PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una zanja es una cuneta larga y estrecha que se cava en la tierra, generalmente más profunda que ancha. Las zanjas tienen muchos usos prácticos: pueden servir para instalar tuberías, irrigar tierras y cuidar un jardín.

Método 1
Método 1 de 3:

Cavar una zanja a mano

PDF download Descargar el PDF
  1. El servicio localizará cualquier línea eléctrica subterránea, tuberías y otros servicios públicos subterráneos. Es vital ubicar estos servicios antes de empezar cualquier excavación para evitar lesiones graves o daños a la propiedad.
    • Si vives en Estados Unidos o Canadá, puedes llamar al número gratuito de “Digline” al marcar el 811.
  2. Saber la profundidad, el ancho y la longitud de la zanja te ayudará a ahorrar esfuerzo y mantener la zanja de la forma que deseas. Es posible que sea útil marcar el ancho, la longitud y la ruta de la zanja con estacas y cuerdas. Si los tienes a tu disponibilidad, puedes usar sacos de arena u otros marcadores para delinear el camino de la zanja.
    • Si vas a usar la zanja para instalar o reemplazar servicios eléctricos o tuberías, querrás cavar al menos 75 cm (2,5 pies) de profundidad con el fin de proteger las tuberías de las heladas, pero no más de 120 cm (4 pies). [1] El ancho de la zanja dependerá del tamaño de las tuberías, pero probablemente será estrecho.
    • Si vas a cavar una zanja para un sistema de aspersión, es posible que solo tengas que cavar entre 23 a 30 cm (9 a 12 pulgadas) de profundidad dependiendo de la altura de los dispositivos de riego. [2] Consulta las instrucciones que vienen con el sistema de aspersión antes de hacer la instalación.
  3. Necesitarás una pala afilada con mango en D y una pala para zanjar o limpiar. Las puedes comprar en cualquier ferretería o tienda de jardinería. Para limpiar las raíces, una podadera o una herramienta de excavación Pulaski puede ayudarte a eliminar rápidamente esta obstrucción. Usar guantes protegerá tu mano de las ampollas y las astillas, y las botas de trabajo cómodas te proporcionarán protección para los pies, además de tracción.
  4. Ten cuidado cuando caves alrededor de árboles u otras tuberías. Las raíces pueden añadir un tiempo significativo a la excavación, y una línea de gas rota requerirá que llames a tu proveedor de gas de inmediato. [3] Las líneas de servicio cortadas también podrían dejarte sin energía hasta que la compañía eléctrica pueda solucionar el problema.
    • Si vas a cavar cerca de árboles, asegúrate de que la zanja no invada la zona de la raíz protegida del árbol (generalmente la parte de las raíces que se encuentra directamente debajo de las ramas).
    • Si vas a excavar cerca de tuberías, trata de determinar dónde podrían estar las otras tuberías. Las tuberías nuevas pueden estar a por lo menos 45 cm (1,5 pies) de distancia de las antiguas.
  5. Usa la pala con mango en D para aflojar la tierra a lo largo de ambos lados de la zanja que cavarás. Esto hará que sea más fácil sacar la tierra en el medio a la vez que estableces físicamente la línea de excavación junto a la directriz que trazaste. [4] Corta ambos lados del agujero con la pala, rompe la capa superior del suelo y luego cava en ambos lados de la zanja hasta que hayas aflojado la suficiente tierra para empezar con la limpieza.
  6. Una vez que hayas acumulado suficiente tierra suelta, usa la pala para zanjar para sacarla del camino. Puedes hacer una pila a un lado o puedes usar el lugar que elegiste con anterioridad específicamente para el relleno.
  7. Dependiendo de la profundidad y la longitud de la zanja, esto podría tomar una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo. Usa la pala con mango en D para cavar el suelo y la pala para zanjar para retirar la tierra hasta que la zanja tenga la profundidad y longitud deseadas. [5]
    • Si te topas con raíces probablemente tengas que apuntar el extremo puntiagudo de la pala en la raíz y pisar con fuerza, lo cual cortará la mayoría de las raíces pequeñas y medianas. Los sistemas de raíces más desarrollados podrían requerir una herramienta de excavación Pulaski. Las podaderas son otra buena opción si la pala falla y no tienes una herramienta de excavación Pulaski a la mano. [6]
  8. Una zanja sin soportes puede ser extremadamente peligrosa, ya que un colapso del suelo puede matar a alguien que se para encima de la zanja. Debes asegurarte de que cualquier zanja de 90 cm (3 pies) de ancho, y algunas zanjas poco profundas cavadas en suelos blandos, tengan un soporte en las paredes laterales (como postes y paneles de madera) antes de excavar con mayor profundidad. Puedes incrementar la seguridad al hacer una excavación escalonada (cavar en niveles de escalera) o cavar las paredes en un área inclinada en lugar de verticalmente.
    • Un excavador de zanjas experimentado podría optar por mantener la zanja sin soportes en profundidades de 1,5 m (5 pies), pero solo bajo condiciones de suelo estables. [7] Sigue la regla de los 90 cm (3 pies) si no cuentas con la supervisión de un experto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cavar una zanja de jardín

PDF download Descargar el PDF
  1. Las zanjas de jardín son más pequeñas en la naturaleza, y por lo general están destinadas a bordear los lechos de flores para evitar el crecimiento excesivo y para mantener los lechos de flores al mínimo. Incluso si la zanja es poco profunda o solo tiene la profundidad de una pala, puede desenterrar sorpresas inesperadas y no deseadas. Debes asegurarte de que el lugar donde estás excavando esté libre de líneas de servicios públicos, tuberías, raíces, cimientos u otras obstrucciones. Llama al 811 u otro servicio de localización de servicios públicos antes de empezar.
    • El filo de punta redonda de la pala cortará las raíces de hasta 1,30 cm (1 pulgada) de grosor. Coloca el filo de la pala encima de la raíz y pisa fuerte en el reborde para cortarlas. Para los casos extremos, es posible que quieras considerar la opción de comprar una herramienta de excavación Pulaski.
    • Si bien los dispositivos mecánicos de excavación de zanjas suelen separar las raíces, es posible que reaccionen de manera violenta o impredecible cuando se topen con una raíz gruesa. Considera quitar las raíces a mano antes de usar una máquina.
  2. Un matorral de mala hierba puede detener fácilmente una excavación al causar enredos en la pala, lo cual tomará tiempo de solucionar. Recorta el césped o las plantas lo más bajo que puedas.
  3. Hazlo como lo harías con cualquier otro proyecto de excavación de zanjas al usar pintura de señalización altamente visible para establecer el diseño de la zanja. Esto te ayudará a evitar cometer errores y desperdiciar esfuerzos innecesarios.
  4. Pisa la pala para guiarla a través de la tierra en un ángulo de aproximadamente 45 grados, inserta la pala alrededor de 15 cm (6 pulgadas) en el suelo más o menos 5 cm (2 pulgadas) lejos de la directriz. [8] Inclina la pala de modo que las paredes de la zanja estén ligeramente anguladas y el borde exterior inferior de la zanja esté debajo de la directriz. [9]
  5. Debes usar el mismo ángulo que usaste anteriormente para hacer el borde exterior de la parte inferior de la zanja directamente debajo de la directriz y las paredes de la zanja ligeramente anguladas. Mueve la pala hacia adelante y hacia atrás para aflojar aún más el suelo, y retira lo que puedas, alternando con la pala para zanjar según sea necesario. [10]
  6. Usando una pala de jardinería, puedes apilar la tierra a lo largo de las paredes de la zanja para evitar un posible colapso. Con la podadera puedes recortar el césped para definir el límite de la zanja con mayor claridad, o puedes colocar bordes de plástico para minimizar el esfuerzo de mantenimiento de tu parte.
    • Típicamente, durante el cambio de estaciones, los desechos como las hojas y las intrusiones como la materia vegetal creciente podrían hacer que la zanja se vea desordenada. Date un tiempo en la primavera y el verano para darle mantenimiento.
    • Los bordes de plástico generalmente se instalan con facilidad, ya que se colocan en el espacio que has cavado o bien se colocan en la zanja con un poco de relleno en la parte superior para mantenerlos en su lugar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cavar una zanja con una máquina

PDF download Descargar el PDF
  1. Solamente los operadores experimentados deben intentar excavar una zanja con una máquina. Estas máquinas son muy demandantes físicamente, y pueden ser extremadamente peligrosas para un usuario no calificado.
    • También se debe aplicar todas las precauciones de seguridad al cavar zanjas comunes. Esto incluye llamar un servicio de localización de servicios públicos antes de empezar y tener un plan para proporcionar un soporte a las paredes de la zanja en caso sea necesario.
  2. La máquina que elijas dependerá de tu presupuesto y del tamaño que deseas para la zanja. Trazar la ruta de la zanja con pintura de señalización y pensar en la profundidad de la zanja te ayudará a determinar qué máquina es mejor para tu trabajo. La mayoría de los proyectos solo requieren de una excavadora para empujar.
    • Las podadoras para empujar pueden cavar hasta 90 cm (3 pies) de profundidad y entre 10 a 15 (4 a 6 pulgadas) de ancho. [11] [12]
    • En promedio, una excavadora tractor (con asiento) puede excavar hasta 2 metros (7 pies) de profundidad y unos 30 centímetros (13 pulgadas) de ancho.
    • Las excavadoras tractor son las más grandes disponibles comercialmente, pero debido a posibles problemas de seguridad, por lo general solo se alquilan a los profesionales. Puedes contratar a una empresa de jardinería que instale dispositivos de riego o una compañía de servicios públicos para que use esta herramienta a tu nombre.
  3. La mayoría de las tiendas de herramientas te darán la opción de alquilar una máquina por unas cuantas horas, un día o incluso una semana. A menos que tengas que excavar mucho, o a menos que tengas proyectos a futuro que requieran de una excavadora, alquilar una podría ser la mejor opción para tu proyecto.
    • Las excavadoras cuestan entre 900 a 1 millón de dólares, y por lo menos entre 70 y 200 dólares si las vas a alquilar un día o dos (sin contar el costo de transporte). [13] También puedes encontrar excavadoras más asequibles mediante servicios en línea, como Craigslist o eBay.
  4. Si decides operar una excavadora, es posible que quieras considerar la opción de inscribirte a una clase precauciones de excavación gratuita. Los puntos principales que deberás tener en cuenta son la estabilidad de la zanja, la posición de tus pisadas y la consistencia del suelo, lo que influirá en el esfuerzo que tanto tú como excavadora tendrán que ejercer. Los suelos rocosos o con raíces pueden hacer que la arena o las piedras salten, por lo que es recomendable usar lentes de seguridad mientras operas la excavadora. [14] La cadena de excavación giratoria también representa un peligro, al igual que la máquina pesada y potente si es que pierdes el control de ella.
  5. Cada máquina será diferente, pero la mayoría tiene un interruptor de encendido, un estrangulador y una palanca de acoplamiento, la cual manipularás para controlar la excavadora. [15] Debido a las variaciones de cada marca y modelo, lo más seguro es familiarizarte con los manuales de operación antes de usar la máquina.
    • Si has alquilado la excavadora, no salgas de la tienda sin haber visto una demostración del uso de la máquina, incluyendo una comprobación de que todos los interruptores de seguridad y apagado funcionen correctamente. También debes tener acceso a una copia del manual, aunque puedes encontrarla en línea al buscar la marca y la información del modelo.
  6. Asegúrate de mantener a todas las personas y mascotas lejos mientras la máquina esté encendido. Durante su funcionamiento, si tienes que limpiar los residuos atascados en una cadena o en una zanja, o dejar la máquina sin supervisión por alguna razón, siempre apágala por completo. Nunca dejes la máquina en funcionamiento mientras no la uses. Incluso si la cadena está desconectada, la máquina puede provocar lesiones graves o, en el peor de los casos, la muerte.
  7. Comprueba otra vez que el camino esté despejado, pero ahora que eres consciente de las funciones básicas de la excavadora, enciéndela, saca el estrangulador y coloca la cadena de excavación donde deseas empezar la zanja.
  8. Tira de la palanca de encendido o prende el interruptor y camina lentamente hacia atrás a lo largo del camino de la zanja que has trazado. Debido a que operar esta máquina requiere que camines hacia atrás, ten cuidado de no tropezar y herirte o de hacerle daño a tu excavadora.
    • Es posible que debas retirar a mano las raíces grandes o las piedras. Si la excavadora se para por una razón desconocida, apaga la máquina por completo, sácala de la zanja y despeja el camino con herramientas de mano, quitando cualquier obstáculo con la pala, la herramienta de excavación Pulaski o las podaderas.
    Anuncio

Consejos

  • Riega el suelo dos días antes de cavar la zanja para ayudar a suavizarlo. [16]
  • Puedes evitar lesiones al calentar los músculos antes de cavar la zanja y al tomar descansos si tus brazos o tu espalda se empiezan a tensionar.
  • Una barra de hoyar pesada y puntiaguda es bastante útil para excavar y retirar el suelo duro y rocoso.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado de no dañar cualquier tubería o árbol existente.
  • Dependiendo de cuán grande necesitas que sea la zanja, cavarla a mano puede ser agotador y consume mucho tiempo.
  • No caves una zanja más profunda de 90 cm sin darle un soporte adecuado a las paredes laterales.
  • No uses cuerdas o estacas para marcar el camino de la zanja, ya que pueden engancharse con la pala o la excavadora, o hacer que las personas se tropiecen. La pintura de señalización es la opción más segura.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • botas (recomendado)
  • pala afilada con mango en D
  • guantes de trabajo (recomendado)
  • bordes de plástico (zanja para jardín, opcional)
  • herramienta de excavación Pulaski (opcional)
  • podadera (opcional)
  • lentes de seguridad (opcional)
  • pala para zanjar o limpiar
  • dispositivo de apertura de zanjas (para la excavación con máquina)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 993 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio