Descargar el PDF
Descargar el PDF
Asar carne se ha convertido en una de las actividades favoritas para quienes buscan compartir un momento agradable en familia o con amigos. Es ya una tradición reunirse alrededor de un asador para disfrutar del ritual que se lleva a cabo al asar la carne. Con esta guía descubrirás cómo preparar sabrosas carnes asadas y llevarte los aplausos de todos los comensales.
Pasos
-
Compra la carne. Existen diferentes cortes de carne propicios para lograr un buen resultado. Los cortes de res recomendados son aquellos cuyos músculos no son muy ejercitados, ya que sino puede resultar una carne dura y poco sabrosa. Puedes elegir de entre el solomillo, el asado de costilla, el vacío y la entraña. Anímate a probar con otros sabores de carnes además de la vacuna, como el cerdo o el cordero.
-
Marina la carne. Puedes optar por salar la carne únicamente, o marinarla con diferentes sabores y aromas. El marinado de la carne puede marcar la diferencia entre una carne simplemente sabrosa y una carne asada deliciosa. Entre más tiempo dejes marinando la carne, mejores resultados obtendrás. El mejor tiempo es entre 2 y 4 horas. Para mejores resultados pon tu carne a marinar desde la noche anterior, pero recuerda dejarla marinando en el refrigerador. Algunas opciones para el marinado son:
- Marinado con jugo de limón y sal. Esta opción es muy buena, sobre todo cuando sabes que la carne es de excelente calidad. Abre la carne de su empaque, échale limón con un exprimidor y sal (hazlo corte por corte) y ponla en un recipiente con tapa.
- Marinado con jugo de limón y un polvo de especias. Lleva a cabo el mismo proceso, pero en lugar de sal, échale un polvo de especias molidas (hay muchos disponibles en los supermercados y carnicerías).
- Marinado con salsa A1. Esta es una salsa de tomate que le da un efecto de jugosidad a la carne, además de mejorar su sabor. Agrega la salsa a cada trozo y extiéndela con una cuchara. Si utilizas este método, escurre el exceso de salsa cuando pongas la carne al asador.
-
Enciende el asador. Dependiendo del tipo de asador que utilices será el tiempo que necesites para dejarlo listo para asar.
- Los asadores a gas sólo necesitan pocos minutos para conseguir la temperatura óptima.
- Los asadores a carbón o leña necesitan de más tiempo para encender y alcanzar la temperatura adecuada. Realiza una pirámide con la leña o el carbón dejando un espacio hueco en el centro para permitir una buena circulación de aire. Esto ayudará a mantener el fuego encendido por más tiempo. Para algunos puede resultar difícil encender el fuego, ayúdate con papel o ramas secas encendidas en el hueco que realizaste previamente. Todo es cuestión de práctica.
Anuncio
-
1Consigue la temperatura óptima. En los asadores a gas debes alcanzar los 300 grados centígrados, si asas con carbón o leña asegúrate de tener suficientes brasas para la cantidad de carne que estás asando. Recuerda que debes asar la carne con el calor de las brasas, no con la llama directa.
-
Pon la carne sobre el asador. Es conveniente que separes las brasas en un costado del asador y disperses sólo algunas debajo de la carne que estás asando. Si colocas muchas brasas puede que la carne se cocine por fuera pero quede cruda por dentro.
-
3Cuenta con tiempo suficiente. Debes empezar todo el proceso, incluyendo el de encendido de la leña, aproximadamente dos horas antes del tiempo estipulado para comer. La carne debe asarse lentamente para que alcance la textura y el sabor deseados.
-
Incluye vegetales en el asador. Los vegetales asados son deliciosos y son un excelente acompañamiento para tus carnes.
-
Voltea los trozos de carne. Debes estar atento y voltear la carne de vez en cuando. El mejor momento para voltearla es cuando en la parte superior empiezan a verse unas gotas de sangre y jugo de la carne.
-
Retira la carne y sírvela inmediatamente. El momento de sacar la carne del asador depende del grado de cocción que quieras darle. Si pinchas la carne y sale sangre quiere decir que le falta tiempo de cocción. Muchos cortan un pequeño trozo para ver si está cocida la carne en su interior. Lo mejor es disfrutar de un corte de carne asada recién hecha y servida mientras todavía está humeando.Anuncio
Consejos
- Utiliza carbón natural de mezquite para un mejor sabor.
- Haz una buena salsa para acompañar la carne.
- En Venezuela la más común es la llamada guasacaca , una salsa similar al guacamole mexicano pero más fluida.
- No olvides tortillas o pan calentados en la parrilla. También puedes emplear papas/patatas (asadas en la parrilla, hervidas o fritas), mandioca/yuca (hervida o frita, mayormente en Colombia y Venezuela) y/o "hallaquitas" (masitas hechas con harina de maíz envueltas en farfollas de maíz y luego hervidas, típicas de Venezuela).
- Prepara varias ensaladas frescas para acompañar a la carne.
- Puedes asar chorizos y morcilla junto con la carne.
Anuncio
Advertencias
- Recuerda que el fuego es peligroso. No dejes que los niños pequeños se acerquen demasiado al asador.
- Ten cuidado de que no haya sustancias inflamables cerca del asador. No uses gasolina, aceite, alcohol, etc.
- Cuando elijas la carne vacuna asegúrate de que tenga un color rojo brillante. Cuando una carne está vieja se pone oscura.
Anuncio
Anuncio