Una transferencia bancaria es un tipo de transferencia electrónica de fondos. Normalmente es la manera más fácil para transferir fondos, especialmente grandes montos, a otros bancos o países. Las cadenas de bancos más grandes provienen de una red de bancos en Bélgica llamada "Sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales" (SWIFT), que ayuda a verificar y procesar mensajería financiera como transferencias. Para hacer una transferencia bancaria a otro país tendrás que conseguir información de tu beneficiario y presentar un cargo a un banco mayor para procesar la transferencia. El presente artículo te dirá cómo hacer una transferencia bancaria internacional.
Pasos
-
Llama a tu banco para saber si puede hacer una transferencia bancaria. También pregunta qué sucursales cercanas tienes disponible para hacer la transferencia bancaria y a qué costo. Puedes asegurar una transferencia bancaria bastante rápido, si tienes una cuenta en un banco importante.
- Para que un banco haga una transferencia bancaria debe tener una cuenta recíproca con el banco en el extranjero. Muchos bancos pequeños y cooperativas de crédito no tienen cuentas recíprocas con un banco en el extranjero, por eso quizá no puedan hacer este tipo de transferencia electrónica de fondos.
- Si no tienes una cuenta con un banco importante, puedes buscar una sucursal de Western Union. Las transferencias de Western Union pueden hacerse sin tener una cuenta. El proceso para hacer una transferencia es similar a la de un banco.
-
Solicita el código de identificación de banco (BIC), el número de cuenta bancaria internacional (IBAN) e información de contacto del beneficiario. Deberás completar esta información para poder hacer una transferencia bancaria. Asegúrate de que toda la información sea correcta, ya que es poco frecuente recibir un reembolso de una transferencia bancaria errada.
-
Ve a la sucursal del banco para hacer la transferencia. Solicita un formulario para hacer transferencias bancarias y llénalo con la información de tu cuenta y toda la información del beneficiario. Firma el formulario en presencia de un empleado del banco y muéstrale una identificación con foto.
- Si vas a ir a una sucursal de Western Union para hacer un envío, tienes que llevar el dinero que vas a transferir, la comisión a pagar por el envío y una dirección donde el beneficiario pueda recoger el dinero en el extranjero. El agente de Western Union te dará un número de control de transferencia de dinero (MTCN) para que se lo des al beneficiario. Esta persona podrá recibir el dinero yendo a la ubicación especificada con el número MTCN y con una identificación con foto.
-
Paga la comisión al banco por la transferencia. En México, la comisión que cobra Banamex para hacer una transferencia internacional es de USD$20.00 (al 2015). [1] X Fuente de investigación En el caso de España, aparte de las transferencias internacionales convencionales, cuyas comisiones son bastante altas, hay otras opciones simplificadas (y más económicas). Si quieres informarte más al respecto, consulta la opción del BBVA haciendo clic aquí.
- Normalmente, la comisión por enviar la transferencia se da por separado de tu cuenta en el banco. Además, el beneficiario tendrá que pagar por recibir el dinero. Este será tomado de la cuenta del beneficiario.
-
Espera en el banco mientras hacen la transferencia por medio de la red SWIFT. La entidad emisora tendrá que confirmar si el mensaje fue recibido. La transferencia de fondos demorará entre unas pocas horas y 5 días laborales.
- Si tienes pensado hacer transferencias bancarias frecuentemente, consulta en tu banco si te pueden dar un código de número de identificación personal (PIN) para que puedas hacer las transferencias desde tu teléfono o por Internet, en lugar de tener que ir al banco.
Anuncio
Consejos
- También puedes hacer una transferencia bancaria vía Internet con Western Union. Para hacerla, debes crearte una cuenta en Internet con Western Union. Ellos verificarán tu cuenta y fondos antes de que puedas hacer la transferencia internacional virtual.
- Las comisiones de una cuenta virtual de Western Union suelen ser menores que las de las sucursales físicas. De todos modos, puedes hacer una transferencia más rápido yendo a la sucursal en persona, a menos que ya tengas una cuenta en Internet.
- Las comisiones por transferencias bancarias dependen del banco y del país al que vas a enviar el dinero.
- Las comisiones dentro de la zona europea suelen costar menos que otras transferencias bancarias internacionales, gracias a los tratados de economía recíproca. De todos modos, las comisiones dentro y fuera de la zona europea tienden a ser más costosos.
Cosas que necesitarás
- Banco
- Sucursal de Western Union (opcional)
- Código de identificación de banco (BIC)
- Número de cuenta bancaria internacional (IBAN)
- Cuenta bancaria
- Dinero.
- Identificación con fotografía