PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Alguien ha estado fisgoneando entre tus cosas pero no sabes cómo probarlo. Independientemente de que el culpable sea un amigo, familiar, compañero de trabajo o enemigo mortal, una cámara oculta podrá ayudarte a recolectar las pruebas necesarias para afrontar al culpable y ponerle fin a sus hábitos furtivos.

Método 1
Método 1 de 4:

Ocultar una cámara web en el interior de un objeto de la casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes encontrar un modelo adecuado por menos de 10 dólares, así que busca en Internet el término “cámara web barata”.
    • Elige una cámara web básica y compacta. Esta debe ser lo suficientemente pequeña como para pasar desapercibida. Puedes optar por ocultarla en el interior de un objeto casero como en un sacapuntas o en una caja de pañuelos. Tenlo en cuenta al momento de escoger una cámara.
    • Si quieres colocar la cámara lo más pronto posible, puedes encontrar una en una tienda de artículos electrónicos grande (p.ej., Radioshack). Busca el modelo más pequeño.
    • Si quieres capturar el momento de un delito grave, considera la posibilidad de instalar una cámara de seguridad profesional. [1] Las cámaras escondidas caseras son divertidas y funcionan en caso de apuro, pero la calidad de video será mucho mayor si cuentas con una más costosa.
  2. Se supone que verás el tablero de circuitos ubicado sobre la lente. Esto hará que la cámara sea considerablemente más pequeña, lo que la hará mucho más fácil de ocultar. [2]
  3. ¡Sé creativo! La cámara no será tan fácil de encontrar si la ocultas en el interior de un objeto doméstico que pase desapercibido. Asegúrate de utilizar algo que normalmente tendrías en tu habitación u oficina, pues uno que esté fuera de lugar levantará sospechas. [3]
    • Por ejemplo, busca un sacapuntas eléctrico antiguo que nadie utilice. Puedes retirar la parte interna y apuntar la cámara por el orificio del sacapuntas. Destornilla la cubierta y retira el motor, los cables y el cable de alimentación en el interior. ¡Asegúrate de que el saca puntas esté desenchufado!
    • Utiliza una caja de zapatos o de pañuelos. Haz un agujero pequeño al lado de la caja de modo que la cámara pueda “ver” hacia afuera. Asegúrate de que el orificio no sea demasiado grande, ¡pues no querrás que nadie sospeche!
    • Considera la posibilidad de utilizar una bolsa de compras o de regalos. Una vez más, haz un agujero pequeño en el lado de la bolsa, el cual será más difícil de detectar si la parte exterior de esta tiene texturas o patrones. Una bolsa de color negro u oscuro dificultará aún más la detección del agujero.
    • Considera la posibilidad de ocultar la cámara en las hojas de una planta con maceta o en lo profundo de los recovecos de un librero, en cualquier lugar donde sea poco probable que alguien observe de cerca. Asegúrate de que la lente de la cámara apunte hacia la dirección deseada.
  4. Apunta la lente hacia afuera del agujero de dicho objeto, y asegúrate de que la cámara encaje y que no parezca evidente.
    • Si crees que alguien moverá el objeto, puedes utilizar un superpegamento para mantener la cámara en su lugar. Pega el borde exterior de la lente de modo que apunte hacia afuera del orificio. Ten cuidado de mantener el pegamento alejado de la lente de la cámara, si no afectará la calidad de video y será muy difícil de eliminar.
  5. Pega con cinta adhesiva o pegamento plomadas de pesca en el interior de la cubierta para evitar que el objeto parezca inusualmente ligero. Esto es de vital importancia al momento de ocultar la cámara en el interior de máquinas (p.ej., sacapuntas, relojes y similares) que generalmente son pesadas.
    • Si no tienes plomadas de pesca, cualquier objeto plano y pesado hecho de metal servirá. Ten cuidado al manipular los objetos de metal dentados.
  6. Quizás necesites colocar la cámara oculta cerca de tu computadora en caso de que el cable no sea lo suficientemente extenso.
    • Utiliza algo para cubrir el cable USB. Los papeles sueltos o incluso una chaqueta servirán, pero haz que parezca natural. Si un sacapuntas está conectado a tu computadora de manera evidente, el fisgón podría sospechar.
  7. Si ocultas la cámara en el interior de un electrodoméstico, considera la posibilidad de pegar un cartel que diga “fuera de servicio” para que nadie intente usarlo. Si alguien intenta encenderlo, podría descubrir tu cámara.
    • No obstante, ten en cuenta que un cartel de “fuera de servicio” podría llamar más la atención. Las personas podrían ser más propensas a ignorar el “electrodoméstico” si no le colocas ninguna etiqueta, sobre todo si está ubicado en un lugar apartado. [4]
  8. Imagina que eres un director de cine y establece una escena: piensa en lo que quieres demostrar con la filmación y en lo importante que es que puedas ver la cara del culpable.
    • Si solo quieres que alguien se mantenga alejado del lugar en cuestión (p.ej., un hermano que husmee en tu habitación), apunta la cámara hacia la puerta de modo que puedas detectar cuando entre.
    • Si quieres dejar que alguien se meta con un objeto específico (p.ej., supongamos que quieres que un hermano no tome tu ropa o que un compañero de trabajo te robe tu engrapadora), apunta la cámara hacia él de modo que puedas ver lo que ocurre a su alrededor.
    • Si quieres capturar varios delitos distintos, coloca la cámara lo suficientemente alejada para que la lente capte un panorama amplio de la habitación. Considera la posibilidad de poner 2 cámaras, aunque cerciórate de variar el lugar donde las ocultas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Utilizar tu teléfono como cámara escondida

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes utilizar cualquier dispositivo viejo Android, iPhone o que tenga Internet (un iPod debe bastar) que pueda ejecutar una aplicación y acceder a Internet.
    • Ten en cuenta que el teléfono se encargará de capturar la filmación. Por lo tanto, no podrás utilizarlo para nada más mientras filma. Es mejor que utilices uno que no necesites con frecuencia. Incluso podrías pedirle un teléfono usado a un amigo o adquirirlo en una tienda de segunda mano.
    • Asegúrate de tener un cargador de alimentación AC para el teléfono. Filmar una secuencia de video continua gastará mucha energía y será necesario que mantengas el teléfono cargando.
  2. [5] Debes encontrar un programa adecuado para tu teléfono utilizando la App Store o la Google Play Store. En tu búsqueda utiliza las palabras “aplicación de cámara web”.
    • Busca aplicaciones tales como IP Webcam, MobileWebCam, DroidCam o iCam. Lee los comentarios antes de descargar alguna aplicación y asegúrate de descargar una que sea segura.
    • Muchas de estas aplicaciones son gratuitas y los desarrolladores ganan dinero con los anuncios. No te molestes en pagar una aplicación más costosa, pues un programa gratuito debe ser suficiente.
    • Es necesario que le des a la aplicación el control total de la cámara del teléfono, lo que significa que no puedes utilizar ninguna otra aplicación mientras dicha aplicación está en funcionamiento. Esto no dañará tu teléfono ni la cámara.
  3. La necesitarás para vincular el teléfono con tu computadora.
  4. Asegúrate de que ambos dispositivos estén conectados a la misma red inalámbrica. De esta manera, podrás mirar y filmar lo que ocurre. Utiliza un reproductor de video que sea compatible con las transmisiones en vivo, como VLC o Windows Media Player.
    • Si utilizas VLC, haz clic en “Open Network Stream” (abrir transmisión en red) en el menú “Media” (multimedia) e ingresa la URL que aparece en la aplicación de cámara web del teléfono. Al ingresarla, deberás tener la opción de conectar la cámara del teléfono.
    • Los programas gratuitos tales como VLC y Windows Media Player son excelentes para mirar una transmisión por cámara web a través de tu computadora, pero no podrás filmar en alta calidad. Si en verdad te interesa la vigilancia, considera la posibilidad de adquirir un software de estudio para cámara web que tenga un mayor precio.
  5. El teléfono deberá estar al lado de un cargador, así que planifica su ubicación con base en ello. Apunta la cámara hacia el área que quieres filmar y coloca el teléfono de un modo que no se caiga.
    • Inclinar un poco el teléfono sobre una pared o una pila de libros puede ser suficiente, sobre todo si lo pones en una posición longitudinal.
    • Considera la posibilidad de ocultar el teléfono en el interior de un objeto de la casa. Lee la primera sección de este artículo para obtener más información.
    • Desactiva el sonido y la función de vibración del teléfono, sobre todo si está habilitado para recibir llamadas y mensajes de texto. Un tono de llamada ruidoso en el momento incorrecto puede arruinar todo tu plan.
  6. Considera la posibilidad de establecer una red inalámbrica protegida con contraseña y que sea segura. Si estableces una red desprotegida o pública, cualquiera que pueda entrar en ella podrá ver tu filmación.
    • Consulta con tu proveedor de servicios de Internet acerca de las alternativas de red seguras que tienes a tu disposición. Si tienes un servicio de Internet inalámbrico, debes establecer una contraseña para el router.
  7. Si necesitas salir de casa, puedes conectarte a una red wifi pública en una cafetería, un restaurante o una biblioteca.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Realizar la filmación

PDF download Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, en los Estados Unidos generalmente es legal utilizar una cámara escondida para filmar imágenes sin que una persona dé su consentimiento, siempre y cuando lo hagas en público o en tu propia casa. Muchos estados han aprobado leyes concernientes a la prohibición de filmar a personas en espacios donde se espera contar con una relativa privacidad, como en los baños o dormitorios personales. [6]
    • Por lo general, es legal emplear una cámara escondida en el lugar de trabajo, siempre y cuando su propósito corresponda a un asunto comercial. No filmes a ningún compañero de trabajo sin su consentimiento con la finalidad de resolver una disputa personal, a menos que estés dispuesto a asumir las consecuencias legales. [7]
    • Las leyes varían según el estado y el país. Averigua las leyes de la zona donde vives antes de realizar una filmación de audio o video de una persona sin su consentimiento expreso.
    • Si planeas distribuir las imágenes, venderlas o utilizarlas en el tribunal, es sumamente importante que sigas las leyes. Si solo planeas utilizar las imágenes para propósitos personales relacionados con el entretenimiento, quizás no debas preocuparte tanto.
  2. Averigua en Internet utilizando las palabras “programa de filmación por cámara web gratuito” e instala el software en tu computadora.
    • Puedes utilizar Windows Movie Maker o iVideo en caso de que ya tengas esos programas instalados en tu computadora. Busca el menú Inicio (ubicado en la esquina inferior izquierda del escritorio de Windows) para averiguar si tienes un programa instalado.
  3. Al salir de la habitación o cuando estés listo para empezar la filmación, inicia el software de filmación y haz clic en “Grabar”.
    • Cubre el cable USB con algo para que la cámara escondida no sea evidente. Los libros, los papeles o una chaqueta servirán, o incluso cualquier cosa que tenga una apariencia natural.
  4. Hazlo con sutileza y únicamente en caso de que normalmente tengas una cámara web al lado de tu computadora.
    • Ten en cuenta que si bien este método puede ser más directo, el fisgón podría sospechar más si nota que una cámara apunta hacia él, incluso si no cree que está encendida.
    • Asegúrate de apagar, cubrir o desactivar la luz LED que indica que la cámara web está en funcionamiento. La luz de filmación puede poner sobre aviso a un fisgón para indicarle que lo están filmando.
  5. Si la pantalla está encendida y el fisgón puede ver la filmación, estará sobre aviso. Es necesario que seas escurridizo para atrapar a un escurridizo.
    • Si tienes una computadora de escritorio, puedes apagar el monitor y dejar la caja de la computadora en funcionamiento.
    • Si tienes una laptop, puedes colocar la pantalla en modo de suspensión mientras el programa de filmación está en funcionamiento. También puedes considerar la posibilidad de bajar la pantalla hasta que la laptop esté casi cerrada, pero no del todo. La computadora parecerá apagada, pero seguirá funcionando.
  6. Deja la cámara en funcionamiento cuando creas que capturará las imágenes que necesitas. Si no estás seguro, déjala encendida el mayor tiempo posible.
    • Si el tiempo pasa y no filmas nada incriminatorio, reconsidera la situación. ¿La intromisión fue algo de una sola vez?, ¿el fisgón encontró una forma de escabullirse sin que tu cámara lo detecte?
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Presentar las pruebas

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu computadora quizá cuente con un programa predeterminado preinstalado (Windows Movie Maker o iVideo). En caso contrario, debes descargar un software de edición de video gratuito en Internet.
    • Asegúrate de que el video muestre exactamente lo que necesitas para mostrar las pruebas. Independientemente de que atrapes a un hermano robándote en tu habitación o a un compañero de trabajo robándote en tu oficina, el video debe iniciarse unos cuantos segundos antes de producirse el delito y terminar unos cuantos segundos después.
    • Guarda la filmación relevante en el nuevo archivo de video, pero aún no borres el resto. En ocasiones, las pruebas aparecen donde menos las esperas. Incluso podrías encontrar algo interesante cuando revises la filmación adicional.
  2. Si planeas utilizar este video para iniciar algún tipo de acción legal o profesional, es importante que protejas las pruebas.
    • Considera la posibilidad de enviarte una copia del archivo por correo electrónico. Incluso si alguien toma medidas drásticas para encontrar y borrar la filmación en tu computadora, tendrás una copia remota que puedas descargar en cualquier computadora con conexión a Internet.
    • Por la misma razón, considera la posibilidad de guardar la filmación en una memoria USB y coloca esta última en un lugar seguro.
  3. Dile que sabes que ha estado husmeando en tus cosas y pídele que no lo vuelva a hacer.
    • No es necesario que saques la cámara escondida de inmediato. Puede serte útil más adelante en caso de que el fisgón siga haciendo de las suyas después de haberle pedido que se detenga. Si esta persona admite sus acciones al confrontarla, entonces no será necesario que le muestres las pruebas.
    • Si el fisgón sabe que has ocultado una cámara en alguna parte y sabe dónde lo has hecho, podría encontrar una manera de escabullirse de ella. Por ende, no reveles tu carta del triunfo inmediatamente.
  4. Algunas personas no aprenden la primera vez que las atrapan. Ten en cuenta que dependiendo de con quien trates, el solo hecho de atrapar al fisgón con las manos en la masa una vez podría no detener sus acciones en el futuro.
    • Considera la posibilidad de dejar la cámara en funcionamiento cuando sospeches de que el fisgón podría volver a husmear. Nunca está de más asegurarte.
    • Si el problema persiste, ponte en contacto con una figura de autoridad. Si el fisgón es tu hermano, díselo a tus padres. Si se trata de un compañero de trabajo, considera la posibilidad de notificárselo a tu supervisor. Si el fisgoneo es de carácter delictivo, considera la posibilidad de informárselo a la policía.
    Anuncio

Consejos

  • Si tu cámara tiene una luz LED que se enciende cuando está en funcionamiento, asegúrate de desactivarla.
  • Si tu cámara tiene micrófono, haz un orificio pequeño en el sacapuntas debajo del cartel de “fuera de servicio” y pégalo en esa parte.
  • Si tienes una computadora Macintosh, descarga un programa llamado “Macam” en http://webcam-osx.sourceforge.net/ . Este es un programa excelente, pues te permitirá filmar y tomar fotos. Hay muchas cámaras web que no son compatibles con las computadoras Macintosh.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando reveles las pruebas, simplemente diles a tus padres y hermanos que dejaste una cámara de video convencional funcionando en tu habitación. No reveles tu arma secreta.
  • Ten en cuenta que normalmente es ilegal filmar a las personas sin su consentimiento en lugares donde esperan tener una relativa privacidad, como en el caso de los baños o las habitaciones personales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 120 820 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio