PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una capa puede servir con motivos de moda o para algún disfraz. Es un accesorio muy simple de hacer y se ha utilizado durante siglos para brindar calor, aumentar la estatura o mejorar la apariencia. Desde la Caperucita Roja hasta las pasarelas, una capa siempre luce muy bien. En este artículo de wikiHow, podrás ver algunas formas de hacer una capa básica en varios estilos.

Método 1
Método 1 de 4:

Hacer una capa básica

PDF download Descargar el PDF
  1. Las telas más adecuadas son algodón, franela, satén y lana. [1] Necesitarás escoger una tela para la parte exterior principal de la capa, así como una más ligera para el revestimiento. Puedes optar por colores y patrones que combinen, o unos que contrasten entre sí.
    • Considera la posibilidad de elegir una tela con patrón en un lado y un color entero en el otro.
    • Puedes optar por una capa que tenga algodón en ambos lados, pues esta tela es lo suficientemente liviana.
  2. Mide la base del cuello y luego desde el hombro hasta el punto donde quieres que termine la capa. Anota estas dos medidas. [2]
    • Si quieres hacer algo similar a un manto, mide hasta el tobillo o hasta la mitad de la pantorrilla.
    • Si quieres hacer algo similar a un poncho, mide hasta la altura después de los codos.
  3. Utiliza una calculadora para dividir la medida del cuello entre 2 y luego divida el resultado por pi o 3,14. Redondea la medida al medio centímetro (1/4 de pulgada) más cercano. Este será el radio. [3]
  4. Comienza doblando la tela por la mitad a lo ancho. Vuelve a doblarla por la mitad (también a lo ancho) para formar un cuadrado. Gira la tela de modo que la esquina doblada se encuentre en la esquina superior izquierda. [4] Aún no dobles el revestimiento de tela.
  5. Sujeta un pedazo de cuerda a la esquina superior izquierda de la tela, donde se encuentran los dobleces. Ata una tiza o bolígrafo de modista en el otro extremo de la cuerda de modo que tenga la misma longitud que el radio de tu cuello. Utiliza la tiza o el bolígrafo como un compás para trazar un arco desde el borde superior de la tela por encima del borde lateral izquierdo. [5]
  6. Suma la medida del radio a la longitud que desees que tenga la capa. Alarga la cuerda de acuerdo a la nueva medida y traza un segundo arco para crear la parte inferior de la capa. [6]
  7. Al terminar, dobla la tela de revestimiento en cuatro partes y luego coloca la tela cortada en la parte superior. Corta el revestimiento utilizando la tela exterior cortada a modo de guía. [7]
  8. Desdobla las piezas exteriores y de revestimiento, y apílalas. Dóblalas por la mitad a lo ancho de modo que formes un semicírculo. Corta a lo largo del borde doblado izquierdo y no toques el otro. De esta manera, crearás la abertura de la capa.
    • Ahora apila la tela con los lados de patrón orientados hacia el interior.
  9. Desdobla los semicírculos de tela y luego apílalos con los lados de patrón orientados hacia el interior. Asegúrate de que todos los bordes estén alineados y luego comienza a colocarles imperdibles.
  10. Corta dos piezas de cinta de unos 75 cm (30 pulgadas) de largo. Retira los alfileres en las dos esquinas superiores a cada lado de la abertura y mete las cintas en la capa. Asegúrate de que los extremos estén alineados con los bordes de la capa y luego coloca alfileres para cerrarlos. Las cintas deben estar intercaladas entre las capas de tela. [8]
    • Dale a la cinta un acabado más bonito al sellar los extremos con una llama.
    • Elige una cinta ancha que haga juego con la capa. Lo ideal sería que consigas una que tenga unos 5 cm (2 pulgadas) de ancho.
    • Si no quieres utilizar una cinta, omite este paso.
  11. Cose a lo largo del cuello interno, el borde inferior y los dos bordes rectos. Deja un espacio de 10 cm (4 pulgadas) a lo largo de la parte inferior de un borde recto. [9] Refuerza la costura al hacer una puntada por detrás al principio y al final.
    • Si le colocaste una cinta, ¡ten cuidado de no hacer las puntadas en ella!
  12. Corta algunas muescas en el cuello separadas a aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de distancia. Haz algunas ranuras en la curva inferior separadas a aproximadamente 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de distancia. Al final, recorta las esquinas superior e inferior de la abertura. Esto ayudará a que la capa caiga con mayor suavidad.
    • Procura cortar a una distancia lo más cercana posible a las puntadas sin llegar a cortar a lo largo de ellas.
  13. Utiliza algo romo pero puntiagudo, como una aguja de tejer, para rellenar las esquinas. Introduce los bordes hasta que hagan juego con el resto de la capa y luego sujétalos con alfileres. Luego plancha la capa.
  14. Puedes hacerlo a mano utilizando una puntada de escalera. También puedes hacer un pespunte a lo largo de toda la capa utilizando un color de hilo que encaje y dejando un espació de 30 mm (1/8 de pulgada) para la costura. Quita los alfileres al terminar.
  15. Puedes coser un cierre de estilo broche, uno tipo gancho y armella, o incluso uno tipo rana. Elige uno que se adecue mejor al estilo de tu capa.
    • Si colocaste una cinta como cierre, omite este paso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hacer una capa con capucha

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás por lo menos 1,5 m (1 ½ yardas) de tela. Elige una que sea cómoda, como fieltro de lana, vellón o franela, y mantenla doblada tal y como vino al momento de comprarla.
    • Si quieres hacer una capa más larga, compra más tela, pero asegúrate de reservar unos 60 cm (24 pulgadas) para la capucha y la costura.
  2. Mide un rectángulo de 55 cm (22 pulgadas) desde uno de los extremos angostos y luego córtalo. A la larga, este rectángulo será la capucha, así que guárdala para más adelante.
  3. Toma el rectángulo de 55 cm (22 pulgadas) que acabas de cortar de la pieza principal. Gíralo de modo que el borde doblado esté orientado hacia ti. Córtalo de modo que mida 45 cm (17 pulgadas) de alto y 55 cm (22 pulgadas) de ancho. Asegúrate de que el borde de 55 cm (22 pulgadas) se encuentre a lo largo del doblez. Desecha los restos de la parte superior.
  4. El gran rectángulo que quede formará la parte principal de la capa. Mide la tela a lo largo del borde doblado y, si es muy largo para tu gusto, córtalo de modo que tenga la longitud adecuada. Recuerda sumarle 5 cm (2 pulgadas) más para las costuras.
  5. Desdobla la capa y gírala de modo que los lados contrarios estén orientados hacia ti. Dobla 1,3 cm (1/2 pulgada) de uno de los bordes largos hacia abajo y aplánalo con una plancha. Luego, dóblalo otro 1,3 cm (1/2 pulgada) y vuelve a plancharlo. Ahora haz un pespunte en el dobladillo, a 30 mm (1/8 de pulgada) del doblez interior. Repite este paso en los dos bordes laterales.
    • Haz un pespunte al inicio y final de la costura para reforzar las puntadas.
  6. En primer lugar, desdobla la capucha y gírala de modo que el lado contrario esté orientado hacia ti. Hazle el dobladillo a uno de los bordes de 85 cm (34 pulgadas) de la misma manera como lo hiciste con el cuerpo de la capa. Deja como están los otros tres bordes.
    • El borde de 85 cm (34 pulgadas) es el lado que medía 43 cm (17 pulgadas) cuando estaba doblado.
    • No olvides hacer un pespunte al principio y al final de la costura.
  7. Vuelve a doblar la capucha por la mitad, con el lado contrario orientado hacia afuera. El borde de 55 cm (22 pulgadas) debe estar hacia atrás a lo largo del doblez, mientras que uno de los bordes de 45 cm (17 pulgadas) debe tener un dobladillo. Cose el otro borde de 45 cm (17 pulgadas) y deja un espacio adicional de 1,3 cm (1/2 pulgada) para la costura.
    • No olvides hacer un pespunte al inicio y al final de la costura.
    • Si la tela se deshilacha mucho, será necesario que hagas una puntada francesa o en zigzag sobre las costuras.
  8. Cose de manera recta o hilvana a lo largo del borde superior de la capa. La primera puntada debe estar a unos 65 mm (1/4 de pulgada) del borde, mientras que la segunda, a 1,3 cm (1/2 pulgada).
  9. Busca el hilo inferior en un lado de la capa. Sujeta ambos y luego comienza a tirar de ellos. Sigue uniendo la tela hasta que tenga el mismo ancho que la base para la capucha, aproximadamente unos 50 cm (20 pulgadas). Ata los hilos y luego corta el excedente.
    • Puedes unir la tela desde ambos lados de la capa, pero asegúrate de solo jalar los hilos inferiores.
    • Al terminar, tómate un tiempo para ajustar las uniones de modo que queden uniformes.
  10. Une la capucha y la capa con alfileres, con los lados correctos orientados entre sí. Asegúrate de que el borde de la capucha esté alineado con el borde unido de la capa y cose ambos dejando aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de espacio adicional para la costura. Evita que los bordes unidos se doblen o se amontonen mientras coses.
    • No olvides hacer un pespunto al inicio y final de la costura.
    • Si la tela se deshilacha mucho, será necesario que hagas una puntada francesa o en zigzag sobre las costuras.
  11. Es en este punto donde puedes dejar libre tu lado creativo. Puedes hacer un simple cierre tipo rana en el frente de la capa o también puedes coser dos cintas en caso de que prefieras atarte la capa. Otra opción sería colocar un cordón con bucles en un lado de la abertura y un botón grande en el otro.
  12. En este punto, puedes considerar terminada a la capa o puedes agregarle algunos adornos para mejorar su aspecto. Estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta:
    • Si has hecho una capa gitana, agrega una franja de cuentas en toda la parte inferior.
    • Utiliza aplicaciones de hierro para mejorar el diseño.
    • Cose un revestimiento de piel falsa a la capucha para darle un aspecto más acogedor a la capa.
    • Haz algunos bordados en los bordes de la capa para mejorar su aspecto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer una capa de superhéroe para niños

PDF download Descargar el PDF
  1. Como no vas a coser esta capa, sería mejor utilizar una tela que no se deshilache, como fieltro o franela. Para este proyecto, necesitarás aproximadamente 1 m (1 yarda). [10]
    • También puedes emplear este método para crear una capa de tamaño adulto, pero ten en cuenta que necesitarás una mayor cantidad de tela.
  2. Orienta el rectángulo en forma vertical, con uno de los bordes estrechos apuntando hacia ti.
  3. Utiliza tiza o bolígrafo de modista para hacer una marca a lo largo del borde inferior, a aproximadamente 30 cm (11 pulgadas) del doblez. La distancia a la que hagas el trazado dependerá de ti, pero ten en cuenta que mientras mayor sea, más larga será la capa. Traza otra marca a lo largo del borde superior, a unos 15 cm (5 ½ pulgadas) de distancia del doblez. Ahora conecta las líneas trazando una línea recta. [11]
    • Si quieres hacer una capa más ancha y tienes tela suficiente, puedes trazar la marca inferior a una distancia mayor del borde doblado.
    • Para tener un largo más preciso, añade unos 15 cm (5 ½ pulgadas) a la longitud de la capa. Esto se compensará con la abertura del cuello.
  4. Consigue un plato o tazón de unos 20 cm (8 pulgadas) y colócalo a lo largo de la esquina superior del manto doblado. El borde lateral del recipiente debe estar a 10 cm (4 pulgadas) de distancia del doblez. Por su parte, el borde inferior debe estar a unos 14 cm (5 ½ pulgadas) de distancia de la parte superior de la tela. Ahora traza la forma del recipiente con una tiza o bolígrafo de modista. [12]
  5. Procura cortar justo en el interior de las líneas. De esta manera, no se verán cuando la capa esté terminada. Puedes dejar la capa tal como está o probar alguna de las siguientes variaciones:
    • Redondea las esquinas superior e inferior de la capa para darle un mejor acabado. [13]
    • Añade un borde festoneado en la base de la capa. [14] Esto será excelente si tu hijo quiere disfrazarse como Batman.
    • Haz muescas y ranuras en el borde inferior para crear una capa de batalla.
  6. Consigue algunos cuadrados de velcro o corta los tuyos propios. Utiliza pegamento común o uno para telas y pégalos en la parte superior de la capa (el equivalente a dos dedos). Un cuadrado debe ir en el lado superior y el otro en la parte inferior. [15] También puedes utilizar velcro autoadhesivo.
  7. Considera la posibilidad de agregar un emblema de superhéroe . Plancha una malla adhesiva termofusible sobre un pedazo de tela que contraste. Traza y recorta el emblema de superhéroe y luego utiliza alfileres para sujetarlo a la parte posterior de la capa. Ahora plánchalo y luego retira los alfileres.
    • Cada pedazo de malla adhesiva termofusible será un poco diferente, así que asegúrate de seguir de cerca las indicaciones que vengan en el paquete.
    • También puedes hacer el emblema con fieltro y pegarlo a la parte posterior de la capa utilizando pegamento termofusible o uno para tela. [16]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Hacer una capa de princesa para niñas

PDF download Descargar el PDF
  1. Como no vas a coser esta capa, sería mejor utilizar una tela que no se deshilache, como fieltro o franela. La tela de un suéter y el tul también son muy buenas opciones.
    • Ten en cuenta que el tamaño de la capa será apto para un niño, pero si quieres hacer una para un adulto, deberás utilizar medidas más grandes.
  2. Mide desde el cuello de tu hija hasta el punto en el que quieres que termine la capa y luego añádele entre 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) más a dicha medida. A continuación, recorta la tela de acuerdo a la medida tomada. [17] Puedes hacer la capa tan ancha como quieras.
  3. Gira la tela de modo que el lado opuesto esté orientado hacia ti. Dobla el borde superior hacia abajo entre 5 y 7,5 cm (2 o 3 pulgadas) para crear el revestimiento. Fija el borde inferior con pegamento para tela o cinta adhesiva con calor. [18]
    • No es recomendable utilizar pegamento termofusible, pues no es lo suficientemente flexible como para poder unir la tela.
    • Si sabes coser, puedes coser el revestimiento a unos 60 mm (1/4 de pulgada) del borde inferior.
  4. Si gustas, puede ser del mismo color que la capa o incluso uno que haga contraste. La longitud ideal es de entre 2,5 y 5 cm (1 a 2 pulgadas).
    • Si quieres hacer un lazo con la cinta, utiliza el doble de la longitud del revestimiento. También puedes usar un pedazo de cordón plateado o dorado.
  5. Coloca un imperdible en un extremo de la cinta y úsalo para jalarla a través del revestimiento.
  6. Desliza la capa de modo que esté centrada en la cinta. Luego, estruja la parte donde se encuentra la cinta para unirla. Su anchura debe ser la mitad de la que solía ser. [19]
  7. Corta la cinta a 7,5 cm (3 pulgadas) en cada lado y sella los extremos utilizando un encendedor con la finalidad de evitar que se deshilache.
    • Si vas a hacer un lazo con la cinta, omite este paso.
  8. Coloca un cierre de velcro en la parte frontal de una cinta y el otro en la parte posterior. El velcro autoadhesivo es lo más recomendable, pero si no puedes conseguirlo, puedes pegar uno convencional utilizando pegamento termofusible o pegamento para tela.
    • Considera la posibilidad de pegar algunos diamantes de imitación en el frente de una cinta para darle un toque más lujoso.
    • Si vas a utilizar una cinta larga, corta los extremos en ángulos y luego séllalos con la ayuda de un encendedor.
    • Si utilizaste cordones en lugar de una cinta, haz un nudo en cada extremo para evitar que se deshilache.
  9. Puedes dejar la capa tal como está o puedes añadir algunos toques finales, tales como diamantes de imitación o pintura. Utiliza colores que encajen con la capa y recuerda que menos es más. A continuación, estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta: [20]
    • Pinta los diseños utilizando pegamento para tela o pintura en aerosol. Puedes pintarlos a mano o utilizar unas plantillas.
    • Utiliza calcomanías para añadir diseños a tu capa.
    • Pega diamantes de imitación a lo largo de los bordes utilizando pegamento para tela o pegamento termofusible.
    • Utiliza malla adhesiva termofusible para pegar apliques en la capa.
    • Utiliza pegamento termofusible para pegar una boa de plumas en la parte inferior de la capa.
    Anuncio

Consejos

  • Lava, seca y plancha la tela antes de hacer la capa.
  • Utiliza una capa para complementar un disfraz de vampiro .
  • Si quieres disfrazarte de Batman, ¡haz una segunda capa para tu amigo y así pueda disfrazarse de Robin !
  • Si quieres hacer un poncho, simplemente crea una capa circular, pero no le hagas la abertura frontal. También omite la creación del cierre.
Anuncio

Advertencias

  • Si vas a hacer la capa para un niño, asegúrate de que las agarraderas o los lazos que se utilicen alrededor del cuello sean seguros y no puedan asfixiarlo. Lo mismo aplica para cualquier persona, a menos que las personas mayores y que sean capaces de arreglárselas y no les importe si el ajuste para el cuello sea seguro o no.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Hacer una capa básica

  • tela exterior (lana, algodón, franela, terciopelo, etc.)
  • tela para revestimiento (algodón, revestimiento apropiado, satén, etc.)
  • tiza o bolígrafo de modista
  • cinta métrica
  • tijeras para cortar tela
  • alfileres
  • máquina de coser
  • hilo
  • cinta ancha de 5 cm o 2 pulgadas (opcional)

Hacer una capa con capucha

  • tela exterior (lana, algodón, franela, terciopelo, etc.)
  • cinta métrica
  • tijeras para cortar tela
  • alfileres
  • máquina de coser
  • hilo
  • cierre (tipo rana, abrazadera, cinta, etc.)

Hacer una capa de superhéroe para niños

  • tela que no se deshilache
  • tiza o bolígrafo de modista
  • tijeras para cortar tela
  • tazón o plato
  • cinta métrica
  • velcro
  • tela que haga juego (opcional)
  • malla adhesiva termofusible (opcional)
  • plancha (opcional)

Hacer una capa de princesa para niñas

  • tela que no se deshilache
  • tijeras para cortar tela
  • cinta
  • pegamento para tela o cinta para dobladillo
  • velcro
  • adornos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 521 011 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio