Descargar el PDF
Descargar el PDF
La sopa de arveja toma tiempo hacerla; no obstante, mayormente se cocina sola. Puedes empezar a hacerla un fin de semana cuando estés en casa, temprano en la tarde y hacer lo suficiente para que te quede una buena cantidad por unos días. Se congela muy bien y, además, es barata, sabrosa y razonablemente saludable. Existen muchas variaciones de sopa de arvejas, por lo tanto, siéntete libre de experimentar con lo que agregues a las proporciones básicas de arvejas y agua. Todo dependerá de lo que te guste y de lo que tengas a la mano.
Ingredientes
Para aproximadamente 10 porciones
- 0,5 kg o 2 ¼ tazas (1 lb) de arveja partida seca
- 2 litros (8 tazas) de agua
- 1 cebolla grande o 2 cebollas pequeñas (blanca o amarilla)
- 3 tallos de apio (con las hojas)
- 3 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 30 ml (2 cucharadas) de aceite vegetal o de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Ingredientes opcionales
- Hueso de jamón o pierna de jamón ahumado
- 120 g (4 oz) de jamón cocido (no es necesario si utilizas pierna de jamón)
- 2 tomates grandes, picados (se recomienda si no utilizas carne)
- de 3 a 5 dientes de ajos, picados
- 1 pimiento verde
- albahaca, comino, cilantro, jengibre, mejorana, romero o tomillo
Pasos
-
Clasifica y lava las arvejas. Dado que la arveja es un producto natural, el paquete puede contener piedras pequeñas, suciedad o fragmentos de vainas de arvejas. Revisa bien con tus dedos la arveja partida seca y retira dichos elementos. Una vez que tengas solamente arvejas, lávalas en un colador de malla fina para sacar el polvo.
-
Remoja las arvejas (opcional). La arveja partida se cocina con relativa rapidez, por lo tanto, no es necesario remojarla. [1] X Fuente de investigación Dicho esto, puedes acelerar el tiempo de cocción al remojarla en una olla cubierta con agua durante 4 horas o durante la noche.
-
Pica las verduras. Pica las zanahorias, la cebolla y el apio, además de otras verduras si deseas. Pícalas de manera muy delgada si quieres una sopa ligera o en trozos de 6 a 12 mm (¼ a ½ pulgada) si quieres una comida con más guiso.
- De manera opcional, guarda la mitad de una zanahoria a fin de rallarla sobre la parte superior de la fuente.
-
Cocina a fuego lento el hueso o la pierna de jamón (opcional). Si utilizas un hueso de jamón que te sobre, corta y desecha la grasa. Si utilizas una pierna de jamón ahumado, déjala como está. De cualquier manera, tendrás dos opciones al momento de añadirlo a la sopa: [2] X Fuente de investigación
- Cocina a fuego lento el jamón en una olla con agua, luego retira y desecha la espuma. Cocínalo durante casi 1 hora antes de que empieces a hervir las arvejas.
- Asimismo, puedes cocinar el jamón en la misma olla de las arvejas. Es más rápido, sin embargo, esto le da menos sabor a carne. También hay cierto riesgo de que las arvejas se cocinen mucho hasta volverse puré, ya que la carne puede tomar de 1 a 2 horas para ablandarse (y así desprenderse del hueso).
-
Añade más sabor a las sopas vegetarianas. Si no utilizas jamón, mejora las arvejas de alguna otra manera. El ajo y pimiento le dan un sabor fuerte, mientras que los tomates tienen una textura buena y carnosa. [3] X Fuente de investigación Utiliza el caldo de verduras en vez de agua (todo o una porción), tal vez con un chorrito de vino (tinto o blanco). Prueba hierbas adicionales, como romero y tomillo.
- Los ingredientes ácidos, como el tomate y el vino, pueden hacer que las arvejas tomen más tiempo en ablandarse. [4] X Fuente de investigación Estos productos probablemente estén mucho mejor en cantidades pequeñas; no obstante, puedes agregarlos al final del proceso de cocción si quieres estar seguro.
Anuncio
-
Haz hervir las arvejas y revuelve con frecuencia. Pon a hervir 2 litros (8 tazas) de agua, preferiblemente en una olla de fondo grueso para evitar que se queme. Añade las arvejas y pon a hervir de nuevo. Revuelve con frecuencia para evitar que se quemen y se peguen al fondo.
- Si cociste a fuego lento el jamón, añade las arvejas a la misma olla o reemplaza el caldo de jamón por agua (todo o una porción).
- Si no preparaste el jamón con anticipación, añádelo directamente a la misma olla con agua.
-
Cubre y deja cocinar a fuego lento. Revuelve de vez en cuando para que así te asegures de que las arvejas no se quemen.
-
Saltea las verduras. Calienta aceite en una sartén grande hasta que brille. Agrega la cebolla y cocínala hasta que se ablande y brille, pero evita que se dore, es decir, debe estar en la sartén de 3 a 5 minutos. Añade el resto de verduras, la hoja de laurel y cualquier otra hierba que utilices. Saltea otros 5 minutos. Esto le dará más sabor a la sopa.
-
Añade las verduras a la sopa cuando lo desees. La arveja partida que compraste recientemente puede estar lista en 45 a 60 minutos, dependiendo de qué tan blanda te guste. Si estuvo almacenada durante un tiempo, puede tardar hasta 90 minutos o incluso 2 horas. Procura añadir las verduras unos 30 minutos antes de que las arvejas estén listas. Si tienes dudas, añádelas 20 minutos después de que las arvejas empezaron a cocinarse a fuego lento.
- Añade de inmediato la hoja de laurel y otras hierbas, además de una pizca de sal. Si bien existen rumores de cocina de que la sal alarga el tiempo de cocción, esto no es así. [5] X Fuente de investigación No necesitarás sal si cocinas las arvejas con jamón.
- Si te gustan las verduras suaves y blandas, agrégalas de inmediato.
-
Toma el jamón. Cuando las arvejas se hayan empezado a desmoronar ligeramente pero todavía te queden 30 minutos de cocción, retira la pierna o el hueso de jamón. Deja que se enfríe lo suficiente como para tomarlo. Saca todo trozo de carne que quede, córtalo en cubos y colócalo de nuevo en la sopa. Desecha el hueso.
- Si planeas licuar la sopa, deja fuera el jamón hasta que hayas terminado de licuar.
-
Licúa la sopa (opcional). Si estás dispuesto a tener una sopa suave, puedes utilizar una licuadora o una batidora manual a fin de hacerla puré. Retira la hoja de laurel antes de hacerlo. Omite este paso si deseas una sopa espesa y densa.
- Si la pasas a una licuadora de pie, licúa cada vez solo cantidades pequeñas. La sopa caliente puede hacer explotar fácilmente la tapa de la licuadora. [6] X Fuente de investigación
-
Añade sal y pimienta al gusto. La sal marina o sal kosher le da un sabor más ligero a sal, no obstante, cualquier sal también está bien.
-
Sirve caliente. Retira la hoja de laurel antes de servir. Sirve con un pan fresco, pan de maíz o galletas para que así tengas una guarnición o comida de invierno sencilla. Esparce zanahoria rallada o trozos pequeños de pan tostado para darle un sabor extra y un crujido.Anuncio
Consejos
- Si la sopa se quema, pásala a una olla nueva. No revuelvas la sopa o esparcirás el sabor a quemado en toda la comida.
- Para congelar la sopa, coloca una bolsa de plástico resistente en un tazón y sírvela con un cucharón. Saca el aire con cuidado, ata la bolsa y congélala. Después de descongelarla, añádele un poco de agua para recalentarla.
- La sopa de arvejas frecuentemente está mejor al segundo día ya que los sabores tienen más tiempo para mezclarse. No tengas miedo de hacer bastante y de que te sobre, siempre y cuando la refrigeres.
Anuncio
Advertencias
- La sopa se pegará a la olla si no la revuelves de manera regular. Utiliza una olla de fondo grueso (revestida) o una olla holandesa y mantén el fuego bajo.
- El vapor puede causar peores quemaduras que el agua hervida. Ten cuidado.
- Ten cuidado al manejar la sopa caliente y el hueso. Unas pinzas te pueden ayudar a sacar el hueso de forma segura.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://startcooking.com/how-to-beans-split-peas-and-lentils
- ↑ http://www.harvesttotable.com/2012/04/how-to-make-pea-or-lentil-soup-with-no-recipe/
- ↑ http://www.theveggietable.com/recipes/splitpeasoup.html
- ↑ http://www.finecooking.com/articles/cooking-dried-beans-peas-lentils.aspx?pg=0
- ↑ http://www.seriouseats.com/2010/10/the-food-labs-top-6-food-myths.html
- ↑ http://whatscookingamerica.net/Soup/Split-Pea-Soup.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 196 255 visitas.
Anuncio