Descargar el PDF
Descargar el PDF
Existen varias maneras de hacer una tortuga de origami usando papel cuadrado y rectangular. Puede ser muy divertido hacer este proyecto de origami en una fiesta o en casa. Aprende a hacer una tortuga simple y abstracta de origami con dobleces sencillos o una tortuga más avanzada que incluya dobleces más complejos.
Pasos
-
Usa una hoja de papel de 21,6 x 28 cm (8,5 x 11 pulgadas). Para este método, debes utilizar papel A4, que es el mismo que se usa en una impresora estándar.
- Para este método, lo mejor es utilizar un pedazo de papel del mismo color en ambos lados.
-
Dóblalo por la mitad. Haz un doblez de valle en sentido vertical. [1] X Fuente de investigación Toma el lado izquierdo de tu papel y dóblalo hacia la derecha.
- Marca el borde de tu doblez con el dedo.
- Ahora tendrás un rectángulo cuya altura es mayor que el ancho.
- Desdóblalo.
-
Ahora voltéalo. Voltea el papel, de modo que el doblez quede hacia arriba, formando así un doblez de montaña. [2] X Fuente de investigación
-
Dobla las esquinas superiores izquierda y derecha hacia el doblez central. Lleva las esquinas superiores hacia adentro, de modo que el borde interior se alinee con el doblez. El borde exterior de la sección doblada debe formar un ángulo recto a lo largo del doblez.
- Haz todo lo posible por asegurarte de que ambos dobleces queden parejos.
- Debes tener dos triángulos doblados sobre el resto del papel. Se trata de un doblez muy similar al de un avión de papel.
- Presiona los dobleces para mantenerlos en su lugar.
-
Voltea el papel otra vez. Voltea el papel para que el lado original quede hacia arriba.
- Los dos dobleces en forma de triángulo que acabas de hacer deben estar ahora contra la mesa.
- El doblez central debe ser un doblez de valle.
-
Dobla las esquinas izquierda y derecha hacia el centro. Pon las esquinas en el centro de tu papel y dóblalas hacia adentro. Alinea los dobleces que has hecho con el doblez central. Voltea las solapas inferiores hacia arriba.
- Una vez que hayas doblado los lados hacia adentro, busca las dos solapas en la parte inferior de tu papel y voltéalas hacia arriba.
- Ahora debes tener una forma de diamante en la parte de arriba del papel.
-
Esconde las puntas de la parte inferior izquierda y derecha. Toma las puntas de la parte inferior del papel y escóndelas para lograr un borde inferior recto.
- Esconde cada punta, de modo que quede pareja con el borde inferior del papel.
- Esconde las puntas debajo de la capa superior del papel, pero encima de la capa inferior.
-
Dobla la punta superior por la mitad. Dobla la parte superior del papel para formar un doblez de valle, hacia ti.
- Dobla la forma de diamante por la mitad para formar un doblez de valle en sentido horizontal. Lleva la punta hacia abajo, de modo que quede pareja con la punta de la zona pequeña del triángulo, hacia la parte inferior del papel.
-
Dobla la capa superior nuevamente hacia arriba, por la mitad, sobre sí misma. Toma el tercio inferior de la parte que acabas de doblar y haz un doblez de valle.
- Dobla el papel hacia arriba para formar un doblez de valle en dirección opuesta a ti, de manera que la punta rebase el borde horizontal de la parte superior.
- Ahora tendrás la forma de una estrella de cinco puntas.
- Presiona el doblez con el dedo para mantenerlo en su lugar.
-
Dobla las esquinas inferiores izquierda y derecha hacia el centro. Toma las dos esquinas de abajo y dóblalas hacia el doblez central.
- Dobla cada lado, de modo que el borde interior quede parejo con el centro. Las puntas de los dobleces rebasarán la altura que el borde inferior alcanzó al doblarlo en el paso anterior.
- Lleva el borde inferior hacia arriba, de modo que las puntas de tu doblez actual queden planas.
-
Dobla las puntas de cada solapa hacia abajo. Toma las dos solapas que acabas de doblar y dobla una parte hacia ti, para formar un doblez de valle.
- Debes doblar unos dos tercios de cada solapa hacia abajo, de modo que una parte del papel a cada lado se extienda más allá del resto del papel.
- Estos dobleces formarán las patas traseras de tu tortuga de origami.
-
Voltea el papel. Voltea la tortuga para ver el producto terminado.
- Dobla la tortuga a lo largo del doblez central y luego desdóblala. Esto le dará un aspecto más tridimensional, pues hará que su caparazón quede más pronunciado.
- Si no utilizaste papel verde, puedes colorear de verde el papel para que se parezca a una tortuga.
Anuncio
-
Usa un pedazo cuadrado de papel. Para hacer esta tortuga, tendrás que usar un pedazo cuadrado de papel. Si no tienes papel de origami o papel cuadrado, puedes utilizar papel para impresión. Coloca el papel sobre una superficie plana en sentido horizontal. Dobla la esquina superior izquierda, de modo que el borde superior quede parejo con el borde inferior. Corta o arranca el exceso de papel.
- Al doblar la esquina hacia abajo y presionar el borde, formarás un triángulo y un rectángulo. Quita la parte del rectángulo.
- Desdobla el papel y tendrás un cuadrado.
-
Haz un doblez de valle en sentido horizontal. Un doblez de valle se hace cuando doblas un pedazo de papel, de modo que el doblez mire hacia abajo, haciendo que el papel se parezca a un valle. Dobla un tercio de la parte superior del papel para formar un doblez de valle.
- Toma el tercio superior del papel y dóblalo hacia abajo para formar un doblez de valle.
-
Haz un doblez de montaña en sentido horizontal. Un doblez de montaña se hace doblando un pedazo de papel para que mire hacia arriba, de modo que el papel termine pareciendo una montaña. Toma el tercio inferior del papel y dóblalo de nuevo para formar un doblez de montaña.
- Toma el tercio inferior del papel y dóblalo de nuevo hacia el otro lado del papel. Dobla el papel otra vez, de modo que el doblez se alinee con el borde inferior de tu doblez de valle.
- Desdóblalo.
-
Haz otros dos dobleces de valle. Ahora debes tener un doblez en forma de Z, es decir, los dobleces en el papel deben verse como una Z . Al desdoblar el papel, debe quedar dividido en tres secciones, siguiendo los dobleces. Haz otros dos dobleces de valle en las secciones superior e inferior, doblando el tercio superior e inferior por la mitad.
- Desdobla después de hacer los dobleces. Ahora tendrás cuatro dobleces en total.
-
Haz un doblez de valle en sentido vertical. Harás un doblez de valle, igual que antes, pero esta vez en sentido vertical en el tercio de la izquierda del papel.
- Una vez que lo hayas hecho, presiónalo con el dedo y desdobla.
-
Haz un doblez de montaña en sentido vertical. Haz un doblez de montaña en el tercio de la derecha del papel, doblando el papel de nuevo.
- Los dobleces verticales y de montaña formarán otro doblez en Z.
-
Haz otros dos dobleces de valle en sentido vertical. Dobla los tercios exteriores del papel por la mitad, igual que antes, para formar dobleces de valle.
- Ahora tendrás cuatro dobleces verticales y cuatro dobleces horizontales.
- Desdobla el papel hasta que quede plano.
-
Haz dos dobleces valle diagonales. Toma una esquina del papel y dóblala en una diagonal para formar un doblez de valle. Dobla el papel y luego desdobla. Vuelve a hacer el doblez al otro lado del papel desdoblado, de modo que logres un doblez en forma de X .
- Cuando hagas un doblez de valle diagonal, obtendrás una forma de triángulo antes de desdoblar.
-
Haz cuatro dobleces de montaña. Esta parte puede ser un poco complicada, de modo que es mejor hacer un doblez a la vez. Voltea el papel, de modo que el lado opuesto quede hacia arriba. Ubica las dos áreas rectangulares en el centro superior del papel. Verás dos rectángulos, uno encima del que formaste con los dobleces anteriores. Toma la esquina superior izquierda del papel y dóblala hacia la derecha. Alinea el borde derecho con el primer doblez vertical en la mitad derecha del papel. Dobla solo el tercio superior del papel. Repite este doblez, tomando la esquina superior derecha y alineándola con el borde izquierdo del primer doblez en el tercio de la izquierda. [3] X Fuente de investigación
- Vuelve a hacer estos dobleces en la parte inferior del papel.
- Haz un doblez presionando con el dedo y, luego, desdobla para que tengas un cuadrado de nuevo.
- Voltea el papel para que el lado original quede hacia arriba.
- Si lo haces bien, verás dos dobleces de montaña en forma de X en la parte superior e inferior del papel.
-
Empieza a aplicar tus patrones para doblar. Ahora tendrás varios dobleces, algunos de valle y otros de montaña. Trabaja en el papel para hacer los patrones de doblado más prominentes.
- Haz todos los patrones de dobleces de valle tomando los dobleces de valle exteriores y doblándolos hacia adentro. Debes doblar un patrón cuadrado exterior para que se forme una especie de marco de foto. Dentro del marco de fotos podrás ver un cuadrado con un doblez en forma de X . Luego, desdobla.
-
Presiona los dobleces de valle en las esquinas para comenzar a hacer las patas delanteras y las patas traseras de la tortuga. Cada esquina se verá como un cuadrado, gracias a tus patrones de doblado. Haz un doblez de valle diagonal en cada uno.
- Tu papel debe parecerse a un recipiente cuadrado con cuatro esquinas puntiagudas.
-
Aplica los patrones de doblado en tus dobleces de montaña. Mantén tus patrones de doblado intactos y ve por todo el papel haciendo tus dobleces de montaña. El área cuadrada en el centro debe ser similar al caparazón de una tortuga. [4] X Fuente de investigación
- Es posible que tengas que hacer dobleces pequeños en secciones individuales y jugar un poco con el papel para lograr la apariencia correcta.
-
Haz dos dobleces de valle para aplanar el papel. Debes tener una sección cuadrada en el centro del papel, formada por dos dobleces de montaña verticales. Por encima y por debajo del cuadrado habrá dos zonas en las que hiciste los dobleces pequeños en forma de X sobre los rectángulos. Dobla la parte superior e inferior del cuadrado central hacia adentro para hacer un doblez de valle. El papel debe aplanarse en el punto central de los dobleces en X que forman las puntas de dos triángulos uno frente al otro. [5] X Fuente de investigación
- Sigue los patrones de tus dobleces lo mejor que puedas. Los dobleces te ayudarán a doblar el papel sobre sí mismo.
- Presiona y dobla los bordes. Cuando dobles el papel, debes aplanarlo sobre sí mismo.
-
Dobla ambos triángulos hacia arriba. Después de haber aplanado el papel y marcado los dobleces, haz otros dos dobleces de valle, volteando los triángulos hacia arriba. Mantén el papel plano.
- Tendrás una sección cuadrada en el centro, que formará el caparazón. Por encima y por debajo, tendrás dos triángulos apuntando en direcciones opuestas.
-
Dobla la parte superior de la tortuga hacia abajo para formar un doblez de valle. Dobla hacia arriba la parte triangular que acabas de doblar, junto con las patas de la tortuga, nuevamente hacia abajo, formando un doblez de valle y presionándolo. Luego, desdobla.
- En vez de doblar solo la parte del triángulo, debes tomar la parte del papel que está debajo y doblarla también.
-
Dobla la parte superior de la tortuga para formar un doblez de montaña. Justo debajo de donde hiciste el doblez de valle, haz un doblez de montaña. Dobla la cabeza (el triángulo) y las patas hacia abajo, en dirección opuesta a ti, para crear una forma tridimensional.
- El doblez de montaña debe quedar a un 1 cm (0,39 pulgadas) por debajo del doblez de valle.
-
Rota el papel 180 grados. Ahora, repite los dobleces de valle y de montaña que acabas de hacer para formar la cola y las patas.
- Cuando hayas terminado, debes tener dos partes iguales en la tortuga.
-
Voltea el papel. Voltea el papel, de modo que el lado opuesto quede hacia arriba. Dobla las patas delanteras hacia abajo para formar un doblez de valle, manteniendo la porción del triángulo hacia arriba.
- Cuando le des la vuelta al papel, debes ver una franja vertical a los lados de las uniones del papel.
- Dobla hacia abajo solo las patas delanteras rectangulares de arriba. Deja las patas traseras tal y como están.
-
Haz otros dos dobleces de valle en sentido vertical. Dobla el tercio externo de tu papel hacia adentro en cada lado. Tendrás que aplanar el papel. Al hacerlo, deja la capa inferior del papel desdoblada. Esto separará el caparazón de las patas delanteras.
- Cuando hayas terminado, debes tener dos solapas superpuestas encima del papel.
-
Dobla las solapas para formar dobleces de valle en diagonal. Toma las dos solapas que acabas de doblar y dobla cada una de ellas hacia arriba para hacer dos patas delanteras en un ángulo de 45 grados a cada lado de la cabeza.
- Presiona los dobleces para mantener las patas delanteras en su lugar.
-
Dobla las patas traseras hacia arriba. Haz un doblez de valle en diagonal para formar las patas traseras. Dobla el papel hacia arriba, de modo que los bordes interiores se unan al doblez horizontal que forma la parte inferior del caparazón.
- Presiona con el dedo para marcar el doblez.
-
Dobla la cola hacia arriba. Dobla el triángulo inferior hacia arriba, es decir, la cola, formando un doblez de valle. Lleva la punta del triángulo hacia arriba para que quepa en el espacio entre las piernas. Luego, dobla la punta para hacer un doblez de montaña nuevamente sobre el doblez de valle anterior. Debes asegurarte de que la punta sobresalga un poco por debajo del caparazón.
- Cuando voltees la tortuga hacia atrás verás un triángulo pequeño que formará una cola pequeña.
Anuncio
Consejos
- Usa la uña del pulgar para aplanar cada doblez.
- Utiliza papel delgado, ya que es mucho más difícil con papel grueso.
- Trata de doblar hacia arriba el doblez en la parte trasera de la tortuga, de modo que se vea más real.
- Dibuja o colorea el producto terminado para añadirle tu propio genio creativo.
- Utiliza papel verde para hacer que la tortuga de origami se vea más realista.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 49 046 visitas.
Anuncio