PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las fichas son una herramienta clásica de estudio que puedes utilizar a fin de memorizar palabras de vocabulario para un examen o prueba. Hacer fichas es un proceso bastante simple. Después de hacer las tarjetas, puedes organizarlas para que te ayuden a estudiar de manera eficaz. También puedes utilizar la tecnología para que te asista a hacer fichas que te ayuden a reforzar tus hábitos de estudio.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer tarjetas a mano

PDF download Descargar el PDF
  1. Con el fin de hacer a mano tus tarjetas, primero debes juntar tus suministros. Puedes conseguir la mayor parte de los materiales que necesites en una tienda local. Es posible que también encuentres algunos materiales en una tienda de suministros de oficina.
    • Necesitarás fichas de 8 por 13 cm (3 por 5 pulgadas) en las que escribirás tus palabras de vocabulario.
    • Necesitarás un lapicero y un lápiz. Una buena idea es escribir primero con lápiz en las tarjetas, en caso de que cometas un error. Luego puedes trazar encima con lapicero para que así esté claro y sea fácil de leer.
    • Considera invertir en varios colores distintos de lapiceros. De este modo, podrás armonizar los colores de tus tarjetas para que las puedas separar por tema o unidad. Sin embargo, elige colores que puedas leer fácilmente. Algo escrito con tinta amarilla puede ser difícil de distinguir, mientras que algo escrito con tinta azul o roja sí se puede leer fácilmente.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Christopher Taylor, PhD

    Profesor de inglés
    Christopher Taylor es un profesor asistente adjunto de inglés en Austin Community College en Texas. Recibió su PhD en Literatura Inglesa y Estudios Medievales en la Universidad de Texas en Austin en 2014.
    Christopher Taylor, PhD
    Profesor de inglés

    Christopher Taylor, profesor adjunto de inglés, señala: "Las tarjetas son una excelente herramienta para recordar palabras del vocabulario. Pon una palabra en frente de cada tarjeta y la definición correspondiente en la parte posterior . Recuerda escribir grande y claro".

  2. Las fichas de vocabulario son muy simples de hacer. Para empezar, escribe la palabra de vocabulario en un lado de cada tarjeta. Por lo general, las fichas tienen un lado con líneas y un lado en blanco. Una buena idea es escribir la palabra de vocabulario en el lado en blanco ya que puedes utilizar las líneas para guiar tu letra cuando escribas definiciones. [1]
    • Primero escribe las palabras con lápiz y luego escribe encima con lapicero.
    • Armoniza las tarjetas con colores según sea necesario. Por ejemplo, todo el vocabulario de la clase de Español puedes escribirlo con color rojo y todo el vocabulario de la clase de Historia puedes escribirlo con color azul. De este modo, si las tarjetas se mezclan de manera accidental, podrás separarlas fácilmente de nuevo por tema. [2]
    • También puedes armonizar los colores por dificultad. Por ejemplo, podrías escribir palabras de vocabulario que ya sabes con color verde, las más difíciles podrías escribirlas con color rojo y las que son realmente muy difíciles podrías escribirlas con color azul.
  3. Voltea las tarjetas una vez que escribas todas las palabras de vocabulario en el lado en blanco de ellas. Escribe las definiciones de las palabras en el lado con líneas de tus fichas.
    • Escribe lentamente. Tendrás que asegurarte de que tu letra sea lo más nítida posible. Si no puedes leer la definición de una palabra en particular, tus fichas no serán eficaces.
    • Asegúrate de dejar espacio suficiente. Algunas palabras podrían tener definiciones largas. Trata de escribir con letra pequeña tales palabras.
  4. Cuando escribas en las fichas, trata de utilizar tu mejor letra posible. No querrás que tus tarjeas sean ilegibles. Escribe de manera lenta y cuidadosa en todas tus tarjetas.
    • Toma descansos cuando sea necesario. Si empiezas a sentir que tu mano está cansada, esto puede afectar la legibilidad de tu letra.
    • Limita la cantidad de palabras que pones en cada tarjeta. Trata de escribir solo una palabra de vocabulario por tarjeta. Escribir muy pequeño podría provocar que tu letra se vuelva confusa y difícil de entender. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Organizar tus tarjetas

PDF download Descargar el PDF
  1. Asegúrate de guardar tus tarjetas en un lugar seguro. Tendrás que guardarlas en algún lugar donde se queden en orden y no se dañen ni manchen.
    • Puedes guardar fichas en tu escritorio de la escuela o de la casa. También puedes mantenerlas en un encuadernador, carpeta o en una caja vacía de lápices. Es posible que desees atar las fichas con una liga para mantenerlas en su lugar.
    • También puedes hacer un agujero en la parte superior derecha o en la esquina izquierda de cada ficha. Luego puedes comprar un anillo de metal, como el que usarías para un llavero, y colocar las tarjetas a través del anillo. Así será fácil voltearlos cuando estudies y mantenerlos en el orden que deseas. [4] Sin embargo, una pequeña desventaja de este método es que en ocasiones podrías querer reorganizar las tarjetas. Cambiar ligeramente el orden de las cosas cuando estudias puede ayudarte a mejorar la memoria. Podría ser engorroso ajustar el orden de tus tarjetas si tienes que sacarlas de un anillo.
  2. Cuando termines de utilizar tus fichas, asegúrate de que estén apiladas en la misma dirección. Por ejemplo, asegúrate de que los lados con las palabras de vocabulario apunten hacia arriba mientras que los lados con las definiciones apunten hacia abajo. De este modo, podrás mantener las cosas de manera coherente más fácilmente cuando estudies.
  3. Para estudiar de manera efectiva, no debes tratar de meter todo en una sesión notable. Se recomienda que estudies de 30 minutos a 1 hora cada vez, con pausas en medio. Organiza tus fichas para acomodar sesiones breves de estudio. [5]
    • Trata de determinar cuánto vocabulario puedes aprender razonablemente en 1 hora. Por ejemplo, podrías proponerte aprender 10 palabras. Divide tus tarjetas en series de 10.
    • Es posible que tengas que hacer un poco de ensayo y error para determinar un buen ritmo para ti. Por ejemplo, podrías darte cuenta de que te toma menos de 1 hora aprender 10 palabras o de que te toma mucho más tiempo. Así puedes agregar más cartas o quitar algunas a la baraja de tu próxima sesión de estudio.
  4. Tu estudio importa bastante en términos de eficacia. Cuando estudies, debes llevar todos los materiales que necesites y dejar de lado todos los que no necesites. [6] Trata de guardar tus fichas en tu escritorio o espacio de trabajo. De este modo, tus tarjetas estarán esperándote cuando vayas ahí a estudiar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar tecnología

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu letra es particularmente mala, considera imprimir el texto de tus tarjetas con un procesador de textos. Puedes imprimir hojas de papel de modo que las palabras de vocabulario y definiciones estén escritas ahí. Luego corta esos pedazos de texto y pégalos en las tarjetas. No obstante, algunas impresoras podrían tener una función que te permita imprimir directamente en la fichas. Revisa la configuración de tu impresora y fíjate si es posible. Las fichas impresas podrían ser más efectivas ya que se reduce el riesgo de ilegibilidad o de cometer un error de ortografía.
    • No obstante, algunas impresoras podrían tener una función en la que puedas imprimir en las fichas directamente. Revisa las configuraciones de tu impresora y determina si tienes esta opción.
  2. Existen muchas páginas web y programas que te permiten hacer e imprimir tarjetas para utilizar en tu computadora. Si no te molesta leer y estudiar desde una pantalla, esta podría ser una manera excelente de ahorrar tiempo.
    • Quizlet y StudyBeans son páginas web que te permiten hacer tarjetas a fin de usarlas en línea al escribir las palabras y definiciones que tienes que memorizar. Las páginas generarán automáticamente las tarjetas que podrás utilizar. [7]
    • Si estudias vocabulario para el examen SAT , debes saber que UnderGrad Flash es un programa informático que contiene tarjetas y guías de estudio para las palabras de vocabulario de tal examen. [8]
    • Si estudias vocabulario para el examen GRE , debes saber que GradFlash y las tarjetas de vocabulario para el examen GRE de Kaplan ofrecen justamente tarjetas digitales que contienen palabras para tal examen. [9]
  3. Si tienes un Kindle u otro dispositivo similar, existen muchas aplicaciones y programas que puedes comprar o descargar de manera gratuita y que pueden generar tarjetas de vocabulario. Puedes acceder y utilizar fácilmente páginas web, como Quizlet y StudyBeans, desde un Kindle. [10]
    • La principal ventaja de utilizar un Kindle en vez de una computadora regular es que puedes llevarlo a cualquier lugar. Dado que muchas personas leen con frecuencia en el Kindle, concentrarte en ese dispositivo podría resultarte más fácil. Tu mente ya estará preparada para la lectura y la comprensión cuando enciendas tu Kindle. [11]
    • También puedes agregar imágenes a las tarjetas y organizarlas por tema, unidad o sesión de estudio usando tu Kindle. [12]
  4. La principal desventaja de utilizar tarjetas en una computadora es la posibilidad de distracciones. Tendrás acceso a Internet, juegos, imágenes, etc. Si eliges utilizar tarjetas en una computadora o dispositivo electrónico portátil, toma medidas para disminuir las distracciones.
    • Desconéctate de Internet si puedes utilizar las tarjetas sin tener que estar en línea. De hecho, una buena idea podría ser ir a un lugar donde no haya conexión inalámbrica. Así eliminarás por completo la tentación.
    • Si tienes que estar en línea para acceder a tus tarjetas, cierra todas las cuentas de redes sociales, como Facebook y Twitter. También debes cerrar todos los programas que se ejecuten en segundo plano y que pueden ser una distracción.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 123 634 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio