto, y ajústalo en la tela.
  4. En la parte inferior del vestido, dobla más de 0,5 cm (1/4 de pulgada) de tela y plánchalo. Si tienes una máquina de coser overlock, úsala para asegurar los extremos y evitar que se deshilen. Luego, usa una puntada recta para unir el borde doblado al vestido, sujetándolo en su lugar.
  5. Si quieres, agrégale una cremallera a un lado o en la parte de atrás del vestido para que sea más fácil abrirlo y cerrarlo. También puedes elegir ponerle un revestimiento de encaje, pliegues, adornos, o cuentas para agregarle un toque de estilo a tu vestido. ¡Este es tu vestido y tu oportunidad para mostrar tu buen gusto! Hazlo como te parezca.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer otros estilos de vestidos

Descargar el PDF
  1. . Si tienes una sábana elástica bonita o quieres ahorrar dinero en tela, aprende a hacer un vestido de sábana. El elástico de la sábana será una banda segura para el vestido, mientras que el tamaño de la sabana será suficiente material para trabajar fácilmente.
  2. Si quieres hacer un vestido lindo rápidamente, combina una falda con una blusa bonita siguiendo. Incluso puedes elegir hacer tu propia blusa con una tela básica y coserla sobre la falda. Este es un proyecto súper rápido si tienes prisa.
  3. Sin importar si te gusta el estilo de ropa de los años 20 o si vas a hacer un disfraz para una fiesta de la noche de brujas, hacer un vestido flapper es un proyecto de costura muy fácil. Combina un vestido de forma básica con unas capas de flequillos y un poco de habilidades de costura, ¡y listo! Estarás lista para las fiestas como las del Gran Gatsby.
  4. Haz tu propio vestido para el baile de graduación. Ahorra algo de dinero y haz el vestido de tus sueños con tus especificaciones exactas. Busca un patrón bonito, la tela perfecta, ¡y crea tu propio vestido en casa! La gente se deslumbrará con tu estilo y con tus habilidades para coser.
    Anuncio

Consejos

  • Sigue la antigua regla de medir dos veces y cortar una vez. Es mejor estar segura y llevarte unos cuantos minutos más de tiempo, que echar a perder por completo un gran pedazo de tela para tu vestido.
  • Pídele a alguien que te mida, para tener las medidas más exactas.
  • Tómate tu tiempo. Es más rápido hacer las costuras correctas en el primer intento que descoserlas y hacerlas de nuevo.
  • Busca patrones de vestidos gratis y descargables en internet.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para hacer un vestido, corta cuidadosamente la tela a partir de un patrón siguiendo las líneas trazadas y dejando poco más de 1 cm alrededor de los bordes para el margen de costura. Sigue las indicaciones de costura del patrón, utilizando una puntada en zigzag para unir la parte frontal con la parte trasera del vestido. Para hacer un escote y un dobladillo sencillos, dobla 6 mm de tela hacia abajo y usa una puntada recta para mantener la tela en su lugar alrededor el cuello y de la parte inferior del vestido. Si quieres ver más consejos, incluyendo algunos sobre cómo tomar medidas y elegir una tela, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 450 993 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio