Ya sea que quieras practicar artes marciales para tener recursos de defensa personal o simplemente pretendes imitar a Chuck Norris y a Bruce Lee, llegará un momento en que tengas que aprender a dar una patada giratoria (ataque también conocido por su nombre tradicional, mawashi geri ). [1] X Fuente de investigación Los expertos en artes marciales ejecutan este movimiento con tal destreza que parece muy sencillo, pero perfeccionarlo puede requerir mucha práctica, especialmente si quieres utilizar técnicas de patada especializadas. Ten paciencia y dedica tiempo regularmente a practicar si quieres verte dentro de poco dando espectaculares patadas voladoras como si fueras un maestro de kung-fu.
Pasos
-
Sincroniza la respiración con la patada. El control de la respiración es importante para cualquier forma de ejercicio, pero en un combate, es fundamental, ya que debes ser capaz de moverte, esquivar, bloquear y dar patadas lo más rápido posible sin ver afectada tu capacidad respiratoria ni quedarte sin aliento debido a un golpe. Respira profundamente y con decisión cuando tu rival esté fuera de tu alcance. Toma aire cuando te prepares para dar la patada y exhala de forma exagerada o sonora (con un gruñido, un grito, etc.) cada vez que des o recibas una patada. Controla tu respiración mientras peleas. Si sientes que te estás agotando, cálmate y respira profundamente para recuperar la concentración y la energía.
- Prestar atención a la respiración no sirve solo para mejorar la concentración y el nivel de energía, sino que hay estudios científicos que sugieren que la exhalación o la expulsión de vocalizada de aire durante un ejercicio (como dar patadas) puede ayudar a aumentar la fuerza. [2] X Fuente de investigación
-
Mantén la guardia. En karate y la mayoría de las disciplinas de artes marciales, la guardia es la posición básica de lucha que adoptas entre ataque y ataque al rival y durante los bloqueos para protegerte. La guardia te permitirá golpear al rival con fuerza y velocidad, además de reaccionar a tiempo ante sus ataques, por lo que es la posición de inicio ideal antes de dar una patada giratoria.
- Si eres diestro, para colocarte en posición de guardia, primero debes dar un paso grande hacia delante con la pierna izquierda, dejando que el pie derecho pivote de forma natural hasta que apunte hacia fuera. Cierra los dos puños y levanta las manos de forma que ambos brazos queden flexionados por el codo y los antebrazos ligeramente elevados. El puño izquierdo debe quedar más alto y adelantado que el derecho, que estará más cerca de la cintura. [3] X Fuente de investigación
- Si eres zurdo, simplemente sigue las indicaciones anteriores de forma opuesta: da un paso hacia delante con el pie derecho, deja el pie izquierdo detrás, etc.
-
Mantén los brazos elevados, listos para atacar y bloquear. Si practicas las patadas giratorias por tu cuenta, puedes tomarte el tiempo que quieras para ejecutar los movimientos con cuidado. Sin embargo, en un combate de verdad, la situación será distinta, ya que si bajas la guardia un instante, tu rival podrá aprovechar la oportunidad para golpearte. Aunque no practiques con un compañero, será mejor que te acostumbres a mantener las manos elevadas antes y después de dar la patada. Cuando realmente necesites utilizar estos movimientos en una pelea, tener las manos elevadas por defecto te hará menos vulnerable ante los ataques de tu rival y te ayudará a responder eficazmente a los golpes.
-
Eleva la pierna lateralmente. Al elevar la pierna trasera para dar la patada, flexiónala de forma que la pantorrilla casi toque el muslo por detrás. Eleva la pierna flexionada de forma que la rodilla quede apuntando hacia el lado exterior. Probablemente necesites inclinar el tronco en la dirección opuesta para mantener el equilibrio. En este punto, los músculos de la pierna estarán contraídos y la parte inferior preparada para dar una patada rápida y seca. [4] X Fuente de investigación
- Si nunca has dado una patada giratoria, tal vez te resulte difícil mantener el equilibrio sobre una pierna con la otra elevada lateralmente. Por suerte, existe una serie de ejercicios sencillos para mejorar el equilibrio que puedes incorporar en tu rutina cotidiana, como mantener el peso solo sobre una pierna mientras esperas en la cola del supermercado.
-
Extiende la pierna hacia delante mientras pivotas sobre el otro pie. Pivota sobre el pie de base, girando el cuerpo de forma que la pierna activa se dirija hacia tu objetivo. Al hacer esto, deberás extender la pierna de forma brusca pero suave, "desplegándola" hacia delante. Debes tocar a tu rival antes de que la pierna esté totalmente extendida. En otras palabras: mantén la rodilla ligeramente flexionada cuando le des la patada a tu rival para conseguir la máxima potencia posible. [5] X Fuente de investigación
- Prueba a golpear con la parte superior del pie, con la bola o con el empeine. Otra opción consiste en utilizar la espinilla, lo cual puede resultar especialmente devastador para el rival, pero también puede ser muy doloroso para el atacante. [6] X Fuente de investigación
-
Recoge la pierna y vuelve a la posición de guardia. En cuanto hagas contacto con el rival, presiona su cuerpo con el pie. Deja que la pierna emplee toda su potencia para golpear y que el pie penetre unos centímetros en el cuerpo del rival. Rápidamente, recoge la pierna hasta que quede totalmente flexionada de nuevo. En este punto, puedes tanto coger impulso para dar otra patada o bajar la pierna del todo hasta la posición inicial.
- Cuanto menos tiempo esté el pie o la pierna en contacto con el cuerpo del rival, mejor. Las patas rápidas y secas transmiten mucha energía en forma de impacto dañino, mientras que las patadas más lentas emplean parte de su potencia en empujar al rival, lo cual resulta menos agresivo.
-
Prueba a utilizar técnicas alternativas de patadas. La patada giratoria básica recientemente descrita es perfecta para los principiantes, pero solo es una de las muchas variantes posibles de este movimiento. Para ganar versatilidad a la hora de pelear, intenta aprender una o más variantes de la patada giratoria básica. Una vez dominados, estos movimientos especiales te aportarán velocidad y potencia para dar patadas, cualidades que te ayudarán a pelear con ventaja. Lee las siguientes secciones para conocer de forma más detallada distintos tipos de patadas.
- Utiliza la técnica de patada lateral para realizar un ataque rápido y directo. En un combate entre personas con experiencia en las artes marciales, la velocidad puede ser un factor totalmente determinante para ganar. Esta posición puede ayudarte a relajar los músculos, permitiendo que se recuperen, durante la ejecución de la patada con mayor rapidez. Además, te hará avanzar hacia el rival y te permitirá marcar el ritmo del combate.
- Utiliza la técnica de patada muay thai si quieres conseguir fuerza y potencia. Los golpes bruscos y potentes pueden ser decisivos en un combate. En ocasiones en las que necesites dar golpes fuertes y bruscos, la patada estilo muay thai (especialmente potente), puede ser una sabia elección.
- Utiliza la posición de guardia de boxeo para protegerte. La posición básica de guardia, inspirada en el karate y anteriormente descrita, ofrece un soporte estable para dar y bloquear golpes, pero en las peleas callejeras, con los puños desprotegidos, y en caso de requerir defensa personal, puede ser ineficaz para bloquear puñetazos dirigidos al cuerpo o a la cabeza. En estos casos, la posición de guardia de boxeo puede resultar mucho más práctica para protegernos.
Anuncio
-
Eleva la pierna frente a ti. La principal diferencia entre una patada giratoria básica y una patada lateral es que la segunda se ejecuta frente al objetivo, en lugar de realizarse desde el lateral. Empezando en la posición básica de guardia, eleva la pierna de atrás frente a ti (no de forma lateral, como lo harías para dar una patada giratoria corriente), flexionando la rodilla.
-
Rota la pierna para que quede paralela al suelo. Antes de dar la patada lateral, debes colocar la pierna de forma que quede paralela al suelo. Es decir, el interior de la pierna deberá estar dirigido al suelo y la rodilla apuntando directamente al lado. Para hacer esto, tendrás que realizar unos cuantos movimientos independientes a la vez. Aunque su ejecución parezca complicada, con práctica esta patada acabará resultándote rápida y natural. Haz lo siguiente:
- Pivota sobre el pie de base para girar el cuerpo, de forma que la pierna activa flexionada quede alineada con el objetivo.
- Inclina el tronco alejándolo de la pierna con la que des la patada para mantener la elevación y el equilibrio.
- Utiliza los músculos de la cadera para elevar la pierna activa. La pierna debe quedar prácticamente paralela al suelo (o lo más cerca de esta altura que puedas mantenerla) antes de dar la patada. La fuerza de la patada lateral está en su impacto rápido y directo.
-
Despliega rápidamente la pierna hacia delante. En un solo movimiento suave pero rápido, extiende la pierna con la mayor velocidad posible, haciendo contacto con la parte de atrás del canto exterior del pie. Lo ideal, para maximizar la fuerza de la patada, es formar una línea recta con la pierna que da la patada y el tronco, dirigida hacia tu objetivo y más o menos paralela al suelo. Para hacer esto, tendrás que mantener la pierna alta, inclinar el tronco y rotar las caderas al dar la patada.
- Mientras haces el movimiento para dar la patada, continúa pivotando sobre el pie de base. Una patada lateral completa requiere unos 180 o de rotación. Al empezar, los dedos del pie de base deberán estar dirigidos hacia tu objetivo, y al terminar, en el momento de hacer contacto con la patada, deberán estar mirando hacia fuera. [7] X Fuente de investigación
-
Recoge la pierna con la mayor rapidez posible. Cuando sientas el contacto con el cuerpo del rival al dar la patada, recógela inmediatamente (tal y como lo harías para dar una patada giratoria básica) para conseguir la mayor fuerza posible al golpear. Regresa a la posición inicial (de pie) pivotando sobre el pie de base de forma que vuelva a quedar dirigido hacia delante y bajando la pierna activa al suelo (o dando más patadas).
- La patada lateral no solo es rápida y potente, sino que también abarca un amplio rango de objetivos. Dependiendo de la altura a la que seas capaz de elevar la pierna, podrás golpear al rival en cualquier punto, desde la pierna o la ingle hasta la cara. La flexibilidad de la cadera es fundamental si quieres elevar la pierna a una altura suficiente para golpear puntos situados en la parte superior del cuerpo del rival. Si no puedes dar una patada lateral por encima de la cintura de tu oponente, prueba a iniciar una rutina para estirar los músculos de las caderas y mejorar tu flexibilidad.
Anuncio
-
Colócate en la posición básica de guardia para dar una patada giratoria. Para ejecutar esta potente variante de la patada giratoria hay que utilizar una posición distinta que para dar una patada corriente. Da un paso hacia delante con el pie que vayas a usar de base. Después, gira el cuerpo de forma que tus pies queden separados a la anchura de los hombros, aproximadamente. Dirige los dedos de los pies hacia fuera. Mantente erguido, con el peso sobre las bolas de los pies y los puños apretados frente al pecho o la barbilla.
- Para dar patadas muay thai, intenta dejar algo más de peso sobre el pie de atrás que sobre el de delante. Esto te dará estabilidad para reaccionar ante los movimientos de tu oponente y preparar la patada. Cuando des la patada, deberás transferir el peso al otro pie para ganar potencia.
-
Pivota sobre el pie delantero al lanzar la pierna de atrás hacia delante. Para iniciar la patada, pivota sobre la bola del pie delantero, girando los dedos hacia fuera y el talón hacia el oponente. Al hacer esto, eleva la pierna hacia arriba y alrededor de tu cuerpo dibujando un arco suave y flexionando la rodilla. Intenta elevar la pierna a la altura de la cintura del rival, como mínimo. La rodilla debe apuntar al centro del cuerpo del oponente (aproximadamente) en el momento en el que empieces a dar la patada.
- Cuando termines de lanzar la pierna, la cadera del lado con el que des la patada debe estar justo sobre la cadera de la pierna de base, alineada verticalmente. La mayor parte de la estabilidad y la potencia de la patada procederá de este sólido pilar de soporte.
-
Lanza el brazo para obtener mayor potencia al dar la patada. Lanza la pierna hacia delante como de costumbre, tratando de hacer contacto con el rival justo en el momento de máxima extensión (o un poco antes). Puedes obtener mayor potencia y velocidad si, además, lanzas hacia abajo el brazo del lado activo, en un movimiento sincronizado con la patada.
- Ten en cuenta que este movimiento te hará ligeramente más vulnerable al contraataque, ya que el brazo no podrá bloquear los golpes. Por lo tanto, cuando lo realices asegúrate de mantener la otra mano arriba para protegerte la cara y la cabeza.
-
Haz contacto con el oponente. Haz contacto con el torso o la cabeza del oponente utilizando la espinilla o la parte superior del pie. Intenta golpear al oponente como con un bate de béisbol, entrando lateralmente (rodeando su posición de guardia) en lugar de hacerlo de frente. Una vez que haya tenido lugar el impacto, recoge la pierna lo más rápido posible para obtener la máxima potencia en el golpe (al igual que en los otros estilos de patada anteriormente descritos).
- Tal y como se ha indicado anteriormente, puedes dar otra patada o regresar a la posición inicial, pivotando el pie de base al hacer. Sea cual sea la opción que elijas, asegúrate de volver a bajar el brazo activo a la posición de guardia con la mayor rapidez posible para protegerte del contraataque.
Anuncio
-
Mantente ligero sobre los pies. Como decía Muhammad Ali, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos: "Flota como una mariposa y pica como una abeja". Para los boxeadores, la movilidad es fundamental para poder reaccionar a los ataques del oponente, esquivar puñetazos y preparar combos. Al utilizar esta posición de guardia inspirada en el boxeo, puede ser más fácil bloquear y esquivar los golpes del oponente durante la preparación de la patada giratoria.
- Para empezar, en lugar de utilizar la posición de guardia con un pie detrás y otro delante, anteriormente descrita, debes permanecer móvil, dando pasos cortos, agitados y constantes. De esta forma, te resultará más fácil esquivar los golpes de tu oponente y "bailar" para escapar de su alcance cuando tengas que recuperarte entre ataque y ataque.
-
Mantén las manos arriba, cerca de la cabeza. Flexiona los codos y eleva las manos de forma que queden a unos cuantos centímetros de la barbilla (a ser posible, con los puños cerrados, aunque no es necesario). Mantén los codos flexionados contra el cuerpo, pero no tenses el torso. Mantente relajado. [8] X Fuente de investigación Los antebrazos deben formar una "jaula" alrededor de la parte inferior de la cabeza, protegiéndola de los golpes que vengan de frente. Si tu oponente intenta darte un puñetazo o una patada en la cabeza, puedes juntar los brazos para conseguir un extra de protección.
- Esta posición de guardia deja el torso y el centro del cuerpo algo desprotegidos. Para compensar un poco, puedes bajar el nivel del cuerpo y llevar los hombros hacia delante. Además, puedes bloquear los golpes dirigidos al cuerpo bajando los brazos con los antebrazos cruzados, aunque dejarás la cabeza al descubierto.
-
Coloca la pierna en la posición de preparación. Una vez que te hayas quedado con la posición de guardia de boxeo, prueba a dar unas cuantas patadas. Puedes usar la patada giratoria simple, la lateral o la muay thai (elige la que te resulte más sencilla). Lanza la pierna activa hacia el lado o hacia el frente, con la rodilla flexionada durante todo el recorrido. Al hacer esto, pivota sobre el pie de base e inclina el tronco para mantener el equilibrio hasta que la pierna alcance la altura necesaria. No te olvides de mantener la guardia alrededor de la cabeza, ya que si el rival es inteligente, podría utilizar tu tiempo de preparación para darte un puñetazo.
- Aunque la guardia de boxeo puede resultar más práctica para protegerte durante una pelea, mantener el equilibrio puede ser algo más difícil en esta posición. Por lo tanto, deberás asegurarte de practicar mucho antes de intentar dar una patada giratoria en el caso de que realmente tengas que defenderte.
-
Ejecuta la patada de la forma corriente. Extiende la pierna y golpea al rival con la mayor velocidad posible. Haz contacto con tu objetivo y, después, recoge la pierna con la mayor rapidez posible para conseguir la máxima potencia en el golpe. Continúa dando patadas o baja la pierna hasta el suelo y empieza a dar pasos rápidos, cortos y ligeros con los brazos en posición de guardia, listo para reaccionar ante los ataques de tu oponente.Anuncio
Consejos
- Hacer estiramientos ayuda a evitar ciertas lesiones y a aumentar la flexibilidad.
- Si eres diestro, entrena más con la pierna izquierda. De forma indirecta, también trabajarás la pierna derecha y obtendrás una capacidad de ataque equilibrada. Un rival con solo una pierna fuerte es mucho más predecible en el combate (y viceversa).
Advertencias
- Mantén siempre la guardia alta cuando estés al alcance de tu oponente para disminuir el riesgo de recibir un golpe rápido en la cabeza.
- Tira de los dedos de los pies hacia atrás. Si golpeas con la punta de los dedos de los pies, te harás daño. Golpea con la bola del pie, justo por debajo de los dedos.
- Si golpeas con el pie derecho, asegúrate de pivotar el pie izquierdo, plantado en el suelo, desde la cadera. Si no lo haces de esta forma, puedes acabar haciéndote un esguince o sufriendo una distensión en el tobillo o la rodilla. El pie de base se debe girar de forma que apunte hacia fuera del objetivo en el momento del impacto.
- No utilices la patada giratoria (u otras técnicas de patada) en una pelea de verdad, a no ser que estés realmente entrenado bajo la supervisión de un instructor de artes marciales. Si intentas dar una patada en una pelea sin tener los músculos desarrollados para ello, el ataque puede resultar lento y débil, dejándote expuesto al oponente.
- No extiendas la pierna por completo antes de hacer contacto con la patada si no quieres dañarte los huesos o los tejidos conectivos. Deja siempre un ángulo mínimo de flexión para evitar posibles lesiones permanentes.
Referencias
- ↑ http://www.blackbeltwiki.com/mawashi-geri
- ↑ http://www.newsworks.org/index.php/local/the-pulse/64326-the-science-of-grunting-while-weightlifting
- ↑ http://www.thedojokaratecenters.com/how-to-a-guard-stance/
- ↑ http://on.aol.com/video/how-to-do-roundhouse-kicks-2906
- ↑ http://www.taekwondoanimals.com/taekwondo-roundhouse-kick.asp
- ↑ http://on.aol.com/video/how-to-do-roundhouse-kicks-2906
- ↑ http://www.taekwondo-information.org/taekwondo-sidekick.html
- ↑ http://www.talkboxing.co.uk/guides/boxing_guards.html